Entrevistas

Cofac: es "deseable" y "posible" reabrir en dos semanas

El gerente de Asuntos Cooperativos de Cofac, Ricardo Chiesa, explicó que la salida para la institución suspendida pasaría por una reprogramación a seis meses que no alcanzaría a todos los depósitos, una contribución de los grandes ahorristas, el 1 o 2% del total, y un fideicomiso. Dijo que el problema no es de liquidez sino "que no se cumple con la relación técnica en materia de patrimonio". Adelantó que ya se habría llegado a una fórmula aprobada con el BCU.

(Emitido a las 09.12)

EMILIANO COTELO:
El diálogo a partir de este momento es con Ricardo Chiesa, gerente de Asuntos Cooperativos de Cofac. Chiesa ha oficiado como vocero de la cooperativa durante el fin de semana y sigue haciéndolo en este momento.

***

Chiesa, para empezar le pido una rápida definición de qué es Cofac.

RICARDO CHIESA:
Es una institución cooperativa que se fundó hace 40 años, propiedad de sus 300.000 usuarios. Funciona en 45 casas, de las cuales la mayor parte se encuentra en el interior del país, tiene 300 millones de dólares de activos, 280 millones de dólares de depósitos, una responsabilidad patrimonial del 10.000.000 de dólares y 637 funcionarios. Además de eso, destacamos que existen 400 dirigentes que son representantes de los socios electos democráticamente bajo el principio cooperativo de "un hombre, un voto". Somos parte de la Alianza Cooperativa Internacional

http://www.ica.coop/ica/es/

y practicamos los valores cooperativos.

Es decir que es una institución que se inspira en lo ha sido la tradición en el resto del mundo del cooperativismo en el área financiera.

Digamos que esta es una definición bastante general. En particular hay que destacar que estos 300.000 socios son básicamente asalariados y pequeñas y medianas empresas tanto del campo como de la ciudad. Es decir que hay una actividad muy extendida en todo el país en el servicio a este tipo de sectores.

EC – Ustedes estaban trabajando desde hace meses, casi podría decirse años, en la recomposición del patrimonio para adaptarse a las normas del Banco Central del Uruguay (BCU). ¿Esas gestiones terminaron de complicarse el propio viernes de mañana cuando no tuvieron el visto bueno que ustedes esperaban sobre todo de parte del banco Credicoop de la República Argentina?

RCH – Sí, en parte es así. Nosotros veníamos trabajando sobre los requerimientos de capital, de patrimonio, que son dictados por las normas del BCU. Sucede que estos esfuerzos han sido importantes: Sobre todo el año pasado en el segundo semestre se hizo un esfuerzo importante de capitalización de 300 millones de pesos. Sin embargo, el requerimiento patrimonial es sumamente elevado y particularmente las normas que se refieren a las previsiones que hay que hacer por la cartera se han modificado a través del tiempo. Estamos en épocas en donde se están aplicando criterios que vienen de las Normas de Basilea II. Eso afecta mucho lo que puede ser la contabilidad del patrimonio. Estamos diciendo que el año pasado, el cambio de normas le significó a la cooperativa tener que hacer previsiones por 10.000.000 de dólares. Esto quiere decir que en el balance tuvimos que dar de baja contra nuestro patrimonio esa cantidad.

Me importa resaltar que esto no tiene nada que ver con la liquidez de la cooperativa o con lo que pueden ser los fondos frescos.

EC – ¿Cómo es esta precisión?

RCH – Cuando uno habla de patrimonio y qué estaría faltando, que no se llegaría a cierta cantidad de dinero, se puede pensar que la cooperativa está con fondos suficientes para hacer frente a los pagos que tiene que ver con el flujo habitual de depósitos, etcétera. En realidad, al día viernes, la cooperativa estaba con casi 100 millones de dólares de dinero en sus cajas, en las cuentas del Banco Central o en Bonos del Tesoro, es decir distintos tipos de activos disponibles.

La situación que se plantea acá más bien está referida a las relaciones técnicas que hay que cumplir por los cambios de normas que se han planteado. Lógicamente, la situación patrimonial de la cooperativa ha sido afectada también por la situación general del país, las dificultades de los deudores para poder pagar, etcétera. Pero no tiene nada que ver con alguna interpretación que podría suceder respecto a que se piense que falta dinero. No es eso sino que no se cumple con la relación técnica en materia de patrimonio.

EC – Concretamente, con el balance al 31 de enero, la situación patrimonial de Cofac estaba en unos 70.000 dólares, aproximadamente.

RCH – El patrimonio contable era de 70.000 dólares. La responsabilidad patrimonial de 10.000.000 de dólares porque en realidad para computar el patrimonio, con respecto al volumen de activos de las instituciones financieras, también se cuenta otras partidas de depósitos subordinados a los comunes que, a los efectos de un caso de liquidación, también responden en el sentido de que son subordinados. La responsabilidad patrimonial de 10.000.000 de dólares, el patrimonio contable de 70.000 dólares... esa es la situación concreta que se está trabajando ahora con un plan de capitalización a presentar en el día de hoy.

EC – Quiero comparar ese patrimonio contable con lo que es la exigencia del Banco Central. Son 26.000.000 de dólares.

RCH – Correcto, exactamente.

EC – O sea que Cofac tiene que llegar a 26.000.000 de dólares de patrimonio.

RCH - Correcto, exactamente. Es un plan para llegar a eso en el más brevísimo plazo.

EC – Entonces, hoy por hoy, Cofac está con su actividad suspendida. Se trata de una suspensión que ustedes de algún modo solicitaron, según dicen en un comunicado y según confirmaba recién el presidente del Banco Central, Julio de Brun.

RCH – Sí. Nosotros presentamos una nota al BCU porque el viernes constatamos que se habían comenzado a producir retiros de depósitos por un volumen mayor al habitual y entonces era una cuestión de responsabilidad y transparencia de nuestra parte informar a la autoridad, que en este caso es el BCU, de lo que estaba sucediendo. Se corría el riesgo de que aunque la cooperativa está muy líquida pudiera haber retiros demasiado importantes y eso perjudicara al conjunto de los ahorristas. Había que proteger el ahorro y por eso informamos al BCU que en definitiva actuó en consecuencia haciendo esta suspensión preventiva que es un compás de espera para reordenar las cosas, presentar este plan de recapitalización y buscar la reapertura lo más rápidamente posible.

EC – Recién usted enumeraba algunos de los factores que fueron incidiendo para que se complicara la situación patrimonial de Cofac. No ha hablado de autocrítica. ¿No tienen una parte de responsabilidad en este tema Cofac, sus directivos o sus socios? A partir de la información que circuló el fin de semana han aparecido algunos elementos que podrían indicar eso. Por ejemplo, la absorción de la cooperativa Caycu después de la crisis financiera de 2002 y confiarse demasiado en que habría una solución política. Leyendo una columna de Jorge Jauri, en el diario La República de hoy, veo que señala: "No se entiende por qué en un contexto crítico, Confac siguió aumentando su relación entre costos de administración e ingresos".

Sobre estos aspectos, ¿qué responde usted?

RCH – En cuanto a los costos de funcionamiento no es así. De hecho hubo un acuerdo muy importante con el propio sindicato bancario con el cual se hizo un ahorro de cerca del 20% de los costos laborales. Estamos encontrando que eso no ha sido suficiente dado que las normas son muy exigentes y la situación de la cooperativa requiere de algo más.

EC - ¿No se tomó personal?

RCH – No, todo lo contrario. En realidad de hecho hubo una reducción parcial de personal, hubo jubilaciones, desvinculaciones, también hubo ajustes en el costo laboral en sí mismo con rebajas salariales que incluso empezaron por las retribuciones más altas. Las rebajas más grandes estuvieron ahí. Hubo cortes de horas extras.

Se tomó más de una docena de medidas. Eso es así y se puede
profundizar sin ningún tipo de dificultad.

A su vez, la operación de absorción de Caycu es una decisión que se tomó en el marco de colaborar justamente con la vuelta a la estabilidad del sistema financiero. Se recordará que en aquel año se vivía una situación de mucha desconfianza en el sistema financiero, varias entidades que estaban con dificultades, varias cerraron.

A nosotros se nos ofreció la posibilidad de participar de esta licitación y lo hicimos en el entendido de que era una forma ordenada de salir para el sistema financiero. Allí también hay ahorristas, hay puestos de trabajo y una fuente de crédito para la gente. Por lo tanto, había que actuar con responsabilidad y asumir ese desafío. No fue una decisión ligera ni mucho menos. Tuvo que ver con nuestra responsabilidad para ayudar a la salida de la crisis del sistema bancario.

EC – Hoy, visto con la distancia de dos años y medio, ¿cómo analizan ese paso que dieron?

RCH – En realidad ese paso, así como otras decisiones que tomamos y de las cuales me quiero referir a una en particular, sin duda que tuvieron un efecto sobre el patrimonio de la cooperativa, lógicamente. De alguna forma esa cartera de créditos de Caycu también originó una serie de problemas.

A lo que me quiero referir además es que nosotros hemos sido una institución que en distintas oportunidades ha tratado de jugar a favor del país porque somos una institución de los uruguayos. Es decir que hemos tratado de no especular contra los valores públicos. En el momento de la corrida tratamos de mantener permanentemente la confianza del público y cuando llegó el momento en que se plantearon ciertos acuerdos con el Ministerio de Economía de la época para que los deudores tuvieran otras posibilidades para refinanciar, fuimos de las entidades que hablamos con la gente e hicimos acuerdos de refinanciación dado que la devaluación había sido sumamente importante. Sin embargo, estos acuerdos que hicimos de refinanciación luego no fueron contemplados por la normativa. Me refiero a las normas del BCU.

Por ejemplo tuvimos que hacer previsiones muy importantes contra nuestro patrimonio por esos acuerdos que habíamos hecho por cumplir una palabra, con el compromiso que se había hecho con el Ministerio de Economía.

O sea que ha habido una serie de hechos aportando a colaborar en la estabilidad del sistema pero que han tenido un efecto en el patrimonio importante.

EC – Volviendo al caso de la absorción de Caycu, en esa oportunidad hubo que absorber personal también.

RCH – Sí. La absorción no fue de todo el personal sino de prácticamente la mitad. Se dimensionó al volumen de negocios que en definitiva se estaba absorbiendo.

EC – Se lo pregunto porque usted decía que no se había tomado personal. Por ejemplo, aparece una llamada de Aldo, de Sayago, que quiere saber si durante la crisis de 2002 y a instancias de AEBU, Cofac tuvo que tomar empleados de los bancos liquidados.

RCH – Sí, comprendo. Puede haber existido alguna contratación puntual de alguien de la bolsa para un trabajo puntual pero en realidad el volumen de personal de la institución estuvo muy controlado, muy controlado. Como le decía, los gastos del costo laboral tuvieron una reducción del entorno del 20%. Eso es algo muy concreto.

EC – Entonces, en definitiva, a propósito de cómo han manejado la cooperativa en estos dos años y pico, ¿qué balance hacen mirando hacia adentro?

RCH – El balance que hacemos es que hay que seguir haciendo esfuerzos importantes en materia de capitalización, de ahorro y de eficiencia, dado que la situación que vive el país y obviamente nuestros socios que son todos uruguayos, nos impone este necesario ajuste. Básicamente es en eso en lo que nos encontramos trabajando en este momento.

Entendemos que el aprendizaje de esta etapa pasa por reconocer la importancia de la actividad financiera para lo que son las pequeñas y medianas economías del país y para las familias. Eso es un poco lo que rescatamos básicamente, más después de las dificultades que se han vivido y de la emergencia social que se está viviendo. Cuando uno piensa en la emergencia social que está viviendo el país, que es de las cosas que más nos preocupa, tenemos que atacarla por dos vías. Por un lado tenemos los planes de emergencia y por otro tenemos que generar empleo. Ese es un camino genuino. La generación de empleo se basa entre otras cosas en la obtención de capital o la colocación de créditos para que esa reactivación se produzca. Ahí es donde nos encontramos nosotros como institución financiera que tiene condiciones, capacidades y la red de distribución de servicios para poder reactivar el crédito en esos sectores en los que es vital.

***

EC – Ustedes están trabajando en un plan de readecuación patrimonial. ¿Cuándo lo van a presentar a las autoridades?

RCH – Lo estamos presentando en el día de hoy.

EC – Sería interesante conocer cuáles son sus elementos principales porque por lo que hemos visto prevé por un lado la contribución a la capitalización de los grandes ahorristas. Por otro lado se plantea una forma de reprogramación a seis meses, que implicaría un aporte indirecto, un sacrificio, por parte de todos los ahorristas. Además se crearía un fideicomiso para aislar las carteras pesadas, la venta de activos que Cofac tiene en otras empresas del sistema financiero e incluso una nueva reducción salarial. ¿Este es el esqueleto?

RCH – Veo que está muy informado. Sí, pasa por allí en cierta manera. Pero hay algunas precisiones.

EC – A ver...

RCH – La primera es el antecedente. La cooperativa ya pasó por una crisis anterior que fue la del año 1982, cuando el quiebre de la tablita y salió de esa crisis sin costarle un solo peso al Estado. No es el estilo de nuestra institución cargar al Estado con costos que vienen del sistema financiero. Salió bien después de un trabajo de muchos años.

En segundo lugar, no se puede pedir un esfuerzo a nadie sin empezar por esfuerzos desde adentro mismo. Es por eso que más allá del ahorro que se ha llevado adelante se está planteando un ahorro del 23% en los gastos de funcionamiento sobre la base de un acuerdo sobre todo en uno de los componentes, que es el más importante aunque se va a trabajar en todos, que es el componente del costo laboral.

Luego, cuando hablamos de los activos de la institución, la cooperativa es propietaria de algunas otras empresas, básicamente de Integración AFAP, y se está ofreciendo la posibilidad de realizar ese activo. Vale la pena aclarar que debe haber tranquilidad entre los trabajadores af¡liados a Integración AFAP ya que el fondo previsional es absolutamente independiente de Cofac. Es un patrimonio independiente por lo que no tiene ningún tipo de afectación respecto a esta situación.

EC – En particular en estos días Integración AFAP continúa operando de manera normal.

RCH – Normal, exactamente, porque es un patrimonio totalmente independiente. Eso es bueno aclararlo para que haya tranquilidad.

EC – ¿Cofac también vendería su participación en Surco, la cooperativa de seguros?

RCH – Se plantea esa posibilidad también. Como cualquiera cuando está con dificultades en su economía familiar, ahorra en los gastos  y si tiene algún bien de valor del que desprenderse para seguir adelante... bueno estamos dispuestos también a ello.

A su vez, además de esto, cuando se habla del fideicomiso hay una gestión a llevar adelante más especializada con la cartera más pesada, la que tiene mayor atraso.

Por último, vale la pena precisar que en lo que hace a la capitalización que se pueda llevar adelante con los ahorristas, no  apunta a todos los depositantes. Nosotros tenemos más de 100.000 depositantes pero la inmensa mayoría son depósitos muy pequeños. No está planteada una capitalización en los montos menores.

EC – Si entiendo bien contribuirían a la capitalización aquellos depósitos de más de 100.000 dólares.

RCH – No. El monto va a ser más bajo pero a su vez lo suficientemente alto como para que no afecte a los ahorristas pequeños. En segundo lugar, cuando hablamos de esa capitalización se trata de un canje por una parte del depósito que se cambiaría por un tipo de inversión remunerada que permita que se pueda computar en el patrimonio.

EC – Para aterrizarlo en un ejemplo concreto: si alguien tiene un depósito en Cofac de 100.000 dólares, ¿estaría haciendo una contribución a la capitalización... del 10%? ¿Es una de las ideas que ustedes manejan?

RCH – Por ejemplo, por ejemplo. Sería un canje voluntario por el cual se le ofrece que una parte de su depósito pueda convertirse en una inversión remunerada, computable para el capital de la cooperativa. Esto del canje voluntario es importante mencionarlo porque va a implicar que trabajemos con los socios que puedan estar en ese grupo que, repito, no son todos. Serán el 1 o el 2% de los depositantes. Con ellos vamos a tomar contacto en la medida en que esta propuesta sea aceptada por el BCU y en la medida en que, desde el punto de vista legislativo, podamos hacer algún pequeño ajuste a la Ley 17.613 del sistema financiero.

EC – En esa reprogramación que se instrumentaría, ¿qué alcance tendría?

RCH – Básicamente sería de un alcance bastante corto. Las que hemos conocido hasta ahora duran años, esta duraría meses...

EC - ¿Seis meses?

RCH – Por ejemplo, podría ser. Es más bien preventiva ya que si bien existen fondos más que suficientes desde el punto de vista de la liquidez de la institución, tenemos que prever que va a llevar un cierto tiempo el manejo de la conversación y el establecimiento de negociaciones con varios miles de ahorristas. Por lo tanto, no se puede arrancar el primer día sin tener un cierto ordenamiento en cuanto a plazos de vencimiento.

EC - ¿Ahora, esa reprogramación por seis meses abarcaría a todos los depósitos?

RCH - Bueno... No necesariamente, eso es parte de lo que se está estudiando.

EC - ¿Podría haber una excepción para los de menos del 100.000 dólares?

RCH – Por ejemplo y podría haber diferencias entre lo que puede ser los medios de pago, es decir las cuentas que intervienen en la cadena de pago respecto a otro tipo de depósito más a plazo.

EC - ¿Cuál puede ser el aporte del BID del que habló en el fin de semana el contador Enrique Iglesias?

RCH – Nosotros hace muchos años que estamos trabajando con el BID en forma directa e indirecta a través de distintas líneas que ellos tienen para financiar micropréstamos. Muchas veces hemos trabajado con los sectores tanto urbanos como rurales. Además hemos colaborado y hemos estado trabajando en programas de cooperación mutua para darle capacitación a nuestro personal y darle herramientas de trabajo focalizadas en las micro y pequeñas empresas. Entonces es bastante natural que en la medida en que nuestra vocación ha sido siempre apostar al desarrollo del país, de cada localidad del interior y de las pequeñas economías, podamos trabajar juntos con el BID y colaborar en todo lo que sea necesario para que esta cooperativa que es de tantos uruguayos pueda servirle como vehículo de desarrollo del microcrédito.

Lo que anunció el presidente del BID es que está llegando una misión técnica para analizar la posibilidad de analizar formas de cooperación, inclusive de carácter económico, para que se pueda desarrollar este servicio de microcrédito.

EC – Más temprano, Ramos hablaba de que el BID formara parte de la capitalización. Otra alternativa que circuló el fin de semana es que a través de la Corporación de Inversiones del BID se obtuviera el aval para el fideicomiso por las carteras pesadas.

RCH – La Corporación de Inversiones tiene varias maneras de operar. A veces hace inversiones directas mediante formas de capitales de riesgo, como acciones por ejemplo, y también puede participar dando avales. La forma en que se va a estructurar ese tipo de apoyo todavía se está analizando. Pero lo que está mencionando está dentro de las posibilidades.

EC - ¿Hay previsto algún aporte de capital desde afuera de Cofac?

RCH – Sí. Nosotros seguimos trabajando en la relación con nuestros socios externos para buscar alguna forma de capitalización. Tenemos relaciones con el banco Credicoop de Argentina y también con algunas otras entidades cooperativas del exterior. En la medida en que este plan de capitalización va a dejar solvente a la institución y dado el enorme apoyo que estamos recogiendo de parte de los socios, a través del teléfono que está para atenderlos y del contacto que están teniendo nuestros gerentes con cada uno de ellos, realmente nos alienta a pensar que vamos a poder encontrar vías de salida y particularmente estos aportes adicionales que estaba mencionando usted.

EC – En definitiva, por lo que usted señaló, esta fórmula, esta readecuación patrimonial se presenta hoy mismo y por lo visto entonces cumple con estos requisitos del BCU.

RCH  - Exacto.

EC - ... Llegar antes del 15 de marzo con ese cumplimiento. Según los cálculos de ustedes y las conversaciones con las autoridades, ¿cuál sería el trámite a partir de hoy?

RCH – Vamos a estar trabajando atentos al BCU que va a hacer su análisis de este plan. También vamos a estar en contacto con el Parlamento para una modificación de un par de artículos de esta ley (del sistema financiero) y luego vamos a continuar tramitando esta semana la apertura de algunos servicios parea comenzar a operar como el caso de los cofre forts o el cobro de cuotas de los préstamos que ya están concedidos. El trámite para nosotros debería culminar esta semana de manera tal de poder ya encarar la reapertura. Ese es el objetivo temporal que nos estamos planteando.

EC - ¿Pero es factible?

RCH – Nosotros consideramos que está dentro de los posible. Sin duda que es deseable y está dentro de lo posible. Por lo tanto, vamos  a trabajar en procura de ese horizonte temporal. Si se demorara un poco más será porque estas negociaciones son un tanto complejas. Ahora, el plan que estamos presentando fue trabajado y negociado desde este fin de semana con muchas de las autoridades e integrantes del equipo económico para cubrir los extremos y las distintas condicionantes que ellos nos planteaban. Yo pienso que eso ayuda a la viabilidad: no es un plan de capitalización hecho en forma aislada sino en contacto con todos ellos.

Documentos asociados:
El Banco Central suspendió preventivamente las actividades de Cofac (Comunicado de prensa)
Pagos con subrogación a los titulares de depósitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro en moneda nacional de Cofac (Comunicado de Prensa del BCU)

-----------------------
Transcripción y edición: Mauricio Erramuspe