Entrevistas

Funcionarios afirman que el "caso Pasteur" tendrá "una explicación irracional"

Marcelo Espósito, secretario general del Sindicato de Funcionarios del Hospital Pasteur afirmó que las dos enfermeras detenidas por las extrañas muertes que sucedieron en el nosocomio "son dos excelentes compañeras". "No cabe dentro de lo racional, esto va a tener una explicación irracional", afirmó. Pidió dejar actuar a la Justicia y no apresurarse en las apreciaciones que son "dolorosas" para familiares y colegas.

(Emitido a las 7.35)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Tras el diálogo con Tabaré González, director de ASSE, estamos en contacto con Marcelo Espósito, secretario general del Sindicato de Funcionarios del Hospital Pasteur.

***

Señor Espósito, concretamente, ¿cuál es el clima que se está viviendo en la interna del hospital a raíz de toda esta situación?

MARCELO ESPÓSITO:
El clima es de profunda preocupación en el entendido de que para todos nosotros son unas situaciones totalmente irracionales y principalmente aspiramos a que se puedan dilucidar a los efectos de poder ir calificando la perspectiva.

JI - ¿Ustedes conocen a esta enfermera que está siendo investigada por el caso? Decía recién Tabaré González que por allí se apuntó la investigación desde un primer momento.

ME - Sí, todos los compañeros nos conocemos. Hay un grupo de compañeras entre las cuales en este momento tenemos dos que eran las que estaban el lunes en el turno de la mañana en el proceso de ampliación de declaración correspondiente establecido por el señor juez letrado, el doctor Eguren. En el correr de la mañana van a empezar a brindar su declaración ante el magistrado.

JI - Supongo que a nivel del gremio esto se habrá discutido. ¿Tienen algún tipo de antecedentes de estas funcionarias que están siendo investigadas? ¿Había sucedido algún episodio no digo de estas características pero algo que hubiera llamado la atención sobre el desempeño de estas dos personas?

ME - Para nosotros son dos excelentes compañeras, dos muy buenas compañeras, altamente capacitadas, técnicamente con una idoneidad y una antigüedad acorde y de destacar. No cabe dentro de lo racional, esto va a tener una explicación irracional. Todos los compañeros día a día, que somos los que batallamos en la salud, no sólo en el hospital, sabemos lo que hacemos y lo que dejamos de hacer, todos somos responsables de nuestros aspectos porque estamos técnicamente capacitados. Consideramos que se están acelerando algunas cosas o se hacen algunos anuncios un poco dolorosos, porque hay que entender que detrás de todo esto hay familias.

JI - ¿Cree que las autoridades de Salud Pública pueden estar adelantándose demasiado en focalizar en estas dos personas la responsabilidad de estas muertes? ¿Es por ahí que va el planteo de ustedes?

ME - Nosotros aspiramos a que en el marco de las garantías del debido proceso y de un sistema democrático y judicial, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por tanto confiamos en la justicia, aspiramos a que la misma recabe y se le puedan brindar todos los testimonios y todo lo que sea necesario, todos estamos para colaborar, en ese marco aspiramos a que las cosas se desarrollen. Ha habido algunos anuncios de situaciones de psiquiatría, sobre la condición mental de alguna de las compañeras, cuando nadie puede adelantar algo. Entre otras cosas no hay antecedentes y por otro lado eso lo puede llegar a determinar alguna instrucción médica que se pueda llegar a solicitar en su momento, pero a priori algunas aseveraciones nos parecen un poco apresuradas.

AG - El dardo va directamente al subdirector del hospital, Ricardo Ayestarán, que fue quien manejó este escenario de una situación psiquiátrica. ¿Ustedes han hablado con él, han tenido algún tipo de intercambio a propósito de sus manifestaciones públicas?

ME - Básicamente lo que nos trasmitió y de momento creo que fue enfocado en el sentido de que lo que se manifestó que del accionar o lo que hubiera ocurrido en forma externa al paciente demuestra que puede haber algún indicio de alguna situación de similares denominaciones o de un hecho irracional, pero no consideramos que se esté manifestando específicamente hacia las compañeras, sino que se hace mención a que la situación puede dar a luz alguna conducta de la que se manifestaba, pero no es el rótulo de "fulana es esto" o "fulana puede tener esto" hasta tanto avancen de las investigaciones.

AG - ¿Como federación ustedes comparten esto de incrementar las medidas de seguridad, no sólo en el Pasteur sino en todos los nosocomios públicos?

ME - Por supuesto, incluso las medidas venían siendo pedidas con anterioridad. Desgraciadamente a veces las administraciones aceleran los planteos cuando surgen hechos, es un modus operandi intrínseco dentro del Estado.

AG - ¿Ustedes se sentían desprotegidos en ese sentido?

ME - Habíamos presentado varios reparos y quejas con empresas anteriores e incluso con la actual. Toda la batería de medidas que se están implementando en nuestro hospital desde el lunes fue exigida por nosotros el mismo lunes a primeras horas de la tarde y logramos que se empezaran a implantar con una celeridad verdaderamente llamativa.

JI - ¿Por qué pedían ustedes medidas de seguridad? ¿Qué estaba pasando dentro del Pasteur?

ME - No es que esté pasando algo, es lo que uno nota a diario. Por ejemplo, usted tiene un horario y unos días de visita en los que ingresan todos los familiares. El horario de visita hace que usted a determinada hora se tenga que retirar. Quien debe disponer en forma personalizada área por área el retiro de los visitantes es la empresa y eso no ocurría, se tomaba con mucha displicencia. A veces cuando alguna persona de la empresa faltaba en algún área la empresa demoraba mucho y a veces no cubría ese puesto de seguridad. Son diferentes situaciones, tampoco podemos focalizar en un hecho, es una visión de un conjunto de situaciones en general a modo de ejemplo.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe