Senador Danilo Astori (AU), desde Madrid: Si compartimos inquietudes sobre la emergencia social, tenemos mayoría para aprobar sin demora paliativos para quienes más han sufrido.

EP-FA desafía a aprobar ya leyes para la emergencia

Desde Madrid, el senador Danilo Astori reiteró el planteo de que si existe un acuerdo con el candidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, sobre la emergencia social, está la "mayoría parlamentaria para aprobar paliativos para quienes más han sufrido". Respecto al mensaje a los empresarios españoles, Astori afirmó que en caso de acceder al gobierno y de ser aprobado el plebiscito del agua "serán respetados los derechos adquiridos por los inversores".

(Emitido a las 08.32)

EMILIANO COTELO:
Vamos a detenernos en los primeros movimientos de la campaña electoral de cara a octubre. Empezamos por el lado del Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA), cuyo presidente, Tabaré Vázquez, se encuentra por estas horas en España, acompañado por el senador Danilo Astori y el doctor Gonzalo Fernández.

Estamos en contacto con Madrid, con el senador Danilo Astori.

***

Senador Astori, me interesaba consultarlo a propósito de una serie de novedades que han ocurrido. Para empezar la conferencia de prensa que ustedes dieron anoche con los periodistas que acompañan el desarrollo de esta gira, durante la cual usted fue tan vocero como el doctor Vázquez, ¿verdad?

DANILO ASTORI:
Estamos haciendo un trabajo complementario. Por supuesto, cuando surgen temas económicos tengo una intervención apuntando a las respuestas que plantean los periodistas. Eso acaba de repetirse también acá, en la reunión que acabamos de tener con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Naturalmente el trabajo es complementario, por eso por una parte el doctor Tabaré Vázquez hace los planteos globales de nuestro programa y nuestras expectativas de futuro y seguramente cuando hay referencias a la parte económica me toca intervenir a mí.

EC - Llamó la atención esta especie de desafío que ustedes lanzaron anoche al doctor Jorge Larrañaga para que sus partidos impulsen en lo que resta de este período de gobierno un conjunto de leyes sociales y laborales. ¿Cuál es el espíritu?

DA - El mismo que seguramente alienta al doctor Larrañaga a plantear acuerdos para que, gane quien gane, se generen certeza y reglas de juego claras hacia el futuro, cosa que nos parece bien.

EC - Usted se está refiriendo a un documento que el doctor Larrañaga lanzó ya en el mes de marzo, que se titula "Consenso Uruguay 2005" que, según remarcó este sábado en el primer acto de su campaña que tuvo lugar en Algorta, departamento de Río Negro, quiere que sea firmado por todos los candidatos antes de las elecciones.

DA - En el mismo sentido nosotros creemos que, siendo muy importante que haya un consenso sobre temas relevantes de la realidad nacional, en la medida en que también compartamos inquietudes, sobre todo sobre aspectos relativos a la emergencia económica, social y laboral, como se mencionaba en la pregunta, y disponiendo de mayorías parlamentarias, pudiéramos aprobar esas normas sin más demora en el Parlamento, porque seguramente estamos hablando de problemas muy urgentes. Por eso nos parece tan importante trabajar sobre la base de un consenso como asegurar mayorías para aprobar medidas que atiendan a esa emergencia social y laboral inmediatamente.

EC - ¿En qué proyectos de ley están pensando, por ejemplo?

DA - Seguramente los que ayuden a los que más han sufrido en los últimos tiempos en Uruguay, jefas y jefes de hogar sin trabajo, como el régimen de Asignaciones Familiares y cosas que colaboren a que la gente que ha pasado peor empiece a tener un paliativo, aunque no una solución de su problema que vendrá con las grandes transformaciones a realizar en el futuro. En todo caso a nivel de detalle y específico habría que ponerse de acuerdo en las materias. Nos parece que ese acuerdo es posible precisamente porque el doctor Larrañaga ha venido proponiendo atender la emergencia con un criterio bastante similar al nuestro, así que bien podríamos sumar las voluntades del Partido Nacional (PN) -me refiero al PN en su conjunto porque el doctor Larrañaga es el candidato de todo el PN ahora- y naturalmente el Frente Amplio (FA).

EC - ¿Es un planteo genuino o forma parte de la esgrima de la campaña electoral? Se lo pregunto porque según las crónicas de los enviados que están acompañándolos a ustedes, cuando se hizo esta referencia en la conferencia de prensa de anoche fue acompañada de comentarios del estilo: "Vamos a ver cuán progresista es Larrañaga" o "Vamos a ver si todo el PN efectivamente vota este tipo de iniciativas, lo que dará una señal de la capacidad para gobernar del doctor Larrañaga".

DA - Yo no recuerdo quién hizo ese comentario de "vamos a ver cuán progresista es"; en todo caso es secundario. Hago dos comentarios sustantivos.

EC - Lo dijo el doctor Vázquez, por lo menos según la crónica de El Observador de hoy.

DA - El primer comentario que deseo hacer es que esta no es la primera vez que se realiza esta propuesta; recuerdo habérsela oído al doctor Vázquez en reiteradas oportunidades durante la recorrida que hizo por todo el país, por ejemplo en marzo y abril, y en algunos de los últimos actos de campaña. Ha hecho en varias oportunidades este planteo de atender algunos aspectos de la realidad laboral y social de emergencia.

