El equipo de En Perspectiva copó el estudio para compartir anécdotas con los oyentes en la vÃspera de Nochebuena
En esta época abundan las reuniones familiares y con amigos, los balances y las metas para el año próximo. En Perspectiva reunió a su equipo en estudio para conversar sobre el trabajo del dÃa a dÃa, presentar a aquellos integrantes que no son tan familiares para la audiencia y compartir algunas anécdotas del programa. Emiliano Cotelo estuvo junto a Rosario Castellanos, Romina Andrioli, Fabián Cambiaso, Daniel RÃos, Ivanna Vázquez, Felipe LlambÃas, Nicolás Batalla conversando en la vÃspera de Nochebuena. En contacto telefónico estuvieron Javier Castro, antiguo jefe de producción, y Manuel MartÃnez (quien también estuvo por Skype), corresponsal del programa en Brasil.
(emitido el 24 de diciembre a las 9.41 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Mientas ustedes del otro lado del receptor aprontan los últimos detalles para la cena de Nochebuena, y eso implica actividades en distintos lados posibles: en sus casas, en las colas del supermercado, en las tiendas de regalos, en los shoppings; nosotros desde este lado les proponemos que conozcan un poco más la cocina de En Perspectiva.
No es una cocina que se parezca mucho a la realidad que los hogares de nuestro paÃs están viviendo por estas horas. Nuestra cocina no tiene kilos de carne en la heladera, tampoco enormes bandejas de ensaladas, en nuestra cocina no hay pan dulce en los estantes, ni que hablar bebidas espirituosas, ni se les ocurra. Esta es una cocina en la que elaboramos el dÃa a dÃa del programa y en fechas como estas -ya lo hemos hecho otras veces- aprovechamos la oportunidad para compartir con ustedes algo de cómo es esta tarea, aprovechamos la circunstancia del encuentro familiar y de amigos, nos instalamos acá en la mesa, conversamos entre nosotros e intercambiamos con ustedes también.
La mesa hoy es más grande que la habitual a esta hora, 9.30, 9.40, que es la hora de La Tertulia. ¿Cuántas personas tengo acá?, tres de un lado, tres del otro, y hay más nombres que se van a ir sumando, algunos por teléfono. A mi izquierda Rosario Castellanos, Fabián Cambiaso, Daniel RÃos; a mi derecha, Romina Andrioli, Felipe LlambÃas, Nicolás Batalla, y ahà apareció un cuarto nombre, el de Ivanna Vázquez, nuestra activa e inquieta productora de aire, que está tratando de acomodar una laptop.
(A Ivanna) Dejá eso para después, no hay apuro (risas), si querés tomá asiento, hacé de cuenta que es tu casa.
Ivanna habitualmente está del otro lado de vidrio, lidiando con el operador y no directamente con nosotros.
Mirá, tenés a tus lados a dos caballeros, ninguno te dio la silla. Ahora sÃ, reaccionó Nico [Batalla].
IVANNA VÁZQUEZ:
Bueno, muchas gracias. Hola.
EC – Una de las tantas charlas posibles que tenemos para compartir en los próximos minutos es quiénes integran el equipo, un equipo que siempre va teniendo variantes; en un programa que ya pasó los 28 años los movimientos son parte de la vida. Asà es la historia de En Perspectivas y en este año 2013 se han incorporado varios nombres, uno de ellos es el de Ivanna Vázquez. Ya que estamos, ya que te hicimos entrar a los tumbos, ya que la obligamos a dejar esa lucha que tenÃa con la laptop, podemos empezar la conversación con Ivanna a quien los oyentes, si son detallistas, ubican de otros horarios de la programación
IV – De la tarde, en la vuelta a casa.
EC – ¿De?
IV – De 19.30.
EC – "Espectador Negocios".
IV – Asà es.
EC – Allà se escucha la voz de Ivanna, que de mañana no se escucha.
IV – No, no estoy, estoy del otro lado del vidrio, como decÃas recién.
EC – ¿Desde cuándo estás en espectador negocios?
IV – Desde 2011, entré a la radio como pasante en 2010.
EC – ¿A partir de qué formación?
IV – Estaba como productora de aire en Asuntos Pendientes.
EC – No, pero ¿tus estudios por dónde iban?
IV – Ah, licenciada en comunicación recibida en la Liccom.
EC – En la Liccom, acá empezó la jerga de los comunicadores.
IV – Licenciatura en ciencias de comunicación de la Universidad de la República, con todos los detalles.
EC – ¿Qué edad tiene Ivanna Vázquez?
IV – 27años.
EC – 27, y este año decidiste agregar algunas horas más a tu jornada de trabajo.
IV – Si, se convirtió en mi segunda casa más o menos.
EC – Y empezaste a madrugar lindo, ¿esto de llegar a las 6.00 eran horarios tuyos?
IV – No, totalmente no, entraba a las 11.00 inclusive. Me levantaba temprano, pero un temprano normal, 8.00.
EC – ¿Y venÃs soportando?
IV – Si, ya me acostumbré. Te acostumbrás.
EC – Bueno, Ivanna es productora de aire, es uno de esos cargos que tiene un equipo de producción que a los oyentes quizás más les llama la atención. ¿Productora de aire?, ¿qué tiene, un inflador y le da? No, ¿a qué se dedica Ivanna?
IV – En mi caso entro a las 6 y trato de que estén todos los materiales que van a usar los conductores, tanto con meteorologÃa, asà que de todos esos errores me hago cargo yo, son mÃos, cuando no coinciden las mÃnimas con las máximas: esa es Ivanna. Todos los materiales, chequear que los audios estén bien antes de que pasen al operador, en el correr del programa hacer las llamadas, chequear que se escuchen con una buena calidad de sonido.
EC– Perseguir a los entrevistados, que hay veces que se te escapan, ¿no?
IV – Claro, los oyentes no lo perciben del otro lado, pero hay veces que sale una llamada y hay todo un trabajo detrás.
ROMINA ANDRIOLI:
Y como ella madruga también es la que muchas veces despierta a los entrevistados.
IV – Es verdad.
ROSARIO CASTELLANOS:
Lo está contando de una forma tan agradable y tan amable que cualquiera podrÃa decir que es un trabajo facilÃsimo. A mà me consta que no lo es, la he visto pelear con llamadas que se producen con contestadores, que no aparece del otro lado la persona, y realmente crea todo un… este es un programa en vivo y por lo tanto todos esos desencuentros producen unas alteraciones importantes…
IV – Es un deporte extremo este (risas), hay mucha adrenalina
RC – Que tú te das cuenta porque la cara de Emiliano del otro lado lo dice todo.
EC – SÃ, sÃ, aunque generalmente la responsabilidad no es de ella, es del otro, del que no está del otro lado del teléfono y debió estar.
RA – Y ahà empiezan los gestos de Ivanna del otro lado del vidrio haciendo señas: "¡No está!, ¡no está!", "¡Ahora sÃ!, ¡ahora sÃ!".
RC – O el pizarrón con noticias alarmantes.
RA – ¡O el pizarrón!
RC – Fulano en lÃnea, o no.
EC – Ivanna intercambia y apoya al operador, que en estos dÃas es Ernesto Schenone, capaz que después podemos hasta escuchar la voz de Ernesto. No es nuestro operador habitual, no es Ariel Gómez, que está de licencia. Ernesto viene de la tarde, es otro que ha cambiado su rutina últimamente.
IV – Y que le cuesta madrugar, pero le pone mucha onda.
EC – Quedate por acá, no te vayas. Sigamos. Otro nombre de este año del equipo de En Perspectiva, aunque no en El Espectador, es el de Fabián Cambiaso.
FABIÁN CAMBIASO:
Yo entré al equipo de En Perspectiva a principio de abril de este año, ya habÃa tenido otro pasaje por la radio entre 2008 y 2010, tuve en el medio un pasaje por el periodismo escrito y volvà este año a la radio a adaptarme a un nuevo formato al que todavÃa me estoy adaptando.
EC – Un par de datos tuyos para que los oyentes te ubiquen: edad, formación, antecedentes.
FC – Tengo 37 años, estoy un poco veterano en comparación con el resto del equipo.
EC – De eso vamos a hablar después, del promedio de edad del equipo, que está interesantemente bajo.
FC – Yo creo que lo aumenté un poquito.
RC – No, no, ese derecho es mÃo (risas). Me voy a tener que retirar del estudio para que la cuenta salga más redonda.
FC – Volviendo a la presentación. Yo estudié periodismo, hice tecnicatura en ciencias de la comunicación en la UTU, estoy cursando todavÃa después de varias décadas la licenciatura que algún dÃa la terminaré. Trabajo en periodismo desde el año 2007 más o menos, hace relativamente poco. Radio El Espectador fue uno de mis primeros trabajos, me integré acá al entonces servicio informativo, estuve un par de años, luego pasé por Últimas Noticias y un par de años después, en abril de este año, desembarqué aquà en En Perspectiva.
EC – De todos modos ahora se te escucha en otros horarios en la programación de El Espectador, los fines de semana concretamente.
FC – Sábados y domingos participo en "Espectador al dÃa", el informativo del fin de semana de la radio que sale 12.30.
EC – En el caso de En Perspectiva en general no se escucha la voz de Fabián porque él trabaja en el equipo de la tarde en tareas de producción vinculadas sobre todo a los temas polÃticos, aunque no solo, pero el eje es ese.
FC – SÃ, mi fuerte, lo que me gusta y siempre me gustó, es producir las entrevistas que tengan algún tipo de contenido polÃtico o las entrevistas de agenda, particularmente la entrevista central que es la tarea principal que estoy haciendo en estos momentos.
EC – Pero, agrego yo, Fabián no solamente produce entrevistas, también busca información. Esa creo que ha sido una de las novedades en las que hemos trabajado con más tesón y creo que con buenos resultados este año: la incorporación de información propia, de valor agregado propio en los temas que están en la vuelta y en ese sentido ha habido varios integrantes del equipo que han puesto sus granitos de arena, uno de ellos Fabián.
FC – SÃ, yo lo que trato de aplicar es un poco el método que usaba en el diario con llamadas, de repente averiguaciones en off que a veces por ese lado es la única manera de conseguir una noticia. Evidentemente a veces sale, a veces no, pero se hace el esfuerzo todos los dÃas.
EC – Romina Andrioli no es voz nueva, ya tiene ¿cuántos años?
RA – ¿En En Perspectiva?, dos y medio largo. Un año y medio en la producción de la tarde haciendo lo que hoy hace Fabián y al aire hace más de un año ya.
EC – O sea, mucha presentación Romina no precisa, ya la hemos hecho en ocasiones anteriores. Pero aprovecho para citarla y dar su nombre, porque está metiendo la cuchara y la van a ir oyendo a lo largo de esta conversación y alguno puede decir ¿quién es?, es Romina Andrioli, que ya está bastante instalada en las orejas y en la memoria auditiva de los oyentes.
Está Romina, está Rosario, ¿cuántos años en el equipo del programa, Rosario?
RC – Ah, eso sà lo digo, lo otro es un secreto de Estado. 21.
EC – 21 años en el equipo, ¿y el otro?, ¿cuál es el secreto de Estado?
RC – La edad, los años de la vida (risas). Pero en realidad…
EC – ¿No los vas a decir?
RC – No, no. Que lo adivinen, yo que sé…
EC – Pero hay gente que tiene la información en la audiencia, incluso en los cumpleaños tuyos hay gente que saluda con números muy precisos.
RC – Absolutamente, y yo no los desmiento, si ustedes creen en ellos, bueno, en definitiva están en lo cierto. Pero creo que tengo derecho a decir algo en relación al promedio de edad en este equipo. Porque yo creo que en todas las conformaciones de equipo fui la mayor, pero en este caso estoy rodeada de gente que es aún menor que mi hijo. Eso me resulta todo un desafÃo, que me encanta, quiero que esto lo crean los oyentes, porque me obliga a estar al dÃa, a renovarme, a no molestarlos, y en lo posible a tratar de que mi experiencia les sirva de algo, aunque son ellos los que en definitiva tienen más aportes que darme a mà en materia de estar al dÃa y renovarme.
EC – Mirá, si los oyentes saben hacer cuentas capaz que deducen cuál es tu edad. Acá tengo algunos números para contarles. Si consideramos el equipo de producción diaria del programa, dejando fuera a tertulianos, columnistas, colaboradores externos, en el equipo de todos los dÃas el promedio de edad da 36,66 años. Ahora, si para la cuenta me saco a mà y a ti [Rosario] todos los demás tienen un promedio de 30.
RC – Yo voy a exigir que pongas en promedio a los co-tertulios.
EC – ¿Para qué?
RC – (Risas) Y bueno, para poder desconcertar un poco a la audiencia.
EC – Bueno. Sigo con Daniel RÃos, que es quizás el nombre más reciente en el equipo, desde hace un mes y poco.
DANIEL RIOS:
Un mes y poquito.
EC – Daniel, buen dÃa. Te han escuchado los oyentes madrugadores estos dÃas con titulares deportivos a las 7.30 porque estas haciendo el relevo de Alejandro Acle en el trabajo de redacción de titulares en la madrugada, pero no estás saliendo al aire en la lectura de titulares como hace Alejandro. Tu trabajo viene básicamente por el lado de redacción.
DR – SÃ, mi trabajo es relevar todo lo que ocurre en horas de la tarde/noche para cerrar la jornada con un panorama noticioso completo que nos permita arrancar al otro dÃa con un panorama de lo que ha pasado y enfrentarnos al nuevo dÃa teniendo información de back up.
EC – Eso es lo que originalmente se acordó con Daniel, lo que pasa es que ahora está sustituyendo a Alejandro en la madrugada. El horario previsto para la normalidad del trabajo de Daniel es de 18.00 en adelante, en una coordinación que él hace con Espectador.com, porque también Espectador.com se nutre de una parte de la redacción que Daniel va armando, alguna de esas noticias van a publicarse en la portada de la noche de Espectador.com, otras, dependiendo de cuáles sean, van directamente para nuestro esquema de la mañana en el panorama nacional e internacional.
DR – Asà es. Ante la pregunta que ya sé que se viene tengo 25 años (risas).
RA – ¿A ver cuánto incidÃs en el promedio? Me parece que hay que revisar los números esos.
IV – Nos va a dar un poquito menos.
EC – Pasemos en limpio entonces. ¿Cuántos son?
DR – 36 añitos. Tuve mi primer trabajo en el año 99, en un sitio de internet. Me licencié en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República. También me tomé unos años como Cambiaso para terminarla, pero al final un dÃa me desperté y dije "Vamos a darle una alegrÃa a la madre, vamos a dejarla ver ese diploma colgado" y la terminé.
EC – Mirá, ¿ese fue el motivo?, qué importante tu madre, ¿no?
DR – Y las madres son asà (risas).
EC – Es absolutamente tanguero esto, ¿no?
RC – Absolutamente.
DR – Y acá estoy, la verdad muy contento de haberme incorporado al equipo, todo el mundo me ha tratado muy bien, con mucha paciencia porque la gente no tiene por qué saberlo y quizás es una de las cosas de la cocina de En Perspectiva: tiene una ingenierÃa interna que es para escribir un manual. Por suerte me he encontrado con compañeros que me hacen sentir como si hiciera años que estoy acá, asà que muy contento.
EC – SÃ, Daniel está recién aterrizando, con muy buenos resultados por otro lado, en la tarea de redacción que implica no solamente redactar, también llamar, consultar, hacer pequeñas entrevistas. Pero moviéndose con iniciativa en otros terrenos también, por ejemplo el de la musicalización, ¿no?
DR – SÃ, siempre me gustó.
EC – Con Nico Batalla muchas veces se reparten la tarea de selección de la música que va en las mañanas.
DR – SÃ, todo lo que tiene que ver con música y con audio siempre me llamó la atención, me resulta sumamente divertido. Llegan esos momentos que son sublimes -y que ojalá a todos nos toquen en el trabajo- de sentarse a la computadora y decir: "me están pagando por esto", y es como un deseo que ojalá todo el mundo tenga.
EC – Daniel todos los dÃas viene y agradece la tarea que desarrolla acá.
DR – Yo lo primero que hago cuando me levanto y lo último cuando me acuesto es eso.
EC – Y Felipe LlambÃas, que también está en la mesa, no es nuevo, pero ya que estamos presentémoslo también. Es relativamente nuevo. La cara de dormido que tiene me impresiona.
RA – ¿Viste? Te iba a decir eso.
RC – Además no se peinó, viene con la almohada.
FELIPE LLAMBIAS:
¡¿Cómo no?! Me bañé, no agarro un peine desde hace más o menos 15 años.
RC – Bueno, pero a ver si se aplaca un poco con el correr de los dÃas.
DR –Felipe, no te valoran, ven la cara de dormido pero no ven que en realidad te levantaste para venir acá.
FL – Exactamente, estarÃa durmiendo si no.
RA – Y te quedaste hasta tarde redactando titulares.
FL – Es cierto.
EC – Aclaremos, Felipe ha estado en distintas funciones en el equipo, hoy no es un miembro permanente pero en estas semanas estamos contando con su refuerzo a raÃz de la licencia de Alejandro Acle. La licencia de un integrante del equipo genera la necesidad de suplirlo en las tareas que desempeña, a veces eso se realiza con integrantes del equipo que agregan horas o cambian de posición, otras veces con el llamado a alguien que está afuera y que conocemos bien, como es el caso de Felipe con quien ya hemos trabajado, y que se suma por un tiempo. En este caso por un par de semanas.
FL – SÃ. Menos de dos semanas.
EC – Felipe, ¿cuál es tu edad? Tú estás por otro lado trabajando en una agencia de noticias.
FL – SÃ. Tengo 29 años, trabajo en la agencia de noticias Reuters, en la corresponsalÃa de Uruguay. Salvo acá en la radio siempre he trabajado en periodismo escrito ya sea en diarios, semanarios o agencias. Un poco mi trabajo acá siempre ha sido escribir también.
EC – Como estos dÃas a Daniel RÃos le pedimos que se pasara de la noche a la mañana habÃa que cubrir la noche y ahà es que está en estas semanas apoyándonos Felipe, en ese trabajo de armado de nuestros panoramas de noticias, la columna vertebral en la que se apoya después el tratamiento periodÃstico que realiza el programa. El panorama de noticias de En Perspectiva es también una fuente que nutre a Espectador.com en las primeras horas de la mañana e incluso a los informativos "810 Vivo" que sobre esas noticias hacen su propia elaboración. De ahà que pongamos tanto empeño en que ese cimiento esté bien consolidado. Por eso la importancia de tareas como las de Felipe, las de Daniel, las de Alejandro habitualmente.
***
EC – De esta forma han quedado presentados todos los integrantes del equipo que están hoy acá en la mesa. Falta poner algo de acento en Nico Batalla, nuestro nuevo jefe de producción, pero a eso vamos a dedicarnos en un ratito. Además de charlar con Nico vamos a ver si Manuel MartÃnez, corresponsal en Brasilia, cumple su palabra, con la que nos tiene a cuento desde hace tantas semanas.
***
EC – Dice Blanca: "Mis queridos amigos, estoy en este momento viéndolos compartir la mesa redonda de entre casa y de alguna manera me siento una más. Amo verlos contarnos como hacen el programa y a qué se dedica cada uno. Me encanta comprobar la armonÃa, y sé que habrá muchos momentos rÃspidos y de estrés, pero es evidente que forman una especie de familia y sin ninguna duda yo formo parte de ella", agrega. "Ojalá todos tengan una Nochebuena apacible y en familia, con amigos y con toda la gente querida, les mando un abrazo enorme y los espero el jueves nuevamente", mirá, todavÃa no terminamos y Blanca ya nos está diciendo que el jueves nos espera. Hay varios mensajes de ese estilo, pero este lo elegà porque Blanca nos está viendo a través de la webcam. Los que estén siguiéndonos a través de la webcam atentos porque se supone que van a poder acceder a un acontecimiento, digo yo, ¿no?
IV – Es todo un acontecimiento, es lo que han esperado los oyentes durante meses, meses de ansiedad.
RC – No, más bien que se nos coló alguien (risas).
RA – Yo creo que hay un integrante un poco raro.
RC – Es raro, ¿no?
EC – Manuel MartÃnez tiene pendiente pasarnos su foto o algo parecido, ¿y cuántas semanas hace que está dando vueltas?
IV – Y hace ya casi un mes dirÃa, ¿no?
EC – Él se debe al público, el público pide conocerlo y Manuel no accede. Hoy dijo que finalmente iba a cumplir. Pues lo hemos llamado y él propuso que nos comunicáramos vÃa Skype y que esa iba a ser la forma de verlo y de tener acceso a su rostro. Ahà está Manuel [aparece a través de Skype pero con su cara cubierta con una máscara del Hombre Araña], buen dÃa, por segunda vez.
MANUEL MARTINEZ:
Buen dÃa por segunda vez. ¿Me están viendo?
EC – Te estamos viendo sÃ, pero…
MM – Yo no querÃa mostrar mi rostro porque están viendo mi identidad secreta, ese soy yo, el Hombre Araña. Me equivoqué de dÃa porque estamos en Navidad, pensé que estábamos en Halloween (risas).
[Manuel se quita la máscara]
EC – ¡Ah, bueno, ahora sÃ!
(Aplausos y risas)
MM – Emiliano ni nadie más me habÃa visto el rostro todavÃa. Este es un momento histórico en Uruguay al ver mi rostro por primera vez.
EC – SÃ, te diré que nos asustaste un poco y nos dejaste con el ánimo un poco alerta cuando empezó la comunicación por Skype. Porque, cuento para los oyentes que no nos estén mirando por la webcam, lo que encontramos en la pantalla fue al Hombre Araña.
RA – Era una máscara del Hombre Araña y pensamos que se quedaba con eso.
EC – Y yo pensé: "Este es capaz de dejarla ahÃ".
RA – SÃ, sÃ.
MM – Los iba a asustar más pero me acordé de que habÃa niños, me dijeron, entonces…
EC – Pero además supongo que recordaste las amenazas que recibiste ayer de parte del equipo de producción.
MM – SÃ, por Dios, yo pensé que no iba a tener la nochebuena, son tan gentiles los de la producción de avisarme que tenÃa que pagar la deuda. Y la verdad que les iba a ser una broma, decirles: "No, como me iban a llamar el lunes, yo habÃa arreglado para el lunes para hacer la sorpresa, y hoy es martes", pero como hubo llamados tan gentiles de parte de la producción y fueron muy comprensivos, aquà estoy.
EC – Voy a preguntar a los integrantes del equipo: ¿ustedes se lo imaginaban asà a Manuel?
RC – Yo no, en absoluto…
EC – ¿Cómo se lo imaginaban?
IV – Con pelo corto.
RC – Claro, totalmente, menos como el Hombre Araña.
EC – ¿Y más edad, menos edad?
RA – Más edad, sÃ.
EC – Bueno, es que no sabemos qué edad tiene, ¿qué edad tenés Manuel?
MM – A ver, ¿qué edad me dan?
RC – No, a través de Skype es muy difÃcil.
EC – 18 (risas). No, a ver, ¿qué edad puede tener Manuel?
IV – 38, me la juego.
EC – 38 dice Ivanna.
MM – Ivanna ya perdió su regalito de Navidad. ¿Quién más?
RA – 36.
MM – Uh, está ganando.
EC – ¿Otras edades?, ¿otro que tire y pegue?
DR – 32.
EC – 32 dice Daniel.
MM – Tengo 45 casi, falta poco.
EC – 45 años.
MM – En serio, casi 45.
EC – ¿Eso es cierto?, ¿podemos creerte?
MM – ¿Alguna vez les he mentido a ustedes?
EC – No, pensándolo bien, nunca, es cierto.
MM – Cambiemos de tema.
EC – Manuel, lo hemos dicho ya más de una vez, es salvadoreño pero está radicado en Brasil ¿desde hace cuánto tiempo?
MM – Desde el 4 de abril de 1977.
EC – O sea, casi brasileño a esta altura.
MM – Déjame hacer las cuentas, cuarenta y alguna cosa.
EC – 45, 46 años.
MM – Desde los ocho años, 37 años.
EC – Y el acento no se ha borrado del todo, ¿no?
MM – Sabes que es un airecito a veces porque como hablo mucho más portugués que castellano, a veces se me va y le pongo el tono del portugués, o hago un portuñol. Hoy por ejemplo me confundà un poco por perjuicio y prejuicio, porque en portugués prejuÃzo es el perjuicio nuestro, y el prejuicio serÃa el preconcepto. Entonces a veces se me va o mezclo alguna cosa, el tema de los millones, de los mil millones, que aquà directamente decimos bilhãos. Y como nos despertamos tan temprano entonces a veces estoy medio dormido (risas).
EC – SÃ, eso nos damos cuenta.
MM – Voy a ver, ¿quién de ustedes viene a Brasil para el Mundial? ¿Vamos a tener a la gente de En Perspectiva?
EC – Sin duda el equipo de 13 a 0 va a estar allà asà que ya los pondremos en contacto contigo para que los albergues y los guÃes.
MM – Y otra cosa en la que quiero insistir es en que además de que Brasil y Brasilia no se saben promocionar porque todavÃa insisten en el tema de las nalgas, del carnaval, del fútbol, de la samba, que son cosas de Brasil, Brasil tiene muchas más cosas. Incluso los propios brasileños critican mucho a Brasilia, dicen que es una ciudad muy árida, muy fea, muy dura, muy "Unión SovietÃstica", pero la verdad es que Brasilia tiene grandes encantos. Yo ahora estoy en el estado de Minas Gerais, en una ciudad donde yo vivà en los años de mi infancia cuando tenÃa el gran sueño de irme a vivir a Brasilia, y por pura casualidad del destino fui allÃ. Entonces vengan a Brasilia porque les aseguro que nos encontraremos y les mostraré que Brasilia tiene muchos encantos y muchos secretos.
RA – Ya lo escuchamos todos, Manuel recibe a todo el equipo de En Perspectiva durante el Mundial, ¿no? Nos da alojamiento, comida…
MM – Ustedes me llevan la comida y yo los recibo bien.
IV – Somos 15 más o menos (risas), ¿cuánto espacio tenés?
EC – Bueno, Manuel, tengo a los oyentes que quieren más. Por ejemplo, Gabriel ahora pide que muestres a los pajaritos.
MM – Quedaron en Brasilia, y aunque no lo crean cuidando a los gatos. Repito: los pajaritos quedaron cuidando a los gatos y esa será una foto que les mandaré la semana que viene porque tengo una foto muy curiosa donde los pajaritos están ahà casi que hablando uno frente al otro. Como estoy en Minas Gerais no pude traerlos, pero habÃa pensado cosas chistosas pero no tuve tiempo, no es por displicencia o falta de cariño con ustedes, pero mi vida es a veces un poco atorada.
EC – Bueno, te comprendemos, sobre todo porque hemos llegado a este punto.
Otro oyente, Nacho, dice: "Hoy justo estoy sin conexión y no puedo mirar lo que está pasando en la webcam, ¿podrán dejar la foto de Manuel en la página?".
IV – SÃ, ya se la saco.
MM – Pero ya no tendrán Navidad, tendrán Halloween, dÃa de las brujas.
EC – Ya tomamos la precaución de registrar algo de este momento vÃa webcam, pero por supuesto que es bienvenida alguna otra foto. Si querés maquillarte y producirte un poco mejor, dale.
MM – No, yo tenÃa una foto pero Nicolás, nuestro jefe de producción dijo que no era muy agradable (risas). Tanto molestaste por esto, insististe gentilmente para que me dijeran "No, esta foto no, mejor la censuramos" (risas).
EC – Bueno, Manuel, un abrazo grande. Que tengas una feliz Navidad y nos vamos reencontrando en los próximos dÃas.
MM – Un fuerte abrazo a ustedes, una feliz Navidad, ha sido muy divertido. Yo querÃa completar esto con que en 2015 -ya estamos casi en 2014- se van a completar cinco años que estoy en En Perspectiva, ustedes no se habÃan dado cuenta.
EC – Ojo no tenés por qué irte, quedate en lÃnea que seguimos charlando contigo incorporado, ¿te parece?
MM – Perfecto.
***
EC – Seguimos en En Perspectiva en esta mesa redonda o simplemente mesa familiar, con la cocina del programa.
La familia de En Perspectiva reunida aquà en torno a los micrófonos. Aquà estamos, con Romina y Rosario, con Fabián Cambiaso, Daniel RÃos, Ivanna Vázquez, Felipe LlambÃas, con Nico Batalla.
Y por teléfono y webcam -por los dos lados, por las dudas para que se nos pierda- está Manuel MartÃnez desde el estado de Minas Gerais, Brasil, donde está pasando sus vacaciones. ¿SeguÃs allÃ, Manuel?
MM – SÃ, sÃ, cantando el "Jingle bells, jingle bells"... el resto no lo canto, es una canción muy tÃpica brasileña.
EC – Es bien conocida tu capacidad para afinar, ya la hemos experimentado en otras ocasiones.
Y por teléfono también tenemos a Javier Castro. Buen dÃa, Javier.
JAVIER CASTRO:
Buen dÃa para todos.
EC – Supongo que con Manuel se conocen, han tratado más de una vez. Javier fue nuestro jefe de producción durante casi once años. Ahora está radicado en su querida y cálida ciudad de Salto.
RA – Está cálida…
EC – SÃ, a él le gustan los cÃtricos, los totis y el calor, todo eso le fascina, por eso decidió instalarse allá, por eso dejó En Perspectiva para dedicarse al proyecto familiar, vinculado con una radio de allÃ, la AM 1410. ¿Desde cuándo están ustedes reposicionando, Javier?
JC – Nosotros estamos desde hace un año y medio aproximadamente.
EC – Y tú estás al frente, ahora sÃ, completamente enchufado.
JC – Exactamente. Estoy al frente, estoy dándole algunos lineamientos generales a la programación, me estoy ocupando sobre todo de la de la radio, además de madrugar porque también desde hace poco más de un mes y medio arranqué a hacer un programa a las 6.00, asà que estoy madrugando también.
EC – Ahora te tocó madrugar.
JC – Ahora te entiendo cuando vos contás que te levantás a las 4.00, me estoy levantando también a las 4.30, es una vida dura (risas).
EC – SÃ, aclaro para los oyentes que en sus tareas como jefe de producción habitualmente Javier trabajaba de tarde aquà con nosotros.
JC – Claro, yo entraba a trabajar cuando el programa terminaba, en general siempre fue asÃ, desde que entré. Excepto cuando entré a trabajar en En Perspectiva, que entraba a las 14.00, yo no participaba de la reunión de producción que va después del programa, pero con los años empecé a participar y empezaba a trabajar más bien cuando terminaba el programa.
EC – Si, ahora está dedicado a su radio, la AM 1410, esa que abrazó con tanto cariño y con tanta pasión. Eso implica entre otras cosas hacer un programa de información local que va de 6.00 a 7.00, por eso es que tiene que madrugar, luego a partir de las 7.00 ustedes retransmiten En Perspectiva en Salto.
JC – Exactamente, de hecho esto que estamos hablando se está escuchando aquà en Salto por radio 1410. Fue parte del proyecto, nosotros creemos que hay un público aquà en Salto que demandaba un programa como En Perspectiva en la mañana y una programación como la de El Espectador, por eso lo primero que hicimos fue poner En Perspectiva en la mañana y después empezamos a transmitir algunos otros programas de El Espectador en la tarde como las transmisiones de fútbol de 13 a 0. Asà que tenemos varios programas de El Espectador en nuestra programación.
EC – Y eso para El Espectador fue una muy buena noticia porque en la ciudad de Salto la señal de la radio llega con interferencias, asà que tener una repetidora que llegara bien a la audiencia de esa ciudad era algo importante para nosotros.
JC – SÃ. En realidad nació como una idea aún estando yo trabajando en En Perspectiva, o sea que la idea era seguir haciendo las dos cosas, pero después con el tiempo fuimos cambiando un poco las cosas hasta que llegó la transición con Nico.
EC – Ahà entra Nico; del otro lado, acá en la mesa está Nico Batalla, a quien los oyentes conocen de distintas formas. Aquà en En Perspectiva porque era columnista de teatro los lunes en diálogo con Alejandro Acle, pero lo conocen también por la tarde, porque desde que nació Suena Tremendo Nico era uno de los tres pilares de ese programa que nació con Juanchi [Houni], con "el Sapo" [Diego Zas] y contigo.
NICOLÁS BATALLA:
SÃ, era una idea que Juanchi y el Sapo venÃan cocinando desde hace mucho tiempo, pero cuando coincidió con el proyecto de El Espectador ahà entré yo. Formé parte de ese mojón, fui parte de lo que terminaba saliendo al aire.
JC – Nico de todos modos ya tenÃa experiencia en En Perspectiva aunque en la Segunda Mañana.
NB – Claro, mi ingreso a El Espectador, a través de una pasantÃa, fue en febrero de 2008 en la Segunda Mañana, en la cual después terminé integrándome como parte del equipo de producción.
EC – Fruto de una civilizada negociación entre la tarde y la mañana Nico pasó a ser nuestro jefe de producción. Agradecemos mucho, en serio, a Juanchi y al Sapo que hayan aceptado desprenderse de Nico… Mirá quién está ahÃ.
NB – [Jorge] Balmelli.
EC – Ahà está tu relevo en la tarde, ahà está el señor Balmelli con su perfil tan caracterÃstico. Ese tiene menos pelo que tú, o por lo menos se lo corta.
NB – Bueno, en la parte superior de la cabeza, porque tiene bastante barba.
EC – Apareció como de casualidad, justo empezamos a hablar contigo y apareció. Está en la cabina hablando con Ernesto, nuestro operador, negociando algo para la tarde.
RC – Pero tú sabés que estando Javier al aire, y sabe que lo extraño, me gustarÃa contar algo que es parte de la cocina y que no todo el mundo tiene por qué saber. Que cuando necesitamos de Javier, aún estando en Salto, sigue estando disponible para El Espectador y nos ha sacado de más de un problema; y lo mismo digo para Felipe. Yo no sé en cuántos equipos sucede eso, que la gente que por proyectos personales deja un programa igual está a la orden si se le necesita. A mà me parece que esa es una caracterÃstica que imprime a este equipo y al que tuvimos antes una impronta muy especial.
NB – A Javier lo sigo llamando casi todos los dÃas con alguna consulta.
EC – Claro, Nico es muy nuevito como jefe de producción y hay detalles que cada tanto hay que consultarle al otro, al que lo llevó durante once años.
NB – Llevo dos meses, asà que estoy en perÃodo de prueba, por lo cual todavÃa se pueden arrepentir y terminar trayendo a Javier de nuevo (risas).
JC – No, en realidad eso no es cierto. Nico casi no me llama más, no sé cuándo fue la última vez… La última vez que me llamó en realidad fue para pedirme que le hiciera la suplencia a él, o sea que fue muy gracioso, porque le hice la suplencia a quien me sustituyó.
RC – Pero eso es lo que yo estoy diciendo. ¿Es gracioso?, no, es importantÃsimo, yo creo que es realmente un dato que habla tan bien de las dos personas que la gente tiene que saberlo.
JC – Yo creo que en En Perspectiva siempre ha sido asÃ, yo tengo una experiencia de haber trabajado casi once años y una de las cosas que puedo decir es que en general en El Espectador, y en particular en En Perspectiva, siempre ha habido buenos equipos de trabajo en el sentido humano, profesional sin dudas, siempre ha ido un placer trabajar con la gente en la oficina.
Son muchas horas de trabajo para algunos de nosotros y la verdad es que trabajar con gente con la que te llevás bien, con la que en momentos de mucho estrés siempre hay palabras de aliento, de que las cosas están saliendo bien. Siempre hay posibilidades de distenderse cuando hay momentos en los que las cosas se complican porque obviamente la información genera mucho estrés porque estás todo el tiempo tratando de conseguir noticias y estás corriendo contra el tiempo, en particular en la mañana. Pero los equipos de trabajo que yo he integrado en estos once años -en ese sentido me gustarÃa resaltar la figura de Andrés Gil, que fue el jefe de producción antes que yo- me parece que siempre han sido muy buenos, y por lo tanto fue un placer trabajar en En Perspectiva. Por eso es que después si te llaman volvés con gusto.
EC – Para cerrar este bloque, y ya que tenemos a Manuel MartÃnez participando virtualmente también de esa mesa, Manuel, ¿a quién querés más, a tu papá o a tu mamá? Quiero decir: ¿quién es mejor jefe de producción, Javier Castro o Nico Batalla?
MM – Indudablemente los dos.
EC – Pero si tuvieras que elegir, si te pusieran contra la pared con un revólver en la sien, ¿a quién elegirÃas?
JC – Yo estoy más cerca ahora, Manuel, asà que…
MM – Como la tengo aquà al lado, a mi mamá.
***
EC – Ivanna Vázquez, nuestra productora de aire, anda corriendo entre el estudio y la cabina del operador. Por ese motivo todavÃa no colgó en Facebook la imagen de Manuel MartÃnez.
IV – Es verdad, soy la encargada de las redes sociales, la community manager, como se le dice. Inclusive no tenÃa Facebook, tuve que aprender acá.
EC – En un ratito, cuando terminemos esta mesa, va a publicar esa foto para los oyentes que la están esperando ansiosamente.
Estamos conversando con integrantes del equipo de producción de En Perspectiva, estamos por ejemplo con Felipe LlambÃas, a quien mencionamos hace un rato, a quien ahora al pasar también volvió a mencionar Rosario por el hecho de que hoy Felipe no integra el equipo, pero cuando en determinadas circunstancias lo convocamos como reemplazo en una licencia de otro miembro del grupo está siempre a la orden. Pero vale la pena en estos dÃas tan candentes por el caso Pluna SA recordar que fue Felipe quien hizo aquella investigación que pocos dÃas después de la subasta fallida de los aviones de Pluna verificó que el caballero de la derecha se llamaba de manera diferente a como se habÃa presentado en el acto en el que fue el único oferente y en principio comprador de los aviones.
Hernán Antonio Calvo Sánchez, ese nombre completo lo descubrió Felipe LlambÃas. ¿Podés contar brevemente ahora, que incluso aquel dato periodÃstico ha tenido consecuencias judiciales, cómo lo buscaste y cómo llegaste?
FL – Todo empezó el lunes 1° de octubre del año pasado cuando fue la subasta de los aviones donde finalmente llegó este señor desconocido para todos a la Rural del Prado, donde iba a ser el remate. Dijo a los periodistas que él se llamaba Antonio Sánchez y fue quien levantó la mano para comprar por 137 millones los siete aviones que finalmente nunca pagó, como todos sabemos. Inmediatamente después del remate salió el nombre de la empresa que estaba comprando los aviones, Cosmo LÃneas Aéreas, o Cosmo Airlines, aparecÃa de las dos formas. Tanto la empresa Cosmo como este señor Antonio Sánchez eran completamente desconocidos para todos acá, pero incluso eran desconocidos en España, sobre todo la aerolÃnea. Lo primero que me pasó por la cabeza fue desconfiar, porque incluso uno hacÃa una simple búsqueda en internet de Antonio Sánchez y no figuraba nadie, puede haber un montón porque es un nombre muy común, pero no figuraba nadie que tuviera que ver con una aerolÃnea, con Cosmo. De Cosmo se sabÃa muy poco, tenÃa una página de internet en construcción. Entonces esa desconfianza llevó a que decidiera preguntarme quién es este hombre. Después del remate, cuando fue publicada el acta firmada por el escribano [Pablo] Seitún, que ahora fue procesado sin prisión, aparecÃa esta inicial…
EC – Antonio C. Sánchez.
FL – Exacto, que parecÃa un segundo nombre. En mi búsqueda terminé revisando documentos del boletÃn oficial de comercio de España para buscar datos de Cosmo, y este Antonio Sánchez no figuraba por ningún lado, habÃa otro nombre muy parecido, Antonio con un apellido español, pero entonces al principio lo que pensé fue "¿Se habrá confundido la gente cuando él dijo su nombre en la puerta?" pero no porque aparecÃa en el acta del remate de esa forma. No figuraba por ningún lado. Seguà buscando en esos documentos del boletÃn oficial de comercio donde tienen datos de la constitución de las empresas, sus apoderados, representantes, etcétera. Finalmente encontré en unas empresas subsidiarias de Buquebus España a este nombre, Hernán Antonio Calvo Sánchez. Y entonces lo primero que pensé fue "No puede ser", y seguà averiguando, encontré otro documento que también vinculaba a estas empresas que eran subsidiarias de Buquebus España.
Luego, con lo que aparentemente era el nombre verdadero (porque coincidÃa esta C inicial que parecÃa un segundo nombre con su apellido), lo busqué en internet para ver quién era Hernán Calvo.
EC – Ojo, toda esta búsqueda fue a través de internet, lo que pasa es que llegó un momento en el que ya tenÃas un nombre a partir del cual hacer una nueva búsqueda en la que aparecieron por ejemplo recortes de prensa y fotografÃas de actividades sociales o comerciales en las que él habÃa intervenido. Fue ahà donde pudo terminar de verificar que estábamos hablando de la misma persona.
FL – TenÃamos dos opciones: o habÃa un hermano gemelo con otro nombre y que justo se llamaba Hernán Antonio Calvo Sánchez, o efectivamente era de quien estábamos hablando. El dÃa que tenÃa todo chequeado llegué a la radio, le comenté a Javier Castro y no lo podÃa creer, te llamé a vos, Emiliano, quedaste un poco desconcertado.
EC – Eso fue un jueves en la tarde noche.
FL – SÃ, 17.00, 18.00. Cuando surgió todo el tema llamé a la empresa Cosmo, en realidad conseguà el número de teléfono de quien figuraba como gerente general de la empresa en ese momento, el lunes mismo lo llamé. Él no querÃa hacer declaraciones. Y con ese dato el jueves tenÃamos la posibilidad de llamarlo, pero hacerlo ese jueves de noche podÃa implicar que él operara de alguna forma para tratar de embarrar la cancha o algo. Entonces a la mañana siguiente Romina, que entra a las 5.00, aprovechando la diferencia horaria con España llamó y le preguntó directamente y el hombre reconfirmó que se trataba de Hernán Calvo.
EC – Un rato después, sobre las 7.30, 8.00, pusimos al aire el informe que colocó en la palestra este nombre completo, el que ahora todo el mundo domina, ese que incluye dos nombres y dos apellidos.
FL – SÃ, en realidad creo que él no los usó nunca, salvo a partir de ahora que todos lo identificamos con su nombre completo.
***
EC – Quedan unos minutos nada más para la despedida y los buenos deseos de este equipo y de ustedes.
***
EC – "Saludos a mis compañeros de todos los dÃas", ¿saben quién manda este mensaje? Ana Inés, ¿la conocen?, hay que incorporarla al equipo a Ana Inés.
RC – Siempre y cuando traiga las bombas, que este año no aparecieron.
EC – Ana Inés es una de nuestras oyentes de fierro, como muchos oyentes, pero pasa que Ana Inés es especialmente tenaz con la comunicación, la tenemos todos los dÃas con aportes siempre válidos. Por ejemplo Ana Inés disponible a la hora de los reportes meteorológicos cuando se va de licencia Rosario.
IV – Y dice: "Yo sabÃa que me iban a llamar".
RC – A la única que suplanta la audiencia es a mÃ, nunca llamás a nadie.
EC – SÃ, porque no es Ana Inés la única. Está Fernanda de Canelones, ¿y cuántos más oyentas y oyentes?, cómo se dice eso, ¿no?, qué polÃticamente correcto estoy, estoy diciendo disparates para adecuarme a la moda esta.
Señoras, señores integrantes de este equipo, ¿cómo piensan pasar esta Nochebuena y esta Navidad? ¿Van a pasar acá?, ¿vieron que esa es una pregunta tonta que hacemos siempre los uruguayos: "van a pasar acá"?, ¿qué diferencia hay entre que uno lo pase acá o en el interior, no sé, pero a los uruguayos nos importa mucho que nos den esa respuesta, ¿no?
Bueno, a mà no me importa dónde van a pasar, cuéntennos más o menos por dónde va la fiesta, cuáles son sus deseos, con qué ambiente se plantan. ¿Quién empieza?
DR – Con los padres y el perro, tranquilo.
EC – Esa es otra expresión de estos dÃas: "tranquilo", ¿qué quiere decir "tranquilo"?
DR – Y hubo un momento en que no fue tranquilo, se salÃa, se armaba algún tipo de celebración entre amigos.
NB – Eso habla de una edad, ¿no?
DR – Claro.
IV – Yo te iba a decir, eso se puede seguir haciendo perfectamente.
RC – Si habla de la edad de él estoy muy preocupada, porque que lo dijera yo es una cosa.
EC – Bueno, a ver, otro "viejo" del equipo, Fabián, ¿cómo la va a pasar?
FC – También, tranquilo, con mis padres, afuera.
EC – Afuera, ¿eso implica, dónde?
FC – Afuera, acá no más a 60 kilómetros en la Costa de Oro.
EC – ¿Nico Batalla?
NB – También, en la Costa de Oro, tranquilo también, adentro dirÃa yo, en el interior.
EC – ¿Ivanna?
IV – Con mi familia, muy tranquila también, mucha comida.
EC – ¡Pero que manga de aburridos que son! ¿Ninguno va a salir después de la Nochebuena?
IV – No.
DR – Tampoco se puede asegurar que no vas a salir a brindar con los amigos, tomar una copita, no más de eso, con los amigos.
RC – Y en taxi.
NB – Caminando, claro.
EC – En taxi, te quiero ver consiguiendo un taxi hoy. ¿Felipe?
FL – Y yo voy a pasar en lo de mi mamama, mi abuela, de 97 años, que está ahà al firme, y con primos, tÃos, hermanos, padres… Y después de eso me iré a lo de algunos amigos…
EC – Él no agregó lo de "tranquilo".
FL – Yo lo que digo es: tomen poco, por lo menos hasta las 00, después hagan lo que quieran.
EC – Esa es la regla LlambÃas. ¿Manuel MartÃnez cómo la pasa?
MM – Yo con mis enemigos a trompadas, borracho (risas)…
IV – Colgándote de los edificios.
MM – Muy tranquilo y acá en Minas Gerais.
EC – ¿Utilizan esa expresión en Brasil, la de "tranquilo"?
MM – No, la verdad es que no decimos "Voy a pasar con mi familia tranquilo", porque si decimos tranquilo preguntan por qué, suena extraño utilizar el término tranquilo.
EC – ¿Allà en Minas Gerais tiene alguna caracterÃstica especial la Nochebuena?
MM – SÃ, como es un estado donde la época de la colonización fue muy intensa tenemos iglesias centenarias -está excelente para visitar Minas Gerais, sobre todo Belo Horizonte, Ouro Preto, Mariana- entonces la tradición de los creyentes es muy intensa, asà como la de las visitas a las casas de la gente, las tenemos muy grande en Hispanoamérica y en la historia brasileña, en Minas Gerais son muy intensas estas costumbres.
EC – Romina, ¿tú cómo lo vas a pasar?
RA – Tranquila (risas), y paso afuera, en Colonia.
EC – En la zona de Conchillas, Carmelo, por ahÃ.
RA – Paso en Conchillas hoy de noche y en Nueva Palmira mañana al mediodÃa.
RC – Con razón vas a estar tranquila (risas).
EC – ¿Y Javier Castro?
JC – Yo la voy a pasar con mucho calor, no sé si tranquilo pero con mucho calor seguro porque hay anunciados como 40° de temperatura para estos dÃas, asà que con mucho calor, pero en familia, en la casa de mi padre, con familiares y amigos. Después de eso supongo que saldré a recorrer casas de algunos otros familiares y capaz que termino con algunos amigos en la costanera, porque acá es costanera, no es rambla, sobre el rÃo Uruguay. Es una buena opción.
EC – Rosario la va a pasar muy agitada.
RC – No, pero tampoco tranquila, me parece un bodrio. En realidad lo que voy a hacer es pasarlo alegre, porque va a ser una Navidad que reúne a tres generaciones donde hay muchos niños y creo que de las cosas más divertidas en las que uno puede participar es la emoción de los niños abriendo regalos. Asà que yo voy a compartir esa parte y les aseguro que seguramente de tranquilidad, entre llantos, risas, alegrÃas, saltos y gritos, no vamos a tener, por suerte.
EC – En el caso nuestro también es una Navidad en familia y, ahora me acordé a partir de lo de Rosario, es una Navidad con tres generaciones, incluso con algún representante en camino.
RC – No sé si no tendrás una cuarta, al menos que venga de Buenos Aires, ¿o no?
EC – SÃ, bueno, no, de Buenos Aires ya vienen dos de la tercera generación.
RC – Claro.
EC – Pero hay uno en camino acá, ¿cómo calificarlo?, sobrino nieto, una cosa asÃ.
RA – ¿Cómo te suena eso? (risas)
RC – La mamá de Emiliano en este caso serÃa la cuarta generación, justamente.
EC – SÃ, claro, son cuatro generaciones, ahà estará mi madre también con sus 80 años largos acompañándonos.
¿Algún deseo en especial?, ¿algún regalito que estén pidiéndole a Papá Noel?, señores, señoras.
NB – No, que todos tengan una buena bacanal de Nochebuena.
EC – Bacanal, eso…
RC – ¿Viste?, dejó la tranquilidad de lado (risas), lo convencimos.
NB – No, porque después me quedé pensando, me parece que lo de "tranquilo" viene también porque es un momento de distención después de tanta tensión a la hora de las negociaciones de dónde pasar, qué hacer, ese es todo un tema también en la previa de Navidad y Nochebuena.
EC – SÃ, no hay nada peor que complicarse la Nochebuena con todo eso.
¿Algún deseo de este lado, señores?
DR – ¿Deseo? Pásenlo bien, disfrútenlo, salúdense con los vecinos con los que no se saludan el resto del año, hagan las paces con algún amigo o alguna persona que por ahà quedó más o menos en el año. Y ya está.
EC – Es una oportunidad para eso, es ahora o nunca.
DR – Pero claramente, para hacer todo tipo de declaraciones. Se picó.
EC – Bueno, Nacho del Parque le pregunta a Manuel por favor que deje en la producción teléfono y dirección, porque quizás se le ocurra ir al Mundial y puede precisar esas coordenadas. Manuel, por supuesto que nos pasás toda esa información, ¿no?
MM – Seguramente.
EC – La ponemos en internet además, en Facebook.
RC – Pero aclaremos que vive en Brasilia.
MM – Ya se fueron todos, asà que ahora sà lo ponemos.
RA – Pero ya dijimos, En Perspectiva en movimiento nos vamos para el Mundial todos. Tranquilo, Manuel, somos nueve, Javier Castro también tiene que ir, alguno de la Tertulia, ¿cuántos son?
EC – Y algunos miles de oyentes.
RA – Ahà está.
EC – Bueno, Manuel, un abrazo grande. A Javier Castro a la distancia, a todos los integrantes del grupo que están conmigo en la mesa, a los oyentes por supuesto, los mejores deseos para esta noche.
RC – Y una muy feliz Navidad dicha de la parte católica de este grupo.
EC – Bueno, será un gusto reencontrarnos el jueves, después de la Navidad.
***