Muertes en el Pasteur obligan a una "revisión total" de los hospitales
"El hecho que yo diga ahora que no puedo dar un comentario porque está en manos de la justicia no quiere decir que le pasemos la pelota a la justicia", dijo el director de ASSE, Tabaré González, a raíz de las dos muertes acontecidas en el Hospital Pasteur. "Creemos que es importante cuando existe un problema de estas características, revisar todo, incluso aquellas cosas que uno cree que están bien hechas", explicó.
(Emitido a las 7.35)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Todos estamos impactados por lo que está sucediendo en el Hospital Pasteur por estas horas. La tensión dentro de ese centro de salud va en aumento, aunque los pacientes y los familiares aprueban y aceptan que se aumenten los controles.
Estamos hablando de la muerte en pocos días, el viernes fue la primera y el lunes la segunda, de dos pacientes que estaban internados allí y que por la intervención no se sabe todavía claramente de qué mano fallecieron en circunstancias muy graves. En el primer caso se le conectó directamente el oxígeno a la vía que tenía en el brazo para el suministro de medicamentos y suero, y en el otro caso se le conectó alimento que debía darse por vía nasal a la sonda que tenía en el brazo.
ANDRÉS GIL:
Dos muertes que ayer pasaron todo el día en investigaciones a nivel de la Policía, y según ha trascendido hoy pasarían a la órbita judicial. El juez actuante en una de las muertes es Pablo Eguren, que aparentemente tomaría declaraciones a partir de hoy a dos de las principales sospechosas de ser responsables de estas dos muertes, que son dos enfermeras del servicio de enfermería del hospital. Las sospechosas declararán hoy en la Justicia, seguramente con otras personas del entorno para tratar de terminar de darle forma a este asunto.
JI - Por allí parece ir enfocada la mira de los investigadores, en personal médico del propio hospital.
***
Estamos en contacto con el doctor Tabaré González, director de ASSE, para ir a los últimos datos que tiene Salud Pública sobre este suceso y también sobre medidas de seguridad que se van a aplicar de ahora en adelante en los centros de salud, sobre todo aquí en Montevideo a raíz de estos casos del Pasteur.
TABARÉ GONZÁLEZ:
En primer lugar quiero hacer alguna precisión sobre la información que ustedes acaban de repetir.
En el proceso de indagación que se realizó por parte de la Policía y desde el punto de vista administrativo por parte de nuestro equipo sumarial, la concreción de las responsabilidades estuvo desde el primer momento muy concentrada en una de las personas que hoy van a ser indagadas.
JI - ¿Por qué en esa persona concretamente?
TG - Por cómo se fueron dando los hechos, el análisis de la información que recibieron las autoridades del hospital y las investigaciones nuestras, que motivaron inmediatamente la denuncia policial. Acá se habló de otras personas, médicos; no hay ninguna sospecha por ningún otro lado.
JI - ¿Puede ser más específico? Se trataría de personal de enfermería.
TG - En una palabra: que estaba en la sala haciendo los procedimientos de atención de esos pacientes.
AG - De todos modos, por el momento no hay sumarios.
TG - Cuando la vía administrativa está relacionada con hechos, como se presumió desde el momento inicial y datos actuales y la actuación judicial están marcando que era correcta nuestra postura desde el viernes a los pocos minutos de sucedidos los hechos, siempre es subsidiaria de la judicial. En una palabra, usted no puede avanzar por la vía administrativa sin tener concretamente las definiciones de la vía judicial.
JI - Reencauzando un poco lo que nos decía sobre cómo se dieron los hechos, esta persona que ustedes ya tenían enfocada, esta enfermera, está relacionada con la primera muerte.
TG - Sí, estaba en turno en ese mismo lugar el viernes y ocurre que el día lunes está donde ocurre el segundo hecho.
JI - Ustedes tienen identificada por ahora una sola persona, porque recién decíamos que se habla de dos enfermeras que estarían siendo investigadas y han declarado.
TG - La Policía y el juez ayer, una vez conocido el dictamen primario del forense que nosotros no tenemos, determinó la convocatoria de las dos personas que estaban el lunes en la atención directa de los pacientes de estas salas.
JI - ¿Es personal de salud de muchos años? ¿Qué antecedentes tienen? ¿Qué información tienen?
TG - Por la información primaria que tenemos, son personas de muchos años de trabajo en el hospital, son auxiliares de enfermería que desde hace años están en el hospital. Por supuesto, vamos a seguir muy atentamente las actuaciones del juez y a colaborar con él. Hay otra persona convocada, anoche el propio director del hospital estuvo en la comisaría para ayudar a la Policía y conectar con el juez para ayudar con aspectos técnicos y detalles de las cosas que él mismo había identificado, de la historia misma. En ese sentido seguramente, de una manera u otra, se va a convocar a otros actores, pero no como indagados sino como testigos o elementos que aportan datos a la causa. Como pasa normalmente en cualquier juicio.
JI - ¿Está claro que detrás de las dos muertes hay una intencionalidad expresa, como se ha dicho? ¿No hay posibilidad de mala praxis o de un error en la actuación de esta enfermera?
TG - Eso lo va a determinar el juez. Es muy sugerente que el mismo tipo de error en 48 horas se practique en dos pacientes distintos. Uno puede equivocarse una vez, pero no toda la vida.
AG - Recién conversábamos de la antigüedad de estas dos enfermeras en estos centros públicos de atención de salud. Es un dato no menor en la medida que se están empezando a revisar otras muertes sucedidas en años anteriores. ¿Hay sospecha de que estos dos casos hayan revelado otro tipo de vinculación con algo que tiene un poco más de antigüedad en cuanto a muertes dudosas?
TG - No sé de dónde salió esa información de que se están revisando otros casos de muertes sospechosas, primero porque si fueran sospechosas ya se habrían denunciado. Eso no está en curso. Hay dos aspectos en curso, uno los que colaboran con la justicia para el esclarecimiento final de los hechos y las motivaciones en particular; ahora ya no es hora de conjeturas, es hora de definiciones y las estructuras correspondientes son las que tienen que tomarlas, en este caso la justicia. De acuerdo con lo que defina la justicia, se acompañará con aspectos desde el punto de vista administrativo, algunos de orden ya formalmente establecido y otros que tienen que ver con criterios de tipo sumariante.
Y el otro aspecto, que nos preocupa mucho más, es que si se concreta esta presunción que está en marcha en la investigación judicial, primero es una desgracia lamentable, pero por otro lado sería mucho más desgraciado que estuviéramos en la indefinición y con esa hipótesis que en algún momento circuló en los medios de prensa que decía que poco menos que un psicópata asesino circula por el hospital.
Entonces una parte del problema que es cómo asegurar y seguir afirmando que la preocupación por la seguridad y la calidad de nuestro trabajo, por la seguridad y calidad del trabajo también del personal, es la preocupación primaria que tenemos como responsables de los servicios. En ese sentido desde el primer momento se han empezado a tomar medidas progresivas para primero ordenar la cancha en el sentido de la circulación de personas por el hospital. Es un hospital de carácter amplio, como hospital antiguo con circulaciones muy diversas, no siempre es fácil mantener normas de circulación que estaban establecidas. Ahora hay un consenso total de todos los trabajadores del hospital en que por el bien de todos va a haber que retomar eso con fuerza. Por otro lado también va a haber un ordenamiento muy importante de la otra función que tiene el hospital por ser un hospital docente; la circulación de los estudiantes va a estar no restringida pero sí ordenada. Que es lo que también pensamos en materia de los familiares de los pacientes, para el bien de todos no se trata de impedir el contacto del familiar con su paciente sino de asegurar que el contacto es con su familiar, o sea evitar la circulación de público extraño.
AG - Las medidas de aumento de la vigilancia o de la seguridad no son temporales, se va hacia un modelo diferente en el manejo de la gente que circula por los hospitales públicos.
TG - Creemos que es importante, es uno de los elementos de conducta responsable, cuando existe un problema de estas características, revisar todo, incluso aquellas cosas que uno cree que están bien hechas, porque el peor error sería dar por sentado que los que se equivocaron son otros. Uno tiene la obligación de actuar y poner en marcha una revisión en todos los sectores de trabajo para decir qué más puedo hacer, como dice un banco, ¿qué más puedo hacer por usted?
JI - Esto surge básicamente por la inquietud de no saber si alguien ajeno al hospital estaba actuando y podía estar relacionado con estas muertes. Ahora se tiene claramente identificado que sería una enfermera, o sea que las medidas de seguridad en este caso...
TG - También en ese sentido, si eso ocurrió la vida dirá y la justicia lo afirmará, esa funcionaria seguramente actuó en el marco de un desequilibrio emocional, mental.
JI - ¿Usted tiene algún perfil psicológico de esta funcionaria?
TG - Se imagina que yo no, pero en el hospital hay un sistema de regulación, de control de los trabajadores, que vamos a revisar si es suficiente, si es correcto, si necesita ajustes. En este mundo tan tensado muchas veces pueden ocurrir desequilibrios. Eso también está en observación porque la otra preocupación que tenemos es que la población sienta, perciba que para nosotros no es para nada indiferente este tipo de episodios, no los hemos ocultado, jamás los vamos a ocultar, y por otro lado no los vamos a tomar con indiferencia. En una palabra, el hecho que yo diga ahora que no puedo dar ahora un comentario porque está en manos de la justicia no quiere decir que le pasemos la pelota a la justicia.
Nota relacionada:
Funcionarios afirman que el "caso Pasteur" tendrá "una explicación irracional". Entrevista con Marcelo Espósito, secretario general del Sindicato de Funcionarios del Pasteur.
---------
Edición: Mauricio Erramuspe