Luis Lazo (MTOP): adjudicación de obras para el corredor vial 21/24 se concretará en "no menos de seis meses"
El incremento del transporte de cargas en el litoral ha derivado en un notorio deterioro de algunas rutas. Una de las más afectadas es la 24, que además forma parte del llamado "corredor vial 21/24", una de las primeras apuestas del Gobierno en la modalidad de Participación Público-Privada. El director nacional de Vialidad en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Lazo, dijo a En Perspectiva que en el plazo de un mes se formalizará el llamado para el diseño, construcción y operación del corredor vial, pero agregó que se deberá esperar al menos seis meses para la adjudicación. Explicó, por otra parte, que los trabajos de mantenimiento en la ruta 24 se están realizando a través de un sistema novedoso en Uruguay que consiste en colocar una capa de hormigón en este caso de 15 centímetros sobre el asfalto, lo cual garantiza "mayor durabilidad" y mejores condiciones de circulación. Hará falta un año para que se complete el recapado en el tramo de 40 kilómetros de esa ruta.
(emitido a las 7.49 Hs.)
El lunes, cuando abríamos el programa desde Paysandú, uno de los mensajes que llegaba estaba firmado por Jaime desde Nueva Helvecia, aunque aclaraba que estaba en viaje, y su pregunta era "¿Cómo encontraron las rutas por las que transitaron en estos días?".
Le cuento a Jaime que el viernes, ya tarde, cuando terminamos con nuestras actividades en Colonia Valdense, marchamos directo rumbo a Paysandú a preparar el trabajo del lunes. Y a esos efectos al salir de Colonia Valdense lo que hicimos fue tomar la ruta 1 hasta Rosario, la 2 con destino a Mercedes y Fray Bentos para allí, por la 24, subir paralelo al Río Uruguay rumbo a Paysandú. La 24 llega casi a Paysandú, empalma con la 3 muy cerca y es por la 3 que uno llega a Paysandú.
Y lo que encontramos fue la ruta 2 con problemas que todavía mantiene en su pavimento pero sobre todo un "panorama mixto" en la 24. La 24 es una ruta muy importante en estos últimos tiempos de la producción nacional, por ella pasan camiones con granos rumbo al puerto de Nueva Palmira, también camiones dedicados al movimiento de rolos, una parte de ellos destinados a la planta de celulosa de UPM y otra a la terminal portuaria de MBopicuá, que es la que va a emplear Montes del Plata para completar por el río la materia prima a la planta de celulosa que está construyendo en Conchillas, en la costa de Colonia. O sea, es una ruta con mucho tránsito, muy relevante, y que hace tiempo ya se encuentra en estado francamente deteriorado.
Nosotros, para complicar más las cosas, la transitamos en horas de la noche, ya sin luz, y realmente se hace difícil el viaje por allí por dos razones, una mala y otra buena. La mala son los kilómetros de pavimento deshecho, no entiendo francamente cómo los camiones pueden circular por esa parte de esta carretera. Pero la buena es que hay otro obstáculo debido a las obras que se están desarrollando en la ruta 24, porque se están llevando adelante trabajos de pavimentación en hormigón que no han cubierto todo el trayecto pero que vienen avanzando. Esos trabajos de hormigonado implican que hay determinados segmentos de la ruta en los cuales solo se circula por una de las dos sendas. Eso ha obligado a colocar un semáforo y entonces cada tanto se libera la circulación en un sentido y luego se la habilita en el otro. Hacer eso de noche se imaginarán ustedes que implicaba manejarse con más precaución que la que hay que tomar a lo largo del día.
Pero claro, la pregunta que nos surgió de inmediato hacía tiempo que no íbamos por esa ruta es cuál es el estado de esas obras, qué es lo que se está previendo en materia de plazos, y en qué está lo otro que se había anunciado: esa ruta, la 24, forma parte del corredor vial 21/24 que estaba ubicado en los primeros lugares de prioridad para los proyectos de PPP, Participación Público Privada, que tantas veces se han anunciado para este período de Gobierno.
Vamos a poner al día esa información y para eso el diálogo es con el ingeniero Luis Lazo, director nacional de vialidad en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
¿Podemos ubicar qué es lo que se está haciendo en la ruta 24, digamos entre Fray Bentos y Paysandú?
LUIS LAZO:
Sí. La ruta 24, como usted describía, fue una de las que ha sufrido más nuestro progreso económico y productivo por los granos de Nueva Palmira y la madera hacia UPM y MBopicuá. El estado que estaba y que todavía se ve en una parte hacia el norte, donde todavía no se ha llegado con los trabajos, fue lo que se realizó una licitación en 2011, son 40 kilómetros hasta Tres Bocas. Quedaban dos posibilidades, o un recapado en asfalto o un sistema que es el que se está haciendo que se denomina whitetopping: sobre la carpeta asfáltica se hace un fresado para regularización y luego se coloca una capa de hormigón, que es variable según las cargas y las frecuencias de los ejes, que en este caso es de 15 centímetros. Esto es un sistema que en Uruguay no se había usado en materia de carreteras.
EC ¿Cuál es la ventaja?, ¿qué características tiene ese tramo de hormigón de 15 centímetros?
LL Primero que en la comparación de precios fue de menor precio que el recapado de carpeta asfáltica. Cuando entran a incidir los aumentos del precio del petróleo con el del cemento, que es producción nacional, se puede llegar a eso, en otras oportunidades no era competitivo. Pero además el plazo para comenzar a hacer los mantenimientos o el propio mantenimiento de esa misma ruta luego de su uso es mucho menor. Es mucho menor la inversión que el asfalto; el asfalto precisa un mantenimiento más rápido que comience a los tres años, por ejemplo, mientras que el hormigón hasta siete, ocho, diez años, no es necesario hacerle mantenimiento. Quiere decir que tiene mayor durabilidad y las condiciones de circulación son mejores.
EC Pero por ejemplo, ¿una capa de hormigón como esta, evita que se formen las huellas esas que han complicado tanto la circulación en algunas zonas?
LL No, por supuesto, eso en el hormigón es imposible, el hormigón es un material rígido, esas huellas que tienen las rutas de asfalto debido a la carga de los ejes siempre en el mismo sentido y en el mismo lugar se debe a que es comprensible la carpeta asfáltica o además la base donde está la carpeta asfáltica.
EC Esta es una capa de hormigón con fibras de polipropileno, ¿qué característica le agrega este otro factor?
LL Esto le agrega mayor durabilidad, mayor resistencia y evita la posible fisuración superficial que muchas veces se puede producir en las carreteras de hormigón, caso ruta 1: la vieja carretera ruta 1 de hormigón usted la ve fisurada superficialmente, es una especie de piel de cocodrilo. Las fibras mejoran todo: la colocación, porque queda más fluido, la resistencia total del hormigón y la terminación superficial.
EC ¿Y cómo es el cronograma para el desarrollo de estas obras?
LL La obra que se llamó a licitación, que son 20 kilómetros, está terminada, es decir, es de la ruta 2 hasta la 20. Luego se hizo una ampliación prácticamente del 100% de la obra viendo el resultado y la rapidez de ejecución, y va a llegar hasta Tres Bocas. Eso nos va a llevar un año más de trabajo aproximadamente. En estos momentos el primer tramo de 20 kilómetros está encarado para inaugurarlo...
EC El primer tramo es el más cercano a Fray Bentos, digamos.
LL Sí, desde la ruta 2 a la 20. A ese tramo le falta la pintura, que es muy importante, y toda la señalización. Va a quedar pronto en junio.
EC Así que para que se complete este total de 40 kilómetros de recapado con hormigón falta un año todavía, dice usted.
LL Falta un año todavía.
EC De todos modos queda claro que no se va a reparar toda la extensión de la ruta 24, porque tiene unos 90, 93 kilómetros, ¿no?
LL Sí, va a ser prácticamente hasta la ruta 25 que es, digamos, siguiendo el camino de la madera, que no viene tan directamente desde Paysandú sino de toda un área del centro del país. Entonces toda la longitud de la 24 no va a quedar pronta, pero va a quedar desde Tres Bocas, o sea la ruta 25.
EC ¿Y cómo ingresa luego esta ruta en el proyecto de las PPP?
LL Bueno, es un activo que tiene la empresa que sea beneficiaria con la Participación Público Privada que le va a implicar menos mantenimiento, es decir, en la oferta inicial es un elemento de ingreso para la empresa...
EC Porque el paquete que se arma, por lo que se ha anunciado al respecto de ese llamado, incluye a la 24 y a la 21, ¿no?
LL Claro, incluye todo el camino desde Paysandú pasando por Fray Bentos, Mercedes, hasta Nueva Palmira.
EC La 21 es la que va desde Mercedes, pasando por Dolores, a Nueva Palmira. Se sumarían las dos, la 24 y la 21, en un mismo contrato.
LL En el mismo contrato de conservación, mantenimiento y mejora por 20 años.
EC A esos efectos repasemos qué tipo de obra nueva va a tener que hacer el concesionario de ese contrato.
LL Fundamentalmente toda la 21 y el anillo perimetral, el desvío de tránsito pesado, en Nueva Palmira. Eso es fundamentalmente lo que tiene que proponer. Lo que va a hacer va a depender de la propuesta de la empresa, puede ser seguir con este sistema whitetopping, puede ser recapado de asfalto, todas las variantes que crea convenientes dentro de su planteo económico.
EC Un oyente pregunta, a propósito de las obras que se le van a exigir al concesionario de este corredor vial 21/24, si no está también incluida la reparación y el pavimento de ese tramo de la 24 que hoy no está en obras.
LL Sí, naturalmente, también va desde la ruta 3 primero hasta la 2 y luego de ahí por la 21. También el pasaje por la ciudad de Mercedes. Eso incluye el proyecto, que el tránsito pesado que va a tomar la 21 no pase por dentro de la ciudad de Mercedes.
EC De la posibilidad de utilizar el instrumento de la PPP se habla prácticamente desde que se instaló este período de gobierno. Sin embargo, la cosa sigue lenta, ¿cómo viene en particular este llamado, el que tiene que ver con el corredor vial 21/24?
LL Lo de lento o no es relativo, es un primer inicio. En nuestro país de las versiones que tenemos de dónde se ha usado la PPP lleva también tiempo implantarlo porque no es solo el proyecto de ingeniería del Ministerio de Transporte, está el proyecto económico-administrativo de la Corporación Nacional para el Desarrollo, y por la ley de creación de la PPP también participa el Ministerio de Economía y Finanzas como parte activa y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Es decir, todos esos organismos trabajan permanentemente.
EC Entiendo que no es sencillo poner en marcha un sistema como este, pero, primero, en su momento los anuncios cuando se largó esta idea hablaban de plazos más cortos, y segundo, es notorio que tenemos un déficit de infraestructura vial muy importante, este es un ejemplo clarísimo, y hay que actuar con la mayor urgencia, ¿no?
LL Sí, sin duda, esto comenzó en el 2010, luego estuvo la ley, luego la aclaración del funcionamiento de la ley, o sea, cómo se iba a efectivizar, y hoy prácticamente está el pliego pronto de la ruta 24, ya la Corporación Nacional del Desarrollo y el Ministerio de Transporte lo aprobaron, queda a la vista en estos momentos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
EC ¿O sea que el llamado se formalizaría cuándo, en qué plazo?
LL Entendemos que en un mes.
EC ¿Y después cuánto se demoraría para la adjudicación?
LL Eso no depende directamente de nosotros. El estudio de las propuestas, el análisis de las cuatro organizaciones estatales que le mencioné que participan y luego la respuesta de las empresas, eso pasa al Tribunal de Cuentas y después si usted tiene un reclamo lleva más tiempo. Es decir, no menos de seis meses.
***
Foto: www.municipiomaldonado.gub.uy
***
Contenidos relacionados:
Documento: Pliego licitatorio para el diseño, construcción, financiamiento, operación y transferencia del "Corredor vial 21-24"
Videos filmados por el equipo de En Perspectiva en su trayecto desde Colonia Valdense a Paysandú: