Embajador argentino

Dovena dejó entrever que ir a Haya con Uruguay no fue acertado

Archivo. Ricardo Antunez/Adhocfotos
Archivo Ricardo Antunez/Adhocfotos

El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, dijo que que el conflicto binacional entre ambos países, que mantuvo durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los puentes bloqueados con Argentina y una escalada de diferencias en aumento, deben resolverse acá y no en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Dovena dijo que el próximo presidente de la Argentina será Daniel Scioli y sostuvo que hasta el 10 de diciembre estará como representante de ese país en Uruguay.

En entrevista con Espectador al día, el diplomático sostuvo que el balance de la recomposición de relaciones es positivo, porque él llegó en momentos en donde no se hablaban prácticamente entre las dos partes.

Señaló que no solo estaban cortados los puentes sino el diálogo. Afirmó que se hizo un esfuerzo muy grande por parte de las autoridades de ambos países y un trabajo muy fuerte, que permitió mejorar y avanzar muchísimo.

Dijo que está muy conforme pero aún falta camino por recorrer.

En el punto de vista comercial, Dovena dijo que son menores las dificultades comerciales entre ambos países.

Dovena sobre comercio

Sobre el conflicto bilateral que ambos países sufrieron, Dovena señaló que el diferendo dejó enseñanzas.

Cabe recordar que Uruguay y Argentina se enfrentaron duramente cuando nuestro país autorizó la construcción de la exBotnia, hoy UPM, así como de ENCE, que luego se retiró gracias al lobby que realizó el expresidente Néstor Kirchner ante el rey Juan Carlos.

Botnia se construyó en medio de un diferendo que mantuvo los puentes cortados, la tensión permanente, la violación de valijas diplomáticas y afectación total del comercio.

El tema terminó en la Haya primero por decisión Argentina, que acusaba a Uruguay de haber violado el estatuto del río, por haber autorizado en forma inconsulta dicha construcción. Uruguay también concurrió a ese escenario a denunciar los puentes cortados.

Los dos primeros fallos fueron uno y uno. Argentina no logró parar la construcción y Uruguay no pudo con los puentes cortados.

El fallo fue salomónico. Dio un tirón de orejas a nuestro país por haber violado el estatuto, pero no llevó el argumento argentino de la contaminación, que aún hoy sigue en disputa, ya que los análisis de los técnicos de la comisión especial instalada para controlar UPM no se ponen de acuerdo en difundir los datos.

Dovena, que llegó en esos momentos a Uruguay, reflexionó sobre el punto y sostuvo que el conflicto dejó la enseñanza que los problemas debe arreglarse entre los dos países y no dejar que desde afuera se diriman en tribunales que nada tienen que ver, ni conocen la realidad de Latinoamérica.

Indicó que estuvo presente en la conversación entre Scioli y Tabaré Vázquez, y afirmó que son muy buenas las perspectivas y el relacionamiento futuro.

Dovena sobre Scioli

El gobernador de Buenos Aires estuvo en Uruguay, cultivando una buena relación con Vázquez. Desde la oposición se cuestionó su presencia y se recordó que también Vázquez fue amigo de Néstor Kirchner y la historia terminó como terminó.