Informes

La interna del PIT-CNT tras el 9º Congreso

Finalmente, el PIT-CNT logró un acuerdo en su Noveno Congreso para presentar una lista única a los órganos de dirección. La composición de la lista y cómo queda la interna de la central de trabajadores son los temas del siguiente informe de En Perspectiva.

(Emitido a las 7.43)

EMILIANO COTELO:
Con críticas a la política económica del gobierno frenteamplista y con la unificación de las corrientes mayoritarias en la dirección, culminó ayer el 9º Congreso de la central de trabajadores.

Más de 700 delegados resolvieron por mayoría la ampliación de la cantidad de miembros de la Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo y lograron de esa manera conservar el equilibrio interno de la central sindical.

Durante toda la semana anterior se había ido generando una gran expectativa sobre cuál sería la estrategia que el PIT-CNT definiría para los próximos tres años. Así lo reflejaban las manifestaciones de voceros del Poder Ejecutivo y también del sector empresarial. Los dos aspectos más importantes a decidir tenían que ver con los cambios en la estructura interna de la dirección y por otro lado la relación con el gobierno. Las diferencias planteadas en los días previos entre las principales corrientes auguraban un sábado y un domingo de debates intensos.

Sin embargo las largas negociaciones realizadas entre los principales referentes de los distintos grupos permitieron llegar a un acuerdo que evitó la puja electoral que había existido en los dos últimos congresos. La fórmula que surgió de las conversaciones incluyó la ampliación del número de miembros de la Mesa Representativa, que pasó de 33 a 39 titulares más seis alternos. Por su parte el Secretariado Ejecutivo, que es el encargado de la conducción cotidiana de la central, pasó de 13 a 14 miembros. De esta forma se consiguió mantener el equilibrio interno de poder.

***

EC – En el nuevo Secretariado el Espacio Pluna-Paraninfo, la tendencia sindical más alineada con el gobierno, obtuvo la minoría mayor con cinco delegados; por su parte, el Partido Comunista tendrá cuatro; el Movimiento de Participación Popular (mpp) dos; el Partido Socialista dos y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) uno. Quedan fuera de ese ámbito grupos más radicales como por ejemplo la Corriente de Izquierda y el Movimiento 26 de Marzo.

A partir de esta correlación de fuerzas resulta fundamental conocer qué posición adoptarán los dos delegados del MPP. Es que su alineamiento con el grupo Pluna-Paraninfo dejaría sin mayoría a los otros tres sectores y obligaría a una negociación permanente para definir medidas de luchas como los paros o establecer la estrategia diaria de conducción.

Por lo pronto, en los documentos finales del congreso todas las corrientes debieron resignar posiciones para llegar al consenso. Las decisiones que se adoptaron durante el fin de semana no reflejan enteramente la visión de ninguna de las corrientes. Veamos algunos ejemplos en ese sentido.

El documento sobre Uruguay productivo que resultó aprobado por amplia mayoría contiene cuestionamientos severos a la política económica del ministro Danilo Astori. Estas críticas fueron
impulsadas con particular firmeza por los delegados comunistas, socialistas, radicales y del PVP.
La posición del Espacio Pluna-Paraninfo era mucho más afín a la línea oficial pero sus representantes terminaron acompañando este pronunciamiento.

El texto también define como un avance la decisión del presidente Tabaré Vázquez de descartar la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, un tema que había dividido en los días previos al movimiento sindical debido al antecedente de la Comisión en Defensa de la Soberanía que se movilizó en los últimos meses contra el TLC y que fue impulsada por los sectores más críticos a la política de inserción internacional que lleva adelante el Poder Ejecutivo.

De todos modos, las tendencias más críticas vieron naufragar una propuesta de los funcionarios universitarios en defensa del ambiente, en rechazo a la instalación de las plantas de celulosa y contra el monocultivo forestal. Esta postura que había adoptado la central en su 8º Congreso fue ahora rechazada por 245 votos contra 197.

Por otro lado el congreso sindical destacó los avances registrados durante el gobierno frenteamplista en relaciones laborales, especialmente por los consejos de salarios, y los resultados de las investigaciones de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

***

Según las consultas realizadas por la producción de En Perspectiva, quienes resignaron más posiciones al momento de suscribir estos acuerdos tan trabajosos fueron los integrantes del grupo Pluna-Paraninfo. Este espacio, que tuvo más de 240 delegados en el Congreso sobre un total de más de 700, reúne a ex comunistas y frenteamplistas moderados. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el dirigente bancario Juan José Ramos, el dirigente de magisterio Fernando Pereira, el de la construcción Jorge Mesa y el del sector del comercio Milton Castellanos.

Lea la entrevista con Milton Castellanos