Xavier: oposición hace política partidaria con la seguridad
Para la senadora socialista Mónica Xavier "no hay intromisión" del gobierno en la Justicia por el caso Dancotex. Se busca confundir, según ella, y "se junta todo diciendo que el ministro no custodia la seguridad pública, las cárceles ni el orden vigente". Agregó que "no hay" un avasallamiento del Poder Judicial. "Se está trabajando de manera más armónica", afirmó.
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
El Directorio del Partido Nacional (PN) le pide al presidente Tabaré Vázquez que remueva al ministro del Interior, José Díaz.
"Al intervenir en una decisión del Poder Judicial, el ministro está por fuera de la Constitución y afecta el Estado de derecho", ha dicho en estas horas el presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga.
"Es la segunda vez que no se puede cumplir un fallo de la justicia, y en este caso por una intervención del ministro del Interior", dijo Larrañaga hace unos minutos aquí En Perspectiva, a partir de la noticia de que el ministro Díaz había intervenido ante la magistrada Nanci Corrales para evitar que se realizara el retiro de las máquinas de la planta de Dancotex que la jueza había previsto para el viernes 9.
¿Razones para pedir esa postergación? Que el operativo era particularmente complejo, dicen hoy fuentes del Ministerio del Interior en El País. "No daban los plazos para montar un operativo que permitiera custodiar los bienes mientras se sacaban de la planta y luego se transportaban hacia la planta de Dancotex en Colonia, proceso que habría llevado unos cuatro días". Pero hubo otras razones, la semana pasada el ministro debía viajar al exterior y, además, el Ministerio de Trabajo estaba buscando una solución al conflicto laboral, según relató el presidente de la SCJ que le dijo el ministro Díaz.
Estamos con la senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista, Frente Amplio.
***
Senadora Xavier, usted conoce las declaraciones, el reclamo del PN. ¿Cuál es su respuesta?
MÓNICA XAVIER:
El senador Larrañaga no se ahorra pedidos de renuncia, aun desconociendo cómo fueron los hechos, lo estaba escuchando y fue claro cuando dijo que no tenía conocimiento de los detalles que hoy salen por parte del propio presidente de la SCJ, a partir de los cuales queda muy claro que no hubo intromisión sino un natural intercambio iniciado por parte del presidente de la SCJ para instrumentar una medida que tenía sus complejidades, y demás, como nadie desconoce, el ministro tenía la instancia de ministros del Interior en Buenos Aires.
No hay ningún tipo de intromisión pero se junta todo diciendo que el ministro no custodia la seguridad pública, no custodia las cárceles, no cumple el orden vigente. Lo que se quiere es confundir. Un hombre de ley, como es el doctor Díaz, no va a dudar entre una eventual solidaridad con los trabajadores, que es lo que se quiere mostrar, y cumplir la ley.
EC - ¿Qué quiso decir?
MX - Lo que dije.
EC - ¿Cómo incide en esto la solidaridad con los trabajadores?
MX - Se quiere demostrar que puede haber cuestiones ideológicas por encima de las responsabilidades institucionales. En ese sentido no cabe duda de que el ministro hace cumplir la ley. En primera instancia hubo una decisión del Poder Judicial, la jueza resolvió para el 2 de junio lo que resolvió, y para el 9 de junio tuvo esta instancia de conversación. Lo que califica el doctor Larrañaga no es lo que relata el presidente de la SCJ ni lo que seguramente hoy aclarará el propio Ministerio del Interior, si es que ya no hay un comunicado que yo desconozco.
EC - Lo cierto es que tenemos una decisión de la Justicia que pasan los días y no llega a ejecutarse. En este caso concreto la semana pasada porque el Ministerio del Interior argumenta que no estaba en condiciones de armar el operativo y porque paralelamente había negociaciones llevadas adelante por el Ministerio de Trabajo.
MX - También queda bien claro que si la jueza lo hubiera ordenado se habría implementado la medida, aun con esas dificultades. Se interfiere efectivamente acá sí en la acción coordinada para tratar de que las cosas transcurran con la mayor normalidad.
EC - ¿Usted señala que el PN está interfiriendo?
MX - Sí, alienta la confrontación. Cuando dice "¿y qué van a hacer de forma peyorativa la pobre jueza y el alguacil?". La jueza va a impartir Justicia, tomar las decisiones, y cuando deba intervenir el Ministerio del Interior, intervendrá. Hubo un apresuramiento, como siempre, porque es fácil pedir renuncias. El tema de la seguridad en general es de alta sensibilidad, entonces se está haciendo política partidaria y tratando de señalar que hay un avasallamiento del Poder Judicial, cuando no lo hay y se está trabajando de la manera más armónica y con el mayor diálogo, pero sin dudar cuando hay que aplicar la ley.
EC - Usted dice que cuando hay que aplicar la ley se aplica la ley, pero pasan las semanas y hay una decisión judicial que no se cumple. Eso genera incertidumbre.
MX - No dudo que esto se va a implementar, en la medida que la jueza ordene el traslado el ministerio va a cumplir.
EC - En El Observador de hoy aparecen declaraciones de un asesor del ministro Díaz, Daniel Migliónico, que dice: "Tenemos que cumplir con el mandato, de eso no hay dudas, tragaremos sapos y culebras pero el mandato judicial el Ministerio del Interior lo hará cumplir".
Desde la audiencia, María Elena dice: "Por favor, cada vez es peor. ¿Ahora resulta que el Ministerio del Interior tiene que tragar sapos y culebras para cumplir una resolución judicial?". ¿Qué comentario le merecen estas aclaraciones que ha hecho ese asesor?
MX - No sé a qué se refiere, capaz que se refiere a las instancias en las cuales se sufren presiones de varios lados con relación a si se cumplirá o no. Sin duda se va a cumplir. Capaz que se refiere a las presiones reinantes, pero no puedo saber lo que pretendió decir.
EC - ¿Y le parece feliz eso de tragar sapos y culebras en este caso?
MX - No me resulta una expresión feliz en ninguna situación. Habrá que preguntarle al doctor Migliónico qué quiso decir.
EC - ¿Cómo va a manejar el Frente Amplio esta situación que ahora queda generada?
MX - Seguramente en la instancia con el presidente de la República el PN pedirá la renuncia del ministro José Díaz, del ministro Gargano, del ministro Lepra... No sé si quedara alguien en el gabinete. Esa ha sido la actitud del PN en los últimos tiempos, seguiremos en este debate ideológico. Por supuesto que hay cosas que hacer que generan críticas de la oposición, que tampoco está de acuerdo con la reforma sanitaria, que ha hecho críticas a la reforma de la Defensa y no está de acuerdo con la política laboral. Ha habido una apuesta a determinados cambios que sin duda crujen, estos alumbramientos dan dolores. Pero esto lo va a resolver la gente, debatiremos en las instancias políticas que tenemos con nuestros colegas del PN y después la gente juzgará.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe