China

En Hong Kong, el jefe del Consejo Ejecutivo finalmente continuará en su cargo y las manifestaciones se han intensificado

Contacto con Felipe Llambías, colaborador de En Perspectiva desde Hong Kong.

(emitido a las 7.56 hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Qué está pasando en Hong Kong a esta hora?

El pacifismo característico de las protestas pro democracia se está tambaleando un día después de que el gobernador de la ciudad, Leung Chun-ying, ofreciera un ámbito de diálogo a los manifestantes.

Ségún los último reportes de El País de Madrid, están ocurriendo altercados entre grupos cercanos al gobierno de Pekín y los militantes que reclaman elecciones sin condiciones. Estos choques ocurren en dos lugares: la zona comercial local de Mong Kok, el barrio más denso, y Causeway Bay.

Allí, en Hong Kong, sigue Felipe Llambías, con quien conversamos largamente ayer. Hoy lo hemos llamado para actualizar el panorama.

Ahí son prácticamente las 19.00, ¿no?

FELIPE LLAMBIAS:
Sí, casi las 19.00. Estoy en el centro de Mong Kok, donde hay miles de personas concentradas, hubo una multitud desde más temprano, pero cuando empezó a caer el sol a eso de las 18.00 se concentró muchísima gente. Hubo enfrentamientos en la tarde y ahora se han intensificado.

EC – Vamos por partes, ¿qué pasó con esa oferta de diálogo que le hizo el jefe de gobierno local? Antes había rechazado la demanda que hacían los grupos pro democracia, que era lisa y llanamente su renuncia, incluso con un plazo que venció a la medianoche de ayer. 

FL – Hoy el jefe del Ejecutivo habló con la prensa, reiteró esa decisión de no renunciar, él va a mantenerse en el cargo, pero comentó esa apertura al diálogo con los estudiantes. Designó a una funcionaria de gobierno, porque los estudiantes no quieren conversar directamente con él, sería un poco complicado. Ahora estamos un poco a la espera de ver qué va a suceder con eso.

Hoy además hubo una conferencia del secretario de Finanzas de Hong Kong en donde puso énfasis en el impacto económico que puede tener esta ocupación si continúa en los próximos días.

EC – ¿Y cómo se llega después a esta otra situación, la de enfrentamientos, pero no de las fuerzas del orden con los manifestantes sino de otros ciudadanos con los manifestantes?

FL – Son ciudadanos contra ciudadanos, la policía está armando un cordón entre unos y otros para que no haya más enfrentamientos. Comenzó en la tarde con enfrentamientos verbales, gritándose mucho, el estilo chino es de hablar en voz alta y hablar fuerte, pero se notaba mucha agresividad en las conversaciones. Eso después derivó en algunos enfrentamientos con puños y demás. Hace un rato acaba de salir una ambulancia que entró en la multitud, se abrió un cordón como para que pudiera pasar, y sacó a algunos heridos.

En la principal intersección de Mong Kok, el barrio comercial más denso de la ciudad, hay una carpa instalada por los ocupantes. Hasta primeras horas de la tarde ellos estaban ocupando toda la zona, ahora muchos se han ido y se queda solo un grupo dentro de esa carpa y custodiado por la policía.

Los enfrentamientos son con gente que está en contra de esta ocupación y del movimiento estudiantil y quieren que liberen las calles. Gritaron durante toda la tarde "Liberen las calles";, "Váyanse";, porque lo que quieren es poder trabajar con normalidad y que se pueda circular. Lo que se ve es un enfrentamiento generacional, del lado de la carpa se puede ver gente joven y del lado de afuera los que están enfrentándose a ellos son más bien personas de 40 años para arriba, incluso de 80 o más.

EC – Supongo que habrá una discusión a propósito de si esa reacción contraria, la de estos ciudadanos que piden que se liberen las calles, es genuina o hay una organización detrás.

FL – Eso no se sabe por el momento. Sí puede haber muchos funcionarios de gobierno que quieren trabajar normalmente y entrar a las oficinas. Los grupos de ocupación habían amenazado con cercarlas y no permitir la entrada a ellas. Pero todavía estamos un poco a la espera de más información.

EC – ¿La actividad en Hong Kong se encuentra efectivamente alterada?

FL – Acá en el barrio de Mong Kok no, hay calles cortadas pero los comercios abren normalmente. Ahora hay algunos comercios que están cerrando más temprano, son las 19.00 y deberían cerrar alrededor de las 22.00. Pero normalmente han funcionado igual que siempre.

En la parte del centro de la ciudad, en la isla de Hong Kong, donde está el edificio de gobierno, sí hay comercios que han cerrado temporalmente por los disturbios.

EC – ¿Qué grado de violencia hay? ¿Es una crisis preocupante esta que se está dando en las calles? ¿Puede haber derivaciones todavía más severas?

FL – La violencia viene desde los que no están ocupando, los que quieren trabajar, los que quieren echar de las calles a los movimientos de protesta. Los manifestantes están tranquilos, como bien indica su lema: "Occupy Central with Love and Peace" (Ocupa Central con paz y amor), se han mantenido de esa forma. La policía está tratando que no pase a mayores, no se ha puesto ni de un bando ni del otro, no está defendiendo a los trabajadores ni a los estudiantes, simplemente está funcionando como una valla para evitar que esto empeore.

EC – ¿Algún apunte más?

FL – Mucho calor por acá, estuvo lloviendo y después salió el sol, levantó bastante la temperatura y se hace bastante insoportable. Pero nada grave.

EC – ¿Para enfrentar el sol y la lluvia los paraguas siguen siendo nota dominante?

FL – Sí, como llovió mucho también se vieron muchísimos paraguas en la calle.

***