Cambio legal contra acciones anticompetitivas para bajar precios
El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, anunció este miércoles que el gobierno va a promover un cambio legislativo en materia de la Comisión de Defensa de la Competencia siguiendo las recomendaciones de un estudio de la ONU para luchar contra la inflación que sufre el país.
Esas modificaciones se llevarán a cabo en el "medio plazo", indicó Ferreri, quien además expresó que en las próximas semanas se estarán promoviendo también cambios normativos "a nivel de decreto" para mejorar el funcionamiento de ese organismo.
"Vamos a estar elaborando cambios normativos de rango legal para tener una Comisión de Defensa de la Competencia con más potestades, mejor funcionamiento y con capacidad de acceso a la información y con capacidad de sanción más rápida y más ágil", manifestó el viceministro en rueda de prensa.
Estas medidas, junto con las políticas contractivas en materia monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU), tienen como objetivo "combatir la inflación", dijo el alto funcionario.
El índice de precios de consumo (IPC) de Uruguay registró un incremento de 0,97 % en mayo en relación con el mes anterior, acumula una subida de 6,66 % en lo que va de 2016, y la inflación en el acumulado de los últimos 12 meses se situó en el 11 %.
El gobierno lanzó una aplicación para que el ciudadano controle los precios https://t.co/VPfDCDRzen pic.twitter.com/Xm6KS5xhJl
— El Espectador (@espectador810) 8 de junio de 2016
Las recomendaciones que recibió el gobierno de la ONU, y con las cuales realizarán los cambios legales, tienen que ver "con las potestades de la Comisión de Defensa de la Competencia, con su organización y con la definición de figuras abusivas como la colusión", indicó Ferreri.
El jerarca recordó que en Uruguay la fijación de precios es libre, pero destacó que cuando "quienes venden un determinado artículo se ponen de acuerdo para fijar un precio de manera artificial hay colusión, y cuando eso ocurre hay normas para combatir esos abusos".