Entrevistas

Palestinos: menos ocupación para más democracia

El viceministro de Información de la ANP, Ahmed Soboh, dijo que la retirada israelí de Gaza es positiva pero debe seguir "para terminar la ocupación". Afirmó que si se negocia, los palestinos tienen un acuerdo para un alto al fuego "infinito". "Queremos obligar a todos del lado palestino a respetar la ley y el orden pero siempre que del otro lado no sigan asesinando, confiscando tierras o creando muros", afirmó.

(Emitido a las 9.18)

EMILIANO COTELO:
El plan de retirada para desalojar las 21 colonias de la Franja de Gaza y cuatro asentamientos de Cisjordania concluyó oficialmente ayer martes. El polémico plan impulsado por el primer ministro israelí Ariel Sharon quedó terminado en un tiempo récord -una semana- y sin que se registraran incidentes mayores.

En este momento sólo el ejército israelí permanece en las colonias deshabitadas, donde organiza la demolición de las viviendas.  Después de 38 años de ocupación israelí, estas 25 colonias pasarán a manos de la ANP dentro de tan sólo seis semanas.

Para saber de primera mano cómo están viviendo las autoridades palestinas este momento histórico, estamos en contacto con el viceministro de Información de la ANP, Ahmed Soboh.

***

Soboh, ¿dónde se encuentra actualmente?

AHMED SOBOH:
Yo me encuentro en la ciudad de Ramalla.

EC - Cuéntenos cuál es el ambiente por estas horas en ese lugar.

AS - De mucha tranquilidad, aquí hay bastante serenidad, viendo un paso dado por los israelíes de una manera unilateral. Debo decir y recordar que este paso dado por el señor Sharon no es resultado de una negociación política entre las dos partes, por tanto, independientemente de las intenciones ya declaradas del señor Sharon de por qué lo ha hecho, estamos muy conscientes de que el fin de la ocupación israelí de una parte de nuestro territorio es positivo, es importante, pero debe continuarse para terminar la ocupación de los asentamientos en todos los territorios que Israel ocupa indudablemente desde hace 38 años.

Una pequeña aclaración: lo que ocurre en Gaza no es exactamente lo mismo que ocurre en los cuatro asentamientos del norte de Cisjordania, donde Israel no traspasa esos territorios a la ANP, sino que lamentablemente en el lugar de los colonos, en el lugar de las casas que van a ser destruidas, va a quedarse el propio ejército israelí. No hay ningún cambio cualitativo para la vida de los palestinos en el norte de Cisjordania hasta ahora porque Israel insiste en hacerlo a su manera. Mientras que en Gaza, aunque se retiraron colonos y más tarde soldados, todavía hay grandes cuestiones pendientes que Israel no ha terminado de aclarar, cómo es el paso fronterizo con Egipto, cómo es el paso entre Cisjordania y Gaza, como es el espacio aéreo, cómo es el aeropuerto, cómo es el puerto de Gaza, cómo es el derecho a pesca de nuestra gente en Gaza. Por tanto quedan cosas, pero esto no quita el momento histórico, que el proyecto israelí de crear asentamientos ilegales confiscando tierras a los palestinos es un proyecto fracasado que a la larga va a terminar tanto aquí como ahí.

EC - Justamente, a partir de un análisis como el que usted hacía, sobre todo teniendo en cuenta que este Plan de Desconexión, como también se lo denomina, es una iniciativa unilateral del gobierno de Israel y no fruto de negociaciones o de acuerdos, quería preguntarle cómo vive la gente, cómo viven los palestinos este momento. ¿Ha llegado a haber algún tipo de manifestaciones o festejos?

AS - Los hay, los hay con precaución, especialmente en Gaza. Mire usted, tanta cámara y tanta luz y taquígrafos a los colonos que derramaban lágrimas por dejar sus casas, naturalmente fue un escenario teatral grande donde nadie ha dicho hasta ahora el sufrimiento que han causado estos colonos que estaban y están armados hasta los dientes, que han matado impunemente a palestinos y que han confiscado la tierra a los palestinos y que realmente el sufrimiento de las familias propietarias de la tierra, el sufrimiento cotidiano de la gente que ni siquiera podía moverse de un sitio a otro porque los colonos lo impedían y los soldados protegían las atrocidades de los colonos, todo eso no ha sido manifestado.

El pueblo palestino ha salido a las calles, se ha manifestado, pero serenamente, no hay nadie que lance campanas al vuelo porque sabe que Sharon sale de Gaza para intentar quedarse con Cisjordania, y sabemos que hay que luchar políticamente, hay que convencer siempre de que las medidas unilaterales, por muy buenas que sean, no pueden sustituir la negociación entre vecinos y que la mejor paz es el resultado de una negociación entre las dos partes y que Sharon debe continuar  negociando para el fin de su ocupación de Cisjordania y de Jerusalén Oriental.

EC - De todos modos, ¿usted pensó que efectivamente este plan de retirada iba a ser realidad, teniendo en cuenta la gran oposición que despertó dentro de Israel entre los grupos de derecha?

AS - No cabe la menor duda de que sabíamos que iba a ocurrir, por una simple razón: 1.400.000 personas en Gaza y en el medio había 8.000 colonos. Israel siempre ha intentado quedarse con más tierras con menos palestinos. En Gaza había poca tierra y muchísimos palestinos. El proyecto israelí en esta tierra fue siempre simple y llano, por tanto sabíamos que iba a ocurrir simplemente porque tenía otra opción. En Gaza no hay ninguna alegación bíblica ni había ninguna posibilidad de futuro para los colonos.

El problema va a ser aquí, y aquí lucharemos con la comunidad internacional que se ha comprometido a actualizar el proceso de paz. Una vez terminado el retiro de Gaza hemos escuchado promesas muy halagüeñas por parte de comunidad internacional, sin embargo Sharon ha intentado acelerar el tiempo para completar su muro de separación confiscando más tierras en Cisjordania, ha alargado y expandido los asentamientos aquí y sigue haciéndonos la vida imposible a todos nosotros por tantos puestos militares que impiden el movimiento de personas y productos dentro de Cisjordania. Vamos a ver si Estados Unidos y la comunidad internacional en general van a poner la misma presión a Sharon para continuar su retirada de aquí o va a quedarse con este proyecto de quedarse con el 4 por ciento del territorio palestino libre y quedarse con el 96 por ciento ocupado.

EC - El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, dice que las futuras negociaciones con la ANP dependen de que ésta desarme a Hamas y otras organizaciones militantes. El Hamas ya declaró que continuará con sus acciones armadas "porque –sostiene– éstas fueron las que finalmente determinaron la retirada israelí de estas 25 colonias". Entonces, ¿la ANP tiene fuerza y legitimidad popular para desarmar a Hamas y así facilitar que se vuelva a la mesa de negociaciones con Israel?

AS - Me permitirá contestarle con una pregunta, no con una respuesta directa al principio. Haría el señor Sharon bien en desarmar a los colonos israelíes de Cisjordania. Aquí hay 400.000 colonos, 200.000 en Jerusalén y 200.000 en el resto de Cisjordania. Cada uno de esos colonos lleva al menos un arma entregada por el ejército israelí, con número oficial y munición oficial, sin ningún control, no conocimos un solo juicio serio contra cualquier colono que haya matado a palestinos, y vaya que han matado y a muchos. Quiere decir que no es legítimo, no es serio que alguien nos pida desarmarnos mientras todavía tenemos ocupación extranjera y no pedirles a los colonos colonizadores, ocupantes de nuestra tierra, desarmarse. Cualquier hecho de esta índole debería ser recíproco, debería ser sobre la base de que ambas partes no necesitan tantas armas y quieren la paz.

No hay comparación entre lo que podría llevar cualquier palestino individual o en grupo y las armas que lleva el Ejército israelí. Tenemos legitimidad popular pero nunca haremos una guerra civil entre palestinos, mientras hay tanques israelíes todavía ocupándonos en la puerta. Habrá siempre el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación, siempre y cuando exista esa ocupación. Sharon con su declaración simple y llanamente no quiere continuar lo que queda hacer, lo que debe hacer, es decir que afirma aceptar el fin de la ocupación y se siente a negociar con nosotros y haremos lo necesario para que no haya una sola bala que se dispare contra cualquier israelí, mientras haya israelíes que se quieran retirar de nuestro territorio.

EC - ¿Usted dice que hay decisión política en la ANP para evitar las acciones armadas de grupos como Hamas?

AS - No sólo eso, hay un acuerdo nacional con Hamas y con todos de tranquilidad absoluta, de un alto infinito al fuego, mientras del otro lado haya intenciones políticas de cumplir acuerdos. Aquí la gente ha llevado armas rudimentarias para acabar con la ocupación, si la ocupación se termina negociando, no hay ninguna razón para llevar armas, queremos obligar a todos del lado palestino a respetar la ley, el orden, el derecho, pero siempre y cuando del otro lado no sigan asesinando, confiscando tierras o creando más muros en nuestro propio territorio, necesitamos la otra parte.

Decir que hay que desarmar a las víctimas antes de intentar desarmar al verdugo es simplemente llevar las cosas justamente adonde no se deben llevar. El señor Sharon con su salida de Gaza quiere imponer un nuevo estilo de él mismo negociar con sus israelíes de derecha o de izquierda y después imponernos a nosotros la solución que él quiere, sin molestarse a negociar con nosotros sobre nuestro propio territorio.

EC - ¿Estamos más cerca de la creación de un Estado Palestino?

AS - Puede ser, siempre y cuando la administración de Estados Unidos se muestre suficientemente involucrada en este proceso, como esperamos que lo haga cuando terminemos lo de Gaza.

EC - El presidente Bush dijo este martes que la próxima etapa es el establecimiento eficaz en Gaza, un gobierno que responda a las expectativas de la gente. ¿Cuál es su comentario?

AS - Lo hay, este es un gobierno legítimo emanado de un Parlamento. El 25 de enero de 2006, en cinco meses, tendremos nuevas elecciones legislativas. El 29 de setiembre continúa la tercera etapa de las elecciones municipales. Estamos totalmente convencidos de que a través de las urnas el pueblo palestino se gobierna y respetaremos el resultado del voto popular palestino. El mejor gobierno, el más eficaz es justamente el resultado de una elección. En eso estamos y nuestro gobierno es el resultado de las últimas elecciones palestinas.

Sabemos que el señor presidente Bush lo dice en ánimo de que el pueblo palestino reforme, informe y avance en sus instituciones hacia la independencia y hacia el Estado Palestino, pero para ello necesitamos la libertad. No hay nadie que pueda ser totalmente democrático si no es completamente libre, y hoy el yugo de la ocupación israelí nos impide avanzar más rápidamente en lo que todos deseamos, en la democracia total con una participación absoluta total de la sociedad civil, con la total igualdad de la mujer. Y puedo presumir que a pesar de la ocupación tenemos un sistema político avanzando que sólo quiere menos ocupación para tener más democracia.

EC - ¿Qué planes tienen los palestinos para los territorios que ahora van a recuperar, para las zonas de la Franja de Gaza que en pocas semanas volverán al control de la ANP?

AS - Ocho comisiones interministeriales están trabajando en la economía, en el transporte, en la agricultura, en la pesca, en la vivienda, y estamos colaborando con la comisión cuatripartita y con la Unión Europea y Estados Unidos para un paquete de ayuda urgente para crear empleos y reconstruir la infraestructura que Israel destruyó durante su ocupación. Si no creamos empleo y no mejoramos las condiciones socioeconómicas de la gente siempre habrá tensión y violencia. La libertad y el trabajo son elementos necesarios para que la paz sea un hecho cotidiano para palestinos e israelíes, y en eso estamos.

EC - ¿Cuándo se supone que se van a habitar esas zonas?

AS - Las tierras que van a dejar van a necesitar algunos meses para rehabilitarse. Vamos a construir con un dinero donado por los Emiratos Árabes Unidos una nueva ciudad en el sur de Gaza para las familias que han visto sus casas destruidas por el ejército israelí en los últimos cinco años, e inmediatamente trabajaremos con los medios a nuestro alcance para el resto de los planes.

Notas asociadas:
Contactos con la corresponsal en Medio Oriente, Ana Jerozolimski:

Ahora Cisjordania (22.08.05)
Desalojo de colonos de Gaza superó su etapa más crítica (19.08.05)
Retirada de Gaza ingresó en su fase más difícil (17.08.05)
Israel comenzó la evacuación definitiva de los asentamientos en la Franja de Gaza (15.08.05)

Manifestación multitudinaria contra la retirada de Gaza (12.08.05)

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe