Las perspectivas ante la desaceleración de la economía de Estados Unidos
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
La situación económica a nivel mundial es muy pero muy favorable y las perspectivas siguen siendo buenas. Esto lo analizamos días atrás con la gente de Tea Deloitte.
Pero hay una preocupación no menor: la economía de los Estados Unidos, que fue la más dinámica de las economías desarrolladas en los últimos años, ha empezado a emitir señales de "fatiga". Justamente días atrás se conoció un dato más sobre la evolución de la producción en ese país, y entonces nos pareció que era el momento justo para retomar este tema, para retomar esta preocupación. ¿Cuánto creció el Producto Bruto Interno en Estados Unidos en el primer trimestre? Ese dato, ¿confirma que hay chances de que se entre en una recesión a fin de año como lo advirtió Alan Greenspan hace poco tiempo? ¿O las perspectivas siguen siendo optimistas para este año y el 2008? Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
***
Horacio, ¿qué pasó en el primer trimestre con la producción estadounidense? ¿Creció o no creció?
HORACIO MORERO:
Creció pero muy poco. El Producto Bruto Interno creció 1,3% en el primer trimestre del año, una expansión pobre y que no cubrió las expectativas de los analistas que apuntaban en promedio a una suba del PBI del orden de 1,8%. En realidad el crecimiento real se ubicó muy cerca del pronóstico más pesimista de los analistas o sea que esta vez los pesimistas tuvieron razón.
EC - ¿Y qué conclusiones primeras se pueden sacar a partir de ese dato, reitero de un crecimiento del Producto Bruto Interno de 1,3% en el primer trimestre?
HM - La primera conclusión es que este dato confirma claramente que el crecimiento de la economía estadounidense se ha desacelerado. La suba del PBI de 1,3% en el primer trimestre es la más baja de los últimos cuatro años y es el cuarto trimestre consecutivo en que el PBI aumenta a una tasa inferior al 3% anual. Después de un primer trimestre excepcional en 2006, cuando la producción creció 5,6%, siguieron tasas de 2,6%, 2%, 2,5% y ahora al comenzar 2007 de 1,3%.
Y los datos conocidos el viernes sobre el comportamiento del mercado laboral van en el mismo sentido. En abril se crearon sólo 88.000 nuevos puestos de trabajo cuando los analistas esperaban por lo menos 100.000 nuevos puestos, y la tasa de desempleo subió al 4,5%.
EC - ¿Y por qué el dato del PBI del primer trimestre fue tan pobre? ¿Qué pasó?
HM - ¿Qué pasó? Bueno, ya vamos a eso, pero primero me gustaría aclarar Emiliano que estos datos son preliminares y las revisiones que se hacen en Estados Unidos a veces traen cambios importantes. Entonces hay que tener en mente esto, porque el diagnóstico que damos hoy a partir de estos datos preliminares, a lo mejor cambia dentro de unas semanas cuando se revisen esos datos.
EC - Está claro y me parece bien hacer esa observación. ¿Qué conclusiones se extraen de los datos preliminares que son los que tenemos hoy?
HM - Estos datos confirman que la construcción residencial está cayendo fuertemente. La inversión que hacen las familias en viviendas se redujo 17% en el primer trimestre de este año. Fue el sexto trimestre consecutivo de caída de esta variable y el cuarto trimestre consecutivo en que la caída es de dos dígitos, o sea muy pero muy importante. Aclaremos también que todas las cifras que hemos dado, y así se acostumbra a trabajar en los países desarrollados, son cifras desestacionalizadas expresadas en términos anuales.
EC - Así que se confirma que el sector vivienda está atravesando una contracción importante...
HM - Sí, los datos preliminares fueron muy categóricos, hay una fuerte caída en la construcción de viviendas, y dada la magnitud de la caída difícilmente el diagnóstico cambie cuando se revisen las cifras.
El segundo dato negativo para resaltar, y que está detrás de pobre comportamiento del PBI en el primer trimestre del año, proviene del comercio exterior. Por un lado, y después de catorce trimestres consecutivos de suba, las exportaciones bajaron entre enero y marzo, y la caída se dio tanto en exportaciones de bienes como en los servicios. Al mismo tiempo, las importaciones, que habían bajado en el último trimestre de 2006 y ayudaba este resultado a corregir el abultado déficit comercial que tiene Estados Unidos, volvieron a subir al comienzo de este año. Probablemente este comportamiento del comercio exterior influyó en la depreciación del dólar en los últimos días.
EC - Retomo esto último o sea que estos datos están respaldando la caída del dólar que observamos en los últimos días. Recordemos que el euro frente al dólar superó la marca de 1,36, la mayor cotización desde fines de 2004.
HM - Así es. Tanto la debilidad de la economía, como la caída de las exportaciones, son datos que juegan a favor de una mayor depreciación del dólar frente a las restantes divisas, que es en definitiva lo que se observó en los últimos días. La depreciación del dólar tendría que estimular las exportaciones en los próximos meses y las exportaciones son un componente de la demanda agregada que podría revitalizar la economía, aunque hay que tener en cuenta que el sector exportador es relativamente pequeño en Estados Unidos en relación con el tamaño de la economía.
EC - Bien. Y con todos estos datos nos tenemos que hacer la pregunta final. ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Cómo modifican estos datos la visión futura sobre la economía de los Estados Unidos?
HM - Bueno, si bien la tasa de crecimiento fue menor a la esperada en el primer trimestre del año como dijimos, hay algunos elementos que respaldan la hipótesis de que la economía seguiría expandiéndose en los próximos meses y la posibilidad de una recesión es baja por lo tanto.
Por un lado, dijimos que uno de los factores que explicó el pobre desempeño de la economía en el inicio de año fue la caída de las exportaciones, pero esa caída debería revertirse con un dólar más débil. Otro elemento a tener en cuenta es la expansión que mostró la inversión de las empresas. Este componente de la demanda cayó 3% en el último trimestre de 2006, lo que había sido motivo de preocupación, pero en el primer trimestre de este año creció 2%. Y si las empresas invierten más, es porque ven el futuro con buenos ojos. Y algo similar habría que decir del consumo privado, que creció 3,8% en el primer trimestre. O sea que las familias continúan gastando.
EC - La probabilidad de una recesión es baja entonces...
HM - Hoy por hoy sí. Teniendo en cuenta todos los elementos que comentamos y si bien algunos analistas son pesimistas, las perspectivas en general siguen siendo positivas. Hay que tener en cuenta que las presiones inflacionarias están relativamente controladas, lo que podría inducir a que la Reserva Federal decidiera bajar las tasas de interés de referencia antes de finalizar el año. Las tasas se mantienen en 5,25% anual desde junio del año pasado. Y una reducción de tasas representaría un estímulo para la economía.
En definitiva, parecería que la economía de los Estados Unidos ha tenido un "aterrizaje suave" o "soft landing" como suele decirse. Lo que es una buena cosa. Cerremos con dos números, los últimos, recordando que el FMI espera que el crecimiento de la economía norteamericana sea de 2,2% este año y repunte a 2,8% en 2008. Todos números más moderados que los que observamos en los últimos años, y por eso se habla del "soft landing".