Calidad del agua

Lacalle Pou pide al gobierno informes sobre contaminación de ríos y arroyos

Lacalle Pou pide al gobierno informes sobre contaminación de ríos y arroyos
Foto Pablo Vignali/adhocFotos

El senador del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, solicitó este jueves al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente un informe para conocer diferentes aspectos de su gestión sobre los niveles de contaminación de los ríos del país.

Esta petición se realiza un día después de que el gobierno presentase en una conferencia de prensa los avances alcanzados por diferentes medidas medioambientales destinadas a frenar el deterioro de la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía, que abastece de agua potable a cerca del 60% de la población uruguaya.

En un comunicado, el PN señala que el pedido de informes fue "presentado y reiterado oportunamente" por Lacalle Pou ante la Cámara de Representantes cuando ejercía como diputado en la anterior legislatura (2010-2015) y actualmente vuelve a solicitarlo pero ante la Cámara de Senadores.

El parlamentario solicita al gobierno, amparándose en el artículo 118 de la Constitución que autoriza a los legisladores la solicitud de información, que indique "si desde el año 2000 a la fecha se han realizado análisis de contaminación de ríos y arroyos dentro de los límites del territorio nacional".

En caso afirmativo, prosigue, pide conocer, entre otras cuestiones, cuáles han sido analizados, qué resultados se han obtenido, qué empresas elaboraron los análisis y en el caso de que se hayan detectado focos de contaminación, qué medidas se han tomado para su erradicación.

El texto presentado por el senador está dirigido, en primera instancia, al titular del Senado y vicepresidente del país, Raúl Sendic, quien según dicta el texto constitucional deberá trasmitirlo de inmediato al órgano correspondiente, en este caso el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

"Hace mucho tiempo que se está trabajando sobre el control y monitoreo y aplicando las medidas correspondientes para asegurar el agua potable para la población", afirmó ayer la titular de ese ministerio, Eneida De León, quien compareció para la prensa junto a sus homólogos en Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre e Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

En concreto, el "Plan de acción para la protección del agua en la cuenca del Santa Lucía", desarrollado por dichos ministerios, entre otras instituciones que integran la comisión de la cuenca del río Santa Lucía, se integra por 11 medidas, que en el gobierno de Vázquez serán profundizadas, a pedido expreso del presidente.

Aguerre agregó que los problemas en esta cuenca están asociados a la historia y al crecimiento demográfico de Uruguay, puesto que la erosión de los suelos data de la década de 1980.