Buscan soluciones

Trece intendencias presentan déficit en sus cuentas

Intendencia de Colonia.  Javier Calvelo / adhocfotos
Intendencia de Colonia Javier Calvelo / adhocfotos

Salto y Río Negro están en una situación particularmente complicada. El Espectador dialogó este lunes con distintas autoridades sobre la búsqueda de soluciones. Según el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el conflicto en Salto se solucionará en "cuestión de horas".

De las 19 intendencias que hay en el país, 13 están en déficit económico.

Para el exintendente de Salto, Germán Coutinho, el déficit es de 22 millones de dólares. Por otro lado, el contador interino de la Intendencia, Carlos Broglio, dijo en la Junta Departamental que para el intendente electo Andrés Lima la deuda ronda los 26 millones. Agregó además que el desequilibrio de la Intendencia salteña es de 37 millones y para el sindicato municipal es de unos 45 millones de dólares.

Entre este martes y el miércoles ingresaría a la Junta de Salto una propuesta de salida a la crisis, según dijo este lunes a El Espectador Alfredo Richiardi, vicepresidente de Adeom. Aún se desconoce el detalle de la propuesta pero los trabajadores no esperan cobrar hasta por lo menos una semana.

Richiardi dijo que ni bien se presente el proyecto para su aprobación por el Legislativo departamental, Adeom Salto convocará a una asamblea para levantar el paro que comienza este martes.

Palabras de Alfredo Richiardi

Por su parte, el director de la OPP, Álvaro García, dijo que la solución para la crisis en Salto es "cuestión de horas";. 

El jerarca se reunió la semana pasada con el exintendente de Salto, Germán Coutinho, con el actual, Manuel Barreiro, y con el entrante, Andrés Lima. Aseguró que la asistencia de Coutinho, Barreiro y Lima fue esencial para poder lograr una "solución integral"; y, ante lo grave de la situación, "buscar una salida definitiva";.

La situación del resto

La Intendencia de Colonia acumulaba, en el año 2013, 7 millones de dólares de acuerdo a la rendición de cuentas. En 2014, se habrían acumulado otros cuatro, redondeando unos 11 millones de dólares de déficit. En lo que va de 2015, el ritmo de obras preocupa a la administración entrante.

El intendente electo de Colonia, Carlos Moreira, dijo a El Espectador que esta semana comenzará la transición en materia económica.

Palabras de Carlos Moreira

Por su lado, el intendente electo de Río Negro, Oscar Terzaghi, denunció incumplimiento, errores de gestión e incremento de personal en el último tramo de la administración municipal nacionalista.

En un comunicado difundido días atrás señalaba que el endeudamiento de la Intendencia es mayor al previsto originalmente.

En diálogo con El Espectador, Terzaghi explicó que no están cancelados los préstamos bancarios y hay falta de liquidez, lo que complica el pago de los salarios de los trabajadores y las deudas con los proveedores.

Palabras de Oscar Terzaghi

La presidenta de Adeom Maldonado y alcaldesa electa por el Partido Nacional, Dina Fernández, también habló de la situación municipal fernandina. El pasado viernes, dijo en 810 Vivo que el gremio viene denunciando la situación de déficit en la Intendencia desde "hace mucho tiempo";.

Según el exintendente Óscar de Los Santos, el déficit sería de unos 900 millones de pesos, equivalente a unos 40 millones de dólares, pero el nuevo Jefe Comunal, Enrique Antía, sostiene que es de unos 62 millones de dólares.

Fernández indicó que la Junta Departamental aprobó un crédito de hasta 50 millones de dólares que permite abonar los sueldos de aquí a fin de año.

Palabras de Dina Fernández