Larrañaga: "Vamos a trabajar con todos los sectores blancos, respetándolos a todos"
Nuestro discurso va a ser el de las internas, pero le incorporaremos aspectos relevantes de la propuesta del Herrerismo. Vamos a instrumentar la relación a partir de un comando político de coordinación con el senador Heber, el intendente Chiruchi y el diputado Penadés.
(Emitido a las 09.13)
EMILIANO COTELO:
Las elecciones internas del domingo 27 quedaron atrás pero el debate, lejos de apagarse, va cobrando cada vez más temperatura, sobre todo entre el doctor Vázquez y el doctor Larrañaga. Un intercambio de características inusuales porque es 100 por ciento mediático e, incluso en estos días, intercontinental.
Cuando ya se estaban insinuando estos desafíos, el fin de semana pasado, el candidato único del Partido Nacional (PN) lanzó su campaña de cara a octubre en Algorta, el pueblo en la frontera entre Río Negro y Paysandú donde vivió toda su infancia.
***
Sobre los primeros pasos de este "segundo tramo" de la campaña electoral vamos a conversar con el senador Jorge Larrañaga. Conversamos con usted por primera vez después de su nominación efectiva como candidato del PN. Y con varios temas ya acumulados en estos ocho o nueve días. Por ejemplo, el doctor Tabaré Vázquez anunció desde España que tiene intenciones de reunirse con usted para pedirle los votos de los parlamentarios de su sector para aprobar, antes de fin de año, una serie de leyes de corte social. ¿Cómo tomó ese planteo?
JORGE LARRAÑAGA:
Lo tomamos bien, salvo por la parte en la que hace referencia a que de esa forma él probaría cuán progresistas podemos ser nosotros, si contamos con los votos del PN. Tomamos esa parte como un intento de examinar al PN. Me parece que el doctor Vázquez -dicho esto con todo respeto- no tiene la potestad de tomarle examen al PN.
EC - ¿Pero se reunirá con Vázquez para conversar de estos temas?
JL - Por supuesto; no tenemos ningún inconveniente en reunirnos con todos los actores políticos para buscar respuestas y soluciones. Usted sabe -está en el sitio de El Espectador- que el 31 de marzo le entregamos al doctor Vázquez el documento denominado "Consenso Uruguay 2005", que también está pendiente de un pronunciamiento, no sólo del doctor Vázquez sino también de los restantes candidatos a la Presidencia de la República. Ahí hablábamos de que los ciclos electorales implican o pueden implicar un cambio en el gobierno nacional y traen aparejadas inevitablemente expectativas e incertidumbres que habría que buscar cortar en el marco de la firma de un documento sobre las finanzas públicas, la política monetaria, la responsabilidad fiscal, los compromisos internacionales, la reestructura del sistema tributario, las políticas productivas, que asegurase un mínimo de confianza que el país necesita para no afectar el incipiente proceso de recuperación económica que se está dando.
Por eso estamos esperando, y seguramente cuando el doctor Vázquez regrese de su visita a Europa, vamos a poder llevar adelante un contacto que también vamos a tener con el escribano Stirling, con el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, con el candidato de la Unión Cívica y los candidatos de los otros partidos para procurar la firma de este documento, que nos parece importante, que habla de un consenso mínimo que Uruguay necesita.
EC - Es un hecho que usted presentó esa iniciativa, la del Consenso Uruguay 2005, antes, mucho antes de que el doctor Tabaré Vázquez le cursara, desde Madrid, en estos días, esta otra invitación a aprobar determinado tipo de leyes. ¿Hay que entender que la firma de Vázquez de ese documento que ustedes redactaron es condición para que se negocie la aprobación de determinadas iniciativas en el Parlamento?
JL - No, nosotros no ponemos condiciones a nadie. Simplemente expresamos que primero está ese documento de carácter general que es un aporte al país, que no afecta ni va a afectar al futuro gobierno, ni sus planes en materia de política económica, ni su conducción política. Es un documento que puede ser firmado por todos los actores del sistema político uruguayo, buscando generar un consenso que prepare la próxima administración de gobierno para que no afectemos la inversión, ni alertemos demasiado a los actores económicos en este ciclo electoral, que siempre es propenso a generar efectos en la situación económica del país.
EC - Esa fue una propuesta que usted lanzó cuando era todavía precandidato en el PN. Ahora que es candidato de todo el partido, ¿ya cuenta con la aprobación de los otros grupos blancos para esa idea? Concretamente, ¿el Herrerismo comparte este planteo?
JL - Nosotros trasladamos este planteo al Directorio del partido en su momento, no recibimos ningún cuestionamiento y estamos seguros de que todo el PN va a estar respaldando esta propuesta. Vamos a tener reuniones con todos los compañeros para hablar de estos temas, vamos a ir el lunes al Directorio del PN con el doctor Abreu para hacer una especie de presentación.
EC - Esa será la presentación formal de la fórmula ante el Directorio.
JL - Sí; no es ninguna obligación, pero lo impone la relación institucional. Vamos a convocar a la Agrupación Parlamentaria, a todos los diputados y senadores, el próximo lunes para solicitar ser recibidos y conversar con nuestros compañeros en el Parlamento. Vamos a conversar de estos temas también, más allá de que este directorio es un directorio ...
EC - ...es un directorio saliente, podríamos decir.
JL - Es un directorio saliente porque...
EC - ...porque hay que renovarlo ahora en función de los resultados de la elección interna, que han renovado la convención, que es la que tiene que elegir al directorio.
JL - Sí, seguramente se hará sobre fin del mes de julio tentativamente, de acuerdo a lo expresado por los compañeros.
EC - Pero esta instancia del lunes, cuando usted comparezca con el doctor Sergio Abreu, ¿puede ser el lanzamiento formal del documento "Consenso Uruguay 2005" con el apoyo de todo el partido?
JL - No descartamos buscar un apoyo directo al documento, aun cuando por su propio contenido tenemos pleno convencimiento de que hay plena aceptación de todos los sectores del partido.
EC - Hablando del directorio -permítame un paréntesis antes de pasar a otros temas-, en ese nuevo directorio que deberá elegirse, ¿usted entiende que le corresponde la presidencia?
JL - Nosotros vamos a hablar con los compañeros de los sectores que nos han apoyado de cara al 27 para definir ese tema. Va a ser un aspecto a analizar en los próximos días y preferiría, antes de hacerlo en forma pública, conversar con ellos previamente.
EC - El antecedente, por ejemplo, del doctor Luis Alberto Lacalle, señala que correspondería que usted fuera el presidente. Hace cinco años pasó así, cuando el doctor Lacalle fue el candidato del PN.
JL - Sí, es un antecedente; lo analizaremos. Lo que tenemos definido es que en los próximos días vamos a renunciar a nuestra banca al Senado de la República, lo que nos parece ineludible en función de todo el proceso electoral que se avecina. Es una decisión personal que se extiende a lo político y que vamos a trasladar al cuerpo seguramente en los próximos días para efectivizarla y de esa forma dedicarnos de lleno, en esta segunda etapa de cara a octubre y seguramente a noviembre, al proceso electoral. No podemos estar retaceándole el tiempo al Senado de la República en nuestra propia responsabilidad; hemos tenido el alto honor de integrar ese cuerpo en momentos muy complejos y difíciles de la vida del país, tenemos nuestro respeto por todos los compañeros del Senado de todos los partidos...
EC - ¿Quién lo sustituye?
JL - Hay una línea de sustitutos. Está el compañero Ariel Pereira y tentativamente también incluso el intendente municipal de Tacuarembó, Eber da Rosa.
***
EC - El senador Luis Alberto Heber participó el sábado pasado en el lanzamiento de su campaña de cara a octubre. La presencia de Heber y lo que dijo en el discurso sin duda pudieron ser interpretados como una apuesta a mejorar, solidificar las relaciones entre su sector, el larrañaguismo, y el Herrerismo o lacallismo. A propósito, ¿cómo va a ser la participación del Herrerismo en su campaña electoral?
JL - En primer lugar quiero dejar claro que nunca, por suerte, hubo una situación de deterioro en la relación con el Herrerismo.
EC - Sí, la campaña del PN fue muy prolija en lo interno, a diferencia de la de hace cinco años.
JL - Incluso hemos estado conversando con el doctor Lacalle. En una oportunidad, 15 o 20 días antes, por un tema de coordinación hablé con el senador Heber por teléfono, quien le pasó el celular al doctor Lacalle e intercambiamos un saludo. Se ha levantado toda una polvareda sobre si lo nombré o no lo nombré [en los discursos del 27 de junio, una vez conocido el resultado]. Con toda franqueza, no estaba en nuestro ánimo eludir el nombramiento del doctor Lacalle el domingo 27 de junio.
EC - Hay otras versiones que dicen que usted se molestó porque el doctor Lacalle demoró en llamarlo para saludarlo y felicitarlo por el resultado, que lo hizo muy tarde en la noche.
JL - No, no...
EC - Lo cierto es que esa noche se los vio distanciados a usted y al doctor Lacalle, en un momento Lacalle hizo un gesto como para abrazarlo en la sala del directorio y usted simplemente le dio la mano... Hubo allí un ambiente que no pasó desapercibido en cuanto a cierta reticencia, cierta frialdad.
JL - Más allá de las diferencias, siempre hemos mantenido una buena relación con el doctor Lacalle. Usted me preguntaba sobre el Herrerismo...
EC - Sí, porque además estaba de por medio en esas horas cómo se nombraba el candidato a la Vicepresidencia.
JL - Vamos a instrumentar la relación con el Herrerismo a partir de un comando político de coordinación, ya lo hemos conversado con el senador Heber, el intendente Chiruchi y el diputado Penadés, que son los representantes del Herrerismo. Vamos a tener reuniones, a impulsar la coordinación en el tramo final de la propuesta programática, vamos a tener el nuevo directorio en un papel articulador, nos parece algo gravitante; vamos a participar en los actos de campaña en forma conjunta, como ya lo hicimos, incluso en condiciones mucho más complejas para la vida del PN, en 1999.
EC - ¿Cuál va a ser el papel del doctor Luis Alberto Lacalle en la campaña?
JL - No me corresponde definirlo, es un tema del doctor Lacalle y del Herrerismo; tendrá que ser analizado por ellos. En el acto de Algorta, que fue un acto de cumplimiento de la promesa que habíamos hecho de hacer la primera aparición pública en esa localidad muy pequeña en el límite entre Río Negro y Paysandú, estuvieron el senador Heber, el intendente de Cerro Largo, que pertenece al Herrerismo y otros calificados dirigentes políticos de ese sector. Hoy podemos expresar rotundamente que el PN presenta una sólida unidad que se va a materializar en una oferta electoral atractiva y que los distintos sectores vamos a tirar del carro en forma pareja con enorme esfuerzo, algo que caracteriza al PN.
EC - Dos preguntas en ese sentido. Ayer en una entrevista en el diario La República el senador Heber se preguntaba cómo se iba a comportar usted ahora que es el candidato de todo el PN, si iba a ser el candidato de todos los blancos o sólo de quienes apoyaron su candidatura. Fue algo que dijo públicamente Heber ayer. Brevemente, ¿qué responde usted?
JL - El senador Heber sabe, porque me conoce y tengo una gran amistad, un gran respeto y afecto por él, que voy a ser candidato de todos los blancos, que vamos a trabajar con todos los sectores, respetando a todos los sectores, en un enorme esfuerzo que vamos a tener por delante. Lo vamos a hacer con equidistancia de los grupos y los movimientos, buscando llevar adelante este esfuerzo con gran dedicación, como proyectamos hacerlo.
EC - Una parte de este tiroteo que se ha planteado en estos días entre usted y el doctor Vázquez ha tenido que ver con...
JL - El tiroteo ha arrancado porque empezó a disparar la izquierda sobre nosotros. Nosotros ni siquiera nos estábamos dedicando al Frente Amplio (FA). La propia noche de la elección aparecimos como continuistas, como neoliberales, como conservadores, como continuistas de toda una realidad y como operadores de la fábrica de pobres, según declaraciones sumadas de casi todos los dirigentes del Frente, empezando por el propio candidato presidencial. Ese tiroteo fue fruto del nerviosismo...
EC - Y usted respondió, entre otras cosas, por ejemplo a raíz de declaraciones de Vázquez que se realizaron en Madrid, que no sabía cuál es el FA que está hablando, si el que propone a Enrique Iglesias para ministro de Economía o el de Raúl Sendic y Gargano en contra del discurso centrista. Se ha planteado ese tipo de debate a propósito de quiénes son las fuerzas que están detrás de uno y otro, qué tipo de homogeneidad hay, etcétera. En esa línea quería consultarlo...
JL - Pero... razonemos, Emiliano: hay una enorme diferencia entre aquel FA que pretendía "sacudir las raíces de los árboles" y este que anuncia que no va a haber salariazo, que no se va a eliminar el IRP, que no va a modificar el régimen de las AFAP y que además termina insinuando que el ministro de Economía podría ser el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Cuando se acercan los tiempos electorales -lo dije en forma gráfica- doblan para la izquierda, pero prenden el señalero de la derecha. Es una realidad que no termina por conformarse en forma clara la propuesta política del Encuentro Progresista (EP).
EC - Y desde el otro lado se contesta, o se inicia el debate -no quiero ponerme a ver quién fue que arrancó- preguntando, por ejemplo, a propósito de cuánto van a cambiar su discurso y su programa ahora que es el candidato de todo el PN, ahora que tiene que acordar y funcionar con el Herrerismo. Concretamente, ¿cuánto de Larrañaga y cuánto de Lacalle tendrá su programa de gobierno?
JL - Nosotros no vamos a cambiar el discurso, vamos a continuar con nuestra prédica política programática. Hemos quedado en conciliar algunos aspectos de programa, vamos a tener reuniones en los próximos días; el coordinador de programa, el ingeniero Long, incluso ha conversado con algunos compañeros del Herrerismo. Vamos a hacer rápidamente una compaginación, pero lo central de la propuesta programática es lo que hemos venido sosteniendo. Eso va a tener la compañía de todo el partido, porque además vamos a incorporar un conjunto de aspectos importantes y trascendentes en cuanto a obras que habían sido definidas por el Herrerismo en su programa de gobierno. En consecuencia no estamos cambiando, vamos a llevar ese proyecto de desarrollo nacional integral que lanzamos el 16 de abril, vamos a afinar las bases programáticas para un gobierno de compromiso nacional, aspiramos a integrar un gobierno de compromiso nacional convocando a todos los partidos, vamos a apelar a políticas activas para el desarrollo...
EC - El señalamiento viene porque desde la izquierda se identifica al doctor Luis Alberto Lacalle con políticas neoliberales o liberales. ¿Cómo imprimirá su sello el Herrerismo en el programa de gobierno del PN?
JL - Esa es una calificación que se hace desde la izquierda. Es como cuando jugábamos los muchachos y pasábamos una raya con un palo, marcábamos la cancha y quedaban de un lado unos y del otro otros. El Frente hace esa calificación de buenos y malos, los que están del otro lado de la raya son malos, continuistas, neoliberales y conservadores, y todos los que están del lado del Frente son buenos, incluso algunos incorporados que antes criticaban del partido y que se fueron al Frente terminan siendo ahora santificados por su ingreso al EP. Yo no creo en esas calificaciones, porque además también corresponde expresar que si hay un partido que ha hecho cambios en este país, que ha apostado a los cambios, ha buscado remover estructuras, introducir aspectos de modernidad en la gestión pública, ha sido el PN. Entonces en este caso quiero ser muy claro...
EC - Pero el hecho de que usted haya triunfado en la interna blanca y lo haya hecho con el margen con que lo hizo sobre el Herrerismo, en una proporción de dos a uno, ¿implica que esa diferencia también se va a dar a la hora de elaborar el programa, que el programa va a ser básicamente larrañaguista?
JL - La victoria no genera derechos, engendra responsabilidades; lo decía Washington Beltrán hace muchos años. Esa es la responsabilidad que vamos a llevar adelante; nuestro discurso va a ser el que hicimos en la campaña electoral hacia el 27, pero proyectamos incorporarle -no puede ser de otra manera- aspectos relevantes, importantes y de trascendencia de la propuesta política del Herrerismo. Así que más que calificarlo de larrañaguista, va a hacer una gran propuesta nacionalista, con aspectos importantísimos que veníamos sustentando sobre el modo de ejercer un gobierno de la República, junto con aspectos de los compañeros del sector herrerista que también hace su aportación a la vida del partido y del país.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón