Garibaldi adelantó que cambiará la forma de designar las autoridades educativas
"Queda claro que la forma de designación de las autoridades que se utilizó tradicionalmente no permanecerá en la próxima ley", dijo Luis Garibaldi, director de Educación, tras la conclusión del Congreso Educativo. Sin embargo agregó que lo decidido en esa instancia no "es la definición del gobierno y mucho menos de un Poder Legislativo que es plural y que el tiene derecho y la obligación democrática de tomar resoluciones".
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
Ayer tuvo lugar el cierre de las deliberaciones del Congreso Nacional de Educación, esa gran instancia que había fijado el gobierno antes de la redacción de un proyecto de ley de enseñanza y la preparación de otras reformas en este sector de la actividad nacional.
Algunas de las propuestas surgidas de la discusión pueden implicar grandes cambios. El debate en el Congreso, que comenzó el jueves, dejó planteadas algunas iniciativas que mostraron un gran apoyo entre los delegados, varias de las cuales son de impacto fuerte. Por ejemplo, el reclamo de que el presupuesto educativo se incremente hasta llegar al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), o que los consejos desconcentrados de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Profesional adopten una forma de cogobierno similar a la de la Universidad de la República, es decir, con autoridades elegidas por los alumnos, los docentes, los funcionarios y los padres.
¿Cómo se evalúan desde el Poder Ejecutivo los resultados de estas reuniones? Estamos en diálogo con el director de Educación en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), maestro Luis Garibaldi.
***
Maestro Garibaldi, ¿cuál es su primera impresión después de que el congreso terminó?
LUIS GARIBALDI:
Mis primeras palabras son de satisfacción. Hemos culminado un proceso exitosamente, hemos abierto los canales de participación a la sociedad, no sólo a los sectores organizados sino a la ciudadanía en su conjunto. Tenemos resultados del debate sistematizados en dos tomos, que fueron insumos para el congreso, uno que recoge las posiciones emanadas de las asambleas territoriales, y otro emanado de los documentos presentados. Ahora tendremos un nuevo conjunto de propuestas, de opiniones, algunas con resolución del congreso, que va a ser un insumo fundamental para el proceso que viene, que es estudiar todas estas propuestas, elaborarlas y transformarlas en acciones concretas a nivel del hecho educativo. También para la elaboración de una ley de educación tendremos en cuenta estos aportes que son fundamentales.
EC - ¿Cómo se tendrán en cuenta estos aportes?
LG - Primero la Comisión del Debate va a sistematizar todo este proceso, que ha sido muy rico, muy enriquecedor, no sólo por los resultados sino también por la forma. Quiero destacar que haber reunido tanta gente proveniente de distintos ámbitos, muy diversos, también hace a un hecho educativo, para educar es necesario el encuentro de distintos puntos de vista para debatir con tolerancia y respeto por las ideas ajenas.
El otro aspecto implica que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, los distintos sectores vinculados con la educación, van a estudiar estas propuestas a los efectos de elaborar proyectos de ley.
EC - Usted mencionaba que ya tienen recopiladas las ideas que fueron surgiendo de las distintas mesas que sesionaron a lo largo de los últimos meses en distintos lugares del país. Ahora se agregan las que han tenido el aval del congreso, las que han conseguido mayorías en el congreso. ¿Qué valor tienen estas últimas sobre las anteriores, cuánto cambia con respecto a una propuesta el hecho de haber sido aprobada por mayoría en el congreso?
LG - Vamos a recopilar todas las posiciones que surgieron del congreso, todas las que fueron presentadas; por un problema de la dinámica del congreso pudimos aprobar un número grande pero hubo temas que no pudieron ser laudados. Todo eso se va a transformar en una publicación que recoja todas las posiciones.
Como dijo ayer el ministro, vamos a tener en cuenta todo lo que surgió del debate, absolutamente todo, nada va a quedar fuera de la consideración. Sin duda hay una diferencia cualitativa en el sentido de que si un congreso les dio mayor apoyo a unos temas los mismos serán tenidos en cuenta con mayor nivel de seriedad, convocamos a un número muy importante de personas a un congreso y esas personas tomaron ciertas decisiones que tienen que ser pensadas seriamente porque reflejan la opinión mayoritaria de un conjunto de sectores.
Hay que estudiar cómo se conformaron esas mayorías, por qué están planteadas y encontrar caminos y propuestas, porque también los que concurrieron al congreso son conscientes de que entramos en otro proceso y en otra etapa. No se cerraba nada ayer ni lo decidido es la definición del gobierno y mucho menos de un Poder Legislativo que es plural y que el tiene derecho y la obligación democrática de tomar resoluciones.
EC - Aterrizando en algún ejemplo concreto, una de las propuestas que más dieron que hablar fue la que promueve que el Consejo Directivo Central de la Educación (Codicen) deje de existir con sus características actuales y se adopte para Primaria, Secundaria, UTU y Formación Profesional un sistema de cogobierno similar al de la Universidad de la República, con autoridades que surjan de la elección de los distintos órdenes, estudiantes, docentes, padres y funcionarios. ¿Qué va a pasar con esta iniciativa en concreto?
LG - Es una iniciativa muy fuerte que se tomará en cuenta seriamente. Luego de todo este proceso queda claro que la forma de designación de las autoridades que se utilizó tradicionalmente no permanecerá luego de la próxima ley. Hay un fuerte reclamo, incluso posiciones que quedaron en minoría planteaban la necesidad de la representación de algunos actores, en algunos casos eran docentes, como en el caso de Primaria, que la Asamblea Docente y el sindicato de maestros plantearan la representatividad de los maestros en el Consejo, pero también admite representación política; en otros casos la participación de otros actores, la UTU, que plantea la representación de trabajadores, cámaras empresariales, etcétera, con distintos niveles de participación; y el planteo mayoritario surgido del congreso, el cogobierno.
Todo esto indica claramente que la forma de organización del sistema y de participación de los actores va a cambiar de manera muy importante. Insisto, esto es seriamente tenido en cuenta, se va a discutir, el Poder Ejecutivo sabe y conoce bien cuáles son las posiciones, cuáles son las relaciones de fuerzas que hay detrás, se intercambiaron opiniones, porque este era el objetivo de este proceso de debate.
EC - Otro ejemplo, la eliminación del Liceo Militar y que la formación secundaria de los jóvenes que piensan hacer la carrera militar se realice en los liceos comunes y corrientes. ¿Qué viabilidad tiene esta propuesta?
LG - Hay temas que tienen más viabilidad, otros menos. En algunos casos tratamos de ver la propuesta concreta y en otros cuál es el espíritu que existe detrás. Me parece que aquí hay un espíritu que hemos planteado y que compartimos, la idea de un sistema nacional de educación que no existe, una educación que en muchos casos está atomizada y en algunos lugares enclaustrada y aislada de una mirada y una visión generales. El tema de los liceos militares es uno de ellos, esto lleva a ponerlo nuevamente en discusión, a dialogar con los directamente involucrados, que son quienes dirigen la educación militar y los sectores que están proponiendo y planteando esto.
EC - ¿Qué opina del cuestionamiento de los delegados de los institutos privados, que denuncian que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta, muchas veces simplemente por el origen que tenían, no tanto por su contenido?
LG - Leí un titular, no leí la declaración de los institutos privados. La educación privada ha participado muy activa y constructivamente en todo este proceso de debate, no sólo los representantes de la enseñanza católica y los institutos de educación privados que participaron en la CODE, que lo hicieron de manera muy importante, abnegada y aportando mucho, sino también a nivel de las comisiones locales y zonales y en el propio congreso, los vi participar de manera activa en las comisiones, en los plenarios. En algunos casos sus posiciones fueron escuchadas y contempladas y en otros es cierto que no fueron mayoritarias, pero no hubo ningún acto de intolerancia. Se dieron mayorías en las que esas posiciones no prosperaron, pero los delegados de las instituciones de educación privada van a comprender que en el marco de un proceso en el que todo es tenido en cuenta no se va a perder ninguna idea.
EC - Usted enfatiza que todas las ideas y propuestas van a ser tenidas en cuenta, incluso aquellas que no llegaron a ser siquiera votadas. Tengo aquí el correo electrónico de una delegada al congreso que plantea lo que ocurrió con la propuesta de universidad pedagógica, que había demandado un esfuerzo importante de trabajo en comisión y no llegó siquiera a votarse. ¿Qué va a pasar con ese ejemplo concreto?
LG - Los temas formación docente y creación de una universidad pedagógica demostraron ser muy polémicos, incluso dentro del propio ámbito de la formación docente y universitario. Hubo acuerdo general en darle un carácter verdaderamente universitario a la formación docente y quedaron abiertas otras discusiones. Es notorio que en un congreso de cinco días no se podía laudar todo e incluso lo que se lauda tiene un carácter provisorio y necesita luego otros estudios, otras propuestas, otras fundamentaciones. Ese es uno de los temas que notoriamente demostraron que el congreso avanzó en poner a punto las posiciones pero no en cuanto a tomar definiciones últimas. El congreso decidió ya lo habíamos dicho antes que todas las posiciones que surgieron van a ser publicadas y se van a continuar debatiendo.
EC - ¿Cuál es el próximo paso?
LG - La CODE va a elaborar su informe, que es en primer lugar la suma de las tres instancias, o sea de las asambleas territoriales y los encuentros, sobre los que ya tenemos dos tomos elaborados, y una nueva publicación con todo lo que surgió del congreso. Se va a elaborar un informe lo más detallado posible, amplio y completo para presentar a las autoridades y al Poder Legislativo.
EC - ¿Cuándo se presentará ese informe?
LG - Nuestro objetivo es presentarlo antes de fin de año. Veremos si el cuerpo nos lo permite, si no, seguramente será en las primeras semanas del año que viene.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe