Otra empresa navegará entre Buenos Aires y Colonia
El 28 de febrero comenzaría a operar una nueva empresa en el cruce fluvial entre Buenos Aire y Colonia. Se llama Colonia Express y se propone hacer el trayecto en 50 minutos, a un precio de 40 dólares, con un catamarán rápido para 228 pasajeros. El presidente de la firma, Víctor Fedulo, contó los planes que incluyen incorporar otro barco a lo largo de este año.
(Emitido a las 7.36)
ANDRÉS GIL:
No sé si tendrá que ver con el tan discutido tema de los puentes pero lo cierto es que de a poco se va ampliando el menú de ofertas de empresas y de medios de transporte para viajar a Buenos Aires.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Abrimos la semana hablando de los proyectos de una nueva aerolínea uruguaya que se dispone a cubrir este mismo año los trayectos Colonia-Buenos Aires y Salto-Buenos Aires.
AG - Sí, esto fue sobre el lunes con la empresa Lapsa pero a partir de la semana que viene se suma una opción más.
El 28 de febrero "Colonia Express" se agregará a la lista de empresas que van a ofrecer servicios de traslado fluvial, en este caso, entre Colonia y Buenos Aires. Sale así al cruce del monopolio de Buquebus.
JI - Parece que la estrategia viene por el lado de la reducción de tarifas por lo que supongo que va a despertar un gran interés entre quienes viajan continuamente.
AG - Vamos a repasar los planes de esta empresa que ayer hizo un viaje promocional e inaugural, en contacto con su presidente, el capitán retirado Víctor Fedulo.
***
Capitán Fedulo, la empresa fue autorizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en setiembre del año pasado. ¿Cuál es el origen de los capitales que están detrás de este proyecto?
VF Los inversores son argentinos.
AG ¿Son capitales que ya tienen historia en este segmento del mercado?
VF Es una sociedad anónima, indudablemente tiene historia pero preferiría no estar comentándolo.
AG ¿Por qué no?
VF Por la guerra que se ha desatado porque, se dice, nosotros entramos a hacer competencia. Nosotros no entramos a hacer competencia. Vamos a cumplir un servicio, brindar lo mejor para el pasajero con un precio accesible y con buena atención. La idea nuestra es entrar a trabajar pero nunca competir.
AG Usted decía que los inversores son argentinos pero al frente de la empresa están dos uruguayos.
VF Si porque la empresa es uruguaya.
AG Son usted y Álvaro Galli, ambos capitanes retirados.
VF Sí señor.
AG ¿Cuál es la oferta que van a agregar al mercado desde la semana que viene? ¿Estamos hablando únicamente del trayecto Colonia-Buenos Aires?
VF El proyecto nuestro arrancó en noviembre del año 2005. Hemos tenido una serie de inconvenientes por problemas administrativos.
La idea era arrancar con la incorporación de dos buques. Lamentablemente después tuvimos que desechar uno. En este momento es un catamarán rápido que hará el cruce en 50 minutos, tiene la capacidad para transportar 228 pasajeros y estimamos un precio aproximado a los 40 dólares.
Se están haciendo ajustes técnicos. Tenemos dos tripulaciones nuevas, están tomando conocimiento del buque, adaptándose a las condiciones del mismo. En este momento estamos haciendo una frecuencia diaria, posiblemente el fin de semana pasemos a hacer dos frecuencias -una matutina y otra nocturna- pero siempre en el ajuste técnico para que la tripulación vaya adaptándose al buque.
JI ¿Cuánto va a demorar el cruce?
VF De 45 a 50 minutos.
AG ¿El puerto de Colonia es el mismo que utiliza Buquebus?
VF Sí, nosotros en el puerto de Colonia salimos del muelle ultramar, lo que viene a ser el puerto este.
AG ¿Eso para los pasajeros significa alguna diferencia respecto de lo que se hacía hasta ahora?
VF No, el puerto de Colonia tiene tres muelles, uno al oeste, uno al este y otro que los une. Para mejor ubicación le digo que el muelle donde nosotros vamos a atracar es donde atraca el Eladia Isabel (de Buquebus).
AG ¿Y a qué puerto de Buenos Aires va a llegar, a qué dársena?
VF En el puerto de Buenos Aires nosotros vamos a atracar en el muelle de cruceros que está entre Dársena Sur y Dársena Norte. Ese fue uno de los inconvenientes que tuvimos por la imposibilidad de conseguir una cabecera en el puerto de Buenos Aires que está en una reestructura total, se están privatizando, entregando partes del puerto en concesiones. Por más que nosotros nos amparamos en el convenio que firmó Uruguay en el año 94 por transporte de pasajeros por agua, nos encontramos con todos los inconvenientes para que nos adjudicaran una cabecera.
En este momento firmamos un contrato con la empresa que tiene la concesión del muelle de cruceros y por eso vamos a arrancar.
Las ideas son mantener el puerto de Buenos Aires y ampliarlo a otra oferta que es el puerto de Olivos.
AG Usted decía recién que no llegan para competir con Buquebus sino más bien para complementar un servicio.
VF Entramos a competir pero a veces se interpreta mal. Es decir, nosotros no le vamos a sacar pasajeros a Buquebus.
AG Entiendo su preocupación pero parte de la estrategia, según lo trascendido, es que van a cobrar más barato. Entonces, ¿ustedes apuestan a otro segmento? ¿Hay alguna diferencia en la calidad del servicio?
VF Primero, hay un mercado cautivo que no lo está utilizando, de repente, por los precios que se cobran. Los precios que nosotros vamos a cobrar son precios que nos permiten perfectamente la viabilidad económica de la empresa.
JI ¿Cuánto va a costar el pasaje?
VF Alrededor de 40 dólares el cruce.
AG ¿Sólo ida?
VF No, no, 40 ida y vuelta, pero es nada más que el tramo. No está contabilizado el problema del transporte de Colonia a Montevideo porque es optativo.
AG Justo le iba a preguntar por eso. ¿Van a ofrecer el servicio de enlace Montevideo-Colonia con ómnibus propios o con un servicio tercerizado?
VF No, no tenemos ómnibus propio. Hicimos un contrato con la Corporación Carminatti, que es la que va a cumplir el servicio Colonia-Montevideo. Por ahora hasta Montevideo, si Dios quiere en la próxima temporada haremos la prolongación hasta Punta del Este.
AG ¿Usted decía que por el momento arrancan con una frecuencia y tienen previsto ya la semana que viene arrancar con dos frecuencias?
VF No, no es que arranquemos con una frecuencia, estamos haciendo los ajustes técnicos, la adaptación de la tripulación en este momento con una frecuencia. Posiblemente ya pasemos a dos el fin de semana para que la tripulación se adapte a los atraques nocturnos en los distintos muelles y posiblemente en el correr de la semana que viene -usted dijo el 28 que es una cifra estimada que nosotros tenemos- ya empecemos a operar con el transporte de pasajeros.
AG ¿Por el momento con un barco único?
VF Con un barco único, sí. La idea es incorporar dentro de las posibilidades en el correr del año otro barco gemelo.
JI ¿Qué características tiene este barco?
VF Es un catamarán rápido, fue adquirido en la República de Chile, tiene capacidad para 228 pasajeros en dos cubiertas de clase única. Me gustaría que después tuvieran la oportunidad de conocerlo porque lo que nosotros ofrecemos es la comodidad del pasajero.
JI ¿Cuál es la comodidad que va a tener?
VF Por la comodidad que van a tener en sus asientos, en el movimiento dentro del buque, la estabilidad en la navegación, cosas que se han ido comprobando en estos momentos.
AG ¿Qué antigüedad tiene el barco?
VF Quince años, más o menos.
AG ¿Y eso está dentro de los estándares aceptables?
VF Sí, por supuesto. Además contamos con todas las autorizaciones y permisos correspondientes de las autoridades uruguayas.
JI ¿Tienen bodegas para transportar autos?
VF No. El segundo barco que nosotros teníamos en idea era para transportar autos pero por el momento se desechó esa idea.
JI ¿Cómo será el sistema de venta de pasajes?
VF Será a través de las correspondientes oficinas que tenemos. La de Montevideo está en la calle Ferreira Aldunate 1341, entre San José y Colonia, además de la sucursal en el muelle de Colonia. También está la de Buenos Aires, en la calle Córdoba y después en paquete en todas las agencias de viajes.
AG ¿Cuántas personas estima que van a estar trabajando en la empresa?
VF Nosotros calculamos más o menos alrededor de 40, es todavía inexacto porque no tenemos en cuenta todavía las cosas que están paralelas como el personal que corresponde al transporte de pasajeros por carretera, está el personal de free shop que todavía no se ha incorporado. Pero puede llegar hasta 50 personas.
JI ¿Qué expectativas tienen ustedes para el futuro? Una cosa es hablar del verano y la llegada de los turistas argentinos y otra cosa es el invierno.
VF La idea nuestra obviamente era haber podido arrancar en el verano. Nosotros tenemos el otorgamiento de la línea desde setiembre del año pasado y por razones administrativas se nos fue alargando y perdimos la temporada. Pero eso no quita la posibilidad de trabajar porque nunca se pensó que la temporada era la única solución. Al contrario, la idea es que se puede trabajar bien todo el año.
AG Entienden que hay una demanda lo suficientemente fuerte como para mantener el servicio todo el año...
VF Hay una demanda que va en aumento. No sé a consecuencia de qué es, no voy a decir que es referente a los puentes porque no me cabe a mí mencionarlo, pero hay una demanda de mercado que va en aumento y en el invierno se puede trabajar perfectamente bien.
Indudablemente que habrá picos de altas y bajas, viene semana santa, las vacaciones de julio. Esos son cosas normales que suceden.
AG Usted decía al pasar que tiene la intención de incorporar un nuevo barco y no descartan la posibilidad de incorporar ómnibus en el mediano plazo. ¿Se puede decir que este es el primer paso en la estrategia de la empresa? ¿Qué otro tipo de servicios tienen previsto brindar?
VF Acompañado con esto va un paquete turístico. Al pasajero que pueda viajar entre los dos países se le entrega también la opción de tener una excursión, un hotel, con la venta del pasaje. Esas son cosas que se van a ir implementando a medida que vaya transcurriendo el tiempo.
AG Habrá paquetes de fin de semana, por ejemplo, en Punta del Este o en Buenos Aires.
VF O mismo en Colonia. Hay muchas sugerencias para realizar pero eso se hará a medida que vaya transcurriendo el tiempo y nos vaya indicando el mercado sobre hacia dónde tenemos que movernos.
AG Leí por ahí que tenían la intención de construir una terminal en la zona de Olivos en Buenos Aires. ¿Concretamente cuál es el plan?
VF La idea no es dejar Buenos Aires, es una idea complementaria. Pretendemos mantener la línea a Buenos Aires pero abrir una nueva opción. Se han hecho gestiones ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que ha sido muy receptivo a todo esto. Ellos tienen interés en hacer una promoción y desarrollo en toda esa zona y ya estamos para la presentación del proyecto y se construirá una nueva terminal en el puerto de Olivos porque falta toda la infraestructura que corresponde. La opción va a ser Olivos-Colonia y después, si Dios quiere, vamos a hacer Olivos-Montevideo.
AG Recordemos que Olivos hoy es un puerto deportivo nada más.
VF Hoy es un puerto deportivo, pero las autoridades argentinas de la provincia tienen idea de transformarlo. Hay un proyecto muy ambicioso de parte de ellos y la parte nuestra es complementaria. Entonces se haría la parte de puerto y la terminal de pasajeros.
JI ¿Cuándo estarían abiertas ya las oficinas para la gente que esté interesada en comprar pasajes?
VF Sobre el fin de la semana que viene.
JI ¿Cuánto cuesta el transporte desde Montevideo hasta Colonia?
VF Todavía se están ajustando los detalles pero no va a variar de lo que es el pasaje Montevideo-Colonia que creo que está alrededor de 180 pesos. No sé, de repente me estoy equivocando, pero no va a variar más de eso porque es lo que corresponde. Si bien no es una exigencia del Ministerio, hay una regulación, nosotros no podemos cobrar ni de más ni de menos de lo que marca la tarifa Montevideo-Colonia. Lo único es que nosotros no podemos levantar pasajeros en el trayecto.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe