Entrevistas

Gobierno electo analiza propuesta de nuevo puente sobre el Río Uruguay

El futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recibió una propuesta para la construcción de un puente sobre el Río Uruguay, a la altura de Punta Chaparro. "Si ayuda a que el país pueda fortalecer tanto sus posibilidades de producción como la actividad de sus puertos, y además para quedar comunicados con entre el Atlántico y el Pacífico, por cierto que es un proyecto a considerar", dijo Rossi.

(Emitido a las 8.48)

ALFREDO DANTE:
La transición no se detiene del todo, ni siquiera en estas horas por las fiestas. Al menos eso parece en el plano del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ya que su futuro titular, el diputado Víctor Rossi, está pensando en un nuevo puente sobre el río Uruguay.

Sería a la altura de Soriano en nuestro país, concretamente en la localidad de Punta Chaparro, con un largo de tres quilómetros y una inversión total del orden de los 100 millones de dólares.

Vamos a conocer detalles del proyecto en diálogo con el futuro ministro de Transporte, diputado Víctor Rossi.

***

Diputado Rossi, ¿exactamente de qué se trata?

VÍCTOR ROSSI:
Despacito: usted dijo que yo estoy pensando en un nuevo puente, y lo que hemos hecho ha sido recibir una delegación de vecinos de la zona de Mercedes y Colonia acompañados por un representante del embajador de la República Argentina en Uruguay, un empresario argentino, acompañados todos por el intendente del departamento de Soriano, que desde hace un tiempo promueven un proyecto de puente con las características que usted describía, que fue presentado al MTOP en 1997.

Si usted dice que estoy pensando en eso porque he recibido el planteo y he prometido analizarlo y dar una respuesta que desde 1997 no se ha dado, es así, pero no estamos promoviendo un puente en esa zona. Veremos qué dicen los estudios y cómo encaja el proyecto en la estrategia de desarrollo interno y de integración que debe fijarse el país.

AD - Hecha la precisión y ahora que le presentaron la iniciativa, ¿se ha puesto a pensar en la misma?

VR - Desde luego que hemos pensado y hemos procurado informarnos. Todavía tenemos por delante la etapa de recurrir a los propios servicios del MTOP que, como nos informaban, tiene el proyecto desde 1997, y hacer la evaluación que corresponda. No se trata, en éste como en otros casos, de definir una obra de intercomunicación con la República Argentina y echar al vuelo especulaciones sobre las consecuencias de su realización. El proceso de integración está íntimamente relacionado con el desarrollo de Uruguay, por lo tanto todas estas iniciativas deben ser analizadas, pero justamente a partir de los objetivos de desarrollo del país, que es una definición que va bastante más allá de lo que el MTOP solo puede realizar.

Además de alguna manera estoy prevenido de no generar falsas expectativas porque en los últimos tiempos nos hemos llenado de anuncios, de proyectos que iban a generar inversión y puestos de trabajo que quedaron en eso, en los títulos. Después pasan los años, no se concretan, generan frustraciones y algunos de ellos están más que verde pepino. Nosotros queremos ser muy responsables.

Dadas la trascendencia y la influencia en toda la zona de Nueva Palmira como puerto y dadas las necesidades que aparentemente se registran en la región, más allá del Uruguay, parece interesante la propuesta de este puente, que por otra parte no llegaría a la cifra que usted mencionó. Según los estudios que nos acercaron estaría apenas por encima de los 80.000.000 de dólares y se anunció que ya habría empresarios en condiciones de afrontar la inversión con el repago a partir de un peaje que habrá que calcular razonablemente.

AD - ¿Qué otras características tendría el proyecto?

VR - Lo demás usted ya lo decía. Se entronca con una obra muy importante que es el cruce del delta del Río Paraná, que es una obra ya hecha y en funcionamiento en Argentina. Eso facilitaría esta obra que cruzaría el Río Uruguay en uno de los lugares más estrechos y se complementaría con una carretera construida sobre un terraplén con una modalidad que permita el escurrimiento de las aguas del delta. Sería una obra importante pero de una dimensión posible en estos momentos.

Es un puente que solamente está previendo una conexión vial. Nosotros preguntamos sobre la posible conexión ferroviaria, habida cuenta de que justamente en la zona de Zárate, en Argentina, hay una interconexión, un nudo ferroviario que está con una determinada perspectiva de desarrollo en función del traslado fundamentalmente de alimentos, de granos, que es muy intenso desde la región. Como también históricamente en Uruguay se habla de la necesidad de darle a Nueva Palmira una intercomunicación ferroviaria pensábamos cómo armonizaría ese nudo ferroviario argentino con la interconexión de Nueva Palmira y si era posible, lo que exigiría analizar una inversión complementaria cuyo monto no estamos en condiciones de adelantar.

AD - Se está pensando en esa posibilidad, en que también sea una interconexión ferroviaria.

VR - Es parte del análisis que hay que incorporar. Repito: tiene que servir a la estrategia de desarrollo del país. Si una obra de este tipo ayuda a que el país pueda fortalecer tanto sus posibilidades de producción como la actividad de sus puertos, y además nos ayuda para quedar comunicados con una red que tiende a fortalecerse, que es la red de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, por cierto que es un proyecto a considerar.

AD - Se haría por concesión de obra pública.

VR - Sí, sería por concesión de obra pública, tal como está presentado. No recuerdo el número de la ley, pero está utilizando el mecanismo de la ley que permite que el que presente el proyecto tenga determinado beneficio, determinada ventaja en el análisis de las ofertas.

AD - Lo cual ratifica que por lo menos su cartera echará mano cuando pueda al mecanismo de concesión.

VR - Lo hemos dicho y lo ha dicho el presidente electo de la República: vamos a utilizar todas las herramientas; el asunto es para qué se usan, cómo se usan. Vamos a utilizar la herramienta de concesión de obra pública y por cierto vamos a estar siempre abiertos a considerar aquellos proyectos que impliquen la participación de inversores privados. Cada uno de esos proyectos tiene que contemplar el interés del país y de los uruguayos.

AD - Se podría decir que esto va contra los intereses de los puentes Paysandú-Colón, Fray Bentos-Puerto Unzué e incluso del que viene, Colonia-Buenos Aires.

VR - Efectivamente tenemos que analizar también esos factores. En cuanto al puente Colonia-Buenos Aires, ya manifesté públicamente, justamente para no sumarme al coro de anuncios fáciles, que no era una prioridad en este período. Y no es una prioridad no sólo por los elementos que todavía faltan, entre ellos ni más ni menos que la solución del financiamiento, sino también porque aunque se resolvieran estos problemas difícilmente se iniciará en este período de cinco años durante el cual tendremos la responsabilidad de trabajar por hacer y concretar las cosas que el país necesita.

En el caso de los otros puentes que ya están en funcionamiento, desde luego tenemos que analizar cuáles son las ventajas, las modificaciones. No está decretada la prohibición de realizar nuevas comunicaciones, si hay ventajas, si hay necesidad de un nuevo puente de ninguna manera se dejará de realizar. De todos modos no nos resulta indiferente analizar cómo influye esto en lo que ya está en funcionamiento. Fíjese que yo recién le estaba hablando de una interconexión ferroviaria y resulta que tenemos una en Salto que prácticamente no se ha utilizado, no sé si se ha inaugurado. Entonces no es cuestión sólo de decir, ni siquiera de hacer; también es necesario procurar que las cosas que se realizan encajen en un Uruguay que tiene que desarrollarse armónicamente, que tenemos que desarrollar entre todos y para todos.

Notas relacionadas:
Presentación del senador Carlos Garat de esta propuesta de un puente entre Punta Chaparro y Brazo Largo. Versión taquigráfica de la sesión de la Cámara de Senadores del 5 de setiembre de 2000.

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe