Justicia argentina rechaza televisar declaración de Boudou
La Justicia argentina rechazó este viernes que el próximo lunes se televise la declaración indagatoria del vicepresidente, Amado Boudou, imputado en una causa por presunta corrupción, al considerar que la etapa de instrucción es siempre secreta, informaron fuentes judiciales.
"Respecto a la solicitud de que se permita la retransmisión en vivo de la declaración indagatoria, y en virtud a las previsiones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación y de los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional, no ha lugar", resolvió el juez federal Ariel Lijo sobre la petición de Boudou.
Lijo recordó que la legislación vigente en Argentina establece que "el sumario siempre será secreto para los extraños".
Además, el juez adelantó las declaraciones indagatorias a otros imputados en la causa por la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica cuando Boudou estaba al frente de la cartera económica (2009-2011).
El empresario José María Nuñez Carmona deberá comparecer ante el juez el martes 10 de junio, mientras que Alejandro Vanderbroele, titular del fondo "The Old Fund" que adquirió la imprenta tras el levantamiento de su quiebra, fue citado para el miércoles 11.
Un día después, deberá declarar el asesor del Fisco argentino Rafael Resnick Brenner y el yerno de otro imputado, Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick.
En julio de 2010, cuando Boudou encabezaba el ministerio de Economía (2009-2011), un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de la imprenta Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas.
La Justicia levantó la declaración tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos.
Tras el levantamiento de la quiebra, la compañía quedó en manos de The Old Fund, presidida por Alejandro Vandenbroele, señalado como "testaferro" de Boudou, aunque el vínculo es negado por el vicepresidente.
Según el auto de citación a Boudou, las pruebas de la Fiscalía indican que el vicepresidente junto a José María Núñez Carmona, empresario y amigo del funcionario, habrían adquirido Ciccone, mientras Boudou era ministro.
La compra se habría realizado a través de The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, "con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial".
Fuente: EFE.