Nueva planta de tratamiento de residuos es "un activo energético"
La mayoría de las ciudades del interior tienen plazas y veredas limpias. En general, los distintos sistemas de recolección y barrido funcionan. El problema se plantea cuando se llena el camión y se debe dar destino a las toneladas de residuos diarios que genera cada localidad.
Desde este martes en Florida se comenzó a poner en práctica una solución a este desafío.
Se trata de una planta de tratamiento y reciclaje de residuos urbanos que es única en el país, que utiliza el sistema de encapsulado y que permitiría a ese departamento eliminar por completo el vertedero a cielo abierto que ha existido hasta ahora.
Escuche la entrevista En Perspectiva
Para conocer cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas desde el punto de vista ambiental, En Perspectiva entrevistó al intendente de Florida, Carlos Enciso, y a uno de los representantes de la empresa Eronal SA, el empresario Fernando Zapiola.
Hasta el momento en que empezó a funcionar esta planta, Enciso recordó que lo que había era "un vertedero el cual formaba parte de la lucha de todas las intendencias por prolijar esa situación, donde lo tradicional es realizar un relleno sanitario, algo que no es la mejor solución porque el vertedero sigue siendo abierto";.
En el caso de Florida, "más de 30 años de vertedero abierto se termina convirtiendo en un foco definido. Por más que se fueron mejorando aspectos de la disposición, había un tema que preocupaba, que era que hacia el norte la ciudad no crecía por ese enclave que generaba un problema urbanístico";.
Ahora "tenemos funcionando este proyecto que es sustentable, amigable y que puede hacerse cambiando los resultados";, comentó Enciso.
Consultado sobre cuáles son las ventajas que tiene este nuevo sistema, el jefe comunal floridense explicó: "El impacto es muy positivo. Lo primero es decir que al momento de embarcarnos en este proyecto lo hicimos sin endeudar a la Intendencia, sin créditos complejos y con algo muy concreto";.
"Otra cosa que me gustaría destacar es que el pasivo ambiental puede pasar a ser un activo energético"; para el país y Florida en particular, dado que "la basura se entierra pero no muere en el lugar, sino que hay posibilidad de que en unos años tengamos una planta que convierta en energía toda esa basura, lo cual es un activo para la ciudad";, expresó.
La inversión operativa en la construcción hecha por parte de la Intendencia fue de 300 mil dólares. Por su lado la empresa privada que opera la planta invirtió cerca de un millón de dólares.
A la comuna "le cuesta unos 13.50 dólares la tonelada, un precio sensiblemente menor al que se abonaba hasta ahora";, agregó el intendente Enciso.
Funcionamiento
Por su parte el representante de la empresa Eronal SA, el empresario Fernando Zapiola, explicó cuál es el funcionamiento de la planta.
"El primer paso es la clasificación manual de la basura. Los residuos pasan por una cinta principal, ahí trabajan algunos recicladores que sacan lo que sirve, lo que permite que se baje entre un 15 y 18% la cantidad de basura";.
Al final de la cinta "llega lo que no tiene valor, que pasa a una compactadota";, a su vez "los líquidos son pocos, si tenemos casi 200 gramos más per cápita que la región por los residuos de yerba";.
"Cuando la basura no es reciclable es comprimida y ahí es que se encapsula. Este equipo tiene una capacidad de 80 toneladas en un turno operativo normal, lo cual supera ampliamente las necesidades de Florida";, indicó.
Cuando la basura se entierra, la tarea "se hace con un capa fina de tierra en una cápsula hermética que no sufre alteraciones de ningún tipo";. A esas bolsas gigantes "se les hace seguimiento y se las identifica"; para que puedan ser utilizadas más adelante.
"Como dijo el intendente Enciso, estamos ante un activo energético importante que puede usarse para generación y optimizar los fletes de la basura";, sentenció.
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.