Kiosqueros: Gobierno impulsa campaña de recaudación
La asociación de Kioscos, Salones y Sub-Agentes de Quinielas manifestó, mediante un comunicado, que "este nuevo aumento del Imesi dispara un incremento del contrabando" y que "hoy en día el porcentaje de las personas que compran cigarrillos en lugares no establecidos legalmente llega al 33%".
El presidente de la Asociación, Claudio Orrego, señaló que "los números que buscaba el Gobierno para reducir el consumo no arrojaron los frutos esperados dado que uno de cada tres consumidores ahora compra de contrabando en ferias o en locales establecidos" y agregó que el aumento del Impuesto Específico Interno (Imesi) decretado por el Gobierno este sábado "es una campaña solapada para recaudar" y que "todo es por plata".
En el comunicado, Orrego aseguró que con el aumento de precios el Gobierno pretendió "hacer creer" a la gente que el consumo disminuiría, pero no fue así, "ya que lo que se disparó el contrabando" y añadió que de esta manera se "castiga al comerciante".
"El mensaje del Poder Ejecutivo no es positivo cuando se señala que consumir cigarrillos es malo, y hasta por ley se deben esconder las cajillas, pero la marihuana, que antes estaba escondida ahora está liberada y no paga impuestos", sostuvo y apuntó que el hecho de que esta sustancia se venda en farmacias y que el Gobierno la provea "hace pensar que el objetivo no es de prevención o disminución, sino de recaudación".
El presidente de la Asociación contó que se formó una comisión para luchar contra el contrabando pero que no hubo grandes actuaciones.