Las autoridades de Banco Itaú explicaron los planes para Uruguay.

Comienza a operar Banco Itaú Uruguay

Este lunes, BankBoston pasará a llamarse Banco Itaú. Horacio Vilaró, que seguirá en la Gerencia General, afirmó que la compra llega en "un momento de franca expansión y crecimiento". Ricardo Marino, director ejecutivo de Banco Itaú para América Latina, agregó que desde Brasil llegará la tecnología para "dar continuidad al buen trabajo" que venía realizando la institución.

(Emitido a las 09.10)

EMILIANO COTELO:
A partir del próximo lunes, BankBoston será Banco Itaú.

El cambio fue anunciado hace ya algunos meses, pero su puesta en marcha dependía de las autorizaciones de los bancos centrales de Brasil y Uruguay que, ahora sí, ya son un hecho.

Entonces, ¿qué va a significar para el sistema bancario uruguayo la llegada de este gigante brasileño con más de 17 millones de clientes? ¿Qué se puede esperar del desembarco del Itaú en Uruguay?

Vamos a conversarlo con el ingeniero Ricardo Marino, director ejecutivo de Banco Itaú para América Latina, que por estas horas se encuentra en Montevideo supervisando un fin de semana que para BankBoston e Itaú va a ser muy movido. Lo acompaña el contador Horacio Vilaró, gerente general de BankBoston Uruguay y futuro gerente general de Banco Itaú en nuestro país.

***

EC - En los últimos meses aquí EN PERSPECTIVA hemos hablado en más de una oportunidad del Banco Itaú, tanto con el contador Vilaró como en informes de nuestro jefe de Producción, Andrés Gil, que a fines del año pasado visitó la sede central del Itaú en San Pablo.

De todos modos conviene empezar esta entrevista repasando algunos números muy generales.

Itaú es en realidad un grupo, Banco Itaú Holding Financiero, que está compuesto por tres empresas, Itaúbanco, Itaúcred y el Itaú BBA. Es el segundo banco privado de Brasil, pero no opera sólo en su país de origen sino que se ha desarrollado de manera fuerte en América Latina, Estados Unidos, Asia y Europa. En total tiene más de 17 millones de clientes, casi 60.000 empleados, 3.400 agencias (de ellas 3.250 en Brasil) y 23.000 cajeros automáticos. Suma activos por casi 100.000 millones de dólares. Es el mayor banco de América Latina en valor accionario y mantiene el grado inversor, pese a que Brasil como país no lo tiene.

Son números suficientemente contundentes. ¿Hay algún otro que valga la pena agregar?

RICARDO MARINO:
Itaú es el único banco latinoamericano que forma parte del índice más famoso del mundo de sustentabilidad, que se llama Dow Jones Sustentability World Index; 2.500 empresas son evaluadas y 10% de ellas, en total de 58 sectores, son identificadas y elegidas. Itaú es el único banco latinoamericano seleccionado desde su creación en 1999.

EC - Pero más allá de los números, desde el punto de vista cualitativo, ¿qué destaca de Itaú?

RM - Desde el punto de vista cualitativo destacamos nuestros valores, que son los mismos del BankBoston, por eso la gran afinidad que hemos encontrado aterrizando aquí en Uruguay.

El primer gran valor es el respeto a las personas, respetar la cultura y la idiosincrasia de los uruguayos, y también sus peculiaridades para personalizar una campaña, una calidad de servicio y producto a la altura de estos clientes. Por eso también cumplimos con las leyes y los reglamentos, no vamos a hacer nada en Uruguay que no hagamos en Brasil, y viceversa. La búsqueda permanente de desarrollo y modernidad está en el ADN de Itaú. Tenemos una cultura muy fuerte de mérito y performance, porque es un banco fuerte, un banco que respeta a los seres humanos, un banco que da oportunidades a sus profesionales, que sirve bien a los clientes pero que también está preocupado en hacer los números de sus clientes aun mejores para que nuestros números también sean cada vez mejores. Respetamos la diversidad y operamos siempre con ética y transparencia en los mercados.

EC - Yo mencionaba al pasar la proyección internacional del Itaú, tiene inversiones en el exterior por 3.000 millones de dólares en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. ¿Cómo le ha ido en esta línea de trabajo?

RM - Muy bien, me gustaría poner esto en contexto histórico. La internacionalización de Itaú se ha dado principalmente a través de la adquisición de bancos, se inició básicamente en los años ochenta con la apertura de una sucursal en Nueva York, Estados Unidos, en América Latina empezamos en Argentina en 1994, y hoy tenemos alrededor de 3.000 millones invertidos en el exterior. Esto es importante para nosotros, tenemos una destacada presencia en el exterior estratégicamente ubicada en todos los continentes, porque tenemos expectativas y no tenemos dudas de que estaremos en los mercados latinoamericanos e internacionales con gran potencial de crecimiento, como en los casos de Uruguay, Chile, Argentina y Brasil. La operación será provechosa tanto en esos países como en Brasil.

Cabe destacar que la presencia de Itaú en el exterior está vinculada con la expansión y globalización de nuestros clientes, principalmente los clientes corporativos, sin mencionar las personas físicas del segmento private banking. Estamos básicamente presentes en los países donde operan nuestros clientes.

En ese contexto, las operaciones de Uruguay, de Chile y de Argentina están en línea con nuestra estrategia y la de nuestros clientes.

EC - Es toda una paradoja, pero los uruguayos conocemos poco de Brasil, y con ese antecedente no es de extrañar que supiéramos poco de Itaú. En los últimos meses hemos ido enterándonos de que se trata de un grupo financiero muy pesado. Y allí aparece la segunda paradoja, que tiene que ver con algo que usted mencionó: ¿por qué ese gigante aterriza acá, en un país tan pequeño como el nuestro? ¿Ustedes eligieron llegar a Uruguay o la presencia en nuestro país es en realidad una consecuencia agregada en la transacción mucho más amplia entre Itaú y Bank of América, hasta ahora único propietario de BankBoston?

RM - Tienes razón, en Uruguay y en Chile se conoce muy poco de Brasil, de sus empresas, de sus fortalezas, pese a la cercanía geográfica que tenemos. Por esa razón redoblaremos el esfuerzo comunicacional para dar a conocer en América Latina la marca Itaú y sus enormes fortalezas.

Elegimos Uruguay porque somos conocidos en Brasil como un banco de ingenieros, todo lo hacemos con mucha racionalidad, con mucha seriedad, con mucha voluntad. Vemos la potencialidad de la economía uruguaya y de su plaza financiera para los próximos años, que sigue creciendo a excelentes niveles. Estamos muy orgullosos de haber comprado un banco líder en Uruguay, como evaluó la revista Euro Money el año pasado, y una tarjeta líder en Uruguay, como es el caso de OCA, "la tarjeta de los uruguayos". Queremos sumar el potencial, las fortalezas de Itaú no sólo en Uruguay sino dentro de una estrategia regional en América Latina.

EC - Contador Vilaró, está claro que el sistema financiero uruguayo aún se está recuperando de la crisis de 2002, se ha avanzado mucho pero todavía hay margen para el crecimiento. ¿Cómo define usted este momento del sistema bancario?

HORACIO VILARÓ:
Claramente de franca recuperación. Ya empezamos a ver durante el año 2006 lo que habíamos anticipado que iba a ocurrir en el año 2005 y se demoró algún trimestre más, que fue el crecimiento sostenido de los créditos a las empresas. Durante el año 2006 lideramos el crecimiento de préstamos a empresas, creció a muy buen ritmo la cartera, en porcentajes superiores al 30%, y eso marca que después de la crisis de 2002 las empresas están con renovación e inversión porque el país sigue creciendo. Acabamos de ver las cifras de crecimiento de la economía, del producto bruto, del año pasado, 7%.

EC - Un poco mejor aun de lo que se esperaba.

HV - Exactamente. Esto nos confirma que la economía continúa esta senda de crecimiento, y las empresas en consecuencia están haciendo las inversiones necesarias para esta nueva necesidad de sus clientes.

EC - Y en el caso de BankBoston, ahora Banco Itaú, ¿cuáles son los planes de crecimiento a partir del nuevo escenario, a partir de la incorporación de Itaú en la plaza financiera uruguaya?

HV - Vamos a continuar con lo que venimos haciendo porque el ritmo de crecimiento del año pasado fue realmente fantástico, tanto en el área de banca corporativa, de empresas, como en el área de personas físicas, de tarjetas de crédito, de crecimiento de cuentas. Se cumplieron y se sobrepasaron todos los objetivos que teníamos, los más ambiciosos. Nos agarra en un momento de franca expansión y crecimiento.

A esto le sumamos la potencia de Banco Itaú, ya estamos lanzando productos nuevos el próximo lunes, de conveniencia para los clientes, como el envío de chequeras a domicilio solicitadas por Internet; como la posibilidad de que los depósitos que se hagan en todas las sucursales hasta las 19 horas en nuestros buzones sean considerados con valor del mismo día; como el relanzamiento de la línea de créditos hipotecarios, sobre todo la cuenta hipotecaria, un producto sumamente flexible, que permite que el cliente tome fondos, repague a su propia conveniencia cuando lo necesite y pague los intereses por el monto exacto. Y estamos lanzando un acuerdo de tarjeta de crédito con Lan, Banco Itaú y Visa, para el programa Lanpass, que va a hacer que en el negocio y el mercado de tarjetas de crédito continuemos con la expansión formidable que tuvimos en los últimos años. Sumamente entusiasmados, con un gran aporte tecnológico que estamos esperando de Itaú, que nos va a ayudar a eficientizar aun más nuestros procesos, lo que nos permitirá seguir creciendo al buen ritmo que traemos.

EC - ¿Está previsto aumentar la red de sucursales?

HV - En los planes siempre tenemos eso en cartera, sin duda es una de las cosas que vamos a abocar a estudiar de lleno a partir del próximo lunes, porque idea siempre tuvimos, están sobre la mesa.

***

EC - Ingeniero Marino, ustedes hablan con insistencia del "modelo Itaú". ¿Cómo lo define en pocas palabras?

RM - Es un modelo de gestión muy inteligente, respaldado con tecnología y basado en la segmentación. Itaú ha consistido en minibancos con personalización en cada uno de esos segmentos, con mucho foco en los segmentos ABC1, que en Brasil llamamos de "Personalité". En el segmento que vamos a operar en Uruguay tenemos ejecutivos muy eficientes, ágiles, ubicables en todo momento, conocedores del cliente y sus necesidades, muy preocupados y proactivos para ofrecer los productos adecuados en el momento adecuado al cliente. Itaú es líder también en private banking en América Latina, en Brasil, tiene una vasta experiencia en el sector, con varios productos. También en la banca minorista, tenemos Itaí, que es la parte de consumer finance, la financiera.

Sin mencionar el segmento de tarjeta de crédito, ItaúCard, que es la número uno en el mercado brasileño, tiene un 22% por ciento de participación en el mercado y alrededor de 13 millones de tarjetas emitidas. Por eso pretendemos sumar a OCA, que es una empresa líder como tarjeta, "la tarjeta de los uruguayos", una empresa ejemplar en Uruguay y una de las mejores. A ese potencial de OCA el aporte de Itaú les va a brindar a los uruguayos una oportunidad única.

Del lado de las empresas tenemos un modelo de atención muy segmentado, en el segmento de banca corporativa, que también es líder en Brasil, con Itaú BBA. Sin mencionar el segmento de pequeñas y medianas empresas, a las cuales les damos crédito con mucha agilidad, servicios financieros y conveniencia.

Todo eso soportado por los pilares de capacidad tecnológica que su equipo vio en Brasil en la visita del año pasado, la capacidad de procesamiento y la seguridad de información, que es muy importante para tener y dar conveniencia a nuestros clientes a través de terminales de autoservicio, puestos de atención remota, servicios a domicilio, banca telefónica y en internet, todo esto muy valorado por nuestros clientes.

EC - En ese sentido, el de la tecnología, que ustedes subrayan tanto, ¿cómo se va a notar en Uruguay? ¿Puede venir por ahí el crecimiento proyectado? ¿Podemos ir un poco más a fondo en eso, en qué aportará el desarrollo tecnológico de Banco Itaú?

RM - Es importante enfatizar que cuando los clientes vayan el lunes al banco, como habitualmente lo hacen, encontrarán los mismos gerentes, los mismos ejecutivos de cuenta, la misma gente a la que están acostumbrados. Sin esto la tecnología no vale nada. También encontrarán la misma calidad de servicios y productos que recibían con la marca BankBoston. Vamos a hacer mejor lo mismo, aportando la conveniencia de todas esas terminales y agilidad tecnológica de procesamiento, que muchas veces están detrás de los bastidores, no se ven. Eso aportará Itaú para dar continuación al buen trabajo que el equipo de BankBoston ha hecho en los últimos años.

EC - Contador Vilaró, ¿cuál es la expectativa de ustedes en materia tecnológica?

HV - Por poner un ejemplo, nuestros buzones de autoconsulta, que tenemos hace diez años, son Itautec, y no los compramos en aquel momento porque fuésemos unos visionarios, los compramos porque era la mejor tecnología. Eso es lo que Itaú nos va a aportar. Sin duda que todo el desarrollo y el crecimiento, más allá de los recursos humanos, que son críticos, necesitan el soporte tecnológico. Por ahí, por sistemas de evaluación de créditos para individuos, para comercios, para pequeñas y medianas empresas, donde la tecnología es muy importante para poder tener en línea el análisis y la evaluación, los scoring que permiten tomar decisiones crediticias más rápidas, ontime, de forma de satisfacer las necesidades de los clientes de mejor manera. Todas estas cosas estamos esperando con ansiedad a partir de los próximos meses. Y ya empezamos con algunas adicionales para los clientes que van a ser muy bienvenidos.

EC - Ingeniero Marino, ustedes hicieron algunos cambios en la estética de la marca, en el logotipo, para adaptarlo a los mercados de Chile y de Uruguay. ¿Por qué? ¿Sentían la necesidad de no lucir tan brasileños, por esos prejuicios que puede haber en la sociedad uruguaya? ¿Sentían la necesidad de adaptarse porque iban a ocupar el lugar de BankBoston, que tiene un perfil muy sobrio, por lo menos en nuestro país? ¿Cómo incidió esta variable?

RM - Incidió muy bien, lo hicimos porque respetamos la idiosincrasia de los uruguayos, de los chilenos, básicamente de todas las culturas de la gente en las plazas donde actuamos. Nuestro lema es pensar globalmente y actuar localmente, por eso tenemos un gran respeto por la cultura uruguaya, queremos escuchar y escuchamos a través de encuestas a nuestros clientes y a nuestros empleados para ver qué sería lo más adecuado para posicionar estratégicamente la marca Itaú, la más valorada en Brasil. Sabemos que será un gran desafío y nuestra gran prioridad hoy es la consolidación de la marca y hacer la sustitución de BankBoston por Banco Itaú. Hemos logrado una campaña muy exitosa, muy creativa, hemos contratado una agencia de publicidad local para hacerla, y hemos ubicado la marca Itaú, que es una marca dinámica, que no sólo representa la calidad de los productos y servicios, sino también todos nuestros valores culturales, personifica todo lo que somos. Dentro de esa estrategia la adaptamos a las necesidades de los uruguayos, de nuestros clientes, tan sofisticados que son en el mercado ABC1 de este país, y también en Chile.

EC - ¿Está prevista una estrategia agresiva para la instalación en Uruguay, para los primeros meses? ¿Tienen inversiones altas programadas? ¿Cuál es el plan de trabajo en ese sentido?

RM - El plan de trabajo es dar continuidad al buen trabajo que el equipo gerencial de BankBoston ha hecho hasta el momento y en los últimos 30 años. Tuvimos resultados récord en el año 2006, como no tuvimos en los últimos cinco años. Estamos muy contentos con la operación, sabemos el desafío de poner la marca, la calidad de servicio y atención Itaú acá, y no mediremos esfuerzos comunicacionales ni la inversión necesaria para hacer un aterrizaje de calidad, marcado en el mercado financiero uruguayo.

EC - Hay algunas preguntas de la audiencia. Le menciono una: Lía, del Centro, dice que es uruguaya pero vive en Brasil y allí es cliente cinco estrellas de Itaú. Le pregunta qué ventaja va a tener en nuestro país.

RM - Todas las ventajas a las que está acostumbrada en el mercado brasileño, de conveniencia, de servicio, va a poder utilizar cajeros aquí para sacar plata, para hacer depósitos. Vamos a estudiar todas las sinergias que hay no sólo con Uruguay, también con otros mercados en los que tenemos operaciones, en Chile, en Argentina, en el exterior, para que su atención siga siendo de altísima calidad apoyado por todo el procesamiento y la tecnología que aporta Itaú para servir bien a sus clientes.

***

EC - El fin de semana viene bastante movido, ¿van a estar cambiando carteles personalmente? ¿Dónde los veremos?

HV - No decimos que no a nada, si nos hemos comprometido a realizar toda la transformación de marca e imagen durante el fin de semana, lo vamos a lograr, así que el lunes vamos a estar abriendo las puertas del Banco Itaú con nuestra nueva identificación corporativa.

EC - ¿Está previsto tener contacto con las autoridades del gobierno?

HV - Se han mantenido muchísimos contacto con las autoridades del gobierno durante todo este proceso de transición que se inició en abril-mayo del año pasado, y las seguiremos teniendo. Ayer mismo hubo reuniones con el Banco Central, son permanentes.

RM - Volvemos a menudo a Uruguay, vamos a tener oportunidad de reunirnos con las autoridades, viene el gobierno brasileño ahora, el ministro Forla, el domingo o el lunes, con empresarios e inversores para apoyar las relaciones bilaterales de comercio entre Brasil y Uruguay. Personalmente vuelvo el próximo mes para hablar con las autoridades, con el embajador, con el Banco Central, con el ministro de Economía, etcétera. A ese respecto, aprovecho la oportunidad para saludar y agradecer al Banco Central y a las autoridades uruguayas su disposición en todo el largo trabajo que significó el proceso que culminó con la aprobación del funcionamiento de Itaú Uruguay este fin de semana.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe