Entrevistas

Semproni: versión sobre un pacto "es un agravio a la Justicia"

El diputado frenteamplista Víctor Semproni afirmó que no existe un pacto con los militares para que no sean extraditados a Argentina. "Cuando digo que hay un pacto estoy mancillando la independencia de los señores magistrados", afirmó. "Es un agravio gratuito a la Justicia", agregó. El legislador dijo que aún no hay decisión sobre el destino de los militares y opinó que "sería lamentable" que tuvieran privilegios.

(Emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
Legisladores de Alianza Nacional (AN) tienen la convicción de que el procesamiento de los militares retirados que se concretó este lunes forma parte de un pacto entre el gobierno y las Fuerzas Armadas similar al que tuvo lugar en 1984, el llamado pacto del Club Naval.

El pacto, según decía recién el diputado Sergio Bottana, habría apuntado a evitar la extradición a la República Argentina de los militares y policías que ahora están alojados en Cárcel Central y que luego van a quedar retenidos en una cárcel especial que está siendo construida en una dependencia del Ejército.

El diputado Bottana reclamaba, si este es el curso de los acontecimientos, justicia para ambos lados, que se juzguen de la misma forma a otros militares que se consideran responsables, pero además a personas que integran el gobierno, que en su momento integraron la guerrilla y no fueron juzgadas.

¿Cómo se responde desde el oficialismo?

Vamos a conversar con el diputado Víctor Semproni, del Espacio 609, Claveles Rojos, integrante de la Comisión de Defensa.

***

Diputado Semproni usted escuchó a su colega Bottana. ¿Cuál es su respuesta?

VÍCTOR SEMPRONI:
Lo escuché, y tengo que confesar con el corazón en la mano que sentí vergüenza ajena. Yo tengo brutales, meridianas, sustanciales diferencias con lo que lamentablemente recién expresó el diputado Bottana.

En primer lugar, el diputado Bottana tal vez está expresando lo que le contaron y/o lo que puede haber leído sobre el pacto del Club Naval. Yo fui una de las nueve personas que integraron la multipartidaria en el pacto del Club Naval, yo lo viví y viví intensamente desde dentro lo que en el Club Naval se acordó.

EC - De todos modos, usted no fue uno de los negociadores.

VS - No fui uno de los negociadores, y no descarto –es más, estoy convencido– que el principal negociador, que fue el posterior presidente Julio María Sanguinetti, hoy senador, negoció al margen del pacto del Club Naval, y tal vez negoció cosas de esas que hoy todos decimos respecto de tratamientos especiales para los militares a cambio de determinados beneficios en la instancia electoral. De eso no tengo ninguna duda. Pero la diferencia es que uno cuenta lo que le contaron y otro cuenta lo que vivió de cerca, aunque seguramente siempre se nos escapan cosas.

EC - Lo otro que el diputado Bottana marcaba con fuerza es que tiene la sensación de que es cierto lo que en su momento, hace pocas semanas, denunció el coronel retirado Gilberto Vázquez en cuanto a que el comandante en jefe del Ejército les había ofrecido a él y a otros militares detenidos, en principio a la espera de la extradición a Argentina, un pacto que implicaba que asumieran responsabilidad en el caso Soba, de forma de ser procesados por la justicia penal uruguaya y evitar ir a parar a una cárcel en Buenos Aires.

VS - Yo lamento que su programa termine al mediodía, porque para contestarle al diputado Bottana podríamos utilizar todo el día. Vamos a ser concretos, voy a citar una segunda y gran diferencia. Él habla de una opción entre la paz y la justicia, con la paz por encima de la justicia, y yo tengo ahí una diferencia filosófica y de fondo: para que haya paz es imprescindible la existencia y la vigencia plena de la justicia. Sin justicia no hay paz.

EC - El diputado Bottana recordaba que el resultado del referéndum del 89 marcó que por lo visto la ciudadanía quería, en ese momento, sacrificar algo de justicia a cambio de paz.

VS - Las consultas populares reciben respuestas en función de los momentos políticos históricos que se están viviendo. Si hoy consultáramos al pueblo uruguayo sobre lo mismo que se lo consultó en aquella oportunidad –con las presiones y la situación que se vivían–, no tengo ninguna duda de que la diferencia sería brutal.

Pero me quiero referir a otro aspecto de la diferencia con Bottana, con lo cual también estoy respondiendo a algo que usted termina de afirmar. A mí este señor Gilberto Vázquez, hoy detenido y presunto delincuente –porque más allá de que todo lo sabemos y las convicciones que tenemos, ayer fue procesado, el proceso significa una presunción de responsabilidad y seguramente habrá una penalización a partir de la cual le podremos aplicar el término–, no me merece la más mínima confianza, ni a mí ni –creo– a la mayoría de los ciudadanos de este país. El diputado Bottana toma como base para su razonamiento lo que opina el señor Gilberto Vázquez.

EC - Es un comentario que está haciendo mucha gente en estas horas, porque se "cumplió" lo que podía entenderse de las declaraciones del coronel Vázquez, estos militares logran no ser extraditados a Argentina porque se los procesa en Uruguay. Ayer cuando entrevistábamos al presidente del Círculo Militar, él decía que habían conseguido lo que buscaban, lo que el Círculo Militar buscaba, que era evitar la extradición a la República Argentina. Ahí tiene otro comentario que va en la misma línea.

