Julio de Brun dijo que las nuevas autoridades han estado permanentemente informadas de la situación de Cofac.

De Brun: El BCU ha sido transparente

El presidente del Banco Central, Julio de Brun, dijo que las autoridades del nuevo gobierno han estado permanentemente informadas de la situación de Cofac. "Se trabajó de acuerdo en todo este proceso", afirmó. Sobre las críticas de AEBU afirmó que en el BCU están programados "para cumplir con la ley". "Tenemos un problema a resolver, no ganamos nada ocultándolo", respondió.

(Emitido a las 8.49)

EMILIANO COTELO:
Seguimos ocupándonos del cierre preventivo, la suspensión preventiva de actividades de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofac.

Una resolución del Banco Central (BCU) que ahora nos interesa analizar con el presidente del directorio de la autoridad monetaria, economista Julio de Brun.

***

Economista De Brun, básicamente y en resumen apretado, ¿por qué se resuelve el viernes la suspensión de actividades de Cofac?

JULIO DE BRUN:
Cofac, como era sabido, estaba en una situación de insuficiencia patrimonial de acuerdo a la normativa del BCU. En el marco del plan de adecuación que tenía vigente para cubrir esta insuficiencia se habían generado algunos desvíos por resultados negativos. Por eso el BCU a su vez le había dado plazo hasta el 15 de marzo para traer el aporte de capital necesario para quedar al día con la normativa bancocentralista.

EC - Pero usted habló recién de un plazo, 15 de marzo. ¿Por qué se toma esa medida el viernes, cuando todavía faltaban unos cuantos días para esa fecha?

J de B - Déjeme terminar. Precisamente en el marco de esas gestiones Cofac había estado intentando incorporar algunos socios estratégicos; de hecho había iniciado alguna negociación en Argentina, que no fue todo lo fructífera que esperaban las autoridades de la cooperativa en cuanto a montos y certeza de que se produjera dentro de los plazos y las condiciones requeridas por el BCU...

EC - Usted se refiere a las gestiones con Credicoop.

J de B - Exacto. Al mismo tiempo el jueves a última hora comienzan a generarse elementos de que Cofac pudiera empezar a tener una corrida importante sobre sus depósitos, lo cual hubiera generado un orden de perjuicio en los depositantes en el sentido de que el que no fuera primero eventualmente iba a tener problemas para recuperar sus depósitos más adelante. Dado que la propia cooperativa no ofrecía algún mecanismo como para tener resuelto su problema patrimonial al 15 de marzo, las propias autoridades Cofac vinieron a decirle al BCU que no iban a poder cumplir con el requisito patrimonial antes de la fecha establecida. Entonces, dados los riesgos de una corrida que podía ser más aguda, entendimos que lo mejor era suspender preventivamente su actividad a fin de asegurar que todos los depositantes fueran tratados por igual ante cualquier eventualidad o cualquier destino futuro que pueda tener la institución. Así fue que se llegó a esta resolución el mediodía del viernes.

EC - ¿Es correcto que en ese contacto que mantuvieron el viernes cerca del mediodía las autoridades de Cofac incluso pidieron la suspensión?

J de B - Sí. Las autoridades de Cofac dejan libre al BCU para que adopte las medidas de protección del ahorro público que entienda más convenientes, y obviamente se ofrecen a colaborar en todo lo que pueda ser este proceso de salida.

EC - La situación de Cofac –sus dificultades desde el punto de vista patrimonial– se arrastra desde hace meses y meses, casi desde la propia crisis financiera del año 2002, pero se precipita ahora, justo cuando acaba de cambiar el gobierno. Incluso usted y los otros integrantes del Directorio del BCU están muy cerca de cesar en sus funciones. ¿Cómo se trabajó entonces en estos últimos días, en estas últimas semanas con el equipo económico del nuevo gobierno e incluso con el futuro presidente del BCU, Walter Cancela?

J de B - Ellos han estado permanentemente informados no sólo sobre la situación de Cofac sino sobre los distintos planes de contingencia que tenía el BCU ante la eventualidad de que la cooperativa no lograra plasmar en la realidad los objetivos de capitalización. Incluso antes de las elecciones el gobierno que finalmente resultó electo ya tenía conocimiento de los problemas. Tanto el ministro de Economía como el futuro presidente del BCU estuvieron completamente informados sobre la evolución de la misma durante el período de transición y en definitiva se trabajó de acuerdo en todo este proceso.

EC - Más temprano y en distintos medios de comunicación durante el fin de semana Juan José Ramos, presidente del sector Banca Privada de AEBU, ha hecho una serie de críticas muy severas al manejo que hizo el BCU del caso Cofac. Entre otras cosas reclama la renuncia del superintendente de Instituciones de Intermediación Financiera, Fernando Barrán. "Yo no necesito un superintendente costoso que me diga que un banco llegó a su nivel patrimonial mínimo y lo cierre, para eso coloco una computadora con una alarma y ya está", dijo también Ramos. "Barrán ha señalado en distintas ocasiones que todas las instituciones estaban dentro de los parámetros de solvencia y liquidez que el sistema requería, lo dijo en 2002, 2003 y 2004; o mintió antes o miente ahora." ¿Qué responde usted?

J de B - Respecto de lo segundo, el BCU ha estado informando permanentemente sobre qué instituciones cumplían y cuáles no con los requisitos patrimoniales, cada vez que usted entraba a la página web del BCU y miraba los balances de las instituciones financieras podía encontrar un mensaje en cada una que decía "esta institución está bajo régimen de adecuación patrimonial", como lo ha estado Cofac durante este tiempo, como lo han estado otras instituciones financieras durante este tiempo, que finalmente fueron concretando sus programas de capitalización y saliendo de los programas de adecuación. De hecho Cofac era la única que quedaba en esta situación. O sea que Barrán nunca dijo eso, por lo tanto mal se lo puede acusar de mentir en ese sentido; por el contrario, el BCU ha sido permanentemente transparente en cuanto a la información disponible sobre el sistema bancario, tanto en amplitud como en oportunidad.

En cuanto al primer comentario, me parece absolutamente irrelevante, sea una computadora, sea una persona, uno está "programado" para cumplir con la ley. Lo que está haciendo el BCU es cumplir con la ley y con la normativa que él mismo genera.

EC - Justamente, ahí venía otra parte de la crítica de Ramos. Señalaba que los requerimientos mínimos a los bancos, que se han ido volviendo cada vez más exigentes, y una novedad de los últimos tiempos en la reglamentación del BCU, la forma de castigar a los clientes de una institución que son categoría 5 en otra, son dos factores que han incidido en complicarle las cosas a Cofac más de lo debido. ¿Qué responde usted?

J de B - La normativa que ha estado aplicando el BCU en los últimos años, especialmente en materia de riesgo crediticio, pero también en materia de riesgo mercado y riesgo operacional, apunta a detectar y tener información y una adecuada evaluación de los distintos riesgos que enfrenta una entidad financiera para poder responder en forma anticipada y de la mejor manera posible a cualquier tipo de problema que surja en el sistema bancario.

En ese sentido negar la aplicación de esa normativa es directamente negar la posibilidad de que el BCU pueda tener alguna capacidad de prevención de riesgos y una respuesta adecuada ante las distintas situaciones del sistema financiero.

EC - Pero se han ido volviendo más exigentes.

J de B - A ver: se está teniendo mejor información, se es más exigente y se están anticipando problemas con la aplicación de una normativa que justamente lleva a anticipar problemas. Si usted le va haciendo tests de rigurosidad cada vez mayor a la cartera de un banco y ve que esa cartera se deteriora permanentemente, usted no está generando un problema ficticio sino al contrario, está revelando algo que era un problema que con la normativa anterior no se detectaba. La normativa simplemente ha estado revelando que la situación de Cofac era peor de lo esperado de acuerdo a la normativa anterior.

O sea que en definitiva hemos estado teniendo información, esa normativa ha estado vigente para todo el sistema por igual. En algunas instituciones financieras la aplicación de la nueva normativa ha sido indiferente, uno ve que los resultados del sistema siguen mejorando aun con la aplicación de esta normativa, pero en cambio en el caso de Cofac los resultados han empeorado, o sea que había un problema que la nueva normativa ha permitido detectar, lo que generó oportunamente capitalizaciones por parte de la cooperativa que dejan hoy a los depositantes en una situación más protegida que si esa normativa no hubiera existido.

Lo que tenemos es un problema a resolver, no ganamos nada ocultando el problema con una normativa más laxa para que después termine estallando una situación más dificultosa y de peor resultado para los depositantes.

Con respecto a lo otro que usted señala, la normativa de arrastre...

EC - A eso iba, ¿cómo se justifica el hecho de que un deudor que tiene una buena conducta de pago en Cofac, pero que al mismo tiempo fue a parar, por ejemplo, al fideicomiso del Banco República (BROU), deba ser castigado en las cuentas, en los balances de Cofac y por lo tanto termine afectando el patrimonio de la cooperativa?

J de B - Seguramente ese deudor estaba al día con Cofac porque no le estaba pagando a otro banco, al BROU o a alguno de los bancos que fueron suspendidos y liquidados. Lo que uno tiene que considerar aquí es el riesgo, que de hecho no era menor dadas algunas situaciones que se han estado viendo en los últimos meses –y de hecho la situación ha existido–, de que una vez que el BROU o los otros bancos liquidados empiecen a cobrar los créditos sobre ese deudor, el mismo no tenga recursos para pagarles a todos sus acreedores y eventualmente pueda entrar en incumplimiento con Cofac, cosa que en algunas situaciones ya ha empezado a ocurrir. O sea que la normativa únicamente hizo reflejar en los balances de Cofac un riesgo que era inminente y que en algunas situaciones efectivamente se manifestó.

EC - ¿Cómo sigue esta historia? Cofac tiene sus actividades suspendidas preventivamente; ¿se van a habilitar en estos días algunas de las partes de la operativa, se va a producir alguna habilitación parcial?

J de B - La suspensión es preventiva y hasta que tengamos una propuesta por parte de la cooperativa viable y consistente de solución de sus problemas patrimoniales y viabilidad de su negocio hacia el futuro. La habilitación parcial de operaciones se puede ir haciendo, incluso con más facilidad en la medida que quede implementado el seguro de depósitos que el Poder Ejecutivo estaría reglamentando en las próximas horas. En ese marco y como anticipo de eso el BCU aplicó fondos el viernes para que la operativa de sueldos hasta un monto de 3.000 pesos ya pudiera estar habilitada por cajeros automáticos. Seguramente durante la jornada de hoy y en los próximos días ese monto se irá incrementando. Por lo pronto a partir de hoy ya quedó habilitada la operativa de algunas actividades del banco que no implican fondos propios, como por ejemplo la apertura de coffres-forts y lo que tiene que ver con cuentas custodia. La aceleración de este proceso va a depender de los tiempos que lleve la determinación de la salida de Cofac.

EC - Fanny, que llama desde el Cilindro, pregunta qué va a pasar con las jubilaciones que se cobran a través de Cofac.

J de B - Las jubilaciones del BPS todavía no habían sido acreditadas, aunque el BPS había depositado el dinero, por lo tanto ese dinero del BPS en este momento es el de un depositante más. Lo que vamos a estar haciendo es que hasta el monto que quede habilitado, que en este momento es de 3.000 pesos, pero que en las próximas horas podrá ser algo más, se podrá seguir con el pago por tarjeta como se hacía habitualmente. El problema son los pagos por mostrador, ahí vamos a estar viendo con el BPS si se procede a un pago alternativo por otra vía o se puede hacer a través de la red de Cofac.

EC - Esa situación se da también con sueldos de la ANEP; no todos tienen la habilitación para cobrar por cajero.

J de B - Claro, el problema es que lo que no sea por cajero, que implique la apertura de las cajas de Cofac, es más complejo en la situación actual. De vuelta, dependerá de lo que lleve la resolución de la situación actual de la cooperativa: si se puede hacer en pocos días iríamos directamente a la solución de apertura; si lleva más tiempo, veremos cuál es el plan de contingencia a aplicar.

En cuanto al BPS, el propio BPS informará en las próximas horas cuál va a ser el mecanismo de pago de las jubilaciones que debieran empezar a acreditarse a partir de mañana.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe