El crecimiento de la industria manufacturera en abril
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8.35)
Hoy trataremos de avanzar un poco más en el tiempo, ya entrando en el segundo trimestre, aprovechando que el lunes se publicaron oficialmente datos nuevos de la industria manufacturera, datos que llegan hasta abril. ¿Cuánto creció la industria durante el cuarto mes del año? ¿Podemos prever que el PBI seguirá creciendo en este segundo trimestre? Enseguida le haremos éstas y otras preguntas al economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
***
Horacio, me parece que como introducción al tema podemos recordar rápidamente cómo les fue a los diferentes sectores de la economía en el primer trimestre.
HORACIO MORERO:
Bien. En general se observaron comportamientos positivos, pero sobresalieron tres sectores en el primer trimestre: justamente la industria, que será el centro del análisis de hoy, que creció en torno de 12%; Transporte y Comunicaciones que subió casi 11%, en lo que incidió sobre todo la expansión continua de la telefonía celular y el incremento del transporte por vía marítima; y Comercio, Restaurantes y Hoteles, con un aumento de 9,4%.
Un poco más atrás, con subas del orden de 4,5% estuvieron Electricidad, Gas y Agua y el rubro Otras actividades (que incluye diversos servicios).
Y también hubo dos sectores que cayeron, el agro y la construcción. La producción agropecuaria bajó un 2,4% por efecto sobre todo de la reducción de la faena y de una caída de 15% en el área arrocera. Y la construcción bajó un 2,1% debido a menor inversión pública.
AG - Pasemos ahora sí a los últimos datos publicados sobre la evolución de la industria, que son de abril, por lo tanto ya tenemos una señal del segundo trimestre. ¿Qué marcaron esos datos?
HM - El dato de la producción manufacturera de abril marcó un crecimiento muy pobre, de sólo 0,5% si la comparación la hacemos contra el mismo mes del año anterior, es decir de 2006.
Sin embargo, rápidamente hay que hacer una corrección que está relacionada con la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, que habitualmente distorsiona los números globales tanto para un lado como para el otro.
AG - ¿Cómo afectó a ese dato la actividad de la refinería? En realidad, tendría que decir la falta de actividad de la refinería, ¿verdad?
HM - Así es. Según anunció Ancap justamente la refinería volvió a funcionar esta semana luego de haber estado paralizada parcialmente durante algunas semanas debido a tareas de mantenimiento que no se hacían desde cuatro años atrás. Y justamente esa paralización de la refinería es una de las causas que citó Ancap para explicar los problemas que han surgido en la disponibilidad de supergás, ya que desde La Teja se bombea el gas a la planta de La Tablada.
Pero bueno, volvamos al efecto de la falta de actividad de la refinería en los números de la industria global. Dijimos que la actividad industrial creció sólo 0,5% en abril, pero si excluimos a la refinería de los cálculos, surge que el resto de las divisiones que componen la industria creció 8%, un número que por cierto es muy positivo y nos cuenta otra realidad que el 0,5%.
AG - Me surgen dos preguntas. La primera: ¿qué sectores explican el crecimiento de la industria de 8% en abril si no tenemos en cuenta la refinería?
HM - El sector de mayor incidencia por su peso en el índice fue Alimentos y Bebidas, que explica 2,7% de ese 8% que mencionamos. Hablamos de la incidencia, pero el crecimiento de Alimentos y Bebidas fue de 6,2% y no fue el más destacado.
Las mayores subas se dieron en dos sectores que están relacionados de alguna forma: Material de Transporte, que refleja principalmente hoy el armado de camiones, y el sector Metálicas Básicas. Ambos sectores crecieron cerca de 40% en abril.
Y también se destacaron las divisiones de fabricación de Muebles, con un aumento de 27%, Minerales no Metálicos con una suba de 18,2%, Productos Químicos, de Caucho y Plásticos con un alza de 16,6%, tasa de crecimiento que también tuvo el sector del Papel, y finalmente podemos mencionar a los Textiles, sector que creció 7,8%.
AG - Y la segunda pregunta se relaciona con la tendencia que muestra la industria. ¿Cómo fue el crecimiento de abril en comparación con lo que había ocurrido en los tres primeros meses del año?
HM - Bien. En los tres primeros meses del año la industria manufacturera había crecido 11,9% según las cifras del INE. Por lo tanto, el crecimiento de abril, de 8% recordemos, es un poco más bajo que el del primer trimestre, pero de todas maneras refleja que la expansión de este sector, el de mayor peso de la economía nacional, se mantiene firme.
AG - Por lo tanto, y para terminar, ¿podemos concluir Horacio que este dato de abril anticipa que la economía uruguaya va a seguir creciendo durante el segundo trimestre que estamos transitando?
HM - A partir del crecimiento de 6,7% que tuvo el Producto Bruto Interno en el primer trimestre del año, el lunes Pablo adelantaba en este mismo espacio que en nuestra visión las perspectivas para lo que resta del año siguen siendo favorables para la economía uruguaya. Y agregábamos que prevemos que en el conjunto del año el PBI tendrá un aumento de entre 5% y 5,5%, lo que sería otro año de muy buena expansión.
Bueno, al dato del primer trimestre del PBI le podemos agregar los primeros datos correspondientes al segundo trimestre. Y esos primeros datos siguen siendo positivos y le dan sustento por lo tanto a las proyecciones que acabamos de comentar. Al crecimiento de la industria en abril le podemos sumar también un sostenido aumento de las exportaciones, que fue de 12,8% en abril según se desprende de las solicitudes de exportaciones. Es un dato más.