Entrevistas

Enseñanza: Herrerismo critica derogación del Acta 14

El diputado herrerista José Carlos Cardozo discrepó con la decisión del Codicen de que la ocupación de los liceos deje de ser una falta grave. "Que un grupo de chicos ocupe un liceo el único objetivo que tiene es interrumpir las clases, interrumpir el derecho de otros a poder acceder a clase", afirmó. Dijo que es una "mala señal" que se les da a los alumnos en un momento en el que "hay un ambiente en el país de piquetes, de ocupaciones, de movilizaciones".

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:
La ocupación de liceos por sus estudiantes, ¿debe ser considerada una falta muy grave? Este debate ha sido recurrente desde 1996, cuando el Codicen encabezado por el profesor Germán Rama aprobó la llamada Acta 14 que, entre otras cosas, consideraba falta grave no asistir a clases estando en el local, y falta muy grave la ocupación del instituto.

Pero esta semana esos criterios fueron derogados cuando las autoridades de la educación pública presentaron el nuevo Estatuto del Estudiante de Educación Media.

¿Por qué se produjo este cambio? ¿Qué desafíos se presentan a la hora de administrar la nueva normativa? De eso vamos a conversar con la profesora Lilián D’Elía, integrante del Codicen, pero antes nos interesa conocer cuáles son las objeciones que la decisión ha merecido en la oposición, porque han sido severas y varias.

El diálogo es con el maestro José Carlos Cardozo, diputado del Herrerismo, ex integrante del Codicen.

***

Diputado Cardozo, ¿cuáles son sus primeras reacciones?

JOSÉ CARLOS CARDOZO:
Yo considero que la ocupación de un liceo es una falta grave, no me resisto a la modificación o actualización de las normas que regulan el funcionamiento de los institutos, como educador interpreto que está bien que las autoridades pongan en marcha modificaciones o adecuaciones de las normas.

EC - Por ejemplo de este cambio que se acaba de hacer, ¿qué cosas comparte?

JCC - Pero en este caso el cambio deviene en una situación muy extraña, porque va a ser regulado el funcionamiento de los liceos por los propios estudiantes. Estamos hablando de jovencitos que están en plena etapa de formación, de menores de edad que concurren a los liceos.

EC - ¿Por qué dice que el funcionamiento de cada instituto va a ser regulado por los propios estudiantes?

JCC - Porque eso es lo que han anunciado las autoridades. Yo me contacté con el Codicen para conocer el reglamento ayer, pero no fue posible y me he manejado con los anuncios que han hecho las autoridades. Los anuncios son que va a haber un Consejo Pedagógico, que está bien, con docentes, pero que después cada liceo va a poder proceder con una norma de conducta distinta de la de otro, o una norma de convivencia diferente de la de los otros. En términos generales eso no me parece correcto, creo que el formato educativo, sin ser rígido y autoritario, tiene que ser un formato reconocible en todo el país, los padres tienen que saber qué van a hacer los chicos a los liceos. ¿A qué mandamos nuestros hijos al liceo? Los mandamos a estudiar, los mandamos a asistir a clases.

El famoso asunto de la ocupación no tiene explicación formal en un instituto de educación, porque la ocupación del local de trabajo como extensión del derecho de huelga es para las industrias, es cuando un trabajador advierte que el empresario le va a vender las máquinas en medio de la huelga y que va a cerrar la empresa, entonces el trabajador ingresa al local, lo ocupa y evita que le quiten las máquinas o las herramientas de trabajo. Ésta es la concepción lógica y natural de la ocupación, pero que un grupo de chicos ocupe un liceo el único objetivo que tiene es interrumpir las clases, interrumpir el derecho de otros a poder acceder a clase. Eso me parece absolutamente inadecuado, inconveniente, es una muy mala señal que les damos a los jóvenes de que efectivamente ese tipo de medidas pueden ser manejadas de acuerdo a lo que en el liceo se interprete como correcto como nivel de convivencia, y si ese liceo interpreta que un nivel de convivencia es que cada vez que los estudiantes se enojan ocupan el local e interrumpen las clases estará bien.

Yo no lo comparto para nada, me parece que las normas de juego en los liceos deben ser claras, que los padres tenemos derecho a reconocer claramente que nuestros estudiantes van allí a participar en las clases efectivamente dadas. Y me parece que otras urgencias tendría el Codicen, como ese dato que salió la semana pasada del brutal ausentismo de los profesores, ahí habría buena tarea para los actuales integrantes del Codicen de ver cómo hacen para que los profesores vayan a clase.

EC - ¿Tiene usted otras objeciones u otras dudas a propósito de esta nueva reglamentación?

JCC - En principio esa es la que advierto con mayor complicación, porque además hay un ambiente en el país de piquetes, de ocupaciones, de movilizaciones, entonces me parece que esto en todo caso lo que hace es facilitar que esta situación que estamos verificando en otros escenarios se traslade al sistema educativo.

EC - ¿Comparte, paralelamente, algunos aspectos de este nuevo estatuto?

JCC - Lo del Consejo Pedagógico por supuesto, me parece muy bien que haya un consejo pedagógico integrado por docentes que trabajen sobre asuntos propios de cada liceo. Como docente lo comparto. Y comparto también que se modifiquen normas de funcionamiento, no creo en la rigidez, le dije al ministro de Educación la semana pasada, me parece muy bien que el gobierno ponga en marcha una nueva ley de educación. Yo estoy abierto a los cambios, me parece que está bien cambiar, y más en la educación, que hay que estar siempre actualizándose. Pero cuando los cambios devienen en cuestiones que hacen al funcionamiento de las instituciones, con las dificultades que tenemos, con la ausencia de profesores que tenemos, con la levantisca que se genera rápidamente hoy en el país y permitimos eso ligeramente en cualquier liceo, entonces vamos a tener liceos que funcionarán, otros donde los estudiantes van a decidir que no, que por ahora no, que vamos a ver cuándo regularizamos el funcionamiento.

EC - A partir de esta opinión, más allá de lo que es un pronunciamiento público como este, ¿usted piensa dar otros pasos a nivel político?

JCC - Sí, voy a tratar de contactarme con algún consejero del Codicen hoy, efectivamente poder acceder al documento, y primero hablar con alguno de ellos, a los que conozco, especialmente al consejero Florit, trataré de profundizar un poco mano a mano y si no, lo haremos por la vía parlamentaria, en el buen sentido de tratar de trasmitirles a las autoridades del Codicen que hay otras opiniones en el país. Nosotros queremos representar a ese conjunto de gente, de uruguayos, que quieren que los liceos sean como siempre fueron, como fueron en otras épocas, lugares adonde los estudiantes van, estudian, cumplen sus clases, no faltan los profesores, no les ocupan el liceo, no les interrumpen las clases por asuntos ajenos a la institución, un ambiente educativo sereno, calmo, normal y de clases.

-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe