Caso Ciccone

Argentina: Boudou pidió anular su llamado a indagatoria

Vicepresidente argentino, Amado Boudou.. EFE
Vicepresidente argentino, Amado Boudou. EFE

A pesar de que este martes había solicitado a la Justicia adelantar su declaración indagatoria por corrupción, el mediodía de este miércoles el vicepresidente argentino, Amado Boudou, presentó un escrito ante el juez Ariel Lijo pidiendo anular su declaración por el caso Ciccone.

Los abogados de Boudou, Diego Pirota y Eduardo Durañona denunciaron que "se violó el principio constitucional al debido proceso y el derecho constitucional de defensa en juicio".

Además, dijeron que la citación a indagatoria demuestra "un accionar contradictorio del magistrado sobre la acusación";.

Según la defensa del vicepresidente argentino, la acusación del juez Lijo está "basada en falsas conclusiones y en contradictorias actuaciones";.

En este sentido, los abogados consideran que el llamado a indagatoria "tiene como objetivo, no sólo agravar la situación procesal de nuestro asistido, sino también el malestar social respecto de él; a punto tal que se ha publicado esa descripción del hecho en los portales de Internet, cuando un simple auto de citación hubiese sido suficiente";.

Este lunes un testigo clave en la causa de corrupción en la que está imputado el vicepresidente argentino,  acusó directamente al funcionario de maniobrar para quedarse con la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica.

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas, pero la Justicia levantó la declaración tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos.

Tras el levantamiento de la quiebra, la compañía quedó en manos de The Old Fund, presidida por Alejandro Vandenbroele, señalado como "testaferro" de Boudou, aunque el vínculo es negado por el vicepresidente.

Según el informe judicial de la citación, las pruebas de la fiscalía indican que "Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona (empresario y amigo de Boudou), habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

Amado Boudou dejó la cartera de Economía tras las elecciones de 2011 para ocupar la Vicepresidencia, pero las denuncias por su presunta implicación en escándalos de corrupción eclipsaron su carrera política.

Se trata de la primera vez que un vicepresidente del Gobierno en ejercicio es llamado a declarar como imputado ante los tribunales en Argentina desde el retorno a la democracia en 1983.

Con información de EFE.