Medio Oriente

La Comunidad Internacional insta a Israel y Palestina a convocar un alto al fuego

Contacto con Ana Jerozolimski, colaboradora de En Perspectiva en Jerusalén.

(emitido a las 7.48 hs.)

EMILIANO COTELO:
Las víctimas palestinas del conflicto entre Israel y el movimiento Hamas llegaron esta mañana a 100. Por otro lado cerca de 600 personas han resultado heridas en la franja de Gaza desde el inicio de este operativo que ha lanzado Israel, llamado Filo Protector, y que hoy entra en su cuarto día.

Mientras tanto, varios cohetes lanzados desde la franja de Gaza han impactado en suelo de Israel, pero solo hay dos personas heridas de este lado.

A pesar de una oferta estadounidense de mediación, hoy viernes prosiguen los ataques aéreos y de artillería, estos últimos provenientes de embarcaciones de guerra. Las facciones armadas palestinas desde la franja intensificaron los disparos de cohetes contra poblaciones israelíes.

Ayer el Gobierno de nuestro país emitió un comunicado a través de la cancillería en el que expresa "su enérgica condena a los ataques militares efectuados por Israel en la franja de Gaza que han provocado decenas de muertos y heridos en la población civil, incluyendo mujeres y niños, en una respuesta desproporcionada al lanzamiento de cohetes al territorio israelí por parte de grupos armados palestinos.

Uruguay condena también estos reiterados lanzamientos que ponen en riesgo a la población civil del centro y sur del Estado de Israel.

Ante estos hechos, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay hace un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto y a la comunidad internacional a negociar urgentemente un cese al fuego que detenga estos repudiables actos de violencia, los cuales amenazan seriamente al proceso de paz y la convivencia duradera entre ambos estados, reiterando su firme respaldo a una solución negociada del conflicto a través de la reanudación del diálogo entre las partes".

Ana Jerozolimski, hace unos cuantos días que no conversamos contigo. ¿Podemos repasar cuáles son las últimas novedades?

ANA JEROZOLIMSKY:
Más de lo mismo. Por un lado continúan los ataques contra blancos de Hamas, la Yihad Islámica y otros grupos radicales palestinos armados por parte de Israel. Por otro, continúan sonando las alarmas en territorio israelí por el lanzamiento de misiles desde la franja de Gaza. No solo como ocurrió durante bastante tiempo hacia las zonas más aledañas a Gaza sino también más allá, más al norte; han sonado alarmas en Jerusalén, no hoy, pero sí ayer de noche, en Tel Aviv hoy ya sonaron más de una vez. Impactan numerosos y peligrosos misiles, los que más potencial de daño tienen no impactan porque son interceptados por la batería de misiles llamada "Cúpula de hierro" que es la que impide tragedias diarias.

Por el sistema tecnológico de esa batería el cerebro de esa cúpula de hierro, su radar, capta en fracciones de segundo dónde va a caer el misil que salió de Gaza, cuando se registra que va a caer en una zona densamente poblada se lanza de inmediato el cohete antimisil y eso impide que caiga arriba de la población. Hasta ahora es increíble el porcentaje de éxito, aquí salen titulares en los diarios diciendo "Gracias, Cúpula de hierro", más del 90% de éxito.

EC – De la información que hay a propósito de este caso y sus repercusiones internacionales yo mencioné recién algunas puntas, pero podría agregar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de urgencia ayer para tratar lo que el propio secretario general, Ban Ki-moon, define como "el riesgo de una escalada total con la amenaza todavía palpable de una ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes sobre Gaza". ¿Efectivamente estamos ante ese paso?

AJ – Es difícil decirlo cuando uno no está en las secciones del gabinete, solo te puedo comentar que el comandante en jefe del Ejército israelí, el teniente general Benny Gantz, dijo hace un rato que lo que falta para una incursión terrestre es la orden del Gobierno. En cuanto a los preparativos y a lo que eso requiere, el comandante en jefe del Ejército decía que lo que falta es que el Gobierno imparta una orden. Los preparativos desde el punto de vista militar, la decisión de los blancos a los que se podría atacar por tierra que no se puede por aire, eso ya está organizado. Pero el Gobierno debe impartir la orden, si es que lo va a hacer, lo que no es seguro en absoluto.

En este sentido el Gobierno de Benjamin Netanyahu maniobra entre el deseo de impartir un mensaje muy categórico a Hamas y el no provocar una escalada mayor aún porque es una de esas situaciones en las que se suele decir que uno sabe cómo entra pero no se sabe con claridad cómo se sale.

EC – Justamente, ahí voy con mi próxima pregunta. Por lo que tú misma estás señalando en este momento, la forma como el Gobierno de Israel está respondiendo no es la que algunos sectores más extremistas del propio Gobierno querrían. Se podría decir que estamos hablando de una respuesta "contenida", sin embargo, conocemos los números, yo los daba recién: esta operación ha dejado del lado palestino al día de hoy 100 muertos, por lo menos, y 600 heridos, mientras que los cohetes que vienen de la franja de Gaza sobre Israel quizás por esa eficiencia de los sistemas antimisiles que tú mencionabas, solo han dejado hasta ahora dos personas heridas. ¿Cómo se analiza dentro de Israel este contraste, esto que el Gobierno uruguayo califica como "una respuesta desproporcionada"?

AJ – Yo pienso que cuando uno se basa en las imágenes que ve por televisión, y sin duda se ve mucha más destrucción en la franja de Gaza que en Israel (aunque en Israel quizás hay más destrucción que la que suele aparecer en las pantallas), uno puede tener esa impresión de que la respuesta es totalmente desproporcionada, inclusive sin mala voluntad. Pero la explicación de que no haya víctimas mortales hasta ahora y que hay pocos heridos del lado israelí radica ante todo en un alto porcentaje de éxito de la Cúpula de hierro. Imagináte, Dios no permita, que alguien tirara de Argentina o de Brasil misiles a Montevideo y no haya nada que lo proteja, que caiga en el medio de las zonas pobladas, del Centro, de Pocitos, de Cordón, de cualquier lado. Por la conciencia acerca del peligro, porque esto no comenzó ahora, los cohetes comenzaron a caer en enero del 2001, se desarrolló ese sistema para impedir el impacto directo sobre la gente de los misiles más peligrosos.

Aparte hay una gran disciplina de la población. Hay, como salió varias veces en la prensa, una serie de comunidades colectivas, llamadas kibutz, en la zona aledaña a Gaza donde hay muchos uruguayos y argentinos. Hace menos de una hora, en estas alertas que recibimos los periodistas, me enteré de que en una de estas casas hubo un impacto directo, no en campo abierto sino en una casa. Lo que salvó a las personas que allí viven, un hombre de origen argentino y su esposa, boliviana, de morir por el misil fue que apenas oyeron la alarma entraron a la pieza de seguridad. Cuando salieron tenían el comedor destruido.

EC – Sí, pero, la pregunta es ¿por qué la actitud de Israel frente a esa agresión que viene del lado de la franja de Gaza? Nunca podremos saber quién empezó, porque esto nos lleva a retroceder quien sabe cuántos siglos en el tiempo. ¿Por qué es una respuesta que obviamente quiere en principio desarticular a los medios materiales con los que cuenta Hamas, pero termina matando población civil? Estamos hablando de cifras escalofriantes.

¿No hay otra forma de encarar una crisis como esta? Porque por un lado está lo humanitario estrictamente hablando: esa cantidad de muertes es horrible, espantoso, censurable; pero por otro lado hasta se puede hablar del efecto que se consigue con esas muertes: retroalimentar la violencia. ¿Cómo se discute esto dentro de Israel?

AJ – Primero que en Israel todo se debate de una forma muy aguda, muy polémica, yo diría que inclusive más allá de las posturas de derecha o izquierda que cada ciudadano israelí pueda tener. Yo me imagino que inclusive gente que puede estar viviendo en la zona aledaña a la franja de Gaza o bajo las alarmas en otras partes del país que piensa que es legítimo, que hay que defenderse de cualquier forma, también piensa que con la violencia no se va a llegar a nada. Recordemos que del otro lado hay grupos que no reconocen siquiera la existencia de Israel, no es que acá hay una opción de diálogo pero Israel opta por el ataque.

Sin duda Netanyahu tiene una imagen, una expresión de la cara, una voz muy de duro pero es un primer ministro que frena mucho el uso de la fuerza, no es apresurado al respecto, en absoluto. A tal punto que hace unos días el canciller Avigdor Lieberman, que se unió al partido de Netanyahu antes de las elecciones, dijo que no se va de la coalición pero rompe esa unión porque considera que él está actuando de forma muy blanda con Hamas.

Ahora, yo no sé si cabe lamentar la muerte de los terroristas que aterrorizan a su propia población, pero no hay duda que cualquier muerto civil, si hay uno, dos o 100, es terrible. Yo conozco personalmente a palestinos de la franja de Gaza y de solo pensar en la situación que están pasando, así como los israelíes pasan por el temor de los misiles, me estruja el corazón. Pero analizando a nivel militar, yo no soy una experta sino que me valgo de las expresiones de aquellos a los que entrevisto, si toda esta fuerza de bombardeo de Israel no estuviera realmente dirigida hacia los blancos militares, los lanzacohetes, las fundiciones de las armas, etcétera, está claro que en los tres días y medio que ya lleva el operativo habrían muerto miles de personas. Hablaba de sumas escalofriantes, oímos lo que pasa alrededor, en esas atrocidades sirias, cuántos son asesinados en un día por misiles lanzados en forma indiscriminada, Israel despliega un esfuerzo e inevitablemente hay civiles inocentes también que mueren, pero si no hubiera un esfuerzo muy grande para concentrarse en los ataques a los responsables de los lanzamientos de cohetes habría cifras mucho mayores para lamentar.

EC – Sí, pero los ataques contra las lanzaderas de cohetes terminan con muertes de palestinos que no tienen nada que ver, y las cifras muy elocuentes.

AJ – A veces hay daños colaterales, como se llaman. La mayoría de los 100 muertos hasta ahora es de miembros de los grupos involucrados en el lanzamiento de cohetes.

EC – ¿Pero cómo se puede verificar eso?

AJ – Hay informaciones que salen de diferentes organizaciones de inteligencia, evidentemente los periodistas podemos citar de un lado o de otro. Lo seguro es que en tres días y medio de bombardeos tan intensos -porque se han atacado ya entre 850 y 900 blancos de estas organizaciones radicales, que además esconden los misiles y las municiones de los cohetes en las casas, debajo de mezquitas, cerca de escuelas, para complicar los ataques de Israel- si hubiera una intención de atacar en forma indiscriminada creo que cualquier experto militar diría que el resultado sería mucho mayor que 100 muertos. Pensemos que una bomba lanzada a propósito en cualquier lado puede matar evidentemente a cientos de personas de una vez.

No estoy en absoluto minimizando el valor ni siquiera de un inocente muerto, no es mi rol tampoco, pero tratando de analizar fríamente desde el punto de vista militar creo que está claro que con bombardeos tan intensos si la intención fuera ir a matar indiscriminadamente el resultado sería otro. Lamentablemente hay muchos ejemplos de la zona que muestran cuántas personas mueren en un día en conflictos en los que no hay reparos acerca de hacia quién y cómo disparar.

EC – Las cosas evolucionan tan rápido y gravemente que ya ni nos acordamos dónde empezó toda esta parte del enfrentamiento entre palestinos e israelíes, o entre el movimiento Hamas y el Estado de Israel. Las últimas semanas tuvieron el secuestro y muerte de tres israelíes por parte de miembros de Hamas y la represalia de extremistas israelíes que mataron a un joven palestino. Probablemente de esto ya casi no se hable y estamos en el conteo de víctimas, en la inquietud sobre todo de hacia dónde deriva esto. Los llamados de la comunidad internacional, el presidente de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas, distintos países, Uruguay incluido con el comunicado que yo leía, apelan a que tiene que haber un alto al fuego. ¿Qué ves tú que puede ocurrir?

AJ – Yo pienso que la enorme mayoría de la ciudadanía israelí, y me atrevo a decir que gran parte de los palestinos también, piensa que esto no es vida y que hay que hallar una forma de vivir en forma tranquila. La pregunta es quién impone una situación diferente.
Yo a veces me planteo el porqué del disparo de los misiles desde Gaza hacia Israel, ¿qué se quiere conseguir? Yo conozco personalmente el kibutz Ein Hashlosha, donde estuve muchas veces, tengo muchos amigos, compatriotas uruguayos, argentinos, por ejemplo uno que más de una vez publiqué, Pablo Lefler, es el encargado de los cultivos en el campo. Él sale al campo y tiene que estar a las órdenes del Ejército para saber cuándo puede salir y cuándo no, y me pregunto, ¿para qué los disparos ahí?, está expuesto a los morteros, un poco más lejos a los cohetes Qassam, pese a que Israel se fue de la franja de Gaza en agosto de 2005. ¿Para qué? Eso sin duda perjudica a la propia población palestina. Dicho sea de paso, a veces hay tragedias a raíz del disparo de cohetes que alguno no llega a cruzar al lado israelí y cae en lado palestino. Antes de esta última escalada, cuando ya estaba brava la situación, pasó algo así, cayó un cohete en la zona de Beit Lahiya, al norte de Gaza, y murió una chiquita palestina de tres años.
 
Sin duda esto no tiene ningún sentido, la pregunta es si la opción de diálogo es válida cuando del otro lado está Hamas. Yo entrevisté hace pocos días a un conocido y valiente luchador por los derechos humanos palestino, fundador y director de una organización de derechos humanos muy conocida, que no tiene pelos en la lengua para criticar cuando hace falta a Hamas, Israel o la Autoridad Nacional Palestina, según el caso concreto. Yo le pregunté sobre esta dimensión política, pensando en lo mismo que tú planteabas en la pregunta, hablábamos también de las tensiones internas en el Gobierno palestino. Yo le preguntaba: "¿Acaso te parece que Hamas puede acercarse a la posición del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y eventualmente negociar con Israel?", y me respondía: "No hay chance, Abbas no va a lograr traer a Hamas al diálogo, Hamas usa la unidad con Abbas como una sombrilla que le facilite desde el punto de vista internacional y su aspiración es tirar abajo a la Autoridad Palestina también en Cisjordania". O sea que a nivel político cuando hablamos del otro lado de Hamas es muy compleja la situación, espero que todavía haya chances con Abbas como interlocutor de llegar a un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina.

***