Contaminación río Santa Lucía

Gobierno garantiza abastecimiento de agua potable con varias medidas

Gobierno garantiza abastecimiento de agua potable con varias medidas
Archivo Intendencia de Canelones

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió esta mañana con la ministra de Industria, Carolina Cosse, con la de Medio Ambiente, Eneida de León, con el de Ganadería, Tabaré Aguerre y con el presidente de OSE, Milton Machado, para tratar el tema de la contaminación en el río Santa Lucía y buscar una solución a corto plazo para evitar que el problema se expanda.

La reunión se desarrolló en la residencia de Suárez y Reyes, con motivo de coordinar medidas para aplicar en el río Santa Lucía, y así terminar con el problema de la contaminación, cuenca de la cual se obtiene el agua que abastece el área metropolitana.

De León dijo, en conferencia de prensa, que el tema "es crucial para este gobierno", al tiempo que dijo que Vázquez les pidió aplicar medidas a corto plazo.

La ministra de Industria, Carolina Cosse dijo que el presidente les solicitó una profundización en las medidas y aplicar sanciones en caso de que sea necesario.

Los ministros presentaron 11 medidas para aplicar y profundizar. La expresidenta de Antel agregó que tratarán de ser lo más eficientes posibles en los controles.

Algunas de las medidas son las siguientes:

-Controlar el cumplimiento ambiental de vertimientos de origen industrial en toda la cuenta hidrográfica del río.

-Controlar el saneamiento de las localidades de Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía, para mejorar el cumplimiento ambiental de vertimiento de origen doméstico.

-Control de la aplicación de nutrientes y plaguicidas a todos los padrones rurales ubicados en la cuenca.

-Suspender la instalación de nuevos emprendimientos de engorde de ganado a corral (feed lots) u otras prácticas de encierro permanente de ganado en corral a cielo abierto y ampliación de los existentes en la cuenca, exigir el tratamiento y manejo obligatorio de efluentes a todos los tambos de la zona, implementar la solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la planta de tratamiento de agua potable de la planta de Agua Corrientes de OSE, restringir el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca.

Resolución del Ministerio de Medio Ambiente

Una resolución del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (Mvotma) sostiene que el río Santa Lucía presenta un estado "preocupante" de contaminación que conforma un escenario "crítico para la principal fuente de agua bruta con destino al suministro de agua potable en el país".

Según informa El País, más allá de esta valoración que en febrero de 2015 hizo la cartera, las 23 empresas que desarrollan su actividad industrial en la cuenca del río (y que fueron intimadas el 24 de julio de 2013) no cumplieron con la obligación de tener construidas y operativas al 31 de enero de 2015 sistemas de tratamiento de efluentes.

A fines de febrero el Mvotma decidió darles una prórroga a esas industrias que intimó por tener "vertidos prioritarios" y altamente contaminantes.

Se trata, entre otros rubros, de frigoríficos, laneras, curtiembres, avícolas e industria láctea. Se dividieron en grupos y se otorgaron nuevos plazos que vencen el 30 de mayo, 30 de setiembre y 30 de diciembre.

La resolución del Ministerio agrega que en el análisis de los proyectos presentados, "surgieron aspectos que prolongaron la tramitación y retrasaron su aprobación, así como el inicio y ejecución de las obras, por lo que 17 industrias cuentan con el proyecto de ingeniería aprobado y de estas catorce se encuentran aún en obras, que deben acompasar a la operación de cada planta".