Venezuela: "Diferencias de opinión son siempre con respeto y amistad"
El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, dijo a El Espectador que las relaciones entre nuestro país y el suyo "desde hace 10 años han sido siempre excelentes. Con gran fraternidad, respeto y franqueza", al tiempo que subrayó que los intercambios de apreciaciones "deben ser siempre con respeto y amistad".
Luego de visitar la Cancillería de nuestro país, donde se le planteó el malestar del gobierno con las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el vicepresidente, Raúl Sendic, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino puso "paños fríos" al asunto y dijo que "las relaciones entre Uruguay y Venezuela desde hace 10 años han sido siempre excelentes. Con gran fraternidad, respeto y franqueza".
"En primer término uno debe seguir -y es la idea- y planteamiento firme del gobierno bolivariano, construyendo las relaciones en ese marco. Cuando surjan diferencias o apreciaciones que puedan tener diferencias o divergencias, deben ser como siempre con respeto y amistad" señaló.
Julio Chirino en 810 VIVO
El encuentro con Nin Novoa fue "en el marco que comenté antes. En el marco de una relación histórica y vital".
Luego de que la Cancillería de Uruguay emitiera un comunicado donde tilda de "inamistosas" las declaraciones de Maduro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela "evaluará y la responderá en ese espíritu que nosotros abogamos. En ese sentido esperamos que lo haga el hermano pueblo de Uruguay".
"Entre hermanos, las cosas se tratan con la confianza y fraternidad que eso siempre se da. Y esperamos las interpretaciones y opiniones de nuestro gobierno que siempre van a ser en ese marco pero queremos ser firmes y enfáticos en algo que es evidente como la injerencia externa en Venezuela. Es más que evidente en un decreto que desarrolla el presidente Obama, que declara a Venezuela como una amenaza para la defensa y seguridad de EEUU" argumentó el diplimático.
"Esa declaración evidencia una serie de acciones que hicieron en este tiempo. La promulgación que plantea financiamiento para grupos internos en nuestro país, eso en cualquier país del mundo es una intervención directa en asuntos internos. Nos preocupa mucho el marco en que se da eso y una ley que sea de carácter extraterritorial, como las relacionadas a Cuba, es una intervención dentro de un país" agregó.
"Nosotros queremos las mejores relaciones con EEUU, en el marco del respeto" señaló Chirino.
El embajador dijo que seguramente haya un encuentro entre presidentes en los próximos meses.
Acerca de la reunión de cancilleres de la Unasur que se iba a desarrollar este jueves y fue cancelado, el embajador de Venezuela dijo que "nuestros gobiernos están buscando la mejor fecha posible para que el encuentro entre los cancilleres de la Unasur se realice".