La Reforma Tributaria entrará en vigencia el 1º de julio
Finalmente, la Reforma Tributaria tiene nueva fecha de entrada en vigencia: el 1º de julio de 2007. En ese tiempo, los organismos recaudadores y la población deberán prepararse para la nueva tributación. El senador del oficialismo Carlos Baráibar explicó las modificaciones de la ley que en todo caso refieren solamente a la fecha.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
El proyecto de ley de Reforma Tributaria, que dentro de pocos días será ley, al finalizar su trámite en el Parlamento y ser promulgado por el Poder Ejecutivo, ahora tiene fecha de vigencia: 1 de julio de 2007.
Ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, oficializó esa fecha dirigiéndose a la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) y al Consejo de Ministros. El proyecto original fijaba 1 de enero de 2007 como fecha de entrada en vigor, pero ante reclamos varios sobre las dificultades para instrumentar la reforma, en particular el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el ministro había anunciado que estaba dispuesto a reconsiderar la fecha.
Ayer Astori anunció la novedad en horas de la mañana en la sesión del Consejo de Ministros en la residencia de la avenida Suárez, y por la tarde la confirmación llegó a senadores del FA a través del coordinador de la bancada, Carlos Baráibar.
A partir de esa reseña que hace el diario El País, vamos a conversar en primer lugar con el senador Baráibar que, además de coordinar la bancada, preside la Comisión de Hacienda del Senado. Luego la entrevista será con el senador de la Lista 15, Isaac Alfie.
***
Senador Baráibar, se veía venir este traslado al 1 de julio, por lo menos.
CARLOS BARÁIBAR:
Sí, efectivamente, no estaba oficializado como lo estuvo a partir de ayer, primero en el Consejo de Ministros y luego de la comunicación que se nos hizo a la bancada, pero era claramente necesario.
EC - ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué dijo ayer el ministro?
CB - Básicamente que el trámite que insumió el proyecto en la Cámara de Diputados buena parte del cual estuvo motivada por la búsqueda de un acuerdo interno en la bancada de gobierno llevó a que la finalización de su consideración, que en principio estaba pensada para el mes de agosto, recién ocurra en el mes de diciembre. El proyecto va a ser ley porque ahora va a tener que volver a la Cámara de Diputados para manifestarse a favor o en contra de las modificaciones introducidas por el Senado en el correr de este mes, alrededor del 15 o 20, con el trámite en la Cámara de Diputados y la reglamentación, que está avanzada porque el proyecto en sus líneas generales se conocía, pero no está pronta. Por otro lado, la reforma debe ser implementada por los organismos recaudadores, la Dirección General Impositiva (DGI) y los demás organismos que van a actuar en esta materia, y además habrá que informar a la población, porque esta reforma impositiva implica una cantidad importante de nuevos aportadores de impuestos, requiere un tiempo razonable para su concreción y puesta en práctica.
EC - ¿Cuáles son los próximos pasos? El proyecto por ahora está radicado en el Senado.
CB - Quiero darle una primicia, anoche recibimos muy a última hora el texto que nos remitió el Ministerio de Economía y Finanzas y recién estamos leyendo ahora la propuesta de modificación, que incluye varios artículos. En el correr de la tarde, cuando el documento ingrese a la Comisión de Hacienda, a partir de las 16 horas, va a estar a disposición de todos los ciudadanos y ustedes podrán disponer de él.
EC - ¿Cómo es eso de que incluye modificaciones en varios artículos?
CB - La fecha es una, el 1 de julio de 2007, pero varios artículos de diversos impuestos tienen que ver con fechas, entonces la modificación se tiene que hacer en cada uno de esos artículos. Le leo muy brevemente: el título 4º del IRAE va a tener una modificación en los artículos 47 y 98; el título del IRPF va a tener una modificación en los artículos 4º y 41; el título 8, que se refiere IMR, va a ser modificado el artículo 4º; el título 14, Impuesto al Patrimonio, va a tener una modificación en el artículo 52; los aportes patronales estarán modificados en los artículos 88, 89, 92, 93 y 113. La redacción ya está, hoy la vamos a entregar a todos los miembros de la comisión y a partir de hoy mismo o de mañana va a estar en conocimiento público para que todos los ciudadanos, los organismos del Estado y los contribuyentes que van a tener que hacer sus cálculos con relación a los nuevos impuestos, sepan en qué forma se maneja la puesta en práctica, cuya fecha global es el 1 de julio 2007.
EC - Si lo comparamos con el proyecto que tiene media sanción, el que salió de Diputados, no hay modificaciones sustanciales.
CB - No hay ninguna modificación.
EC - Son sólo modificaciones relativas a la fecha de entrada en vigor de la reforma.
CB - Exclusivamente, subraye eso y que los oyentes lo tengan bien claro: no hay ninguna modificación al proyecto de ley en lo que tiene que ver con el contenido programático. Las modificaciones son exclusivamente referidas a la fecha de entrada en vigencia, que incluye varias fechas en varios artículos.
EC - ¿Cómo termina el trámite en el Senado?
CB - Lo que acordamos en la bancada ayer y que ya habíamos conversado el jueves pasado con los senadores del Partido Nacional y del Partido Colorado, más allá de que no estuvieran de acuerdo, es que hoy finalice el tratamiento quedan unos pocos artículos que se dejaron para hacer consultas, que mañana ingrese al Senado para la discusión en general y dar una semana hasta el martes 12 para finalizar la discusión en particular en función de observaciones que ya han sido formuladas y las que eventualmente se puedan formular en el pleno del Senado.
EC - ¿Qué utilidad tendrían esas observaciones? Parece bastante claro que el texto ya no se toca más, que la decisión del oficialismo es no modificarlo.
CB - Exactamente, pero el proyecto de ley, como el ministro lo ha dicho en más de una oportunidad, es un sistema impositivo, no una ley, una reforma de un determinado impuesto. Lo básico está contenido en el proyecto de ley pero de entrada se acepta que puede tener ajustes en el futuro, que incluso estos seis meses que quedan por delante pueden ser ocasión para tratar aspectos puntuales que ya han sido planteados pero que no se han incorporado porque modificaciones a este texto podrían tener consecuencias tipo bola de nieve, con una cascada de solicitudes de otras modificaciones. Eso se haría a partir de la aprobación del proyecto examinando caso por caso, no la globalidad del mismo, sabiendo que en términos generales el proyecto ya está definido en sus grandes líneas.
A su vez interesa que en determinados artículos respecto de los cuales ha habido discusión tanto en Diputados como en el Senado, la versión definitiva tome en cuenta los antecedentes referidos a la aprobación, que haya precisión en el momento de discusión de la ley sobre su alcance a los efectos de que los organismos recaudadores, los liquidadores de impuestos y los contribuyentes sepan a qué atenerse con respecto a algunos aspectos que llevados al nivel de una desagregación muy singular en puntos muy específicos.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe