Procuran indentificar restos y encontrar el otro cuerpo
El antropólogo José María López Mazz, responsable de las excavaciones en busca de desaparecidos, se inclinó con cautela- por la hipótesis de que los restos hallados sean de Arpino Vega. Si bien queda poco terreno "volveremos sobre nuestros pasos y ampliaremos el área", dijo, para encontrar el otro cuerpo que, según la Fuerza Aérea, fue enterrado en esa chacra cercana a Pando.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
El hallazgo de restos de un cuerpo humano en la chacra de Pando va a ser analizafdo hoy por el presidente Tabaré Vázquez con el equipo de antropólogos que realiza las excavaciones. El lugar de la localización es el que la Fuerza Aérea había incluido en su informe sobre el entierro clandestino de dos militantes del Partido Comunista: Arpino Vega y Ubagesner Cháves.
¿Qué decía el informe de la Fuerza Aérea entregado al presidente el 8 de agosto, por ejemplo con respecto a Arpino Vega? "De acuerdo a la información obtenida fue detenido el 18 de abril de 1974 junto con su esposa e hijo en su domicilio de Delta del Tigre, San José, Manzana 10, Solar 7, a la hora 2, siendo trasladado a la entonces Unidad de Servicios del Aeródromo Capitán Boisso Lanza. El señor José Arpino Vega fue sometido a apremios físicos durante el interrogatorio, falleciendo en la madrugada del 28 de abril de 1984. Ocurrido el hecho, la intención fue entregar el cuerpo a los familiares, pero al no poder presentar un certificado de defunción se procedió a montar un operativo simulando su fuga y sepultando con cal el cadáver en una chacra sita en el camino de Las Piedritas, correspondiente a la seccional policial número 7, del departamento de Canelones, próxima a la ciudad de Pando, predio que estaba en custodia de la Fuerza Aérea, cuyas fotografías aéreas se agregan mediante anexo A. Con relación al supuesto lugar del entierro, éste se encontraría en la continuación del monte cercano a las instalaciones habitacionales existentes en aquel momento, aproximadamente a un metro de profundidad. No existe en este caso información referente a que el cadáver haya sido exhumado, incinerado y arrojados sus restos al Río de la Plata", finalizaba diciendo con respecto a José Arpino Vega el informe de la Fuerza Aérea.
Ayer, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, los primeros huesos fueron encontrados a unos 50 centímetros de la superficie, junto a restos de tela y cal. Primero se hallaron los huesos de los pies y luego se continuó excavando hasta llegar a las rodillas. Sobre las 2.30 de la tarde el presidente Tabaré Vázquez llegó a la chacra de Pando acompañado por la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. Allí el mandatario realizó declaraciones a la prensa, entre otras cosas, explicando cuál había sido el hallazgo.
(Audio)
"TABARÉ VÁZQUEZ:
Corresponde a un cuerpo que podría ser uno de los dos que se nos indicó que aquí estaban enterrados. Ustedes van a ver claramente ahora, en esta etapa, la aparición de dos tibias y peronés y una rótula, está el cuerpo intacto aparentemente, lo que se ha hallado, y rastros lo podrán marcar los técnicos de existencia de cal que tapó el cuerpo, restos de nailon y de alguna tela que no se puede determinar aún qué origen tenía, pero presumiblemente podía ser una sábana o una cosa así".
(Fin.)
Estamos en diálogo con el antropólogo José María López Mazz, director del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades, responsable de los trabajos en la chacra de Pando.
***
Licenciado López Mazz, usted en algún momento comentó ayer a los periodistas "nos estaban moviendo el barco de todos lados". Era una situación tensa la que estaban viviendo ustedes, porque prácticamente se encontraban al filo del trabajo que habían programado.
López Mazz en una charla con Tabaré Vázquez durante la visita del presidente a la chacra donde se produjo el hallazgo. |
JOSÉ MARÍA LÓPEZ MAZZ:
Es una expresión que hace referencia a un conjunto de circunstancias en la que está inmersa la investigación, pero lo paradójico es que el trabajo que habíamos diseñado para allí se terminaba ayer con la excavación de las últimas dos cuadrículas.
EC Se terminaba ayer y sin resultados.
JMLM Exactamente.
EC - ¿Y había mucha expectativa, muchas consultas, preguntas, ansiedad en torno a estas últimas horas? ¿Cómo se sentían ustedes?
JMLM Nosotros estamos trabajando desde hace ya cinco meses y medio con mucha convicción en el método, como todo científico. En realidad que no haya un hallazgo también es un resultado, pero aquí felizmente el resultado fue el hallazgo de un cuerpo.
EC Sí, pero el no hallazgo podría haber dado pie a interpretaciones críticas a propósito de la calidad del trabajo de ustedes también.
JMLM Exactamente, porque a veces el hilo se corta por lo más fino, y todos los que participan de las diferentes opiniones respecto de este trabajo de búsqueda indirectamente a veces ponen en tela de juicio nuestro trabajo, que no da resultados.
EC - ¿Cómo se trabajó en la chacra de Pando en busca de restos? La extensión en la cual ustedes se concentraron es de unos 600 metros cuadrados, ¿es correcto?
JMLM Sí, algo así.
EC Insumió hasta ahora 104 días...
JMLM Sí, se empezó el 15 o 13 de agosto en la chacra, cuando el informe de las Fuerzas Armadas.
EC Ustedes fueron cavando en una cuadrícula 257 fosas de un metro por tres metros.
JMLM Les llamamos trincheras, son de tres metros por un metro, dejando una separación de medio metro entre una y otra. Es un método arqueológico clásico.
EC - ¿Cuál es la ventaja?
JMLM La ventaja es que al dejar un testigo, una pared entre cuadrícula y cuadrícula, que es pequeño, se avanza más en extensión haciendo la economía de excavar eso; y aparte se obtiene lo que llamamos los perfiles estratigráficos, en los que se releva cualquier tipo de anomalía que pueda estar anunciando movimientos de tierra.
EC - ¿Qué cantidad de técnicos trabajaron?
JMLM En el equipo están trabajando trece personas repartidas entre los batallones 13 y 14 y la chacra. En la chacra generalmente trabajaron cuatro personas y un conjunto importante de soldados de la Fuerza Aérea que acompañaban en los trabajos manuales, porque se hizo todo a pala.
EC - ¿Ayer era el último o el penúltimo día de trabajo?
JMLM Era el último y se estaba terminado la cuadrícula, nos quedaban algunas cosas más para hacer, pero ya tipo redondeo, sin esperanzas de confirmar positivamente la información.
EC - ¿Esa era la zona, no había vuelta? ¿Era sólo allí que podía producirse el hallazgo, si los restos estaban? ¿Era tan contundente el final del trabajo?
JMLM El tema es que la información siempre tiene que tener una referencia espacial, no puede ser vaga porque no nos permite tener retorno. Con una información vaga tenemos un área que se vuelve extensísima para ser abordada, mientras que la existencia de una referencia espacial permite otra manera de abordarla. En este caso los testimonios tenían una referencia espacial, desde el principio se trabajó, luego se extendió, pero en realidad el cuerpo fue hallado donde se había indicado, más o menos estaba en esa zona.
EC - ¿A qué distancia terminaron encontrando estos restos de la zona marcada por la Fuerza Aérea?
JMLM A 10, 15 metros. El tema es que ese lugar tuvo mucha evolución, es una instalación agraria que tuvo galpones, ahora algunos no están, entonces hubo todo un trabajo de foto aérea para la reconstrucción de la evolución de ese monte de eucaliptos, la extensión que tenía, largo y ancho, porque no es la misma que vieron las personas que vivían antes en la chacra, no es la misma que vieron las personas que actuaron en el operativo ni es la misma que encontramos nosotros cuando fuimos a realizar el trabajo.
EC Hasta ahora sólo se extrajo una parte de ese esqueleto. ¿Cómo sigue el trabajo con respecto a este cuerpo?
JMLM En realidad no se extrajo, lo que se está haciendo es liberarlo de los sedimentos. Ayer en realidad se trabajó poco, de manera de poder certificar que estaba articulado, es decir la posición primaria.
EC - ¿Qué es eso?
JMLM Las piezas óseas están en posición anatómica, eso quiere decir que la persona fue enterrada una sola vez, porque hay mucha información en torno a entierro y desentierro. Lo que nos queda es el trabajo más delicado de ir liberando el sedimento que está sobre el resto del cuerpo, con mucho cuidado porque es un sedimento arcilloso y hay que hacerlo tratando de no dañar las piezas óseas.
EC - ¿Ustedes han confirmado que está el cuerpo completo?
JMLM Todo lo indica, hemos llegado hasta la articulación del fémur, con tibia, peroné y rótula, y todo hace pensar que sí.
EC ¿En la tumba no surgieron elementos que permitan identificar los restos? Me refiero, no sé, a documentos, ropa.
JMLM No, hasta ahora no se ha visto nada de eso; se ha liberado un tercio del cuerpo, falta de las rodillas para arriba.
EC Hasta ahora no sabemos a quién corresponden estos restos, pueden corresponder a una de las dos personas que mencionó la Fuerza Aérea en su informe y, teóricamente, podrían corresponder a una tercera persona. ¿Cabe esta última posibilidad?
JMLM Por la información que nos han facilitado, no.
EC - ¿En qué sentido?
JMLM En el sentido de que eran dos, siempre fueron dos.
EC Está bien, pero teóricamente podría haber habido algún otro enterramiento, no sé.
JMLM Puede ser, sí, pero yo tengo expectativas de que sean los que indicaron.
EC Sobre todo por la coincidencia con la identificación geográfica que venía en el informe de la Fuerza Aérea.
JMLM Seguro.
EC - ¿Y ustedes pueden verificar que el enterramiento tiene, efectivamente, unos 30 años de antigüedad? ¿Tienen alguna manera de chequear ese dato?
JMLM Es un tiempo muy pequeño. Hay elementos que lo sugieren, como la conservación del nailon; 30 años en arqueología es muy poco como para calibrar un cálculo temporal, nosotros trabajamos con escalas de tiempo bastante más grandes y con métodos de otro tipo -Carbono 14, etcétera- pero hay un nailon que se ha conservado y otros elementos. A toda vista es lo que llamamos nosotros "moderno", que incluye 30 años sin problemas.
EC Después de las lluvias de anoche, ¿hoy van a poder retomar el trabajo que estaba previsto que se desarrollara desde las 7.30?
JMLM Sí, sí, la gente ya está en camino hacia allí, llegamos dentro de un rato. Se va a seguir trabajando con la celeridad que nos facilite el tiempo.
EC Ya apareció un cuerpo, comienza a aparecer un cuerpo, pero teóricamente debían aparecer dos. ¿Cómo se va a continuar? Supongo que ahora los plazos ya se flexibilizan. ¿Cómo se va a continuar en busca de ese segundo cuerpo?
JMLM El otro cuerpo también tiene una indicación, aunque no queda mucha área que pueda ser abordada, ya habíamos abordado un área importante en lo que hacía al otro cuerpo y no encontramos nada. En ese sentido ya habíamos descartado, queda un poquito; volveremos sobre nuestros pasos y ampliaremos un poco más el área.
Distintas tomas de los trabajos y el hallazgo de ayer en la chacra cercana a Pando. |
EC Se lo consulto porque ayer el doctor Gonzalo Fernández, en algún momento de la comparecencia en la chacra, rodeado de periodistas, comentó, según está recogido hoy, por ejemplo en El Observador: "Esta era la vieja portera de la chacra de Esclavo, me juego que el otro está allá; acá hay dos", insistía el secretario de la Presidencia dialogando con la ministra Azucena Berrutti.
JMLM El tema de la portera, que era la localización del otro cuerpo, se ha relevado bastante exhaustivamente, se han encontrado varias porteras viejas; queda una que no ha sido excavada, el tema es que esté allí. Hay que ser muy delicado con esto, no se puede levantar expectativas, hay sentimientos involucrados. Y las fuentes que hablan de uno y otro episodio son diferentes, si bien esto está mostrando que las versiones tenían asidero, no son homogéneas en su confiabilidad.
EC Recordemos que uno de los fallecimientos es de 1974 y el otro es de 1976, para empezar hay una diferencia de años. En definitiva, estos restos, en principio, ¿a cual de los dos detenidos desaparecidos corresponderían?
JMLM Creo que es Vega, pero hay que ser muy cuidadoso; hay familias que deben estar muy expectantes de esto. Tenemos la intención de tratar de agotar todos los aspectos de identificación previos al ADN, si la persona tenía alguna característica personal que pueda reconocerse.
***
EC Quería preguntarle a propósito de cómo es el proceso de identificación de los restos; no es una tarea que vaya a realizar usted directamente, pero sí conoce de qué manera se hace. ¿Recién cuando esté completa la tarea de extracción se remiten los restos al Instituto Técnico Forense (ITF)?
JMLM Exacto.
EC Por ahora no ha habido movimiento de restos de la chacra de Pando.
JMLM No, para nada, nos falta todavía un par de días para liberar todo el hallazgo, removerle los sedimentos y trasladarlo al ITF. Allí, con mejores condiciones, se va a poder realizar las observaciones que empiecen a orientar hacia la identificación.
EC Hay dos niveles de identificación, uno es el examen de ADN, que puede llegar a insumir un mes y medio, ¿puede ser?
JMLM Sí, hay laboratorios que han dado ese plazo, otros han dado un poco menos, pero por ahí ronda.
EC Se harían dos exámenes de ADN.
JMLM Eso es lo recomendable, hacerlo en dos laboratorios diferentes.
EC - ¿Uno aquí y otro en el exterior?
JMLM Seguramente, lo veremos es un dato técnico, pero esa es la idea.
EC Pero antes sus colegas antropólogos y médicos pueden avanzar en la identificación. ¿De qué forma?
JMLM Si la persona tenía rasgos que permitan identificarla, si tuvo una fractura y esa información existe en bancos de datos de Familiares o la familia la puede aportar, o si existe información de un dentista, eso facilita muchísimo la identificación.
EC - ¿En cuánto tiempo puede resolverse eso?
JMLM Si las señas son conspicuas, muy rápidamente. Si la persona, por ejemplo, por decir algo, tuvo una fractura en el pie o algo que los familiares puedan señalar con detalle, eso se puede corroborar en el esqueleto.
EC En ese examen en el ITF eventualmente también pueden comprobarse las circunstancias de la muerte.
JMLM Exactamente, llamamos a nuestros colegas argentinos, porque nosotros somos muy nuevos, trabajamos en arqueología prehistórica y hemos aplicado todas nuestras técnicas en este caso, pero hay un poco de tradición en estudios de este tipo por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, y en el levantamiento del cuerpo se llenan fichas en las que se asienta un montón de datos que se relevan en el terreno antes de recoger el cuerpo que, muchas veces, además de la observación de las propias piezas óseas, permiten una interpretación de las condiciones de fallecimiento de la persona.
EC Sí, es evidente que si, por ejemplo, hubo un disparo de por medio puede haber quedado marcado en huesos, eventualmente en el cráneo, etcétera. Es un ejemplo, nada más.
JMLM Sí.
EC Hoy llegan los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense. ¿Cuál es la tarea que se va a desarrollar con ellos?
JMLM Vamos a llenar la ficha juntos, como una manera de que nuestro equipo pueda instruirse un poco mejor en este tema.
EC Claro, para de aquí en más aplicar el método que ya han afianzado los colegas argentinos de ustedes.
JMLM Sí, son observaciones detalladas de cuerpos que han sido objeto de violencia, una serie de atributos formales que se relevan, una vez que está descubierto de sedimento el cuerpo es el momento de observarlas allí. No es nada muy difícil, pero nosotros tenemos una muy buena relación con ellos, ellos tienen mucha más tradición en el tema, habíamos quedado en eso y nos pareció correcto agotar esta instancia para mayor seguridad de todo el proceso.
EC No me quedó del todo claro qué es lo que falta hacer, qué es lo que se puede hacer por la localización de los restos del segundo detenido desaparecido que también habría sido enterrado en la chacra de Pando.
JMLM Cada uno de los dos cuerpos que la Fuerza Aérea indicó que existían estaba con una orientación geográfica; el diseño de la excavación que abordó esos 600 metros cuadros a los cuales usted hacía referencia contemplaba ambas localizaciones y ayer se estaba terminando, queda muy poco a relevar con relación a la información espacial del otro cuerpo. Esperemos que se localice, si no, trataremos de ver la manera de ampliar un poco la zona de trabajo e intensificar la búsqueda.
EC - ¿Qué ocurre mientras tanto con las otras excavaciones que usted también está dirigiendo, las que se hacen en los batallones 13 y 14 del Ejército? Los trascendidos señalan que se habrían producido hallazgos relevantes, sobre todo en el 14.
JMLM Yo he sido muy cuidadoso en la difusión de la información, es un compromiso que hice con la Presidencia. Generalmente le elevamos a Presidencia los informes y son ellos que difunden a su criterio la relevancia, porque, como le decía, esto genera mucha susceptibilidad por parte de los familiares. Vamos a seguir trabajando en los dos batallones, tenemos informes que hablan de esos movimientos de tierra que han trascendido, que elevamos a Presidencia. Son pruebas indirectas y yo preferiría que los detalles los revelara la propia Presidencia.
EC Informes que corroborarían movimiento de tierras, no la aparición de restos en sí.
JMLM No, restos no. Se ha manejado también el tema de la extracción de cuerpos y alguna cosa podría haber, pero es prematuro. Yo sé que se ha hecho un hallazgo, que es importante en este dilatado proceso, pero por las circunstancias que rodean la investigación, por los sentimientos que están involucrados, tenemos que ser muy cautos. Muchas veces los movimientos de tierra son movimientos de tierra, no son pruebas directas de lo que uno puede pretender. El concepto de prueba cambia según las circunstancias, según el hecho que queremos comprobar.
EC ¿Hoy se reúnen ustedes con el presidente y sus colaboradores en el Edificio Libertad?
JMLM Estamos a la espera de una llamada para confirmar esa reunión.
EC - ¿Se supone que después de esa reunión puede haber novedades, se puede difundir información?
JMLM Sí.
EC - ¿Hay una fecha tope del 13 de diciembre para los trabajos en los batallones?
JMLM Es una fecha formal. Esto es un convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia y, como todo convenio, tiene una cuestión administrativa que debe ser delimitada. La fecha fue esa y nosotros sabíamos ya desde la reunión que tuvimos con el presidente y la gente de las Fuerzas Armadas que había la mayor disposición a darle a la investigación el tiempo que necesitara y no agotarla en ese límite administrativo.
Gonzalo Fernández y Azucena Berrutti, estrechos colaboradores de Tabaré Vázquez en este tema, que también visitaron ayer la zona de los trabajos. |
EC Yo le he hecho una cantidad de preguntas, quizás más de las que correspondía, quizás más de las que usted podía contestar; ¿falta agregar algo? Usted, como antropólogo al que le ha tocado encabezar este tipo de trabajos que no tienen antecedentes en nuestro país, ¿con qué sensaciones termina esta etapa de la tarea?
JMLM Ha sido una responsabilidad muy grande, nosotros tenemos una profesión que está involucrada en muchos temas y en esto empieza a estar involucrada desde hace pocos años, un conjunto de técnicas que manejamos permiten colaborar con estos temas. En ese sentido desde el punto de vista profesional ha sido una responsabilidad muy grande, también por lo que significa en el momento que vive el país. Es una experiencia muy original para un grupo de arqueólogos y, aparte de la responsabilidad y la seriedad con las que hemos trabajado, quisiera señalar el trabajo del equipo, un equipo de jóvenes arqueólogos y estudiantes de arqueología, que ha trabajado todo el invierno, a la intemperie todos los días del año, con la convicción de que el método científico tiene su retorno cuando es bien aplicado.
Me quedo con un saldo muy positivo, aparte de las otras circunstancias que le señalaba, en ese sentido también, por la entrega, porque cuando se habla de recursos humanos en el país para el desarrollo de un montón de sectores que consideramos estratégicos, seguramente este tema no aparece entre ellos, pero ha sido una circunstancia importante también para mostrar que en diferentes áreas se puede crear conocimiento original, innovar y contribuir a solucionar problemas importantes para el país.
Imágenes de los trabajos y el hallazgo en la chacra cercana a Pando
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Claudio Guido