INFLACIÃ"N

Rigen nuevos precios de combustible

Desde las cero horas de este miércoles comenzaron a regir los nuevos precios en los combustibles, a partir de aumento dispuesto por Ancap que en promedio supone 6%.

Las naftas Super y Premium incrementaron su precio 7,1%, por lo que pasaron a costar 43,50 y 45,10, respectivamente.

El gas oil 10 S aumentó 5% y cuesta a partir de hoy 50,40, mientras que el gas oil 50 S lo hace a 39,60 el litro, también un incremento del 5%.

El queroseno aumentó 5,8% y pasó a costar 30,80, al tiempo que el fuel oil pesado lo hace 17,80 pesos, aumentando 6,1%.

Finalmente el supergas aumentó 6,1% por lo que el kilo vale a partir de hoy 35 pesos.

Ancap fundamentó la necesidad del incremento en base al "mantenimiento del precio del crudo y del Imesi y al aumento de 12,35% en el tipo de cambio".

Al cierre del primer trimestre el ente petrolero estudiaba la posibilidad de revisar la paramétrica para evaluar una rebaja de los precios de los combustibles al público, luego de que la reducción tarifaria decidida en enero fuera menor a lo que permitían en ese momento los costos. 

Sin embargo, la suba que ha mostrado el dólar llevó al Directorio de Ancap a descartar la baja.

En una entrevista con El Espectador realizada el mes pasado, el representante del Partido Nacional en el directorio de la empresa pública, Diego Labat, dijo que el precio del combustible en Uruguay era un 30% más caro, en promedio, que en países como Argentina, Brasil y Chile.

Consultado sobre cuánto puede impactar el incremento de precios en la realidad nacional, Labat aseguró que "va a agravar la inflación, que ya está en 8,4%, y la va a acercar al 10% que es la preocupación del gobierno".