Gobierno insiste en que expresos de Guantánamo deben firmar convenio
El Gobierno insistirá en que los refugiados de la cárcel de Guantánamo deben firmar un convenio si quieren avanzar en su proceso de inserción en Uruguay y traer a sus familias, algo a lo que se niegan cinco de ellos.
Este fin de semana cuatro de los seis liberados acamparon, y lo siguen haciendo, frente a las oficinas de la Embajada de EEUU y el gobierno no tiene intención de pedirles que se retiren porque entiende que tienen libertad de movimiento.
Según explicó a El País el canciller Rodolfo Nin Novoa, el Poder Ejecutivo apunta a que estas personas firmen el convenio. "Seguimos atentamente el tema. Tienen que firmar el convenio que tiene vigencia hasta febrero de 2016 y que básicamente les pide que aprendan español para que puedan tener una inserción laboral y que cuiden su salud".
Desde el PIT-CNT, el responsable de Asuntos Internacionales de la central sindical, Fernando Gambera, dijo a El País que en Uruguay la representación local de la agencia de ONU y el Gobierno "son los actores formales".
La central sindical, agregó Gambera, se asesoró con especialistas en "stress post-traumático" para poder ayudar a los refugiados porque se entiende que éstos llegaron a "un país muy lejano en lo idiomático y cultural".