Recomendó buscar otros mercados

Cardoso: "No sé cómo Uruguay va a escapar de la crisis en Brasil"

Cardoso: "No sé cómo Uruguay va a escapar de la crisis en Brasil"
EFE

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) señaló que la crisis económica que está atravesando Brasil va a llevar una solución compleja y que seguramente va a tener impacto en Uruguay y recomendó apuntar hacia otros mercados.

Por Florencia Pereira

"No sé cómo Uruguay podrá escapar al impacto de la crisis en Brasil (…) Uruguay va a tener que buscar otros mercados porque el de Brasil estará complicado", afirmó durante una conferencia en el Hotel Sheraton de Montevideo en el marco del ciclo Personalidades organizado por el semanario Búsqueda en el que estuvieron presentes entre el público los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, a quienes Cardoso definió como amigos.

Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez agradeció la invitación al evento a través de una carta y justificó su ausencia por cuestiones de agenda. Vázquez se encuentra en Nueva York donde asistirá a la Asamblea General de la ONU.

Cardoso apuntó sus críticas hacia el funcionamiento del Mercosur "en las condiciones actuales no funciona, es muy engorroso, nos está sofocando" al restringir la negociación de acuerdos comerciales con otros países, afirmó y puso en duda del avance del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

"Yo no creo que haya realmente en este momento capacidad para que el Mercosur haga algo positivo con Europa, no es que no me guste, es que no veo cómo", enfatizó y criticó la ausencia de liderazgo de Brasil en la región.

"Brasil se ha vuelto muy sumiso a las divisiones ideológicas y pasó a aceptar la presencia activa de Venezuela que fue un factor que dividió la región", señaló.

El exmandatario realizó un análisis de la realidad política y económica de Brasil desde 1988 hasta la fecha para explicar la situación que hoy atraviesa su país y destacó el papel que ha jugado China.

"China cambió el panorama mundial a partir de 2004. Hasta 2007 China financió a países como Brasil" y agregó que gracias al gigante asiático Luiz Inácio Lula da Silva se transformó para los empresarios de "Satanás en Dios".

Al ser consultado sobre el papel que cumplirá el antecesor de Dilma Rousseff luego de su anunciado retorno a la política. Cardoso señaló que Lula nunca salió de la política y que su imagen fue impactada por los escándalos de corrupción

"El prestigio de Lula disminuyó mucho, en San Pablo (…) No creo que tenga, como tuvo en el pasado, la capacidad de movilización de masas", sentenció.

Cardoso propuso un nuevo pacto social para hacer frente a la crítica situación política y económica que enfrenta el gigante sudamericano, que la semana pasada sufrió una fuerte devaluación de su moneda pasando la barrera de los 4 reales por dólar.

"¿Cómo puede Dilma ofrecer un pacto real sin credibilidad? Tiene que ofrecer el cargo para lograrlo. Es utópico", señaló Cardoso y agregó le "pido a la presidenta Dilma un gesto de grandeza. Esto así no resiste mucho tiempo".