Entrevistas

Las frutas y verduras aumentaron 90% en lo que va de 2007

El aumento en los costos laborales y de algunos insumos, está detrás del incremento en el precio de las frutas y verduras, explicó Remo Di Leonardi, presidente de la Confederación Granjera. Sin embargo alertó que hay costos muy altos en la intermediación. Mientras el productor comercializa el morrón rojo a 50 pesos el kilo, al consumidor llega a 90 pesos, explicó. "Seguramente dentro de seis o siete meses vamos a tener una deflación muy importante", afirmó.

(Emitido a las 7.59)

EMILIANO COTELO:
Una zanahoria en Playa Pascual ayer costó ocho pesos, mientras que anoche en su página web una cadena de supermercados ubicaba el precio del kilo en 58 pesos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en abril las zanahorias aumentaron 151%, los morrones 94%, los tomates 39%, las lechugas 37% y las papas 33%, informa hoy Últimas Noticias.

En abril las verduras aumentaron 35%, en lo que va del año 90% y si se toman los últimos 12 meses el aumento en este rubro es de más de 60%.

¿Qué está pasando? Vamos a preguntárselo a Remo di Leonardi, productor frutícola, presidente de la Confederación Granjera.

***

Señor Di Leonardi, ¿qué dicen ustedes a propósito de esta preocupación por estos precios en particular?

REMO DI LEONARDI:
Hay que hacer dos lecturas. Como decía muy bien el economista Rosselli, muy acertado, son los precios más altos de los últimos 10 años. Evidentemente un producto que depende de la oferta y de la demanda es bastante difícil de analizar. Convengamos que en el año 2002, por ejemplo, cuando tuvimos el desfasaje y hubo aumentos importantes en toda la cadena alimenticia, los precios de frutas y verduras permanecieron prácticamente inamovibles. Pero es imposible que volvamos a tener los precios que teníamos antes porque los costos en el sector productivo han aumentado en forma importante, han aumentado por los consejos de salarios, por los combustibles. Y por otro lado factores climáticos imposibles de controlar han llevado a un alza fuera de lo normal. Yo escuchaba muy atentamente que se prevé que en mayo haya una baja en estos rubros, pero lo vemos bastante difícil.

EC - Eso quería preguntarle. ¿Qué va a pasar? ¿Cuál es la proyección que ustedes hacen?

R di L - Los precios podrían volver a parámetros normales recién después de setiembre u octubre. Antes es muy difícil porque en muchos de estos rubros se han perdido los ciclos productivos, zanahoria, papa, morrón, va a ser muy difícil recuperar esos productos porque no hay ciclo productivo, dependemos del ingreso de Primor del norte del país, donde este año la producción es sensiblemente menor que la del año pasado, que tuvo precios por debajo de los costos. En esos rubros no vemos en forma inmediata una tendencia a la baja tan importante como se está hablando.

EC - ¿Cómo influyen todas estas lluvias de estos días?

R di L - Estos temporales son nefastos para el sector productivo, puede producir quien tiene inversiones bajo techo, con altísimos costos agregados, los plantíos que están en campo siguen sufriendo como consecuencia de estos factores climáticos.

También convengamos que hay un desfasaje muy importante entre lo que se comercializa a nivel de mercado y lo que llega al consumidor, hay que decirlo muy claramente.

EC - ¿Cómo es?

R di L - Estamos hablando de morrones rojos de 90 pesos. El morrón puede ser rojo o verde, hoy en el mercado tenemos morrones verdes en el eje de los 30 pesos el kilo y morrones rojos en el eje de 50 a 55 pesos. No es que sea un precio muy barato pero hay una notoria diferencia con lo que paga el consumidor.

EC - ¿Esos son los precios en el Mercado Modelo?

R di L - Son precios mayoristas. Sería interesante saber cuáles son los precios que toman como referencia del aumento de frutas y verduras, ya que no hay una tipificación de envase, no hay norma de calidad y los precios son sumamente volátiles según el productor y según el momento en que se esté comercializando. Aparte hay otros problemas.

EC - ¿Usted dice que puede haber problemas en el estudio estadístico en la evolución de estos precios?

R di L - No, digo que es muy difícil manejar estos precios porque el mercado hortifrutícola es muy complejo, no hay un sistema de especificación de envase ni normas de calidad, entonces puede haber mucha diferencia entre un precio y otro, es una realidad.

EC - Usted anotaba al pasar que en la intermediación se está cargando una cuota importante del precio.

R di L - No es novedad, evidentemente muchas veces cuando bajan los precios no vemos que bajen demasiado, en el Mercado Modelo hay una variación constante de precios hacia arriba y hacia abajo y no vemos que suceda lo mismo en las góndolas. Habría que preguntarle a la intermediación cuáles son sus costos, porque cada uno tiene sus costos, no quiero interferir en esos temas. Evidentemente hay diferencias muy importantes en la parte de comercialización.

EC - ¿Usted tiene alguna impresión de cómo puede frenarse esta embestida de precios en frutas y verduras?

R di L - Se va a frenar seguramente en noviembre o diciembre. En un sistema productivo abierto de oferta y demanda estos precios estimulan al productor, que se entusiasma a plantar y seguramente dentro de seis o siete meses vamos a tener una deflación muy importante en muchísimos de estos rubros, ahí no se van a ocupar tanto de hablar de frutas y verduras.

EC - ¿Hay algún mecanismo que se pueda aplicar para bajar estos precios?

R di L - No, porque contra el tiempo no se puede. Aparte en la región está sucediendo exactamente lo mismo, los productos importados no han podido traer los precios a la baja.

EC - Esa era una posibilidad, que la importación pudiera bajar los precios.

R di L - No, hay problemas para conseguir productos porque no hay en la región, de hecho hay productos importados, tomates, zanahoria en plaza pero no han logrado que los precios bajen porque ellos también tienen sus costos, el flete incide y también ha habido problemas climáticos.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe