Análisis Económico

¿Cuáles son las perspectivas en Argentina tras el canje de la deuda en default? ¿Cuáles son las asignaturas pendientes?

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:25)

EMILIANO COTELO:
El canje de la deuda argentina dio y da mucho que hablar, hasta en terrenos que van más allá de lo económico. Por ejemplo y a nivel político, la líder del ARI, Elisa Carrió, manifestó ayer que el canje dejó un "sabor agridulce para el Presidente Kirchner", porque "por un lado arregla la deuda y esto lo beneficia, pero por el otro lado ya tiene instalado su contrincante político para el 2007, que es Lavagna".

Pero no vamos a hablar de política en este espacio, sino que seguiremos analizando los efectos de la operación que cerró el 28 de febrero y que sacó a Argentina del "default". ¿Cuáles son las perspectivas tras la operación de canje? ¿En qué situación queda el gobierno y la economía en general? ¿Cuáles son las asignaturas pendientes? Enseguida buscaremos las respuestas charlando con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, el lunes en la charla que tuvimos con Alfonso Lema sobre este tema, dimos algunos números sobre cómo quedaba la deuda del gobierno argentino tras el canje. Recuerdo que se mencionó una deuda equivalente a 72% del PBI, deuda que sigue siendo alta. ¿Podemos profundizar un poco en esto? 

HORACIO MORERO:
Sí, es cierto, según las cifras que dio el ministro Roberto Lavagna, la deuda pública quedó ahora en 125.000 millones de dólares, equivalentes a 72% del Producto Bruto Interno según los datos oficiales. Un 72% de deuda en relación al producto es un nivel de deuda todavía muy alto, por lo que el Estado argentino seguirá enfrentando restricciones financieras seguramente por varios años.

Y la situación es más complicada aún cuando se toman en cuenta algunas objeciones que se han hecho a ese porcentaje que dio Lavagna.

EC - ¿Cuáles por ejemplo?

HM - Una ya fue mencionada en el análisis que hizo Alfonso el lunes: en los 125.000 millones de dólares no están incluidos los casi 20.000 millones de dólares de bonos que no se presentaron al canje, y el argumento aquí es simplemente que esa deuda no se va a pagar.

EC - Pero además esos inversores seguramente iniciarán juicios.

HM -  Y sí, será un proceso largo, tedioso, pero dentro de algunos años puede producirse algún fallo a favor de los inversores y el gobierno tendría en esa hipotética situación que reconocer parte de la deuda.

Un segundo punto se relaciona con el valor del Producto Bruto Interno que se tomó. Para que la deuda sea de 72%, el PBI de Argentina tendría que valer 173.000 millones de dólares.

EC - ¿Y de cuánto es hoy?

HM - No están todavía las cifras oficiales de 2004, pero las estimaciones apuntan a un PBI de unos 150.000 millones de dólares, por lo que el peso de la deuda en realidad no es de 72% sino que se ubicaría en torno del 83%, siempre ignorando esos casi 20.000 millones de dólares que no se presentaron al canje.

Por lo tanto, la deuda sigue siendo muy alta tras el canje y más alta de lo que se indicó oficialmente. No obstante, hay que reconocer que los pagos de intereses disminuirán significativamente debido a que los bonos tienen cupones de intereses más bajos.

EC – Si, veía que en los últimos años de la convertibilidad Argentina pagaba 10.000 millones anuales de intereses y en cambio ahora pasaría a pagar unos 3.200 millones dólares.

HM – Si, correcto esos son los datos que se dieron y tienen que ver con nuevos cupones de intereses más bajos y en algunos casos, al principio, esos bonos capitalizarán los intereses. O sea, no se pagan sino que se incorporan al capital.

EC - Para ir cerrando esta parte relacionada con el gobierno argentino, ¿cuál sería en síntesis su situación hoy?

HM - Un gobierno que queda con menores pagos de intereses en los próximos años, pero con una deuda elevada y vencimientos importantes entre 2007 y 2010 debido a las emisiones de bonos que se hicieron tras la declaración del "default". El punto de partida hoy es una situación de superávit fiscal debido al fuerte aumento que tuvo la recaudación impositiva gracias a la recuperación económica y a los impuestos especiales que se pusieron, como las retenciones a las exportaciones. Pero justamente debido a que esos impuestos especiales deberían ir desapareciendo con el paso del tiempo, la situación fiscal no será holgada en los próximos años. Se seguirá requiriendo de mucha disciplina fiscal.

EC - Cambiemos de área. ¿Cuáles son ahora las perspectivas en materia de actividad económica?

HM - Las perspectivas de corto plazo eran ya buenas antes del canje. Por lo tanto, el resultado del canje no hace más que consolidar un contexto favorable en materia productiva, de crecimiento económico. El año pasado el PBI subió más de 8% y este año la producción podría crecer otra vez a un buen ritmo, de 5% o más digamos.

EC - ¿Y para los años siguientes? ¿El canje no despejó el camino por algunos años?

HM - Cerrar el canje fue un paso importante. Pero las perspectivas para 2006 y los años siguientes dependen también de otros temas clave que están en la agenda y que deberán ser abordados por el gobierno ahora que el canje quedó atrás, aunque siempre habrá que recordar que la palabra "default" seguirá vigente porque quedaron afuera del canje casi 20.000 millones de dólares.

EC - ¿Dentro de esos temas clave está la negociación con el FMI?

HM - Sí, es el punto que se está discutiendo ahora. Argentina tiene que afrontar este año vencimientos con el FMI de más de 5.000 millones de dólares, así que es imperioso llegar a un nuevo acuerdo, o reflotar el que cayó el año pasado.

Y habrá que ver entonces las exigencias que pone el FMI. Oficialmente el Fondo todavía no se expidió sobre el resultado del canje, veremos qué es lo que dice de una operación que filosóficamente no podría avalar pero los tiempos cambian. Veremos cuán exigente se pone en relación con otros temas pendientes, como la renegociación de tarifas con las empresas de servicios privatizadas. Este es un punto clave para el crecimiento futuro.

EC - ¿Por qué?

HM - Porque en los últimos años la inversión ha sido mínima en estos sectores que proveen servicios públicos, como la provisión de agua, de energía, de servicios telefónicos. Las empresas no invirtieron porque las tarifas que fijó el gobierno no favorece la rentabilidad. El sector energético es clave. En abril del año pasado los oyentes recordarán que parecía que Argentina entraba en una seria crisis energética. Finalmente las restricciones no fueron muchas, pero muchos analistas advierten que la amenaza de una crisis sigue vigente.

Estos son los puntos clave en el área económica que definirán si Argentina puede mantener un buen ritmo de crecimiento más allá del 2005.