TISA: socialistas pedirán que Uruguay se retire de negociaciones
Este sábado en el plenario del Frente Amplio el Partido Socialista planteará su postura contraria al TISA, el acuerdo de comercio de servicios, y pedirá que Uruguay se retire de las negociaciones, reforzando el rechazo que ya expresaron otros sectores del oficialismo.
Anoche, el comité ejecutivo del partido resolvió que el acuerdo "genera para Uruguay una serie de riesgos"; para el país porque "avala una negociación plurilateral al margen de la OMC";, deja a Uruguay "del lado de quienes intentan imponer la agenda de sus intereses"; en el sector servicios mientras se niegan a avanzar en el comercio agrícola, y fundamentalmente magnifica el peligro de la "liberalización, privatización y desregulación de actividades esenciales";.
Ya se habían pronunciado en contra de participar de las negociaciones el MPP, el Partido Comunista, la lista 711, el PVP y Casa Grande.
El canciller Rodolfo Nin Novoa señaló en las últimas horas que Uruguay debe estar en la mesa de negociación, puesto que si no se está, "el menú sos vos";, dijo.
Ayer, en diálogo con El Observador TV, el diputado comunista Óscar Andrade acusó al ministro de Relaciones Exteriores de falta de coherencia y terrorismo verbal en este tema.