Empresarios españoles no ven en Vázquez una actitud que genere preocupación
Después de la reunión con el líder del EP-FA, dirigente empresarial José García-Morales, desde Madrid: "Vázquez hizo especial hincapié en que respetaría los compromisos tomados por gobiernos anteriores y en que 'facilitaría la conexión entre el sector público uruguayo y el sector privado español'. Pero a nosotros el Estado no nos gusta como socio. Lo que se necesita es un marco regulatorio estable".
(Emitido a las 09.13)
EMILIANO COTELO:
Promesa de certezas, seguridad jurídica y respeto a los contratos, parece ser el espíritu del mensaje que llevó el doctor Tabaré Vázquez a los empresarios españoles con los que se reunió ayer en Madrid.
Si bien dijo que "no van a desguazar el Estado" en caso de un gobierno del Encuentro Progresista (EP), no descartó posibles asociaciones de empresas públicas con privados extranjeros.
La gira de Vázquez y su comitiva por España continúa, y hoy vamos a detenernos en esta reunión particular que se desarrolló ayer en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Ayer tuvimos algunas primeras impresiones en diálogo con el senador Danilo Astori, uno de los participantes de la deliberación, pero ahora queremos tener la visión del otro lado del mostrador. Estamos ahora en diálogo con José García-Morales, director del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE. ¿Qué duración tuvo la reunión de ayer?
JOSÉ GARCÍA-MORALES:
Fue de aproximadamente hora y media, hora y 45, porque fue muy intensa, casi dos horas.
EC - Participaron empresarios de distintos sectores de actividad; ¿todos ellos con intereses en Uruguay?
JGM - No solamente con intereses en Uruguay, sino también con posibilidades de actuaciones empresariales en el país. Había gente del sector fundamentalmente industrial, del agua, del turismo, del sector hospitalario educativo, de proyectos de infraestructura, del sector forestal, del sector financiero, de ingeniería y consultoría y de telefonía. Fue bastante completa la delegación en su vocación de escuchar al doctor Tabaré Vázquez.
EC - ¿En qué consistió la dinámica de la reunión? ¿Expuso primero el doctor Vázquez?
JGM - Fundamentalmente nosotros como empresarios queríamos escuchar las ideas del doctor Tabaré Vázquez con respecto a su candidatura a la Presidencia de la República y sobre todo sus ideas sobre los temas que nos interesan como empresarios españoles en Uruguay. La verdad es que hizo una exposición muy completa y acompañada de intervenciones de algún miembro de la delegación uruguaya, como es el caso del senador Danilo Astori sobre algunos temas económicos que como es lógico el candidato no domina y para eso tiene su equipo económico. La verdad es que fue bastante ilustrativa para nosotros, los empresarios españoles.
EC - ¿Qué destaca de lo que se les informó, de los planteos que hizo la delegación del EP?
JGM - En primer lugar, siempre que hay un cambio de gobierno los empresarios pensamos que hay que escuchar las nuevas iniciativas. Él sobre todo habló de lo que denominaba sus prioridades, de un Uruguay más social; evidentemente hay una situación difícil desde el punto de vista social en parte del país, en estratos de población. Hizo hincapié en lo que consideraba iba a ser una nueva dimensión de un Uruguay más social; habló de un Uruguay productivo; de un Uruguay inteligente desde el punto de vista del desarrollo tecnológico e industrial; más democrático dijo también; y fundamentalmente un Uruguay más integrado en la región y en el mundo más avanzado. Ese es un poco el resumen.
Unos minutos antes había tenido una reunión con el nuevo presidente del gobierno español, el señor Rodríguez Zapatero, que también debe haber sido interesante por los comentarios que hizo. Lo más importante en esa primera parte de la reunión era escuchar sus proyectos y prioridades desde el punto de vista de un candidato entiendo que importante a la Presidencia de la República. La verdad es que a eso sí lo consiguió.
EC - Veía que tuvo cuidado en poner una serie de certezas sobre la mesa, tengo aquí el texto de una parte de su intervención: "Certeza de una estrategia de país que involucre al conjunto de la sociedad uruguaya; certeza del estricto cumplimiento del Estado de derecho, así como de los contratos y las obligaciones asumidas por el país; certeza de un gobierno que no renunciará a ninguna de sus responsabilidades y competencias, pero que tampoco invadirá responsabilidades y competencias ajenas; certeza de que nuestro gobierno respetará a la oposición y dialogará con la sociedad en la búsqueda de un auténtico compromiso ciudadano por un desarrollo productivo sostenible en Uruguay; certeza de sensibilidad, transparencia y eficiencia en la gestión del Estado; certeza de reglas de juego precisas, transparentes y eficientes para la inversión extranjera". Supongo que tanta insistencia en el término certeza no fue casual.
JGM - No, evidentemente; es uno de los problemas a los que se enfrenta el próximo gobierno uruguayo. El marco regulatorio es fundamental, la estabilidad económico la da un marco regulatorio atractivo para la inversión extranjera, en este momento en un proceso de internacionalización de las economías, de apertura al exterior de las economías, la obligación del próximo gobierno uruguayo es hacer atractivo al país para la inversión extranjera, fundamentalmente la europea y para la inversión española. Hizo especial hincapié, al hilo de nuestras intervenciones, primero en que va a respetar los compromisos -estamos hablando de un país serio y democrático- tomados por los gobiernos anteriores, y segundo que en la medida de las posibilidades iba a hacer un esfuerzo, si resulta elegido en octubre, por ofrecer el atractivo suficiente para que empresas españolas de diversos sectores industriales y tecnológicos apuesten a Uruguay.
Hay que pensar que una España empresarial en este momento en el área no es una España empresarial especulativa, hay que dejarlo bien claro; es muy importante destacar que en estos momentos la inversión española (y hablo con conocimiento de causa) tiene un compromiso serio con los países del Mercosur, con los países del área, con Uruguay, no se trata de invertir ahora en un momento de coyuntura. No, no: estamos invirtiendo en proyectos que desarrollan sus actividades en un entorno de cinco, diez, quince años y necesitamos tener confianza en el país, necesitamos un marco jurídico-legal y normativo que apoye ese riesgo y gestión empresarial -ese ya es nuestro negocio-; de eso los empresarios españoles algo sabemos de ese proceso de internacionalización de la economía española y apertura al exterior.
EC - Justamente, cuando en una campaña electoral en un país como este, un país latinoamericano, existe la posibilidad de que el triunfo le corresponda a una fuerza de izquierda, entre los inversores, entre los empresarios surgen dudas, temores a propósito de cambios en las reglas de juego, a propósito de políticas económicas que puedan generar inestabilidad. A partir de un discurso como el de ayer y de las respuestas a las preguntas, ¿con qué sensación salieron ustedes en ese sentido?
JGM - Sacamos una sensación bastante positiva. Hay que ser realistas, estamos todavía en campaña y hasta octubre no sabemos qué decisión va a tomar el pueblo uruguayo, pero la verdad es que el doctor Vázquez y su equipo económico hicieron especial hincapié en la seriedad, en la introducción de cambios que hagan más atractiva la economía uruguaya, evidentemente con un gobierno de izquierda en cuanto al compromiso social desde el punto de vista de sacar adelante al país de algunos importantes problemas que tiene en esa línea. Yo creo que el doctor Tabaré Vázquez y su equipo, así como hoy tenemos aquí en Madrid al presidente de Perú, el doctor Toledo y el jueves tenemos otra reunión con el presidente electo de República Dominicana, Leonel Fernández... Creo que ahora los gobiernos o los partidos políticos, los equipos que van a ser candidatos a la Presidencia de la República son conscientes de su responsabilidad cada vez mayor y de que los cambios no pueden ser drásticos y que por muy gobierno de izquierda, de centro o de derecha que se sea, el margen de maniobra no es tan grande.
EC - Justamente, uno de los temas que se discuten mucho aquí en la campaña electoral es en qué medida un eventual gobierno de izquierda sería o no continuista del actual modelo económico, si se puede esperar alguna suerte de ruptura con las políticas que se ha venido aplicando. ¿Qué conclusión sacaron ustedes ayer?
JGM - Creo que él, sobre todo en el tema del manejo de las cuentas públicas, es verdad hizo una crítica sobre cómo se las había manejado en Uruguay en los últimos años; hizo un comentario sobre el incremento de una economía informal, que no es bueno, sobre la reforma tributaria que está en perspectiva; y luego evidentemente hay que primar todo lo que es el Uruguay productivo y el riesgo que supone la inversión. En algún momento habló de la reforma tributaria, del impuesto al valor agregado, el impuesto a la renta de industria y comercio, habló del famoso Imaba, que parecía que era un freno. Se le preguntó sobre el crédito local, que había problemas en algunas empresas españolas en la financiación local, que parecía que había que buscar una mayor flexibilidad, que ese tipo de impuestos no era lo más apropiado. El fue consciente de ello y comentó que habría alternativas y desde luego se va a tomar medidas para facilitar las resoluciones de ese tipo de problemas.
A nosotros el Estado no nos gusta como socio, como es lógico y natural, entonces el doctor Tabaré Vázquez comentó los cambios que eventualmente serán introducidos en las empresas públicas si él ganaba las elecciones, que había que acercarlas más a la colaboración con el sector privado extranjero. En eso en España tenemos una importante experiencia a nivel internacional y pusimos a su disposición esa posibilidad: en España ya es muy normal que las municipalidades lleguen a acuerdos con grupos privados para explotar servicios, incluso hemos transmitido esos modelos a otros países del área. Yo creo que la economía pública tiene que estar para lo que está, no tanto para obstaculizar o dificultar la actividad del sector privado, que al final es el que tiene que sacar adelante el país.
EC - Entonces en ese sentido, sobre cuánto de cambio implicaría desde el punto de vista de la actividad económica y empresarial un gobierno de izquierda en Uruguay, ¿qué le dejó a usted esta reunión de ayer?
JGM - Que se va a tener un sector público mucho más activo, mucho más profesionalizado y que se va a intentar facilitar esa conexión sector público uruguayo-sector privado uruguayo-sector privado en este caso español. La gestión empresarial tiene que estar en manos privadas, salvo temas muy concretos que pueden estar en la mente de cualquiera, pero la gestión del agua, de la electricidad, con el control del Estado pero la gestión empresarial española es una alternativa importante a otras alternativas tanto locales como de otros países.
EC - Si usted compara el discurso del doctor Vázquez y sus colaboradores con el del PSOE en España, ¿qué dice?
JGM - No me atrevo a comparar uno con otro. El PSOE ha ganado las elecciones, tenemos un nuevo gobierno, tenemos excelentes relaciones con el presidente del Gobierno y con el gobierno socialista. Los empresarios en Europa, al menos en España, no tenemos grandes problemas con los cambios de gobierno. No hay cosa peor en esta vida que no tener interlocutor; entonces cuando hay un gobierno democrático, salido de las urnas, fuerte, como es el caso del de España, tiene un interlocutor que es la CEOE, y un interlocutor social que son los sindicatos; a partir de ahí el país funciona con más o menos problemas o dificultades, pero en Europa los grandes cambios ya hace tiempo que han dejado... evidentemente hay matices, hay orientaciones, hay prioridades. Yo creo que Uruguay debe ir un poco en esa línea, de que estén unos u otros lo importante continúe; otra cosa son los matices. Insisto en que el doctor Tabaré Vázquez evidentemente cargó la mano con el tema de un Uruguay más social, con una prioridad en la solución de problemas de pobreza, de infancia, de asistencia sanitaria, una serie de problemas, en lo que claramente hizo hincapié. Pero insisto en que creo que en este momento lo más importante para el país, aparte de la estabilidad democrática evidentemente, es hacerlo atractivo, que funcione. Ese es el gran reto que tienen el doctor Tabaré Vázquez y los otros candidatos: que el país funcione. En estos momentos nosotros como empresarios españoles tenemos muchos países donde podemos invertir, fíjese lo que ha sido últimamente la ampliación de la Unión Europea con Polonia, Hungría, República Checa, o lo que puede ser la presencia española en Marruecos, en Turquía, por citar dos casos de presencias de empresas españolas fuera de la Unión Europea. Hablamos del Mercosur con él, él considera prioritaria la plena integración de Uruguay en el Mercosur, nosotros necesitamos unas relaciones Unión Europea - Mercosur lo más fluidas posible. Evidentemente hay problemas, somos conscientes de ello, pero hace poco estuvimos con el comisario europeo [Pascal] Lamy, responsable de estos temas, y creo que de aquí a Navidad va a haber noticias muy positivas en ese sentido.
Necesitamos un marco de actuación, unas reglas de juego lo más concretas posibles; los riesgos, la gestión, la iniciativa, eso ya... Y después necesitamos un Estado, un gobierno, un sector público que funcione, y si no funciona en colaboración con el sector privado le podemos dar un valor añadido al país en algunos temas que son verdaderamente importantes. Se habló del tema del agua.
EC - ¿Qué pasó en un par de rubros que son sensibles en la actividad de empresas españolas en Uruguay? Por ejemplo empresas como Uragua y Aguas de la Costa, que tienen concesiones para servicio de agua potable y saneamiento, deben haber consultado sobre el plebiscito de reforma constitucional que la izquierda apoya y que pondría en cuestión esas concesiones; incluso respecto a la forma de resarcir en caso de una eventual cancelación de esos permisos. ¿Cómo apareció este tema en el intercambio?
JGM - Ese tema se planteó, evidentemente. A estas reuniones, los empresarios van con sus problemas y efectivamente había representantes del sector que tienen alguna concesión en el departamento de Maldonado. Hubo un representante de la parte uruguaya, que era un hombre muy vinculado al derecho y a la Universidad...
EC - El doctor Gonzalo Fernández, uno de los asesores del doctor Vázquez.
JGM - ...hizo una intervención bastante técnica en cuanto a cómo se contemplaba ese tipo de concesiones en el ordenamiento jurídico uruguayo y qué se podía hacer pensando en futuras actividades en ese campo.
EC - ¿Pero fue de tranquilidad o de inquietud?
JGM - Fue de tranquilidad; en ningún caso vimos "Esto no puede seguir así". Ahí lo que hicimos fue ofrecer nuestra experiencia, porque en esto de los marcos regulatorios, el caso del agua sé que es sensible en Uruguay, hay experiencia en otros países, las empresas españolas del sector del agua actúan a nivel internacional en otros países, los marcos regulatorios son diferentes. Le ofrecimos la posibilidad de transmitir nuestra experiencia. Ahora mismo el gobierno del doctor Kirchner en Argentina está cambiando el marco regulatorio y nos ha pedido hacer una reunión para ver la experiencia española. Nosotros no somos nadie para decirles a los gobiernos qué tienen que hacer, simplemente como posibles inversores, como posibles gestores de negocios sugerimos marcos regulatorios que pensamos que son estables, pero siempre en estrecha relación con el ordenamiento jurídico de los países.
EC - ¿Es común que ustedes reciban en la CEOE a candidatos presidenciales para este tipo de intercambios?
JGM - Sí, es muy habitual. Esta tarde tenemos una reunión con el presidente de Perú, y también le he comentado que tenemos el jueves de esta semana una reunión con el presidente electo de República Dominicana. Es muy normal, aparte de los contactos políticos con el gobierno español que son muy importantes, con Su Majestad el rey, con el presidente de Gobierno, con los ministros, casi todas las visitas tienen una reunión con la CEOE, con los empresarios, porque ahí uno se juega bastante, puesto que el feeling que queda en la reunión, los mensajes que se dan, eso es muy importante para el contexto de relaciones económicas y comerciales de España con el país.
--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón