Crisis en Venezuela

Oposición venezolana cuestiona silencio uruguayo en condena a López

 Seguidores del opositor venezolano Leopoldo López, gritan consignas y se manifiestan con pancartas en Venezuela.. EFE
Seguidores del opositor venezolano Leopoldo López, gritan consignas y se manifiestan con pancartas en Venezuela. EFE

La oposición venezolana considera inconcebible que los países de la región, entre ellos Uruguay, no se hayan expresado aún sobre la condena a Leopoldo López. La diputada María Corina Machado dijo a El Espectador que esperan del gobierno de Tabaré Vázquez una posición mucho más firme, conforme a la visión que sobre Venezuela ya manifestó el excanciller y actual secretario general de la OEA, Luis Almagro. Desde el gobierno de Venezuela, su embajador en Uruguay, sostiene que se trata de asuntos internos de su país, por lo que no cabe que se expresen los gobiernos.

Machado dijo que es escandaloso el silencio de los gobiernos de la región, aunque saludó algunos cambios.

La diputada sostuvo que los DDHH no tienen fronteras y un Estado que haya firmado la carta democrática interamericana debe tener claro derechos y deberes.

Destacó que el Parlamento uruguayo, en particular la oposición, estén reclamando a los gobiernos que se expresen.

Dijo que por razones ideológicas hay una cruel indiferencia y complicidad con el gobierno de Venezuela. 

Corina Machado

En esa dirección la diputada reclamó a Uruguay un pronunciamiento claro. 

Corina Machado

Qué se dice desde el gobierno de Venezuela

Para el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, Venezuela es un país democrático en el que hay separación de poderes y sostuvo que hay que recordar el inicio de la violencia como consecuencia del llamado de Leopoldo López. 

Julio Chirino

El diplomático dijo que si bien hay visiones desde la oposición, ya sea en Venezuela como en Uruguay, pero dijo que son procesos internos de su país, por lo que no cabe que los gobiernos se expresen

Julio Chirino

Qué se dice desde Uruguay

El Partido Nacional (PN) expresó su indignación frente a la condena que le fue impuesta a López.

Entidades de promoción de los DDHH, de indiscutible personería, como Amnistía Internacional y Human Right Wach, así como el Parlamento Europeo y el relator para los DDHH de las Naciones Unidas, han reconocido la condición de "preso político" de López, y es indudable su condición de rehén del gobierno Venezolano.

Desde el gobierno hay silencio, así como también desde el Frente Amplio.

Lo único que se supo fue que el canciller Rodolfo Nin le transmitió al senador Pablo Mieres que no repudiarán una decisión de la justicia.

Mieres dijo que Nin le aseguró que resulta difícil para Uruguay asumir una condena sobre lo ocurrido.

"Esa es la posición del Gobierno, pero nosotros vamos a reclamar y exigir que en Venezuela haya un camino democrático", indicó el líder del Partido Independiente.