El segundo comentario es que ahora aludimos a todo el PN, no sólo por razones de mayorías parlamentarias sino porque ahora, después de las elecciones del 27 de junio, el doctor Larrañaga es el candidato de todo el PN.

EC - ¿Usted lo comparte con ese espíritu de "vamos a ver cuán progresista es"?

DA - No, lo comparto con el espíritu de ver si realmente existen posibilidades de definir desde ya soluciones o iniciativas que permitan capear el temporal que ha venido viviendo mucha gente en Uruguay. O sea, lo planteo en términos de lograr definiciones precisas al respecto. Me permito también señalar que si esto progresara -la idea de que todos los partidos se pongan de acuerdo acerca de temas sensibles, como emitir señales de certidumbre con respecto a la deuda y otras cosas- sería una buena idea que hay que explorar.

EC - ¿El EP-FA está condicionando la firma del documento "Consenso 2005", del doctor Larrañaga, a que él apruebe estas otras iniciativas legales sobre temas sociales?

DA - No, no, absolutamente no; el EP-FA va a estudiar la propuesta del doctor Larrañaga, cuando la haga. Creo que él tenía previsto visitar a todos los candidatos.

EC - Sí, lo confirmó el sábado.

DA - El EP-FA la estudiará con la mayor seriedad posible. Esto no es ninguna condición: simplemente es una idea que, repito, no se lanza por primera vez, pero que podría pensarse como más factible porque siendo el doctor Larrañaga candidato de todo el PN y coincidiendo, como ha dicho, en temas de emergencia social y laboral, realmente existen posibilidades, no de esperar a que asuma un próximo gobierno el 1 de marzo, sino de definirlas rápidamente.

EC - Sé que usted no tiene mucho tiempo, así que le pregunto aunque sea de manera breve a propósito de las reuniones que tuvieron lugar hoy de mañana cuando comenzó la agenda en España, primero con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y después con un conjunto de empresarios, donde disertaron a propósito de los planes de la izquierda para un eventual gobierno en nuestro país.

DA - En primer lugar el presidente del gobierno español nos recibió a las nueve y media de la mañana, haciéndose un hueco en su nutrida agenda -porque también está por aquí el presidente de Perú, Alejandro Toledo-. El presidente español nos dedicó una entrevista con él que agradecemos mucho, muy positiva, muy cordial, donde se aludió a temas no sólo del futuro de Uruguay, de nuestra campaña electoral, sino también más regionales, del Mercosur, del futuro del proyecto Mercosur, a las relaciones Unión Europea-Mercosur. Futuro en el que está muy interesado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Luego tuvimos una muy fructífera -a mi juicio- reunión prolongada con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

EC - Recordemos que hay intereses españoles en inversiones en distintos sectores en Uruguay.

DA - Exactamente.

EC - Desde lo forestal, por ejemplo, pasando por las telecomunicaciones y siguiendo con los servicios de agua potable y saneamiento, por mencionar nada más que tres rubros, los tres delicados.

DA - Exactamente, además los potenciales inversores de futuro, que también están integrados a la Confederación. Allí el tema del tratamiento de inversiones fue central, pero también hubo mucha referencia a cuestiones de política económica, como el manejo fiscal, la reforma del Estado, las políticas de asociación de empresas públicas, el futuro del Mercosur, las relaciones con la Unión Europea y en particular se planteó la necesidad de transformar positivamente la disponibilidad de crédito en Uruguay, que como todos sabemos después de la crisis bancaria de 2002 quedó muy menguada. Hoy Uruguay es un país con muy poco crédito bancario para la inversión productiva y ese fue un tema absolutamente de interés de los inversores, que intentamos también contestar.

EC - En el caso concreto del plebiscito del agua, ¿qué respuestas dieron? Porque empresas como Aguas de la Costa o Uragua, que son de origen español, están directamente afectadas ante la posibilidad de que el plebiscito se apruebe el 31 de octubre. El FA apoya ese plebiscito.

DA - Exacto. Se trata de la enmienda, si mal no recuerdo, del artículo 47 de la Constitución, que es un artículo que integra el capítulo de normas programáticas. Comentamos su contenido, señalamos que sería sometido a plebiscito junto con la elección nacional y dijimos que en caso de ser aprobado habrá que elaborar una ley que reglamente la aplicación de esa disposición y que interprete los alcances de una enmienda que, por otra parte, intenta constitucionalizar normas que ya están en vigencia en el país, sobre todo en cuanto al carácter de dominio público que tienen las aguas en el Código de Aguas. Nos preocupó mucho establecer que en caso de ser aprobada esta enmienda constitucional y a la luz de la ley que habrá que definir y poner en práctica luego para reglamentarla serán respetados los derechos adquiridos por los inversores.

EC - ¿Qué ocurre concretamente con Uragua y Aguas de la Costa?

DA - Esperemos a que se apruebe la enmienda constitucional y sea elaborada la ley, pero los derechos adquiridos por esas firmas van a ser respetados.

EC - ¿Qué significa eso en términos prácticos?

DA - Significa que se van a respetar sus derechos.

EC - ¿Pero caen esas concesiones si el plebiscito se aprueba?

DA - Yo preferiría esperar a que se apruebe esa ley para dar una respuesta concreta a esta pregunta a la luz de su contenido.

-------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón