Satisfacción en Ancap por llegada de Petrobras
El proceso de compra de la mayoría de las acciones de Conecta por parte de Petrobras finalizará en enero. El director de Ancap y vicepresidente de Conecta, Fernando Saralegui, afirmó que este puede ser "el primer paso de una serie de acuerdos que puede haber en el futuro con empresas regionales de primera línea en determinadas áreas en las cuales Ancap participa".
(Emitido a las 9.22)
EMILIANO COTELO:
Después de meses de trascendidos y de diferentes intentos, finalmente Petrobras, lo que muchos denominan "el coloso brasileño de la energía", concreta su desembarco en Uruguay.
Con más de 50 años en el negocio de exploración y producción de petróleo, Petrobras es hoy una de las 12 principales empresas productoras de crudo a nivel mundial, según se destaca en la información oficial de su página web. Tiene 16 refinerías, 11 en Brasil, dos en Bolivia y tres en Argentina; cuenta con 96 plataformas de producción; tiene 115 navíos; produce 1.535.000 barriles diarios; administra más de 7.000 estaciones de servicio y está asociada a 75 compañías alrededor del mundo.
Ahora se asocia con Ancap porque adquiere el 55 por ciento de la empresa Conecta, mientras que el 45 por ciento restante del paquete accionario continúa perteneciendo a la compañía petrolera del Estado.
Vamos a dialogar con el doctor Fernando Saralegui, integrante del directorio de Ancap e integrante del directorio de Conecta.
***
Doctor Saralegui, usted es vicepresidente en Conecta.
FERNANDO SARALEGUI:
Exactamente, desde que asumimos este directorio estamos representando las acciones de Ancap. En este momento junto con el doctor Juan Luis Aguerre somos los dos representantes de ese 45 por ciento que tiene Ancap en esa compañía.
EC - Hemos procurado en estos días tanto el punto de vista de Petrobras como el de quien vende las acciones, Unión Fenosa; en el caso de esta última hasta ahora ha sido imposible tener un contacto directo. Quizás usted pueda informarnos por qué se produce esta venta, por qué Unión Fenosa vende su 55 por ciento.
FS - No somos la voz calificada para manifestar la posición de Unión Fenosa. Simplemente podemos decir lo que incluso ha trascendido desde hace bastante tiempo en la prensa, que la central en España de Unión Fenosa había decidido el retiro progresivo de algunas inversiones que había hecho en América Latina, entre las cuales estaba la inversión que había realizado en Uruguay. Lo ha hecho de una manera muy responsable en la medida que no fue un retiro intempestivo sino negociando su paquete accionario en las sociedades que integran Conecta. Así se anunció a Ancap en su momento y se anunció cuando comenzaron las negociaciones con Petrobras, hace ya un tiempo, por parte de Unión Fenosa. Se me informó directamente sobre el tema y en ocasión de una visita que hicimos a Rio de Janeiro con el actual presidente de Ancap, el doctor Juan Luis Aguerre, y con el gerente general de la compañía, el contador Piñeyro, las propias autoridades de Petrobras nos comentaron que estaban en un proceso de negociación por la compra de la titularidad de las acciones de Gaufir y Lufirel, que son las dos empresas que tienen el 55 por ciento restante del paquete accionario de Conecta. O sea que conocíamos toda esta negociación.
EC - ¿Qué tipo de autorización requiere un negocio de este tipo por parte del Estado? Me refiero eventualmente a Ancap como socio o al Poder Ejecutivo como responsable en su momento de la licitación que ganó Conecta para distribuir gas por cañería en el interior del país.
FS - Ya hubo un cambio en la titularidad de acciones de Gaufir y Lufirel porque en la concesión inicial de 1998 ambas eran propiedad de Unión Fenosa y de la compañía Sempra. En su momento Sempra se retiró del negocio y el 100 por ciento de la titularidad de acciones de Gaufir y Lufirel pasa a Unión Fenosa. En ese momento tuvimos conocimiento de esas operaciones, como lo tenemos ahora. Los contratos establecen que si hay cambios en la titularidad de acciones de uno de los socios, como en este caso, no se necesita el aval específico del otro socio. Aquí no se cambió la composición accionaria de Conecta, ya que siguen siendo Gaufir y Lufirel con el 55 por ciento y Ancap con el 45 por ciento.
EC - Lo que pasa es Gaufir y Lufirel a su vez cambian de propietario.
FS - Exactamente, lo que hay es un cambio en la titularidad de las acciones, es un negocio que ya se había dado anteriormente cuando cambió la titularidad de las acciones de Gaufir y Lufirel. Sempre salió de la titularidad de las mismas y Unión Fenosa quedó con el 100 por ciento.
A partir de ahí comenzó una etapa de negociación de la propia Unión Fenosa. Si bien formalmente no hay obligación de avalar, informalmente Ancap, el propio gobierno e incluso las autoridades electas están en conocimiento. Se ha dado un proceso de negociación que aún no está terminado formalmente, ayer estuvimos en el directorio de Conecta y los representantes de Unión Fenosa nos expresaron que quedan algunos detalles formales y materiales.
Nosotros creemos ellos así lo manifestaron que en los primeros días de enero van a estar terminado las negociaciones y seguramente en alguna asamblea general extraordinaria de accionistas se van determinar las nuevas autoridades de la compañía, quiénes van a ser los representantes de Gaufir y Lufirel en el directorio, quién va a ser el presidente e incluso otros temas que tal vez sean mucho más importantes que estos temas formales, como el plan de negocios y el presupuesto que se va a proponer para discutir entre ambos socios para la marcha de la compañía durante todo el año 2005.
EC - Este negocio tiene un par de repercusiones. Por un lado una repercusión general: es el ingreso de Petrobras al mercado uruguayo.
FS - Sí, y creo que eso es muy bueno, que es una buena cosa. Tal vez sea un adelanto de lo que creo que puede suceder en el futuro, que una vez fracasado el intento de asociación de Ancap en general por una consulta popular que debe respetarse a rajatabla...
EC - En ese caso era la asociación en combustibles.
FS - ...la asociación en general de Ancap en combustibles con la compañía que surgiera de la licitación. Pero en este caso tal vez podría darse la asociación puntual en negocios de Ancap con determinados actores, en este caso regionales e incluso estatales como puede ser Petrobras. En este caso concreto en un negocio en el que Ancap participa, que es la distribución de gas natural por cañería en el interior que realiza la empresa Conecta. Ahora se está dando una asociación puntual para un negocio puntual en esa área, pero tal vez sea el primer paso de una serie de acuerdos que puede haber en el futuro con empresas regionales de primera línea en determinadas áreas en las cuales Ancap participa. Son suposiciones mías, no es nada definido...
EC - Hay otras empresas petroleras de la región interesadas en concretar negocios de esta naturaleza.
FS - Y hay distintas áreas de Ancap en las cuales se pueden analizar esos negocios, no sólo el área combustibles. No olvidemos el área cemento portland, en la que Ancap participa y es uno de los aspectos en los que se podría buscar algún entendimiento de este tipo.
Pero no me quiero adelantar, son decisiones que va a tener que tomar el futuro directorio, que va a tener que tomar el futuro gobierno. Lo concreto es que veo con satisfacción un proceso que conocemos, que ha culminado, que es la asociación puntual entre dos empresas estatales como Ancap y Petrobras para un negocio concreto. Eso le va a dar una cierta perspectiva, porque la presencia de una compañía como Petrobras, de primer nivel no solamente a nivel regional sino a nivel mundial, le daría un impulso importante al negocio, en lo cual Ancap también participaría.
EC - A eso iba con la segunda repercusión: la repercusión dentro de la propia Conecta, una empresa que tuvo sus tropezones en el arranque entre otras cosas por la demora que experimentó la construcción del gasoducto Cruz del Sur.
FS - Sí, la demora en la habilitación del gasoducto. No obstante ello Conecta había realizado una experiencia muy importante en Ciudad de la Costa con una planta de gas propano aireado...
EC - Aclaremos para los oyentes: mientras no se disponía del gas natural proveniente de la República Argentina se trabajó con...
FS - Gas propano aireado o GLP, el gas que se les compraba a las compañías distribuidoras en Uruguay a los efectos de ir instaurando la cultura del gas, sobre todo en Ciudad de la Costa. Era una planta que estaba ubicada en la zona de Lagomar que mientras no llegaba el gas natural fue distribuyendo ese gas propano. Una vez llegado el gas natural simplemente se hizo un cambio de válvula, se dejó sin efecto esa planta e inmediatamente los usuarios tuvieron el gas natural, fueron los primeros, después de los de Paysandú, porque el gasoducto en Paysandú entró antes que el de Cruz del Sur.
O sea que Conecta tuvo una serie de dificultades iniciales que se pudieron ir saneando con inversiones importantes que realizaron los accionistas. Luego vino la dificultad de la inauguración del gasoducto, la entrada al sur del país generó algunos problemas. Las vicisitudes que ha tenido el negocio del gas natural durante este año 2004 son públicas y notorias y por supuesto que también afectan a las compañías distribuidoras, no solamente a Conecta sino también a Gaseba. Han sido sobre todo dificultades en cuanto al principal abastecedor, que es la República Argentina, por la normativa que ha dictado.
No obstante ello Conecta mantuvo durante este tiempo su nivel de usuarios que entre Paysandú y Ciudad de la Costa anda en los 3.500 y ha incrementado en un 3,5 por ciento el volumen de gas que ha vendido en el mercado interno uruguayo. Pero también hay desafíos futuros. Hoy solamente está en dos ciudades y Conecta está obligada por contrato de concesión a llegar a otras, hay un programa progresivo que hay que ir cumpliendo, hay que definir un plan de negocios. En esta instancia, si un socio de la naturaleza de Petrobras decide comprar las acciones de una empresa como Conecta es porque ve que no es mal negocio. Se ha dicho muchas veces que Conecta no es tan buen negocio, sin embargo Petrobras decide invertir.
EC - No sé si es buen o mal negocio, pero quizás uno imaginaba que el 55 por ciento del paquete accionario iba a costar más de 3.200.000 de dólares.
FS - Son negociaciones internas entre dos empresas de primer nivel como Unión Fenosa y Petrobras. Nosotros no intervinimos, conocemos igual que ustedes lo que ha trascendido como comunicaciones oficiales tanto de Petrobras como de Unión Fenosa en cuanto al precio, pero desconozco cuáles son las motivaciones para llegar al mismo. Está claro que la presencia de Petrobras en este negocio es un hecho importante y que si ha decidido invertir aunque sea ese dinero que desconocemos si realmente es ése el monto por algo es, porque ve que en este negocio hay posibilidades, como también nosotros en Ancap creemos que existen.
Notas asociadas:
Uruguay es un país "estratégico" para Petrobras. Entrevista con Decio Fabrizio Oddone, gerente de Operaciones de Petrobras en el Cono Sur.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe