Ayer Greenspan se despidió de la FED con una nueva suba en la tasa de referencia. ¿Cuál es el balance de 18 años al frente de la Reserva Federal?
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
Ayer de tarde la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir la tasa de referencia. Esta misma decisión se viene repitiendo reunión tras reunión desde hace un año y medio, pero la particularidad de esta vez es que con la suba de ayer terminó el mandato de Greenspan.
En este contexto, nos pareció oportuno dedicar el espacio económico de hoy a hacer un balance de la gestión de Greenspan y a analizar las perspectivas en materia de tasas de interés internacionales ahora que Ben Bernanke toma las riendas de la Reserva Federal. El diálogo será con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, si te parece bien empecemos repasando la gestión de Greenspan. Muchos hablan de que en los últimos veinte años fue el hombre con más influencia en la economía mundial.
HORACIO MORERO:
Greenspan sucedió a Volcker como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en agosto de 1987. Estamos hablando entonces de un hombre que estuvo más de dieciocho años al frente del banco central de la economía más grande del mundo. Los sucesivos gobiernos tanto republicanos como demócratas lo mantuvieron en su puesto, y con el paso del tiempo fue construyendo una reputación muy sólida.
EC - ¿En qué se basó esa reputación? ¿Cuáles fueron sus principales logros?
HM - Si tenemos en cuenta que como cualquier otro banco central la Fed cuenta entre sus objetivos el preservar el valor de la moneda, la consolidación de la inflación en niveles reducidos debe incluirse sin dudas dentro de los logros de Greenspan. Desde un promedio de 7,3% en los setenta, la inflación bajó bruscamente en el mandato de Volcker gracias a una política monetaria muy contractiva. La contribución de Greenspan en este sentido fue lograr un equilibrio entre el mantenimiento de una inflación baja y un crecimiento sostenido.
Para que quede claro a los oyentes: en el promedio de la última década la inflación fue la más baja en los últimos cuarenta años y en los dieciocho años que duró el mandato de Greenspan la economía solo tuvo dos recesiones "leves" (de menos de un año de duración cada una), cuando en las dos décadas previas hubo cuatro períodos recesivos y dos de ellos fueron realmente severos, los peores desde la famosa crisis del 29.
También hay que agregar que parte de la reputación de Greenspan viene de que salió airoso de episodios financieros complicados.
EC - A ver...
HM - Por ejemplo, a solo dos meses de haber asumido como presidente de la Reserva Federal Greenspan tuvo que lidiar con el desplome de la bolsa de 1987. Si venimos a hechos más recientes, tuvo que enfrentar en 1997 el colapso de los mercados emergentes con la crisis asiática y en 2001 debió lidiar con el impacto del ataque terrorista del 11 de setiembre.
EC - Quedan claras las virtudes. ¿Hay algún elemento negativo que estemos perdiendo de vista?
HM - La realidad es que hay relativo consenso en torno a que la gestión de Greenspan en estas últimas dos décadas fue muy buena. Las principales críticas se centran en el "legado" que deja, algunos ponen énfasis en que la política monetaria en los últimos años fue excesivamente flexible y promovió el endeudamiento de los hogares hasta niveles récord y la formación de una "burbuja" en el mercado inmobiliario. Habrá que esperar entonces para ver qué sucede de ahora en más, para ver si esto es verdaderamente así y para ver si más adelante aparecen problemas por esta situación.
EC - Bien. Después de este repaso pasemos entonces a la decisión de ayer. Greenspan se despidió con una nueva suba...
HM - Efectivamente, Emiliano. En su reunión de ayer la Fed decidió aplicar una nueva suba de 25 puntos en la tasa de referencia, que llegó así a 4,5%. Como adelantabas tú al inicio, es una decisión que se viene repitiendo reunión tras reunión... La Fed comenzó a subir la tasa en junio de 2004 y no paró. Pasaron 14 reuniones y en cada una de ellas la decisión fue la misma: una suba de un cuarto punto porcentual.
EC - Pero entiendo que el mensaje de la Fed ha ido cambiando gradualmente. Justamente las noticias de hoy hablan de un cambio en el mensaje que acompañó a la decisión de ayer.
HM - Así es, Emiliano. Si bien el comunicado volvió a decir que podrían necesitarse todavía algunos movimientos adicionales, por primera vez desde mayo de 2004 se abandonó la referencia a que proseguiría el ajuste monetario a un ritmo "mesurado". Esto en cierta medida era previsible, porque es bueno que el nuevo presidente asuma con las manos libres, sin tener que responder por compromisos previos.
EC - ¿Qué se espera de ahora en más?
HM - La próxima reunión es el 28 de marzo. Es probable que allí se decida una nueva suba, pero los mercados parecen no estar tan seguros de que la Fed siga subiendo las tasas en las reuniones siguientes. Me parece importante señalar, de todos modos, que esto no tiene que ver con el cambio de autoridades sino que es resultado de que la tasa de referencia se está acercando a lo que puede considerarse niveles "neutrales". No se descarta que haya un par de subas más, pero en términos generales hay consenso en que las tasas van a estacionarse en no más de 5%.
EC - Decías recién que el cambio de autoridades no es lo que está guiando las expectativas respecto a las subas futuras. Te pregunto entonces: ¿cómo es la percepción de los mercados sobre la figura de Bernanke?
HM - Es lógico que exista incertidumbre, pero cuando se nominó a Bernanke como sucesor de Greenspan no hubo mayores repercusiones en los mercados. Creo que en líneas generales se espera continuidad de la estrategia de Greenspan, al menos al comienzo eso sería lo más lógico. Es más, el propio Bernanke subrayó en sus últimas intervenciones públicas que va a mantenerse en la línea pautada por Greenspan.
Igualmente hay quienes afirman que su gestión podría comenzar con un endurecimiento de la política monetaria más fuerte de lo estrictamente necesario como para fortalecer su reputación. También hay quienes señalan que a nivel académico Bernanke ha sido siempre partidario de las políticas de "inflation targeting", lo cual podría implicar una modificación en el énfasis de la política monetaria en Estados Unidos. Hasta ahora la Reserva Federal ha sostenido siempre que sus decisiones tienen en consideración objetivos de crecimiento e inflación, pero con Bernanke el control de la inflación podría jugar un rol más importante del que tiene actualmente.
EC - Para finalizar, Horacio, ¿qué repercusiones puede tener todo esto sobre nuestro país?
HM - Lógicamente a Uruguay, como a todo el mundo, le conviene que el cambio de autoridades se procese sin sobresaltos. Hasta ahora, todo parece apuntar en este sentido, pero de todas formas es un tema que deberemos monitorear permanentemente en los próximos meses. En particular, no debemos perder de vista que Uruguay necesita el ingreso de capitales del exterior y con el alto nivel de endeudamiento público que tenemos, la suba de las tasas internacionales nunca es una buena noticia. De todas formas, te vuelvo a repetir que todo parece indicar que habrá continuidad en la política económica en Estados Unidos y que el contexto financiero internacional continuará siendo relativamente favorable para nuestro país.
Notas relacionadas:
Ben bernanke: el hombre que tendrá la difícil tarea de suceder a Alan Greenspan. Análisis del corresponsal en Boston, Roberto Porzecanski. (25.10.05)