VS - Si cuando me van a meter preso me dan a elegir dónde me meten preso, no tengo ninguna duda, voy a elegir el mejor lugar. Aquí se me está manifestando la voluntad de los que van a ir presos, y no tengo ninguna duda de que les puede dar muchas más garantías estar acá que ir al otro lado. Situación que seguramente van a tener que enfrentar cuando terminen de cumplir la pena acá, porque así funciona la Justicia.

Pero entrar a hablar de un pacto, de lo que se va a hacer respecto de los procesamientos, para mí –acá es donde sentí vergüenza ajena– es un agravio gratuito a la justicia de mi país, en la que yo confío más allá de los errores que pueda haber cometido. Y no sólo confío en ella, sino que baso fundamentalmente mi accionar en la independencia de poderes de este país, que la justicia ha mostrado tener. Cuando digo que hay un pacto estoy mancillando la independencia de los señores magistrados que han operado en esto, y por consiguiente la Justicia de mi país, a la que aprovecho con esto para hacerle un desagravio.

EC - No necesariamente hay que cuestionar a la Justicia, porque por el pacto al que se alude que habría existido entre militares y gobierno estos militares habrían aceptado ante la justicia ser responsables por tal o cual caso y la justicia actúa en función de lo que las personas confiesan. No necesariamente la justicia forma parte del pacto.

VS - Pero si la justicia acepta transitar el camino de un supuesto pacto –lo dijo el señor Vázquez, el delincuente– entre militares y gobierno –y yo le puedo decir, en función de lo que sé y es mi convicción, que acá no hubo ningún pacto–, es una Justicia que se doblega, que acepta, que es permeable, no sólo a las presiones sino a las decisiones de un poder del cual es independiente, que es el Poder Ejecutivo.

Y finalmente, le puedo asegurar que al día de hoy no existe ningún pronunciamiento del gobierno uruguayo respecto del lugar de reclusión donde van a estar estos señores. Ayer de tarde como integrante de la Comisión de Defensa me preocupé por saber si hay alguna resolución. Le digo más, estaba dispuesto a solicitar la visita al lugar que se está acondicionando, que es una unidad militar, para darle otro destino. Quería conocer la dimensión y las características que eso tenía, y cuando empiezo a averiguar sobre el tema me dicen que no hay ninguna resolución al respecto.

EC - Sin embargo las versiones de prensa, por ejemplo la que hoy es título principal en El Observador, siguen insistiendo: esa cárcel especial que se está construyendo en un predio del ex Batallón de Ingenieros Nº 7 albergará a los ocho represores procesados el lunes, y además a delincuentes que pueden generar problemas en otras prisiones comunes, como los narcotraficantes.

VS - Ahí se mezclan dos cosas. Primero, las versiones de prensa las podemos respetar, pero más de una vez hemos recibido versiones de prensa que está más que probado que confunden y no son sustancialmente veraces. Yo no le estoy dando una versión de prensa, le estoy dando la respuesta oficial del Poder Ejecutivo recibida no directamente de su boca pero de un legislador de nuestra comisión que hizo la consulta en el ministerio y se le dijo esto: no hay nada resuelto al respecto. Versión oficial de ayer a las 15 horas; puede haber cambiado posteriormente, no lo sé.

EC - ¿Pero qué pasa si, efectivamente, estos militares procesados terminan en una cárcel especial construida en dependencias del Ejército?

VS - Le doy una opinión personal: sería lamentable que los llevaran a una situación de privilegio. Pero si eso ocurriera y se los llevara a un lugar apartados de los delincuentes presos, de las personas que están privadas de libertad, no estaríamos innovando en este país, porque para mí construyeron un penal en Libertad, ese penal fue construido justamente para –y acá tengo que marcar otra diferencia con lo que dijo Bottana– los que en ese momento éramos considerados subversivos y que estábamos en la guerrilla –y yo no eludo mi responsabilidad guerrillera–, se nos construyó un penal, no se nos llevó a los centros naturales de detención. Porque en el marco del cumplimiento estricto de la justicia y de la preservación de los valores democráticos y de la Constitución en el país, por más delincuente que sea una persona tengo la obligación de velar por su seguridad, no puedo meterla al lado de un psicópata que agarra un preso, lo mata, lo va descuartizando en pedacitos y lo tira por la ventana, porque la puedo llevar a ser sometida a lo mismo, y por más desprecio que me pueda generar por las actitudes que tuvo tengo la obligación como Estado de preservar su integridad física.

EC - O sea que usted podría terminar aceptando el alojamiento en una cárcel especial.

VS - Sí, ya lo dije, cómo no lo voy a aceptar si para mí construyeron una. Este razonamiento me parecía fundamental.

Y quiero agregar algo. El diputado habló de tratamiento igual para los que cometimos actos producto de nuestra actitud subversiva o guerrillera y hoy estamos en el gobierno. Olvidó la diferencia: en mi caso fueron seis pero hubo quienes cumplieron 15 años de prisión, y estos señores procesados hasta el día de ayer habían estado unos poquitos días en Cárcel Central en una situación especial a la espera del pronunciamiento. Apenas unos días, y hasta hace dos o tres meses andaban caminando por la calle.

EC - El diputado Bottana aludía a quienes habían integrado la guerrilla y no fueron juzgados en su momento, no pasaron siquiera por la cárcel.

VS - Él debe tener la lista, yo no la conozco. Todos los que en este país hicimos algo a alguna altura fuimos para dentro. Y algunos simplemente por hablar, por haber dado cobijo una noche a alguien que andaba requerido por la justicia.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe