Continúa el alerta y la incertidumbre en Londres
Las medidas de extrema seguridad continúan en Londres tras el atentado terrorista que se habría evitado ayer. Las versiones aún son confusas pero hay 24 británicos de origen paquistaní detenidos. Contacto con el periodista Roberto Bello.
(Emitido 8:48)
EMILIANO COTELO
Ustedes saben que el desbaratamiento de un complot terrorista que se estaba preparando aparentemente y que apuntaba a hacer estallar en vuelo los aviones mediante explosivos líquidos, causó una gran conmoción ayer en el mundo entero y una jornada de verdadero caos en el transporte aéreo internacional.
Veinticuatro personas fueron arrestadas ayer en Londres bajo la sospecha de conspirar para llevar adelante este tipo de atentados en aviones de línea en vuelo de Gran Bretaña a Estados Unidos. Según las autoridades británicas y estadounidenses, de haberse concretado este mega atentado, habría superado en horror a todos los cometidos desde el 11 de setiembre de 2001.
Vamos a hablar nuevamente con Roberto Bello, periodista uruguayo residente en la capital británica.
***
Roberto, ¿cómo se vive en Londres el día después? ¿Cuáles son los últimos datos allí sobre ese posible complot terrorista?
ROBERTO BELLO:
Estas 24 personas permanecen bajo custodia, todavía las autoridades no han presentado cargos oficiales, se mantienen las investigaciones y los allanamientos en las viviendas de esta gente en Londres. También en una localidad al oeste de la ciudad, High Wycombe, y también en Birmingham en el centro del país.
La principal novedad esta mañana es que el Banco Central de Inglaterra, el Banco de Inglaterra, anunció la suspensión de las cuentas bancarias, el congelamiento de las cuentas bancarias, de 19 de estas 24 personas, todas ellas de origen musulmán, de nacionalidad británica. Incluso el Banco de Inglaterra haciendo uso de una regulación de la ONU anti terrorista publicó los nombres de estas personas, la menor de las cuales tiene solamente 17 años y el mayor 35 años.
ELISA LIEBER:
¿También surgieron novedades desde Pakistán relacionadas a este complot?
RB Así es. Las autoridades pakistaníes revelaron que durante varios meses han estado investigando a esta gente. Lo que sabemos es que hay dos detenidos, entre otras aparentemente siete personas, dos detenidos en Pakistán que son ciudadanos británicos. Los arrestos se produjeron en el correr de la última semana y es eso lo que aparentemente hizo apresurar esta toma de medidas tan drásticas por parte de las autoridades británicas porque evidentemente no querían que la gente que estaba aquí en el Reino Unido, aparentemente se enterase de que sus presuntos contactos con Pakistán habían sido detenidos y que por lo tanto pudieran actuar con anticipación.
EL Hay más detalles sobre este operativo conjunto entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Pakistán y Reino Unido?
RB Hay varias versiones, ninguna de ellas confirmada. Por ejemplo CNN está diciendo que un agente británico infiltrado en la célula había permitido su desarticulación, eso la BBC por ejemplo no lo está diciendo. No hay otra confirmación. Y también Channel 4, aquí en el Reino Unido, está diciendo que uno de los arrestados es aparentemente un operario del aeropuerto de Heathrow, el aeropuerto principal de Londres, que por lo tanto tenía libre acceso a todas las instalaciones.
Pero lo importante de destacar es que esta mañana el ministro del Interior británico, John Reid, dijo que las autoridades tenían la certeza de tener bajo su custodia los principales conspiradores. No obstante no descarta que alguna de las personas directamente implicadas en este complot sigan en libertad y que en definitiva podrían activar lo que ellos consideran un Plan B. Por lo tanto las medidas de alerta se mantienen completamente vigentes, hay restricciones para el ingreso a los vuelos, hay varios vuelos suspendidos todavía y el nivel de alerta se encuentra todavía en el máximo.
EL Sobre la modalidad de este supuesto atentado, ¿hay algún dato más? Porque se manejaron algunas versiones, lo hablamos ayer, de un explosivo líquido en envases de bebidas que iban a detonarse a través de aparatos electrónicos como reproductores de MP3 o celulares. ¿Se están manejando estas versiones oficialmente?
RB No hay más información al respecto. Pero si, por ejemplo, te puedo contar algunos comentarios de un experto de explosivos de la Universidad de Aberdeen en Escocia que la utilización de estos explosivos de alta potencia o explosivos rápidos, tiene la característica que se queman de forma muy rápida e incluso esa combustión supera aparentemente la velocidad del sonido. Hay por supuesto cuestiones técnicas más profundas esto es solamente los titulares. El resultado de la combustión de este tipo de explosivos genera lo que se llama una sobre presión, una presión mayor de la presión atmosférica en la cabina de los aviones en este caso y por ejemplo una sobre presión de solamente 2% bastaría para hacer explotar o romper los vidrios de las ventanas de los aviones y que una sobre presión del 10% podría incluso partir el avión y matar a los pasajeros antes de que caiga al suelo.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe