Entrevistas

Empresarios canarios invierten en Uruguay

Turismo, construcción, vitivinicultura, energía, neumáticos, software y hasta un teatro en Rocha. El abanico de inversiones canarias se agranda día a día y es más que alentador. El empresario Pedro González Santiago destacó la comodidad que sienten. A los inversores "les gusta Uruguay, les gusta la mentalidad y el gobierno está poniendo de su parte lo que tiene que poner todo gobierno", agregó.

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
Inversiones, comercio bilateral, cooperación institucional.  En fin, hace dos años que la relación entre Uruguay y las Islas Canarias sigue creciendo.

La semana pasada hubo un paso más en este proceso de acercamiento, cuando tuvo lugar el tercer encuentro de empresarios de Uruguay y Canarias, que esta vez se desarrolló muy descentralizado, en cinco departamentos de nuestro país.

Hay varios sectores de actividad que interesan especialmente a los empresarios canarios y lo cierto es que en algunos de ellos ya se han empezado a concretar las primeras inversiones.

Sobre estos temas, vamos a conversar con el doctor Pedro González Santiago, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife que está en nuestro país hace ya algo más de una semana.

***

Doctor González Santiago, usted está en nuestro país desde hace ya algo más de una semana.

PEDRO GONZÁLEZ SANTIAGO:
Sí, llegué el domingo pasado.

EC - Antes de entrar en los temas de fondo, me parece importante aclarar que usted no es sólo un funcionario de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, usted representa además a una de las principales familias del sector empresarial canario, no es un detalle menor.

PGS - Está muy bien informado.

EC - ¿A qué se dedica el grupo inversor que representa?

PGS - A distintos rubros, el rubro sanidad, la construcción, la automoción y la agroindustria, fundamentalmente.

EC - El año pasado, casualmente, su grupo estuvo interesado en el negocio de Pluna. Ustedes mantuvieron conversaciones para comprar las acciones de Pluna SA que todavía pertenecen a Varig. Ese proyecto al final no se concretó. ¿Por qué resolvieron bajarse de aquellas negociaciones?

PGS - Estábamos al principio ilusionados más que con comprar, con colaborar con el desarrollo de Pluna, pero probablemente no fuera el momento adecuado. Era un momento con muchos problemas con el otro socio y estaban las expectativas de una asociación con Conviasa, la compañía aérea venezolana. Y al final, lamentablemente, las cosas se complicaron y decidimos no entrar de momento en esa inversión porque lo veíamos un poco complejo.

EC - ¿Ha quedado definitivamente a un lado esa posibilidad?

PGS - A mí las palabras tan tajantes como "definitivamente" o "nunca", nunca me han gustado, yo mantengo una buena relación con altos directivos de Pluna, una muy buena relación con Víctor Rossi, el ministro de Transporte, y en lo que se pueda colaborar se colaborará.

EC - Pasemos a lo que fue este tercer encuentro de empresarios de Uruguay y Canarias, que se desarrolló entre martes y ayer domingo y que contó con la presencia de 25 empresarios que vinieron desde las Islas Canarias. Como cámara, ustedes empezaron acercándose a toda la región, pero ahora se percibe un interés especial por nuestro país. ¿Es así? ¿Ustedes tienen un interés especial por Uruguay?

PGS - Es muy correcto lo que está diciendo. Has hecho un resumen muy corto pero muy bueno de la realidad de Canarias. Ya hace... no dos años y medio, porque esto empezó con algunas visitas del ministro Mariano Arana en su momento, hace ya como cinco años, ahí empezamos a tener una serie de contactos. Lamentablemente hasta hace dos años y algo no hicimos el primer encuentro bilateral entre los dos países, el primer encuentro empresarial, y estamos yendo bastante rápido. Hay un interés creciente en las Islas Canarias con respecto a Uruguay.

EC - ¿A qué se debe ese sesgo hacia nuestro país?

PGS - Probablemente a que somos bastante similares, tenemos algunos genes mezclados.

EC - No en vano los primeros habitantes de estas tierras, de lo que después sería Montevideo, vinieron de allí, de las Islas Canarias.

PGS - Exactamente. Esos genes hacen que pensemos de manera muy especial, similar. Uruguay es un país chiquito pero tranquilo y muy culto, y francamente cuando estamos aquí nos encontramos como en nuestra propia casa, y me consta que los uruguayos cuando están allí se sienten de la misma manera. Date cuenta que sólo en la provincia de Tenerife hay viviendo 10.000 uruguayos, eso es bastante importante.

EC - Porque el oyente puede preguntarse: ¿por qué no se concentran en Argentina, por ejemplo?

PGS - Vuelvo a decir que aquí nos encontramos especialmente bien y especialmente a gusto, nos encontramos confortables, y eso es muy importante a la hora de establecer inversiones. Nos convence la filosofía que tiene el uruguayo, nos gusta cómo nos han atendido en todas las instituciones y la sencillez que se ha demostrado a la hora de los distintos tratos que estamos llevando.

EC - ¿Hay una cuestión de escala de por medio también?

PGS - Si te refieres al tamaño de la población...

EC - Por ese lado.

PGS - Todo influye.

EC - Lo particular es que no estamos hablando de las relaciones comerciales y de inversiones entre dos estados, estamos hablando de las relaciones entre un país, Uruguay, y del otro lado una comunidad autónoma española. Sorprende que ese vínculo adquiera tanto ímpetu. Está claro que de por medio se encuentran aquellos antecedentes históricos, pero hoy, ¿cómo define el estado actual de este acercamiento?

PGS - Ilusionante, si es con una palabra, ilusionante.

EC - ¿Dónde están los principales puntos de interés para los empresarios canarios acá en Uruguay?

PGS - En Canarias el 80% del PBI se debe al sector turismo y servicios. Ya en el sector turismo se han realizado determinadas inversiones y se están estudiando otros temas. Y en Canarias el sector más desarrollado es el turismo, entonces ahí creemos que podemos decir algo y establecer joint ventures o emprendimientos encaminados a ayudar, a potenciar y desarrollar ese sector, que es bastante importante, tremendamente importante también en Uruguay.

Uruguay, con todos los respetos, es bastante desconocido en el contexto internacional en ese sector, pero tiene un futuro muy grande, sólo hay salir, como hemos hecho esta semana, que hemos ido a cinco regiones distintas del país, para ver el potencial enorme que tiene en el sector turismo en el contexto internacional, que podría tenerlo.

EC - Ustedes estuvieron por un lado en Montevideo, pero además en Maldonado, Rocha, Colonia y Canelones.

PGS - Y Florida. Hicimos unos cuantos kilómetros, se lo puedo garantizar.

EC - Veamos algunos aspectos en particular de estos negocios. La semana Rosario Castellanos en uno de sus móviles contaba lo que ha ocurrido con el hotel Plaza Fuerte Sarandí, dentro de una tendencia de capitales españoles invirtiendo en hoteles más bien chicos de Montevideo, concretamente en Ciudad Vieja, han sido capitales canarios que se hicieron cargo de ese hotel en particular. ¿Qué es lo que va a desarrollarse en ese hotel?

PGS - De eso le puedo hablar más en particular porque fuimos otro socio y yo quienes hicimos esa inversión.

EC - Usted personalmente está en este negocio.

PGS - Exactamente.

EC - ¿Por qué les interesó este hotel?

PGS - Porque me enamoró, me hizo muchísima gracia ese hotel.

EC - Estamos hablando de la esquina de Bartolomé Mitre y Sarandí.

PGS - Exactamente; y el otro que está enfrente, que se está para recuperar ahora, que es el Reina, también lo hicimos, las dos esquinas.

EC - ¿Qué es lo que planean?

PGS - Hacer una reestructuración profunda, sobre todo del Reina, el que está enfrente, que necesita una reconstrucción completa, y recuperar esa esquina que para nosotros es emblemática en Sarandí.

EC - ¿Qué piensan hacer con esos hoteles? ¿A qué tipo de público los van a destinar?

PGS - Vamos a ver. Esos y algún otro que estamos estudiando...

EC - ¿Hay otros hoteles de la Ciudad Vieja también en carpeta?

PGS - De la Ciudad Vieja y fuera, también estamos viendo algunas cosas en 18 de Julio y en alguna otra región, para poder completar un circuito y vender algunos paquetes de hoteles con sabor.

EC - Dos preguntas entonces: ¿qué quiere decir "hoteles con sabor"?

PGS - Es precisamente esto que me he encontrado, son hoteles que tienen unas particularidades muy distintas. Los hemos encontrado también –cosa sorprendente– con un hotel tremendamente motivado, joven y bien preparado, entonces cuando ya tienes esa base, que es la base principal de cualquier negocio, los recursos humanos, merece la pena lucharlo y hacer un emprendimiento mayor de lo que en principio contemplamos.

EC - Son hoteles antiguos y chicos, no tienen piscina, por mencionar un servicio que suele ser demandado por determinado tipo de clientes.

PGS - Para piscina nos vamos a otras regiones.

EC - ¿Cuál es el valor, entonces?

PGS - El que le estoy diciendo, hay una zona que es todo lo que es, el gran Montevideo y los alrededores, que tienen posibilidades enormes desde el punto de vista turístico. Se pueden hacer paquetes combinados desde el punto de vista de Canarias, yo me voy encontrando con un montón de colegas empresarios que cuando les hablo de que estoy invirtiendo en Uruguay me dicen "¿dónde está esto?, ¿merece la pena?, ¿es bonito?, ¿me puedo ir allí con mi mujer y mis hijos?". Eso es lo que estamos buscando y lo que vamos a potenciar desde el exterior.

EC - ¿A qué público apuntarían?

PGS - Sobre todo a público familiar.

EC - ¿De las Islas Canarias o de España más en general?

PGS - En las islas Canarias nos movemos muy bien y el canario está acostumbrado a salir afuera, somos islas y estamos rodeados de mar, estamos acostumbrados a coger carretera y manta para cualquier cosa, no podemos hacer otra cosa. Pero también en toda la península Ibérica nos movemos muy bien. Y las relaciones con tour operators a nivel internacional son también muy buenas.

EC - ¿De qué orden son estas inversiones?

PGS - Hemos ejecutado esas dos que he dicho y una finca mediana en la zona de Canelones, en la ruta 11. Ese es otro de los capítulos en los que estoy metido, que es el vino de gran calidad.

EC - Pero para tener una idea de números, ¿cuánto han invertido hasta ahora y cuánto falta invertir en las refacciones, las obras?

PGS - Un par de millones de dólares, y pueden faltar otros dos millones de dólares o millón y medio para dejar las cosas como se pretende. Quizás en la finca un poco más.

***

EC - Nos interesa conocer algunos ejemplos de negocios que ya están desarrollándose, que no son proyectos sino realidades. Empezábamos por los hoteles, pero hay otros casos más. Pasemos al otro caso, a la inversión en un terreno en Canelones para instalar un viñedo y una bodega, concretamente en el cruce de las rutas 8 y 11. ¿Qué piensan hacer allí? ¿Qué tipo de vitivinicultura?

PGS - Cepas autóctonas canarias que no existen en ninguna otra parte del mundo, ni siquiera ya prácticamente en Canarias, algunas cepas que sólo tiene en determinadas fincas otro socio que es el mayor bodeguero que hay en Canarias, cuya producción está toda prácticamente vendida antes de recolectarla.

EC - ¿Cuál es la bodega?

PGS - Bodega Viñátigo, así lo llamamos en Canarias. Con cepas como Bujariego, Babosa, Tintilla, Negramol, cepas muy especiales con unas características muy particulares.

EC - Son cepas que permiten producir vinos que después se venden a precios realmente altos.

PGS - Hay que apostar hoy en día por la calidad y la selección. Así lo pienso yo, el vino puede tener un gran valor añadido, ya los mercados de gran consumo están bastante copados y nosotros hemos ido a especialización, a vinos de mucha calidad.

EC - ¿Es correcto que llegan a 160 euros por botella?

PGS - Algunos especiales sí.

EC - El plan es producir ese tipo de vinos acá... ¿por qué?

PGS - Vuelvo a decirle que porque nos ha gustado, creemos que la zona de Canelones es buena para el cultivo de esta cepa y porque nos hemos encontrado cómodos aquí, esa es la mitad de la pelea. Nos hemos encontrado bien, hemos tenido contacto con otros muchos bodegueros de la zona, se pueden hacer cosas en conjunto e intercambiar know-how, conocimiento, con el ánimo de hacer esta bodega y colaborar con todo el desarrollo de la zona.

EC - Ustedes compraron 90 hectáreas allí.

PGS - Exactamente.

EC - ¿Cuándo van a estar produciendo?

PGS - Vamos a ver, esto no es soplar y hacer botellas. Estamos hablando de tres o cuatro años, mínimo, para empezar bien, para empezar a recoger resultados.

EC - ¿Qué otras iniciativas están en conversaciones?
 
PGS - Han venido de distintos sectores empresariales empresarios amigos míos: del sector de la agroindustria hay varios; del sector de las energías renovables. En Canarias está muy desarrollado todo lo que es la energía eólica y fotovoltaica y creemos que aquí se pueden establecer joint ventures y hacer determinados emprendimientos; está aquí el presidente de la Asociación Regional de Industriales, que tiene fábricas de jugo; estamos hablando de lechería, de construcción y de promociones inmobiliarias, algunas de las cuales ya están en etapas finales con terrenos o edificios para reciclar. En el sector de las nuevas tecnologías como el desarrollo de software esta semana una empresa ha establecido una sociedad para desarrollar aquí el software que requiere para exportar a Europa. En fin, estoy bastante contento y la Cámara Canario-Uruguaya lo ha hecho de matrícula de honor.

EC - Lo llamativo es que no están de por medio sólo ventas, ustedes podrían pensar en vender productos aquí, pero están pensando en desarrollar inversiones, hay un listado largo de inversiones a concretar en Uruguay para producir acá.

PGS - Eso es lo que más me divierte, porque las ventas, venir a vender con un paquete bajo el brazo, son temas puntuales que sirven durante una temporada, pero después el futuro es incierto. Cuando uno viene y se instala o establece asociaciones con empresarios uruguayos, eso es poner unas bases sólidas para el futuro, que es lo que ayuda a desarrollar esos sectores o las relaciones entre las dos comunidades.

EC - Con Funsa también tienen alguna conversación encaminada.

PGS - Funsa fue una sorpresa. Uno de los sectores –con el que empezó mi padre hace 40 y tantos años– que mencioné fue el de la automoción, sobre todo el de mecánica rápida y todo lo relacionado con el neumático. En Canarias tenemos 60 servicios entre las distintas islas en todos los municipios importantes y estamos instalados también en la costa occidental africana; yo no sabía que existía Funsa, me la presentaron el otro día, estuvimos hablando largo y tendido y, aparte de que nos caímos bastante bien, los productos que tienen pueden tener una gran salida en todo lo que es la costa occidental africana. Quizás en Europa no tanto, necesitarían meterse más en cubiertas radiales, pero para todo lo que es la costa occidental tienen productos interesantes que vamos a empezar a estudiar para ver cómo desarrollamos esa empresa, o como nos desarrollamos mutuamente. Estamos iniciando las conversaciones.

EC - Pero estas conversaciones no pasan solamente por el comercio ni tampoco se quedan en las inversiones, hay otro capítulo aparte que es el de la cooperación. Por ejemplo, una inversión que capitales canarios han hecho en Rocha en un teatro para volver a ponerlo en funcionamiento. ¿Cómo se entiende una acción de ese estilo?

PGS - Lo mismo que hemos hablado pura y simplemente de relaciones comerciales, las comerciales van paralelas a los intercambios culturales, dentro de lo que tiene un gran capítulo la cooperación para el desarrollo. No nos dedicamos simplemente a hacer misiones comerciales de emprendimientos, ventas o compras, sino que al mismo tiempo nos gusta, porque creemos que a través del conocimiento se llega a una mejor relación, facilitar que ese tipo de relación cultural se desarrolle. Por ejemplo, ya estamos preparando una misión cultural con artistas plásticos, cultura y escultura, que será bilateral, expondremos algunos artistas canarios aquí y expondrán artistas uruguayos en Canarias.

EC - Pero al mismo tiempo han destinado 20.000 dólares para reciclar ese viejo teatro de Rocha, que creo que ya está pronto para inaugurarse.

PGS - Sí. Y estamos haciendo otras cosas, en Canelones estamos facilitando la reconstrucción de una casa en el parque tecnológico de la comuna canaria para dedicarla después a formación en comercio exterior. Y con Mariano Arana, que tiene una relación muy particular con uno de los que vienen en la misión, y con mi grupo personalmente, estamos viendo determinadas cosas que podemos hacer de manera puntual.

EC - En la apertura de la ronda de negocios de la semana pasada participaron el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, el subsecretario de Economía, Mario Bergara, el director de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, además de los intendentes de Montevideo, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Colonia, y Canelones, entre otros. Impresionante la presencia de autoridades.

PGS - Con muchos de ellos tenemos ya una amistad personal, porque se trasladaron a Canarias a fines del año pasado y allí tuvimos la posibilidad de conversar y establecer esas relaciones humanas que son tan importantes.

EC - No es común encontrar semejante presencia de autoridades nacionales y departamentales. Da la impresión de que desde el punto de vista institucional esto está muy maduro.

PGS - Para lo lento que suele ser el comercio exterior, aquí en Uruguay estamos yendo especialmente rápido y se están materializando inversiones de manera clara y real. No se lo están pensando demasiado los empresarios que están viniendo, lo ven, les gusta Uruguay, les gusta la mentalidad, el gobierno está poniendo de su parte lo que tiene que poner todo gobierno, que es facilitar o dar tranquilidad, y eso es lo que requiere el capital económico, tener un marco apropiado para poder desarrollarse, y después que cada uno se busque la vida, lo que tiene que hacer el gobierno es eso, abrir las puertas y dar confianza, que es lo que ha estado haciendo.

EC - Lo veremos a menudo por acá...

PGS - Hace quince días estuve, ahora he estado una semana, dentro de un mes tengo que estar otra vez aquí. Estoy sacando tiempo de otras partes porque ahora lo que requiere mi atención es Uruguay.

Me gustaría priorizar y agradecerles no sólo a todas estas autoridades que hemos nombrado, sino especialmente a los motores que están llevando esta historia, como son la Cámara Uruguayo-Canaria, la figura de Yamandú Costa, su presidente, Luis, Miguel, Daniel Conti, Daniel Rodríguez, Marta Ponce, que se ha volcado totalmente a la ayuda a que todo saliera bien. Es un equipo que tiene futuro y que vale la pena.

Nota relacionada:
Prometedora agenda comercial con Islas Canarias. Entrevista con Daniel Rodríguez y Yamandú Costa, de la Cámara de Comercio Uruguay - Islas Canarias. (2.11.05)

En Perspectiva en las Islas Canarias. Andrés Gil recorrió el archipiélago canario. (Noviembre, 2005).

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe