Crisis Brasil

Devaluación del real perjudica a los comercios en la frontera brasileña

Devaluación del real perjudica a los comercios en la frontera brasileña
Ricardo Antunez/adhocfotos

La devaluación del real "ha generado impactos en la relación comercial de Uruguay" con Brasil, tanto en las exportaciones como "en los comercios (uruguayos) de la frontera", dijo este lunes en el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, tras el Consejo de Ministros.

"Es una situación que nosotros monitorizamos permanentemente y tenemos que ir analizando qué medidas pueden ser necesarias", señaló Ferreri acerca de las opciones para solucionar la situación.

El real, que el pasado viernes cerró la semana con una cotización frente al dólar de 3,972 reales para la compra y de 3,974 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, llegó el pasado 23 de setiembre a su peor registro desde su nacimiento en 1994.

Una de las consecuencias directas de la devaluación de esta moneda es la situación que se vive en la ciudad fronteriza de Chuy, donde alrededor del 60% de los 14.000 habitantes del lado sur se encuentran sin empleo y donde han cerrado "muchos negocios", dijo a Efe la alcaldesa del lado uruguayo de la ciudad, Mary Urse.

"No podemos competir con Brasil", aseveró la regidora acerca de la diferencia de precios entre ambas zonas, que provoca que miles de uruguayos crucen la frontera para adquirir productos incluidos en una canasta básica familiar, los únicos procedentes del país vecino que los uruguayos pueden ingresar a su país, con una limitación de 5 kilos por persona.

Entre los productos 'estrella' se encuentran el aceite, el café, las papas, el arroz y el azúcar, productos que en Brasil pueden resultar hasta un 50 % más baratos que en Uruguay.

Una de las medidas que reclaman al Gobierno los comerciantes uruguayos, no solo en Chuy, sino en toda la frontera 'seca' con Brasil, según Urse, es una "bajada de impuestos para poder competir" con sus vecinos.

Sobre ello, Ferreri manifestó que "por el momento" no se han analizado "las exoneraciones tributarias" como una de las primeras líneas de actuación, pero matizó que "siempre es una herramienta" a tener en cuenta.

En cuanto a la posibilidad de que se prohíba a los uruguayos cruzar la frontera con productos comprados en Brasil, el viceministro indicó que no es una medida que se haya "conversado".

"Brasil depreció en algo más de un 50% su moneda en lo que va de año y eso es una trayectoria que nuestro tipo de cambio no puede ni debe seguir", valoró también Ferreri.

Según indicó a Efe Carmen Ibarra, miembro de la Comisión fiscal de la Cámara de Comercio Uruguayo-Brasileña, las relaciones comerciales entre ambos países se encuentran "a la expectativa" de las actuaciones de los bancos centrales de ambos países y de la "evolución de la situación política brasileña".

Acerca de este asunto se pronunció este sábado el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) durante su participación en un foro en Montevideo, donde opinó que no hay que dejarse "engañar" por el "nivel bajo" que atraviesa el real dado que, "si se soluciona un poco más el rumbo político", la situación de la moneda se revertirá "con cierta rapidez".

Participación público-privada

Por otro lado, el Poder Ejecutivo anunció la firma del decreto mediante el cual se modifica la reglamentación de la ley de participación público-privada (PPP).

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Transporte, Víctor Rossi, dijo que sigue en pie el compromiso de aprobar entre tres y cinco proyectos antes de fin de año y proseguir con el proceso el año que viene.

 

En base a EFE