Preparan llamado a nuevos operadores de TV cable en Montevideo
En febrero la Ursec concretará el llamado a interesados en instalar y operar una red de cable de última generación en Montevideo. El presidente del organismo, Fernando Pérez Tabó, explicó que el servicio básico que se deberá brindar es el de televisión para abonados y el único límite es el monopolio de Antel. "En el medio escuchamos ofertas", afirmó. Así podrían instalarse servicios de cable-módem bidireccionales que permitan interactuar al prestador con el cliente.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
El Directorio de la Ursec resolvió ayer encomendar a sus servicios técnicos la redacción de un pliego de condiciones para un llamado a la instalación de una nueva red de cableado en todo Montevideo. Los interesados deberán tender redes de cable de última generación de tipo bidireccional.
La intención de dar este paso había sido anticipada por el presidente de la Ursec, doctor Fernando Pérez Tabó, en una entrevista que le realizamos el 1 de diciembre aquí En Perspectiva. Faltaba conocer en qué fechas se iniciaría este proceso.
***
Doctor Pérez Tabó, vamos a resumir las características principales del llamado que se prepara.
FERNANDO PÉREZ TABÓ:
Puedo resumirle criterios generales porque lo que se resolvió, como usted bien decía, es la redacción del pliego de condiciones que habrá de regirlo. Entre esas características tenemos una red de última generación bidireccional, es decir que los servicios que se presten además del de televisión para abonados, permitan interactuar entre el prestador y el usuario, que haya una comunicación de doble vía. Estamos pensando por ejemplo en servicios como el cable-módem, que es una forma de acceso a Internet a través del cable por el cual también se trasmite video; estamos pensando en una red que sea por definición y desde su origen abierta, o sea que quien venga y cablee sepa que deberá tener capacidad suficiente para atender eventuales interesados en arrendar capacidad a efectos de brindar servicios de telecomunicaciones sin tener red propia.
EC - ¿El adjudicatario de ese permiso estará obligado a arrendar esa red?
FPT - Tenemos que distinguir dos cosas: nosotros otorgamos licencias para la prestación de servicios. Lo que se pretende es que quien venga sepa que la red que tiene que instalar deberá tener una capacidad suficiente que le permita atender las solicitudes que se le hagan en ese sentido. Si bien no va a haber una obligación de arrendar, va a ser muy difícil para ese propietario negarse a hacerlo en tanto eso pueda ser definido como un recurso esencial y le conste al organismo regulador que tenga capacidad ociosa para hacerlo.
EC - Resumiendo lo que usted mencionó hasta ahora: la red tiene que ser de última generación, de tipo bidireccional y con estructura abierta. ¿Qué más?
FPT - En el terreno técnico no me animo a decir mucha cosa más, pero en definitiva tampoco hay más en otros planos. Lo que estamos buscando es un doble propósito: por un lado actualizar la red física de cable de Montevideo...
EC - Porque el cableado que hoy existe no permite los usos bidireccionales, por ejemplo.
FPT - No los permite, y no sé si hay tramos en los cuales haya fibra óptica, pero si los hay no son muchos, fundamentalmente estamos ante una red de cable coaxial. Nos parece bueno que en esta etapa de este proceso que iniciamos hace un par de años haya, además de nuevos servicios, generación de competencia y todo eso que tenemos la obligación de hacer porque la ley de creación de la Ursec así lo dice, tengamos una actualización tecnológica.
EC - Le preguntaba si había algunos otros detalles pensando, por ejemplo, en si esa red tiene que abarcar todo el departamento de Montevideo o puede elegir determinadas zonas.
FPT - Desde el punto de vista del servicio aquí empiezo a hablar en nombre personal pienso que va a tener que cablear por lo menos toda la ciudad de Montevideo. De alguna manera las pautas o los criterios que hemos manejado se han reflejado en los pliegos para otras localidades. Por ejemplo en el llamado en la Costa de Oro hay obligación de atender el 100 por ciento de la zona urbana y si no recuerdo mal la prestación efectiva del servicio se podrá realizar un cableado el 25 por ciento de ese total. Porque se trata de evitar que se cableen las zonas de mayor interés económico para el nuevo adjudicatario y posponer el resto.
EC - A eso me refería.
FPT - Si me permite, tengo una broma a pesar de la madrugada: hay un amigo que dice que en Uruguay, salvo para tener familia, para todo lo demás se pide prórroga. La idea es que no pase eso con el nuevo adjudicatario.
EC - ¿O sea?
FPT - O sea que si mantuviéramos el criterio que mantuvimos en otros llamados debería cablear toda la zona urbana y haber cableado un mínimo que será de un 25, un 30, un 15 habrá que discutirlo porque las características de Montevideo no son iguales a las de la Costa de Oro, antes de empezar a brindar el servicio.
EC - El proceso que se pone en marcha, ha aclarado usted, es un llamado, no una licitación. ¿Por qué hace esa precisión?
FPT - Es terminológica pero no tan terminológica. La licitación por lo general es un proceso en el cual alguien paga, vende o compra. El decreto 115 habilita que nosotros otorguemos servicios a demanda o que realicemos procedimientos competitivos, en fin. En una primera instancia podíamos haber analizado y de hecho lo hicimos la posibilidad de ofrecer mediante el pago de un precio una determinada cantidad de permisos en particular, es decir un permiso más, dos permisos más, en fin. Después de un intercambio de ideas que nos llevó prácticamente dos semanas resolvimos que era mejor no hacerlo y que ese proceso de decantación natural podría darse como consecuencia de las exigencias en cuanto a red e instalación que de alguna manera condicionan la inversión.
EC - O sea que el criterio es distinto del de hace diez años.
FPT - Es distinto.
EC - Hace diez años se concedieron solamente tres permisos.
FPT - Si mañana vienen 14 interesados y los 14 dicen que van a cablear tendríamos dos opciones: adjudicarles a los 14 y cobrarles la multa a los equis que quedaran por el camino o directamente elegir el mejor o los mejores proyectos y adjudicar una determinada cantidad que no necesariamente responde al total. No estoy en condiciones de definirlo ahora, fundamentalmente porque tenemos la convicción de que eso no va a pasar.
EC - Entonces en principio no hay límite para la cantidad de servicios, ¿pero tampoco se les ponen condiciones? Estoy pensando si después en los hechos no hay un límite de tipo físico. Si el cableado es aéreo, por ejemplo, y hay muchos interesados, puede ser un desastre la ciudad.
FPT - Esto es como con el tema de las torres de América Móvil: la Unidad Reguladora no tiene competencia en la administración del subsuelo ni en lo que tiene que ver con las competencias específicas de las administraciones municipales. Nosotros autorizamos a brindar un servicio, si para brindarlo se requieren determinados permisos cuya responsabilidad está en la jurisdicción de otros organismos y no se consiguen el servicio no se podrá brindar. Es algo absolutamente independiente de este proceso.
EC - ¿Queda aclarado que los interesados tienen algún límite en el tipo de servicios que pueden prestar?
FPT - ¿En cuanto a servicios?
EC - Sí.
FPT - Me animaría a decirle que hay dos condiciones: el servicio mínimo, que es televisión para abonados, y la única restricción que habría en principio, que es todos aquellos servicios que estén dentro del monopolio de Antel. En el medio escuchamos ofertas.
EC - ¿Tienen interesados ya? ¿Este llamado se produce porque ustedes ya han recibido manifestaciones de empresas que tienen proyectos en esta materia?
FPT - En este mercado siempre hay comentarios, pero solicitudes concretas no tenemos. Tenemos gente que ha preguntado, gente que ha preguntado en aras de concretar nuevos servicios en localidades diferentes de Montevideo. Por ejemplo hay gente que ha preguntado si es posible que en una red de cable del interior exista un servicio de cable-módem, y la respuesta fue sí, en la medida en que se ponga de acuerdo con el dueño de la red nosotros no tenemos problema. Es más, estamos a favor de esas cosas.
EC - Y la filosofía es la de promover la apertura.
FPT - Exactamente.
EC - ¿Qué plazos están manejando?
FPT - Nosotros visualizamos un pliego pronto para aprobar en el mes de febrero y un llamado en los primeros días de marzo, una cosa así, para que los interesados se presenten sobre mediados de año.
EC - Sobre mediados de año sería la presentación de las ofertas; y la resolución demandaría después ¿cuánto tiempo?
FPT - Un mes, qué sé yo. Si usted me apura yo diría que esto tendría que estar resuelto en julio-agosto del año que viene.
EC - La última pregunta: las autoridades de Ursec no cambian con la asunción del nuevo gobierno, ¿verdad?
FPT - La ley dice que tenemos un cargo que dura seis años, pudiendo ser reelectos por un período. Fuimos designados por el presidente en el Consejo de Ministros en mayo de 2001, por lo tanto hasta mayo de 2007, salvo el economista Bergara que ahora tiene otros destinos, el doctor José Luis Camelo y yo allí estaremos.
EC - Simplemente me interesaba saber: ¿ustedes han realizado consultas con el gobierno electo a propósito de esta decisión o la tomaron autónomamente?
FPT - Consultamos, por supuesto; más que consultar... de esto se viene hablando desde hace más de un año. Formalmente no dependemos de ningún ministerio, por lo tanto no estamos incluidos en ninguna transición formal; es más, tenemos la dificultad de que nuestros papeles según sea la temática van por el Ministerio de Defensa Nacional o por el Educación y Cultura. Entonces hemos charlado con algún integrante del nuevo gobierno, fundamentalmente nuestro interlocutor es el futuro subsecretario de Economía, que es miembro de nuestro directorio.
EC - Y que por supuesto hace meses, cuando se resolvió ir por este camino, estaba de acuerdo.
FPT - Sin ninguna duda.
--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe