Una vez más alerta ambiental por mala calidad del aire
Las autoridades de Santiago de Chile decretaron alerta ambiental para este lunes debido a la mala calidad del aire, según informó la Intendencia de la ciudad capitalina. La autoridad llamó además a no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en establecimientos educacionales.
Se trata de la vigésima segunda vez que se adopta igual medida en lo que va del año, aplicada por segundo día consecutivo tras haberla ordenado también este domingo, por causas similares.
La medida, que afecta a unos 7 millones de habitantes de la ciudad andina, incluye la prohibición de circular al 40 por ciento de los vehículos motorizados sin convertidor catalítico, determinados según el último número de sus patentes, entre las 07:30 horas de este lunes y a las 21:00 horas del próximo martes.
También se prohíben las quemas agrícolas y el uso de calefactores a leña, aunque esta última medida no fue motivo de preocupación, ya que el pronóstico meteorológico anuncia para este lunes una temperatura de 31 grados en la capital chilena. La autoridad llamó además a no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en establecimientos educacionales.
Un poco de contexto:
Santiago, enclavada en un valle rodeado de montañas, es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y a un fenómeno de inversión térmica.
Dicho fenómeno consiste en que las temperaturas son más bajas en la superficie que en las capas altas de la atmósfera, lo que mantiene a ras de suelo las partículas contaminantes.
EFE