La reunión extraordinaria de la Unasur se realizará el 14 de marzo
El Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño Aroca confirmó vía Twiter que la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será el sábado 14 marzo, en Quito, en la sede de la Secretaría General del grupo.
La reunión había sido convocada originalmente para este jueves en Montevideo, pero a instancias de Brasil había quedado pospuesta sin fecha.
En la reunión, los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil darán cuenta de la visita realizada el viernes pasado a Caracas y se tratará también la situación generada a partir de la declaración del gobierno de Estados Unidos, que consideró a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.
Confirmado: Reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur será el sábado 14 marzo, en Quito, en la sede de la Secretaría General
— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) marzo 12, 2015El encuentro servirá también para abordar el diferendo entre Uruguay y el país caribeño surgida luego del insulto del Presidente Maduro al Vicepresidente Sendic que había dicho que no tenía elementos para decir que la situación en Venezuela era producto de ingerencia extranjera.
La Presidencia Pro Tempore de la UNSUR, en manos de Uruguay, está trabajando a su vez en varios temas, como el acompañamiento a las elecciones municipales de Bolivia, la realización de un Seminario sobre Convergencia e Integración, la reunión del Consejo de delegados del bloque que se reunirá la semana que viene, así como otro encuentro para tratar cuestiones de presupuesto.
El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo hoy que no es momento de plantear "una confrontación" con EE.UU. y abogó por un dialogo con franqueza entre los países americanos sobre las relaciones hemisféricas.
"Creo que tenemos que sentarnos con mucha franqueza todos los países, por supuesto incluidos los Estados Unidos, a discutir para dónde van estas relaciones hemisféricas", dijo Samper a periodistas al ser preguntado por la situación en Venezuela durante un acto con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
Confirmado: Reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR será el sábado 14 marzo, en Quito, en la sede de la Secretaría General
— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) marzo 12, 2015">
En su opinión, se debe definir si prima "un multilateralismo que compartimos todos" o si hay espacio a "expresiones unilaterales" como la mostrada por Estados Unidos al promulgar un decreto ejecutivo que considera a Venezuela una "amenaza", lo que calificó de inaceptable.
Sobre una eventual intervención estadounidense en ese país explicó que el decreto firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, es parte del desarrollo de una ley que "establece una serie de facultades que se pueden ir escalando, que en el caso de Rusia se han escalado con unos efectos muy complejos y que podrían aplicarse" en este "y en el caso de cualquier país".
Samper subrayó que este "no es un tema menor para Unasur" e insistió en la necesidad de establecer con claridad "hasta dónde va el derecho de un país a intervenir de manera unilateral en asuntos de otro y hasta dónde vamos a seguir utilizando" espacios como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para solventar diferencias.
Por su parte, la Eurocámara reclamó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que libere inmediatamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como a Daniel Ceballos y a todos los opositores pacíficos y estudiantes y manifestantes detenidos "arbitrariamente".
En una resolución conjunta de los cuatro principales grupos de la Eurocámara, en la que no se incluyeron sanciones a Venezuela como pretendía el grupo liberal (ALDE), los eurodiputados mostraron su "profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes".