Ejecuciones en número "muy inferior" al que se maneja públicamente
Crónica de En Perspectiva: Directivos del sistema financiero reiteraron al ministro de Economía su disconformidad con una suspensión generalizada de ejecución de deudores, y su voluntad de continuar negociando caso a caso. Diputado José Amorín (Lista 15) el de Rossi es un proyecto electoralista.
(Emitido a las 07.37)
EMILIANO COTELO:
Sigue debatiéndose el proyecto de suspensión de ejecuciones a los deudores. El sábado pasado, el diario El País titulaba en su portada "Plantean a bancos solución flexible para los deudores". Decía la nota que el ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, gestionaría ayer lunes ante representantes del sistema financiero público y privado la suspensión de las ejecuciones por endeudamiento para aquellos clientes que hayan demostrado voluntad de pago pero no hayan podido cancelar sus obligaciones. Fuentes del equipo económico habían dicho a El País que el ministro propondría a los bancos una flexibilización del tratamiento para la recuperación de las deudas, con el objetivo de posponer los procesos de ejecución en marcha.
Estas novedades surgían después de una reunión que Alfie mantuvo el viernes con el candidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, con quien habló de una solución administrativa para el problema del endeudamiento, luego de conocerse el proyecto para una suspensión de ejecuciones por la vía legal hasta la asunción del próximo gobierno presentado por el diputado Víctor Rossi (Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría, EP-FA-NM).
A partir de estas versiones, pudo pensarse que el gobierno estaba buscando (como en su momento lo hizo el ex ministro Alejandro Atchugarry) un acuerdo para que hubiera una suspensión por la vía administrativa y no por ley.
Cuando terminó ayer la reunión con representantes de los bancos, que tuvo lugar en el Ministerio, Alfie anunció que no habrá una fórmula general de suspensión de ejecuciones sobre los deudores, y enfatizó que se está hablando de analizar las situaciones caso por caso.
(Grabación)
ISAAC ALFIE:
No, mire: no va a haber una fórmula general; todas son caso a caso, las situaciones son muy particulares. Asé que no podemos hablar ni de un mecanismo ni de una fórmula
PERIODISTA:
¿Eso lo hará el Ministerio?
IA - No, no. Eso lo hará directamente el propio acreedor.
P - Sería por vía legislativa o de un decreto?
IA - Decreto del gobierno, no va a haber; desde el punto de vista legislativo, esperemos que no sean cometidos estos errores.
P - Si el Parlamento aprueba un proyecto ¿sería vetado por el Poder Ejecutivo?
IA - Seguramente habrá un veto del Poder Ejecutivo.
P - El candidato presidencial por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, anunció el viernes que según lo conversado con usted había mucha voluntad para suspender ejecuciones por la vía administrativa hasta el cambio de gobierno. ¿Es así, es esto lo que se está negociando con los bancos?
IA - Las expresiones a veces dan lugar a... No es una negociación con los bancos, sino ver bien la realidad en la que estamos parados. Estudiar los números, las ejecuciones que hubo, de dónde provinieron y demás. Vamos a esperar un poquito.
P - ¿Qué cambia con lo que estaba sucediendo? ¿Cuál sería el beneficio para los deudores?
IA - Déjenos terminar, y vamos a ver. Beneficio... el que no quiere pagar no va a tener; el que quiere pagar probablemente siempre tenga un beneficio.
P - Este es el tema más urticante sobre todo para muchos sectores de la actividad productiva. ¿Puede ser contemplado ahora...?
IA - Vamos a ver. Los buenos pagadores... No quiero hablar de buenos pagadores: aquellos que tienen voluntad de pago (porque buenos pagadores hay muchos, están pagando aunque quizá se hayan atrasado también), a esas personas es que los bancos, las tarjetas de crédito y demás, han demostrado una disposición muy importante, desde hace mucho tiempo, a contemplar. Así que seguramente, van a seguir mostrando su muy buena disposición y a seguir buscando mecanismos. El gobierno ya hizo lo suyo eliminando los impuestos que recaen sobre ello, así que hubo una contribución general y ellos ya han hecho su contribución.
Vamos a ver los números para ver la real magnitud y si es efectivamente un fenómeno tan generalizado o si son algunos casos muy aislados en los cuales no hay más remedio. Los casos que son muy aislados, cuando no hay más remedio, no hay más remedio.
P - [inaudible] ...que han contemplado a la mayor cantidad de deudores, sobre todo el en el aparato productivo, ¿puede hacer algún esfuerzo más?
IA - ¿En qué sentido el Estado?
P - Los bancos del Estado.
IA - Detrás de todo eso están los ahorristas. No se puede ser más realista que el rey. Si no hay el dinero, el dinero es de los ahorristas y hay que devolver el dinero a los ahorristas.
P - En estas horas, el presidente del Banco de la República ha dicho que está de acuerdo con una salida administrativa; en definitiva, esa sería también la posición del directorio del Banco. Esto [inaudible] ...
IA - Lo de la reunión está dentro de la sala; para afuera yo no digo lo que ocurrió adentro.
P - ...
IA - Quedamos en conversar esta semana para una evaluación completa de las cosas.
(Fin de la grabación)
Así hablaba anoche el ministro de Economía, en la sede de su cartera, después de reunirse con representantes de las instituciones financieras públicas y privadas.
Pasando en limpio estos comentarios, queda por un lado la decisión firme del Poder Ejecutivo de no aceptar una ley de suspensión de ejecuciones, si es que prospera en el Parlamento. Pero al mismo tiempo, tampoco por la vía administrativa habrá una suspensión generalizada de ejecuciones.
Alfie subraya que se va a hacer una evaluación de la situación para contar con los números concretos. Según nuestras fuentes, en la reunión de ayer los representantes de las instituciones financieras dijeron al ministro que las ejecuciones no han sido de una cuantía como la que se maneja públicamente, y que en definitiva los remates han sido "absurdamente bajos", más todavía si se compara la cantidad de ejecuciones con la cantidad de refinanciaciones acordadas a partir del momento en que, con el entonces ministro Alejandro Atchugarry, se pactó un mecanismo flexible de tratamiento a los deudores, sobre todo a los que se habían visto perjudicados por la crisis financiera y la devaluación de hace dos años.
Según lo que se manejó en la audiencia de ayer, el grueso del problema del endeudamiento se encuentra en el Banco República, le siguen los fondos de liquidación de los bancos quebrados y, en tercer lugar, se encuentra el Nuevo Banco Comercial. La mayoría de los bancos privados internacionales que operan en plaza han logrado acuerdos con sus deudores. Pero incluso el Banco República presentó en la tarde de ayer una lista de remates que resultaba llamativamente breve.
A partir de algunos de esos datos volcados en la conversación, el ministro Alfie pidió a todas las instituciones presentes que le brindaran esta semana la información completa. Fueron acordados algunos criterios para uniformizar la presentación de esos datos, y se supone que a más tardar entre el miércoles y el jueves, esos reportes serán entregados a Economía.
Hasta ese momento, tanto el ministro como los ejecutivos del sistema financiero que participaron en la reunión de ayer prefieren no realizar declaraciones. Alfie dio esta breve conferencia de prensa que escuchábamos, y después se llamó a silencio. De todos modos, según las consultas efectuadas por nuestro programa, la salida, el tipo de flexibilización del tratamiento a los deudores, sería algo de este estilo: "Usted ha tenido dificultades para pagar, se avecina un remate, tiene una ejecución en puertas porque se ha llegado casi a ese límite, si entiende que han mejorado sus cosas y tiene voluntad de pago, acérquese, venga a conversar, que seguramente vamos a encontrar una solución que evite el remate". Pero, se insiste, caso por caso y a partir de la voluntad de pago de los deudores.
En la reunión de ayer, los banqueros advirtieron que, si no se les permite tomar acciones para recuperar créditos, no se podrá reactivar el mercado de préstamos y se comprometerá incluso la desprogramación de los depósitos del Banco de la República. Los representantes del llamado Grupo de los Cuatro (ABN AMRO, BankBoston, Citi y Santander) remarcaron la "inseguridad jurídica" que implicaría la aprobación de la ley a estudio del Parlamento. Dicen que "igualaría" la imagen de Uruguay a la de Argentina ante la comunidad financiera internacional. "Incluso no se descartó que alguna casa matriz decida irse del país si se aprueba una ley de suspensión de ejecuciones", según uno de los banqueros.
***
Volvemos ahora al Parlamento, porque ayer escuchábamos al autor del proyecto, diputado Víctor Rossi, y Carlos González Alvarez, de Alianza Nacional, Partido Nacional, también partidario de una solución para buenos pagadores y contrario al proyecto de suspensión general de ejecuciones. ¿Cómo observa estas alternativas la Lista 15, Partido Colorado? Estamos en comunicación con el diputado José Amorín Batlle. El Parlamento ¿está congelado por ahora en el Parlamento, la cuestión se ha trasladado al Ministerio de Economía?
JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Este es un tema que no está en el Parlamento por primera vez. Desde mediados de 2002 hasta ahora ha tenido por lo menos tres empujes muy fuertes. El primero en la segunda mitad de 2002 (ahí el tema preocupaba notoriamente a todos, porque había estado la variación del tipo de cambio y estábamos todavía en lo más profundo de la crisis ), hubo otro en 2003, y este es el tercero.
Diría que las soluciones anteriores fueron muy trabajadas, muy complejas, que encontraron a un Parlamento prácticamente dividido en dos partes: el Frente Amplio y algunos sectores del Partido Nacional apoyando este tipo de medidas, el Partido Colorado, otros sectores del Partido Nacional y el Partido Independiente en contra. Y bueno: cuando vienen los tiempos electorales... son tiempos electorales.
EC - ¿Usted interpreta que estas iniciativas presentadas al Parlamento en estos días como fruto de la campaña electoral?
JAB - Absolutamente. No tengo la menor duda. No tengo la menor duda, como [también lo] son las interpretaciones, todo este tipo de intentos de trabar el funcionamiento normal del Estado. Creo que es absolutamente negativo aprobar una ley de suspensión de ejecuciones. Creo además que todas las personas que conocen algo del tema y están preocupadas por el futuro del país (y esto lo digo de todos los partidos políticos) están en una posición similar. No conozco directamente la posición del contador Astori, pero estoy seguro de que cualquier persona con responsabilidad que conozca estos temas no puede plantear seriamente una suspensión de ejecuciones por ley. Absolutamente seguro. Me parece que estos temas han sido debatidos, el país está en una situación notoriamente mejor que cuando empezó esta discusión, en el sentido de que si la preocupación -como lo han dicho siempre- es por los sectores productivos, el agro, la industria, el resto de los sectores productivos están en situación muchísimo mejor. La preocupación de la disparada del dólar, notoriamente, ha sido absolutamente controlada...
Creo que el tema de las ejecuciones nos preocupa a todos, nos ha preocupado toda la vida, y creo también que el sistema financiero, público y privado, ha reaccionado muy bien respecto a esta crisis, en el sentido de que ha ido manejando el tema con muchísima cautela para que no hubiera una alarma social con el tema de las ejecuciones. Creo que la enorme mayoría de las personas que han tenido voluntad de pago, la enorme mayoría, han ido solucionando sus temas, los van solucionando, los van tirando hacia delante, han conseguido más plazo, cuotas más chicas, mejores intereses... Todo esto en coordinación entre el sector privado y el público.
O sea: me parece que el país está saliendo de este tema, y que se vuelva a instalar un tema que hace daño al país... Porque sí es cierto que los uruguayos hemos aprendido a ver que un banco no crea dinero, que en un banco de un lado están los que le deben pero del otro lado están los depositantes, y que si la gente que le debe dinero a un banco no paga los depositantes no cobran. Eso lo hemos visto lamentablemente y con dolor pero con muchísima claridad en los últimos años en el país, así que promover una medida de estas a mí me parece una actitud irresponsable.
-----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón